Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 18 Abr 2024, 04:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Soldado vias
NotaPublicado: 28 Dic 2011, 15:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Dic 2011, 16:28
Mensajes: 31
Ubicación: Muro (Alicante)
Hola a todos,

Bueno esto que voy a poner no se si ya está por el foro pero como en el tiempo que llevo por aqui no lo he visto voy a comentarlo.

Actualmente estoy preparándome una maqueta en el mueble del escritorio (próximamente expondré mis avances en el foro correspondiente).

Como solo tengo tres tipos de curvas, para que el circuito quede bien, me he visto obligado a hacer alguna que otra chapucilla cortando vias y soldando...

Para soldar empleo flujo, que es un líquido que hace que el estaño pierda viscosidad y se comporte mejor... el resultado es que se consigue una buena soldadura sin tener que calentar tanto. De esta forma, no existe tanto peligro de acabar fundiendo las traviesas y además el aspecto de la soldadura es mejor.

El flujo que yo empleo lo compramos de Farnell:

http://es.farnell.com/chemtronics/cw8400/flux-dispensing-pen-lead-free-9g/dp/9599568

Os dejo una imagen de una soldadura, para evitar un calentamiento excesivo, solo he soldado cada carril por la parte externa.

Saludos y para los que no lo conocias espero que os venga bien.


Adjuntos:
soldadura.JPG
soldadura.JPG [ 37.14 KiB | Visto 6527 veces ]

_________________
Saludos desde Muro ¡
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Dic 2011, 16:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola.

Gracias por el brico-truco, si conocía el flujo y lo he empleado en muchas ocasiones, sobre todo para el estañado de las pistas de los C.I., pero lo había "olvidado".

Te paso un hilo que habla del tema de la soldadura para la alimentación de las vías.
http://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=883&start=0&st=0&sk=t&sd=a&hilit=soldadura+a+un+carril
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Dic 2011, 16:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Gracis por el truco, yo tambien utilizo flux. En las grandes superficies de bricolaje también lo puedes encontar.

Solo añadir una cosa más, !!!jamas¡¡¡ se deben soldar las vías por la cara interior, pues con ello solo conseguiremos que las pestañas del material rodante choquen con la soldadura.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Dic 2011, 19:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Dic 2011, 16:28
Mensajes: 31
Ubicación: Muro (Alicante)
Muy interesante el hilo sobre las soldadura de los cables de alimentación, no lo había visto... así lo haré en mi maqueta, xDxD

Bien, otra cosa más: la composición del estaño también ayuda mucho a la hora de soldar, en el trabajo estuvimos probando varios hilos que teníamos por allí puesto que tuvimos un problema al soldar un conector que se derretía con tan solo mirarlo... Finalmente nos decantamos por un estaño formado al 60% por estaño y al 40% por plomo...

Creo recordar que teníamos otro con más plomo y que fundía mejor, pero estos son cada vez más complicados de encontrar debido a las directivas para la fabricación sin plomo.

Saludos.

_________________
Saludos desde Muro ¡


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 11:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Un consejo:
Cuando soldeis dos carriles (o cualquier tipo de varilla) por testa, o sea tal como se ve en la foto hay que tener presente que el estaño no tiene la resisténcia física del carril y que és muy sensible a las vibraciones i/o las dilataciones.
Esto puede dar lugar a que la soldadura se rompa, pasando inadvertida, con las consecuéncias lógicas de : Cómo és que no pasa la corriente, si está soldado? o, porqué descarrilan los trenes si está soldado?
Como no és el primer caso que me he encontrado, os propongo una forma de evitarlo.
És tan simple como soldar en el lateral un hilo de cobre (puede ser de muy poco diámetro) que vaya siguiendo la ranura del carril, bien pegado a este y pasando de uno a otro carril. De hecho ha de seguir el espacio que ocupará el estaño longitudinalmente. Una vez hecha la soldadura, tal como se explica en este post, queda totalmente oculto y jamás dará ninguno de los problemas expuestos.


Adjuntos:
Soldadura carrils.jpg
Soldadura carrils.jpg [ 22.93 KiB | Visto 6419 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 19:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Buen truco LLuis, propio de tu larga experiencia en la realizacion de maquetas.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2012, 10:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
1-Precisamente el decapante, sea líquido o en pasta, deja el metal a flor, o sea "desnudo" con lo cual su oxidación és muy fácil, sobretodo en vias de poca calidad. Por eso hay que usar poco y limpiarlo bien; con pasar un trapito humedecido con alcohol y inmediatamente secar, suele ser suficiente.

2- Lo que se consigue con el hilo de cobre que une los carriles és precisamente eso: Que los cambios de temperatura no afecten a la unión de los carriles, tanto eléctricament como mecánicamente.
Como norma general és muy aconsejable colocar las vias en verano que és cuando los carriles están más dilatados, sobretodo si no se usa via flexible.
La via flexible al ser tramos mucho más largos que la de tramos nota mucho menos los cambios de temperatura.
Si se coloca la via en invierno, al llegar el verano puede (y suele) ocurrir que se levanten las uniones lo cual lleva a graves problemas.
De todos modos a las maquetas no les gusta la luz directa del sol ni techos tipo uralita o metálicos. Cuanto más estable és la temperatura de la habitación, mejor.
Saludos
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España