Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 23:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Nov 2011, 17:25 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hola,

Aquí dejo mi granito de arena... he visto varios post para extraer un piñon y en todos ellos es necesario alguna herramienta específica, bien pues aquí pongo cómo he extraido varios piñones con las siguientes herramientas:
Alicates, martillo y destornillador de 1,5mm.
Adjunto:
IMAG0009.jpg
IMAG0009.jpg [ 171.27 KiB | Visto 12320 veces ]
Adjunto:
Comentario: La técnica es sencilla, se pone el eje del motor entre las tenazas de corte...
IMAG0012.jpg
IMAG0012.jpg [ 135.38 KiB | Visto 12317 veces ]
Adjunto:
Comentario: Se apoya el destornillador entre dos superficies sólidas, en este caso está sobre 2 ladrillos que es lo que tenía a mano.
IMAG0013.jpg
IMAG0013.jpg [ 130.79 KiB | Visto 12317 veces ]


Adjuntos:
Comentario: Un golpe seco, y ya está... espero que le sirva a alguien, a mí me ha sido muy útil.
IMAG0015.jpg
IMAG0015.jpg [ 94.94 KiB | Visto 12320 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Nov 2011, 18:52 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Gracias por tu aportacion saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Nov 2011, 21:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Gracias por compartir tus experiencias, un sistema práctico y económico para no tener que hacer un desembolso para un solo piñón. Lo tendremos en cuenta.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Nov 2011, 21:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Naibor.
Espero que para la colocación del recambio, el proceso inverso no sea excesivamente laborioso, no es lo mismo "Meter" que "Sacar". .... Dicen que meter cuesta mucho mas trabajo y dinero. ¿O no?

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Nov 2011, 22:08 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Mas sencillo imposible.. gracias.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Nov 2011, 01:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Mi experiencia, me recomienda utilizar la herramienta adecuada, es decir el extractor.
No obstante gracias por la idea.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Nov 2011, 17:38 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hola a todos,

Judafer la verdad es que para poner el piñón no he tenido más complicación que presentarlo en el eje (en la misma posición en la que estaba) y dar unos golpecitos guardando la verticalidad, hasta llevarlo a su posición. Puede que en algún caso se resista algo, hasta ahora he sacado y colocado 2 piñones y han quedado bien colocados.

Antonio, totalmente de acuerdo contigo y con tu gato Tobías :) en que lo recomendable es usar la herramienta adecuada, y más en estas cosas tan delicadas y tan pequeñas, y desde luego no voy a ser yo el que questione tus técnicas porque leyendo tus posts, que me han servido de gran ayuda, se nota que sabes de lo que hablas y que conoces muy bien la materia.

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 00:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Gracias por tu comentario Naibor
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 01:28 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Gracias a ti por compartir Antonio, y por mantener viva esta pequeña comunidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Nov 2011, 15:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Naibor escribió:
Judafer la verdad es que para poner el piñón no he tenido más complicación que presentarlo en el eje (en la misma posición en la que estaba) y dar unos golpecitos guardando la verticalidad, hasta llevarlo a su posición. Puede que en algún caso se resista algo, hasta ahora he sacado y colocado 2 piñones y han quedado bien colocados.

Hola, me alegro que la inserción del piñón, no haya sido complicada y que su ubicación sea la correcta.
Me temía que al intercambiar piñones o al colocar uno nuevo, el eje interior de uno a otro no fuese igual de diámetro y por lo tanto o "bailase" o no entrase correctamente.

Pero gracias por la aclaración.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Oct 2012, 14:14 
Desconectado

Registrado: 16 May 2012, 22:33
Mensajes: 16
¿Y como se saca el del motor de piñon largo como el que lleva la talgo Virgen del Carmen?. Con herramientas de andar por casa claro esta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Oct 2012, 14:46 
Desconectado

Registrado: 12 Jun 2009, 14:25
Mensajes: 47
yo tengo otra pregunta, despues de haber sacado el piñon ¿como puedo hacer para meterle uno nuevo?
Os explico, tengo un motor de un Koff con piñon corto y lo quiero adaptar para una T13. Ya tengo el piñon corto sacado, pero ahora necesito meter el largo que lleva la T13 y no se como hacerlo sin dañarlo.
Creo recordar que lei hace tiempo algo de calentarlo para que encajara en su sitio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Oct 2012, 16:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Buenas tardes: Yo saqué el piñón largo de la talgo con MUCHO cuidado con un solplete, arrimando el piñon a la punta de la llama, CUIDADO con el motor, se pueden deshacer partes internas del mismo con el calor y después ya no hay remedio.
Envolví el motor en un pequeño trapo para no dañarlo con el alicate, y cogi el piñon con otro trapo y otro alicate, uno en cada mano.
Empece a tirar con fuerza ya antes de llegar a la llama, y al llegar a la llama, a los dos segundos, salió. Hubo suerte y fue muy rápido. No obstante el trapito si se chamuscó un poco, normal.
Para ponerlo en el otro motor, entró muy bien a presión.
No digo que esta sea la mejor manera o la adecuada, pero mi me resultó.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 09:10 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
lo de calentar con soplete y dar golpes no lo veo fiable, siempre se puede torcer el martillo o cambiar el estado del metal deteriorandolo con el calenton o otras mil cosas.

un amigo mio se hizo un extractor de piñones con un par de placas de metal y unos tornillos, es realmente simple y ademas tambien sirve para volver a poner los piñones en el nuevo motor.

cogiendo dos placas rectangulares iguales se les hacen dos agujeros en sus extremos y uno central, se pueden pegar con cinta de carrocero las placas para asegurarse que los agujeros coinciden perfectamente. luego en una de las placas se hace una muesca desde uno de los lados cortos hasta el agujero que servira para introducir la placa bajo el piñón. en la otra placa hay que introducir un tornillo de diametro inferior al eje del rotor si no se encuentra ninguno habra que coger un tornillo de diametro superior y tornear la punta hasta la largada total del piñon con su diametro. luego la extraccion es facil, se coloca la placa cortada debajo del piñon la otra placa encima y se aseguran las dos placas con tornillos entre ellas por los agujeros de las puntas se introduce el tornillo central y se va roscando (se puede colocar una hembra entre el piñon y la placa) hasta que el motor queda liberado.

para introducir el piñon a otro motor simplemente se colocan tornillos mas largos y se pone el motor entre las dos placas con el piñon apuntado en el eje y se van apretando los tornillos de los lados hasta que el piñon alcanza la posicion correcta.

espero haberme explicado. si es necesario hago un esquema a ver si se puede entender mejor.

Hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 13:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Estoy contigo Danny, tanto con lo del soplete como que es fácil hacerse un extractor, en las dos cosas.

Hacerse un útil que nos sirva de extractor y de paso que nos sirva para volver a colocar la pieza extraida, ya sea eje o piñón, no es tan complicado.

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España