Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Sep 2012, 05:48 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
Lluis me parece interesante lo que expones pero muy peligroso, primero no es recomendable desmontar pilas ni tampoco facil ya que no estan hechas para ser desmontadas luego todas estas reacciones quimicas son peligrosas para la salud no soy quimico pero me parece algo muy descontrolado y eso añade peligrosidad al conjunto. Una norma importante en estas cosas es no usar nunca recipientes plasticos, porque no sabes como reaccionaran con los productos ni si la reaccion producira calor lo que puede provocar que sin darte cuenta tengas la mesa llena de productos quimicos burbujeantes, mejor usar cristal.

En caso que se pruebe toda precaucion es poca gafas, mascarilla, guantes y ventilacion son importantes, llamadme exagerado pero lo veo asi.
Aun asi gracias ha sido interesante leerlo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Sep 2012, 23:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Estoy totalmente de acuerdo con Danny, lo veo muy delicado y de difícil realización, al menos en el ámbito doméstico, creo que no debe intentarse por el peligro que pueda suponer.
Lo que he hecho és dar una información que dice que sí es posible soldar con estaño el acero inoxidable.
Buscando por ahí he descubierto que de acero inoxidable hay un montón de variedades, tanto en cuanto a pureza (el famoso 18/8 de los cubiertos) como a los elementos que lleve en aleación.
Eso afecta directamente a su "soldabilidad".
También he encontrado productos "milagrosos" que aplicándolos como decapantes dicen que permiten efectuar la soldadura de que hablamos.
Resumiendo:
1) és posible soldar acero inoxidable con estaño aunque no todos los tipos de acero.
2) la técnica és muy delicada i implica manipular ácidos muy corrosivos con el peligro que ello entraña
3) como en los trenes en miniatura no se usa este tipo de metal (que yo sepa) más vale no complicarnos la vida y aprender a soldar latón y cobre que eso sí se usa.
Cordiales saludos.
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Sep 2012, 00:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Hola Lluis,

No hace falta meterse con cosas tan peligrosas como eso del enlace de internet.

Si queréis derretir estaño en el inox tan sólo hace falta Ácido Fosfórico. Se aplica con un pincel en las partes a soldar, se le aplica calor con el estañador (a mayor grosor hay que utilizar un estañador con más potencia), el ácido hará como cualquier otro líquido, el típico ruidito al aplicarle calor, luego derretimos estaño en cada pieza y luego juntamos las dos y otra vez estañador al canto para juntarlas.

No tengáis miedo, este ácido no es peligroso para la piel, al menos en pocas dosis. Eso sí, yo por si acaso no me llevaría las manos a los ojos o boca sin antes lavarlas bien, es un ácido y por si las moscas yo no lo haría.
Desde luego si se os cae en la mesa de trabajo y tenéis que limpiar y os toca en las manos no pasa nada, esto me lo dijo el mismo que me dijo lo de este ácido y yo mismo lo pude comprobar el otro día, lo toqué con las manos y estuve un rato sin lavarlas y todavía conservo todos los dedos y 5 en cada mano, no me ha crecido un sexto dedo tampoco.

Tienes razón Lluis, en esto de los trenes con saber soldar cobre y latón es suficiente. pero hay veces como por ejemplo a un compañero de este foro (según he podido leer en un hilo aquí en trenminiatura) le hizo falta en su momento saber si se podía estañar un rodamiento para hacer un faro en su maqueta y no recuerdo si fue él el que dijo algo sobre el inox o fue otro compañero, pero creo recordar, igual no recuerdo bien y miento, que se habló algo sobre estañar inox.

De todas formas nunca está de más saber cosas y aunque ahora no nos valga para nada quién nos dice que en un futuro nos será bueno saber esto?.

Hace unos 6 años este mismo ácido le solucionó un problema a unos amigos míos que tienen un taller de reparación eléctrica de coches, camiones y maquinaria de campo.
Ellos tenían que reparar una máquina grande de esas del campo y el repuesto original costaba un ojo de la cara. La pieza era como un peine de púas que eran por lo visto los contactos no sé de que parte de esa máquina y eran acerados, yo les dije que comprasen este ácido y donde se vendía. Así lo hicieron, lo estañaron y me llamaron para decirme que había sido un éxito.
Yo contento porque les había dado la solución, ellos porque habían dejado contento al cliente y quedaron bien y el cliente también contento pues ya le habían comunicado anteriormente lo que costaba el repuesto de origen.

Bueno, perdón por la parrafada, pero como diría Luisma: "cuando me pongo, me pongo"

Saludos.

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Oct 2012, 09:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Gràcias elmanu269, lo bueno de los foros és que se recibe y contrasta información que de otros modos seria muy difícil de conseguir.
Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Oct 2012, 14:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Siempre estamos abiertos a adquirir nuevos conocimientos.
"El saber no ocupa lugar"

Gracias elmanu y Lluis.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Oct 2012, 22:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Lijar un poquito la zona en cuestion...
Valido para vias tambien.

;-)

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España