Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 16:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Ago 2010, 22:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola a tod@s.

Aquí os dejo reflejada mi experiencia sobre un tema de mantenimiento para los motores de nuestras locomotoras.

Aprovechando que estaba realizando un "paso a paso", he probado la propuesta del compañero Iberama550 en relación a la limpieza de los motores de las locomotoras por inmersión en líquido limpiador y el resultado es fantástico.

Os dejo el enlace de un video en mi canal de youtube para que lo podáis comprobar:



Pasos a seguir:

- Preparar el Motor de la locomotora, para que reciba alimentación directamente desde el transformador/regulador. Le soldamos unos hilos y conectamos estos al trafo directamente.
- Preparamos el "líquido limpiador". Un recipiente plástico o de vidrio, agua (a ser posible destilada (tiene menos impurezas y menor conductividad) y a una temperatura ente 40 y 50º centígrados, es decir, calentita, y unas gotitas de lavavajillas.
- Una vez que tenemos el motor listo y conectado y el recipiente con el limpiador, damos alimentación al motor para que se ponga en funcionamiento. Ponemos el regulador del trafo a unos 3/4 de su paso y con el motor en marcha lo introducimos en el recipiente que contiene el líquido limpiador.
- Mantenemos el motor sumergido en el limpiador durante unos cinco minutos aproximadamente.
- Cuando terminamos de limpiar el motor, pasados los cinco minutos de inmersión, procedemos a introducirlo de nuevo, en otro recipiente, pero esta vez, solo con agua, para eliminar los restos de “jabón” que puedan quedar.
- Desconectamos el motor y quitamos la alimentación al trafo.
- Con el motor limpio, procedemos a su secado. Con papel de celulosa absorbente (tipo papel de cocina), quitamos el agua que pueda tener y si disponemos de un spray de aire comprimido, le soplamos para eliminar los restos de agua que hallan podido quedar. OJO, si usamos un secador de pelo, hay que tener en cuenta que la alta temperatura nos puede “desoldar” los hilos de las delgas de los bobinados. Mejor aire a presión o unos buenos soplidos (sin “regalitos”)
- Último paso, engrasar correctamente el motor en el cojinete posterior y en la parte frontal del eje del sinfín. (unas minúsculas gotitas de aceite especial para engrase de locomotoras)

Resultado = “Motor limpio y como nuevo”

Espero que alguno se atreva a hacer la prueba en su próximo mantenimiento.

Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Ago 2010, 23:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
bueno Julio, si lo dices tu me voy a atrever a hacer esta burrada,... Que conste que sigo pensando que el agua y un motor eléctrico mal rollo.
Saludetes,...

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ago 2010, 17:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Gracias por documentar el bricotruco.

UN saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ago 2010, 19:16 
Desconectado

Registrado: 07 Ene 2010, 19:02
Mensajes: 90
Ubicación: ZARAGOZA
Julio por que lo dices tu si no,no petara copon que miedo me da,lo intentare y ya veremos,recibe un saludo
Angel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ago 2010, 21:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
JUDAFER, muy buena idea lo del video.
Me alegro de haber aportado algo mas que unas risas... :-)

Como bien podeis ver, por el video de JUDAFER y por mi propia experiencia, la solucion merece la pena. Por eso la quise compartir en este foro en el que estamos como en casa.

Me dice la gata Fuffy que donde cobra los derechos de autor ?? :-)

Un saludo a todos.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ago 2010, 23:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Pues la dices que tendrá que ponerse en contacto con Tobías, que es el que lleva la "Batuta" en cuestión de "Boquerones".

Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ago 2010, 10:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Excelente aporte Julio, gracias por esta excelente aportación.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ago 2010, 01:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Buen video y mejor explicacion, Gracias a los dos.
Pero en mi caso, que he trabajo con piezas de precision, me resulta muy dificil, cambiar los metodos de trabajo, sobre todo con motores de locomotora descatalogadas, susceptibles de averiarse y no encontrar motor sustitutivo.
Asi que con vuestro permiso, seguire con el trapito, el alcohol isopropilico y las gotitas de aceite marca "PEPE".
Un abrazo
Antonio ys u gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Oct 2010, 06:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Julio soy de la vieja escuela como Antonio, lo prefiero hacer con tricloroetileno en el colecctor y con la aguja limpiar las ranuras de las delgas y posteriormente el engrase de los cojinetes, con tu método corres el peligro del óxido aunque se seque bien ese motor.

Frederic

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Oct 2010, 12:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Yo entiendo y siempre respeto; pero el oxido solo sale si esta el tiempo suficiente el agua con el metal.

En este caso, el motor, se seca y luego se le hace funcionar y se engrasa. Es imposible que tengas oxido ya que no queda rastro alguno de agua, y menos en Madrid que solo con el ambiente se seca rapido.

En mi caso, ya os dije, no he tenido ningun problema. Y el resultado, el del video.

Me voy a tener que llevar un barreño a Chamartin para exponerlo alli en la puerta. :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos a todos.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Oct 2010, 06:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Buena dsertación pero como tu dices no tadas las regiones de España tienen la misma sequedad, y pueden variar los resultados, tengo ejes cromados salidos de macanización y sin tocar y se van oxidando claro no les ha tocado ni una gota de agua.

Ya te digo yo como Antonio de la vieja escuela.

Frederic

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Jul 2011, 08:38 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2011, 16:39
Mensajes: 36
Ubicación: FUENGIROLA
hola. podrías poner otra vez el vídeo de la limpieza? es que ya no sale. Gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Jul 2011, 17:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola de nuevo a tod@s.

Acabo de comprobar el enlace directamente en mi canal de youtube y se abre correctamente. De todos modos, aquí lo pongo de nuevo por si las moscas o por si los bites.



Espero que os sea de nuevo ilustrativo.

Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España