Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 14:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Jun 2010, 20:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2009, 15:20
Mensajes: 810
Ubicación: madrid(villaverde alto)
yo hace ya que lo leí en una famosa revista ferroviaria,pero aquí lo pongo por si a alguien le pudiera servir,...os aseguro que funciona,sobre todo en las locomotoras de la antigua ibertren,lo unico,es encontrar el hueco,pero os dejo fotos como ejemplo de lo que he hecho ya,...suerte,y saludos

Adjunto:
nbbb.jpg
nbbb.jpg [ 16.9 KiB | Visto 10038 veces ]


lo que hace falta son 2 diodos comunes,..1n 4001,o 4003 como puse yo,y 2 condensadores electroliticos,de tantalo tambien valen,para 16V,o como puse yo 25V,y 22 microfaradios....


Adjuntos:
DSCF0142.jpg
DSCF0142.jpg [ 93.69 KiB | Visto 10025 veces ]
DSCF0140.jpg
DSCF0140.jpg [ 71.56 KiB | Visto 10026 veces ]
DSCF0141.jpg
DSCF0141.jpg [ 70.66 KiB | Visto 10027 veces ]

_________________
salud kamarrradass
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 00:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Stalin
Puedes explicar para que pones los diodos y los condensadores
Que es lo que le pasaba al motor?
Cuando se pone un brico-truco, hay que explicar el porque.
Gracias
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 01:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2009, 15:20
Mensajes: 810
Ubicación: madrid(villaverde alto)
bueno,..pues lo intentaré poner tal y como me explicaron,hace ya algunos años ,.....

los motores antiguos,como los de la antigua ibertren,son poco dinamicos,es decir,en las arrancadas,o en los parones por falta de corriente,les cuesta cojer una buena velocidad de giro,les cuesta mover las masas del rotor,ademas carecen del volante de inercia,entonces,con un condensador,haríamos que cuando faltase fluido electrico en el motor momentaneamente,el condensador suministre al descargarse ese poquito de corriente,necesario para poder hacer girar al motor en ese periodo de falta de alimentacion.

los diodos son para proteger a cada condensador en caso de cambio de polaridad,en las inversiones de marcha.

no sé si me habreis entendido,porque aun a mi me cuesta entenderlo jejeje,..de todas maneras si alguien sabe mas de esto,que lo explique mejor que yo,lo que si os puedo decir, es que se nota muchísima diferencia de ponerlo o no ponerlo,sobretodo en esas locomotoras renqueantes,os lo digo en serio,hacen que funcionen mucho mejor...

saludos

_________________
salud kamarrradass


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 09:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Cierto, si en un condensador electrolitico metemos la tensión con la polaridad invertida hará ¡PUM!, de ahí el montaje de los diodos ya que en estos la corriente circula en un solo sentido.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 10:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Perfecto, la corriente circula en un sentido.
Carga el condensador, pero por donde se descarga hacia el motor cuando falla la tension?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 12:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2009, 15:20
Mensajes: 810
Ubicación: madrid(villaverde alto)
Si Antonio,o eso me dijeron,el truco lo saqué de una revista ferroviaria,Maquetren,hace ya pues unos 9 o 10 años,y hablando con algun compañero de afición,me explicó mas o menos lo que yo he escrito.
Lo cierto es que funciona,se nota mucha mejoría,en las locomotoras de ibertren antiguas,antes iban dando tirones,y se paraban en los desvios,y ahora ha mejorado mucho su funcionamiento

_________________
salud kamarrradass


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 14:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Kamarrrada.

Entiendo, que por ejemplo, ante un corte de alimentación ocasionado por un fallo de la misma en un empalme de vías o en un desvío, el condensador mantiene su descarga al bobinado del motor, haciendo las funciones de "volante de inercia" por ese miosmo principio, cuando se corte la alimentación a las vías, el condensador descargará y "mantendrá" la tensión (del electrolítico) al motor, haciendo una parada menos brusca.
por el mismo principio, los "tirones o Requebros", serán corregidos por los condensadores.

¿no lo veís así?

Un abrazo y ya se probará el funcionamiento del "truco"

Gracias Stalin

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 16:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2009, 15:20
Mensajes: 810
Ubicación: madrid(villaverde alto)
exactamente julio,así como tu dices.si esque yo no se explicarme bien,..gracias y un saludo

_________________
salud kamarrradass


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jun 2010, 16:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
El circuito que has puesto, no estabiliza el motor cuando hay un corte de tension
porque?
Desmenuzo el circuito

Adjunto:
original.jpg
original.jpg [ 16.9 KiB | Visto 9882 veces ]


Rueda izquierda +, rueda izquierda -
El mas entra por la rueda izquierda, pasa a traves de D2 y carga el condensador C1.
Hay un fallo de tension, es decir momentaneamente el motor no recibe tension y tiende a pararse, entonces el condensador que esta cargado, se descarga
Por donde?
A traves del diodo D2 no, porque esta polarizado inversamente y por el D1 tampoco, pues tambien esta polarizado inversamente.
Entonces creo que este otro esquema si haria la funcion de mantener la tension del motor cuando haya un fallo de alimentacion

Adjunto:
modificado.JPG
modificado.JPG [ 13.15 KiB | Visto 9881 veces ]


Entra la tension por el diodo D1, alimenta el motor y a su vez carga el condensador C1 y cierra circuito por el diodo D2
Cuando hay un corte de tension , el condensador se descarga a traves del motor y de D2.
claro que de esta manera se tiene una perdida y es el 0,7 voltios de cada diodo, que queda en serie con el motor.
Y si aplicas la tension en la rueda derecha, el proceso es inverso

Claro, que lo mismo estoy equivocado.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Jul 2010, 20:15 
Desconectado

Registrado: 15 Feb 2010, 11:56
Mensajes: 37
Ubicación: Murcia
Hola Antonio, tu reforma del circuito tiene un problema: Para que los condensadores hagan el efecto que se desea tienen que estar siempre en paralelo con el motor. Estoy intentando hacer un diseño con un transistor que haria el efecto interruptor, si lo consigo lo publicare. De todas formas, el condensador necesario para que alimente un motor, aunque sea medio segundo, tiene que tener una capacidad importante, del orden de los 2000 microfaradios, con el consiguiente aumento de tamaño
Julio


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Jul 2010, 22:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Compañeros,

he disfrutado mucho, además de aprender, con este post. Ruego por favor que pongáis con acuerdo el esquema bueno y que lo expliquéis, pues pienso ponerlo en práctica.

Saludetes.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Jul 2010, 22:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Charly
No me tengo que poner de acuerdo sobre el esquema que puso stalin, lo unico que he dicho que no veo por donde se descarga el condensador, cuando falta la tension.

Hola Colombo70
Si se coloca un condensador electrolitico en paralelo con el motor.
Cuando se cambia la polaridad del motor, para que vaya en sentido contrario.
Que le ocurre al condensador?

aks400, te lo puede decir, ya lo hizo en otro post.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ago 2010, 22:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Yo estoy con Antonio y su gato Tobias.

Efectivamente, los diodos protegen a los condensadores cuando la polaridad es incorrecta lo que su vez impide su descarga.

Yo este circuito lo veo mas orientado como filtro o como estabilizador de tension con el objeto de PROTEGER al motor. Si os fijais, sea cual sea la polaridad, el circuito absorbe cualquier pico de tension que le llegue por medio de los condensadores, protegiendo con ello al motor. Y para este efecto existe una alternativa mucho mas sencilla, que es colocar un antiparasitario en paralelo al motor (el famoso condensador que llevan los motores y que hasta Ibertren llego a poner en sus ultimos motores, jejeje).

Por otro lado, un condensador de 22 mF no tendria capacidad alguna como para alimentar al motor por mas de unos milisegundos pero si como para "amortiguar" un pico de tension. Para que os agais una idea, con 100 mF apenas iluminas un LED durante unos 300-400 ms (casi medio segundo).

Conclusion, creo que es un filtro.

Y para aquellos que os interese, hay unos condensadores de tantalo de 100 mF muy utiles para tema de iluminacion. Eso si, cada uno vale unos 10€....

Saludos a todos.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ago 2010, 10:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Gracias Iberama550.
Has cogido la idea de lo que he explicado.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Oct 2010, 20:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2009, 18:42
Mensajes: 251
Ésto se utiliza como para dotar un motor convencional como si tuviera volantes de inercia. Éste truco salió en la revista maquetrén, si alguno lo quiere se lo escaneo y se lo envío a su correo electrónico.
Salu2


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España