Hace tiempo que tenía ganas de poneros este hilo por si a alguno os puede servir a la hora de fotografiar vuestros trenes.
En este caso hablaremos de la profundidad de campo, es decir, el plano que queda enfocado desde la parte de delante y hasta la parte de detrás dentro de una fotografía.
Todo aquello que quede mas o menos nitido dentro de la fotografia es la profundiad de campo.
Os dejo seis imágenes en las que os indico la sensibilidad usada, la velocidad de obsturación y el diafragma usado.
Con el fin de que la comparativa y la práctica sean sencillas, he usado la misma sensibilidad y la misma velocidad en todas las fotografías, tan solo he variado el diafragma para aumentar o disminuir la profundad de campo.
Se puede aumentar la profundiad de campo también variando la sensibilidad y el diafragma lo cual no permitiría ampliar o reducir el diafragma, pero no compliquemos mas las cosas, esto lo dejaremos para otro día.
Afortunadamente con las cámaras digitales de hoy en día se pueden hacer maravillas, pero en muchas ocasiones las utilizamos en modo totalmente automático y aunque nos hacen unas fotos maravillosas no siempre enfocan lo que queremos o no nos dan la profundidad de campo que vamos buscando.
En este caso todas las fotografias las he tomado en modo manual.
Siempre disponeis de las opciones de selección de velocidad, diafragma o modo program en el que simplemente con girar la ruedita va variando de forma compensada la velocidad y el diafragma.
ISO 400, Velcidad 1/60 Diafragma 16 con flash
En esta imagen podemos apreciar que el nombre de la estación se puede leer, que los titos estan nítidos y en la zona de la derecha casi apreciamos con nitidez el árbol que esta detrás de la locomotora y distinguimos ligeramente el almacén del fondo.
ISO 400, Velocidad 1/60 Diafragma 8 con flash
Aquí el nombre de la estación ya no esta tan nitido, los titos no se los ve con nitidez y vemos con menos nitidez el árbol, el almacén se puede decir que esta totalmente desenfocado.
ISO 400, Velocidad 1/60 Diafragma 4 con flash
En esta imagen ya vemos el nombre de la estación totalmente desenfocado, incluso la estación esta desenfocada, los titos no estan nada claros, fijaros en el que va vestido de azul en la zona de la derecha, el árbol y el almacén estan mas desenfocados todavia.
Vista desde otra panorámica.
Aqui las imágenes van en sentido contrario y primeramente aparece la que esta con menor profundidad de campo.
ISO 400, Velocidad 1/60, Diafragma 4
La estación esta desenfocada, el nombre imposible de leer y los titos desenfocados
ISO 400, Velocidad 1/60, Diafragma 8
Empezamos a ver la estación mas o menos nitida y se aprecia mejor el nombre de la estación aunque no podemos llegar a leerlo, los titos y las farolas empiezan a estar enfocados.
ISO 400, velocidad 1/60, Diafragma 16
Vemos la estación con mayor nitidez, ya casi podemos leer el nombre de la estación, los titos estan mejor enfocados y se aprecian las farolas con mayor nitidez.
Las fotos las he realizado con un tripode y todas tienen el mismo punto de enfoque.
Por otra parte se puede apreciar que en las tres primeras fotos en las que la locomotora se ve de delante hacia atras, tiene mayor volumen o relieve lo que la hace mas real y no da impresión de una imagen plana como en las tres últimas fotos en las que la locomotora se ve totalmente de lado.
Al mismo tiempo y en contrapartida, cuanto mas desenfocada este el resto de la foto mas nos llamará la atención la locomotora.
Por lo tanto no podemos decir que por tener mayor o menor profundidad de campo la foto sea mejor o peor, todo depende de lo que queramos mostrar en nuestra fotografia.
Espero que os pueda servir de ayuda a la hora de hacer las fotos a vuestros trenes.