Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 10:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Nov 2012, 00:07 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Por menos de 6 € podéis haceros un mini studio fotográfico para fotografias vuestros trenes o lo que queráis.
Se compran un par de planchas de plástico blanco plakene en una papelería técnica, su coste no llega a los 6€, miden 70 x 50 cm. aunque si lo queréis mas barato todavía, se pueden utilizar dos cartulinas blancas de la papeleria o del chino e incluso con simples fólios de papelería que es lo que utilizo en la mayoría de los casos porque hasta ahora no tenía las planchas.

Adjunto:
1ministudiofotograficop.jpg
1ministudiofotograficop.jpg [ 192.73 KiB | Visto 11342 veces ]


Costais una de las planchas por la mitad, colocais la plancha completa sobre una mesa y la apoyais sobre la pared de forma que la zona del angulo entre la mesa y la pared deje la plancha en forma redondeada y en los laterales colocais las dos medias planchas que habéis cortado, para sujetarlas un par de sujeta libros o un par de libros que se mantengan depie será sufiente, tal y como se muestra en la siguiente foto.
Si queréis lo podéis pegar en el interior de una caja de cartón, aunque luego ocupará mas a la hora de guardarlo.
Tambíen podéis hacerlo dentro de un maletín, tan solo tendréis que cortar la plancha del mismo tamaño que las dos caras interiores del maletín y los laterales cortarlos en forma triangular, dándoles un ángulo entre 55 y 75 grados.

Adjunto:
2ministudiofotogrfico.jpg
2ministudiofotogrfico.jpg [ 209.84 KiB | Visto 11342 veces ]


A continuación con un plafón que tengais en casa y una bombilla blanca (las de bajo consumo son indeales) iluminais el interior.
Os pongo la foto.

Adjunto:
3ministudiofotogrficoil.jpg
3ministudiofotogrficoil.jpg [ 213.66 KiB | Visto 11342 veces ]


A continuación os aconsejo como imprescindible un trípode, puede ser pequeño, grande o el que podáis conseguir.
Uno pequeñito como el que se ve en la imagen que se puede extender hasta el triple del tamaño que se ve en la imagen viene a costar unos 5 € en los chinos.
Si no queréis gastar dinero, también podéis utilizar como trípode una bolsa de legumbres o un libro, lo importante es la cámara no esté sin ningún punto de apoyo para evitar el movimiento.
Esta foto la he hecho con el móvil porque como véis la cámara esta posando de modelo.

Adjunto:
4ministudiofotogrficoco.jpg
4ministudiofotogrficoco.jpg [ 233.31 KiB | Visto 11342 veces ]


Por último tomar la foto, recortarla a gusto del consumidor y redimensionar para ponerla en el foro o donde queráis.
Ahora con las digitales si una foto no os gusta haceis otra y andando, ya no cuesta pasta revelar el carrete.
A partir de aquí cuatro truquillos mas de iluminación y de fotografia y a poner fotos en el foro para mostrarnos todo vuestro material.
Os pongo el resultado final, la foto no ha sido retocada con ningún programa, tan solo la he recortado y la he redimensionado.

Adjunto:
5miniestudiofotogrficoc.jpg
5miniestudiofotogrficoc.jpg [ 263.78 KiB | Visto 11342 veces ]


Como podéis ver la cámara no es nada especial, una simple cámara compacta, no es necesario tener una camara reflex ni una camara cara.
Podéis iluminár mas o menos a vuestro gusto, todo es cuestión de probar con una bombilla u otra, en este caso yo he usado una bombilla de 11w de bajo consumo.
Muy importante que sea de luz fría, no utiliceis luz cálida.
También podéis iluminar con dos plafones, uno por cada lado o bien uno en la posición en que está este y otro detrás por una de las esquinas inferiores o superiores, todo es cuestión de probar y ver los resultados.
Si lo hacéis en el maletín o en la caja de cartón, podéis poner uno o dos fluorescentes en la parte superior que queda abierta mas próxima a vosotros.
Y ya si quereis rizar el rizo, con otra plancha mas, podéis tapar la parte frontal dejando una ventanita para sacar las fotos.
El color blanco refleja la luz por lo que aumenta la iluminación.
No es necesario utilizar el flash de la camara.
Para evitar brillos podéis poner delante de la bombilla un difusor, un simple papel cebolla o de pergamino blanco, con esto es mas que suficiente.
El que sea mas apañaete puede poner un pequeño módulo dentro del mini studio, eso a gusto del consumidor y además el estudio se puede hacer todo lo grande o pequeño que se quiera, por lo que quien tenga una escala mayor tan solo tendrá que hacerse el mini studio mas grande.
** Ya no teneis excusa para no poner fotos en el foro y enseñarnos todo vuestro material **

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Nov 2012, 00:22 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Se me olvidaba, os pongo otra fotito mas realizada con la misma cámara con el macro en el mini studio para que podáis apreciar hasta que punto podéis hacer fotos a pequeños detalles, la imagen es de una cisterna de Roco en escala N.
Esto es algo que a mi personalmente me viene muy bien ya que mi vista no llega a apreciar estos pequeños detalles.

Adjunto:
detalleltimacisternarec.jpg
detalleltimacisternarec.jpg [ 309.78 KiB | Visto 11341 veces ]

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Nov 2012, 00:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Una pregunta Justo. ¿Cómo haces tú para recortar y redimensionar las fotos?

Yo es que soy un poco torpe para eso de la fotografía, jeje.

Gracias y un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Nov 2012, 00:52 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Pepe, utilizo el Photo Scape, es un programa gratuito.
Y además muy sencillo de usar, soy capaz de usarlo hasta yo que para estas cosas soy mas torpe que nadie.
Como no se retocar las fotos con los programas que existen ,ni los tengo, opto por intentar esmerarme a la hora de hacer la foto para no tener que retocar nada.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Nov 2012, 09:37 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Gracias Justo, mas barato imposible...

algún día me pondré con mi colección y por eso yo por internet compre una funda o chal que hace las funciones de las planchas y creo recordar que fueros sobre 15 euros desde China.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Nov 2012, 11:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Una cosa parecida empleo para hacer las fotografias, lo unico es que generalmente suelo poner un fondo o bien de casas o una pared de piedras o algo que quite el fondo blanco y le de un poco de "vidilla".
Yo utilizo para redimensionarlas un programa que compre hace mucho tiempo el ACDSee 8.0
Muchas gracias Justo por compartir ideas.
Mira como cambia, he cogido un modelo que aunque es de HO , parece que es N

Adjunto:
1a.JPG
1a.JPG [ 26.53 KiB | Visto 12979 veces ]


Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Nov 2012, 14:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Gracias Justo:

Ya me he bajado el programa, la próxima vez que ponga fotos de material rodante lo intento.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Nov 2012, 10:05 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
buen estudio fotografico Justo. mas o menos es lo qu euso yo normalmente tambien para hacer mis fotos. puedo dar algunas recoendaciones, para tener una iluminacion mas homogenea mejor si se usan 2 o 3 luces, una de cada lado y si teneis una tipo flexo por arriba vereis que gana mucho en iluminacion. con lo que dices de luz fria estoy deacuerdo siendo un brico para novatos de la fotografia, o sea de los que quieren apuntar y disparar. con un poco de manejo de la camara y sus opciones se puede ajustar el balance de blancos y el color mejorara sustancialmente con cualquier tipo de bombilla.

tambien se puede intentar no dirigir la luz directamente sino hacia los papeles tendremos un ambiente mas homogeneo. a partir de aqui se puede ir complicando la cosa hasta el infinito así que no sigo.

trenminiatura por paginas de estas chinas tambien se pueden comprar baratitos cajas de tela para este uso valen 15 o 20€ y van con fondos de varios colores son desmontables y no se que tonterias mas realmente con un presupuesto limitado uno se puede montar un estudio fotografico en casa. aqui dejo un ejemplo:
http://dx.com/p/40cm-photo-light-tent-with-colored-background-cloths-white-5224
para reducir fotos lo mas simple y al alcance es el Paint, abres la foto, vas al menu imagen, clicas en expandir y contraer en el apartado de expandir cambias los valores de horizontal y vertical a un numero por debajo del 100 sobretodo los dos iguales y se da a aceptar.

espero no molestar a nadie con el tocho!

Hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Nov 2012, 13:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Otro sencillo programa de retoque, es el Picasa, es gratis, esta en Español y solo con tocar tres botones, puedes hacar casi de todo, quita ojos rojos, redimensiona, aclara, da brillo corrige colores, contraste y un largo etc.

Hasta aquí hace lo que hace cualquier otro programa gratuito, pero otra ventaja que tiene es que con una cuenta de gmail, te crea un espacio para archivar fotos en la nube, que nunca está de más, si no quieres perder tus archivos por un fallo de hardware y solo seleccionado las fotos y dandole a otro botón, las sube todas en un pis pas.

Saludos

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Nov 2012, 11:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
Mensajes: 67
Ubicación: Oviedo-Asturias
Si tenéis Windows 7, viene un programa que se llama Microsoft Office Picture Manager con el que podéis poner el tamaño que queráis, ajustar luz y color y recortar, fácil de usar; lleva preconfigurado el tamaño de fotografías, para correo, web, etc....


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Jun 2013, 23:37 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Hace un par de meses el famoso Kontenedor tuvo el detalle de regalarme un maletín de aluminio de 35 x 25 cm. el típico que viene con alguna herramienta de bajo coste.
Sin dudarlo me dije, para casa, puede servirme para meter algunos trenes.
El único inconveniente que le veía es que tenía la tapa transparente, pero pensé en que podía serivirme.
Tras probar a mete unos cuantos trenes en su caja no me convencía por lo que opté por aprovecharlo para mejorar el Mini Studio fotográfico.
Os dejo un paso a paso de como hacerlo por si alguno quiere hacerse uno.

Imagen
Imagen del famoso maletin cerrado

Imagen
Imagen del maletín abierto.

Dejamos el maletín en posición abierta con el ángulo que queramos y ayudandonos de un fólio o cartulina y regla nos hacemos una plantilla para cortar dos laterales, posteriomente con un trozo de contrachapado, en este caso de 4 mm. de un resto que tenía en casa cortamos dos piezas exactamente iguales.
Imagen
Imagen de uno de los laterales.

A continuación con cinta de doble cara pegamos unas tiras sobre el contrachapado para pegar las planchas de plakene que teniamos del mini studio rudimentario que había preparado anteriormente.

Imagen
Contrachapado con las tiras de cinta de montaje.

Si tomamos la precaución de que los laterales sean de un tamaño inferior a la capacidad del maletín nos permitirá guardarlos dentro dentro del maletín.
Cortamos un trozo de porespan para rellenar el hueco del maletín para evitar que el producto o tren a fotografiar se quede bajo, tiene que ser mas pequeño que el hueco real del maletín, lo dejamos un centímetro mas pequeño que la superificie interior del maletin.
No lo pegamos para que posteiormente podamos poner el fondo del mini studio alrededor del porespán y evitár doblar demasiado el fondo a la hora de guardarlo.

Imagen
Imagen del maletín con el porexpan interior y uno de los laterales.

Una vez verificado que las medidas son correctas procedemos a pegar la plancha de plakene sobre las dos caras interiores de cada uno de los laterales, en este caso serán blancas para que reflejen mejor la luz, aunque posteriormente podremos poner por el lado contrario otro en color negro e incluso podremos cortar cartulinas de cualquier color para utilizarlas de fondo.

Imagen
Imagen con los laterales y la plancha de plakene del fondo.

Imagen
Imagen de los laterales con la plancha de plakene y la plancha del fondo de plakene.

Ahora tan solo falta añadirle la lampara que utilizamos anteriormente para iluminar y hacer fotos sin utilizar el flash de la camara.

Siempre existe la opción de hacer un pequeño diorama para poder retratar nuestros trenes o bien buscar un buen lugar en nuestra maqueta donde retratarlos.
En mi caso me resultaba mas sencillo hacerme el maletín mini studio que el diorama.
Espero que os sirva de ayuda.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Jun 2013, 23:48 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Se me olvidaba, podéis hacerlo del tamaño que querías, en mi caso con estas medidas son suficientes para fotografiar mis trenes en escala N, pero cuanto mas grande, objetos mas grandes podréis fotografiar.
Únicamete tendréis que tener en cuenta que cuanto mas grande, mas iluminación necesitaréis.
Ya no tenéis excusas para ponernos fotitos de vuestros trenes.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Jun 2013, 11:19 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
buenisima idea Justo y un gran trabajo ahora a ver que tal salen las fotos con ese estudio que te has montado! luego se puede cerrar y guardar todo dentro?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Jun 2013, 23:09 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Efectivamente Dany, se empieza a meter el fondo del mini estudio en la parte inferior del maletin y antes de doblarlo se mete dentro el porexpán y los dos laterales, de esta forma doblaremos menos el fondo del estudio, por eso indique que no lo pegárais.
Vamos ,como si fuera un bocadillo.
Es aconsejable que cada vez lo guardemos de una posición, una vez con una cara hacia dentro y otra vez la otra, de esta forma evitaremos la tendencia que tienen los plásticos o las cartulinas a curvarse.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España