Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 19:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Dic 2013, 18:42 
Desconectado

Registrado: 26 Sep 2013, 17:23
Mensajes: 93
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Aqui os dejo la explicación de la construcción de semaforos escala N, no tengo fotos del paso a paso.

Semáforos artesanales escala N
Materiales:

Tubo de latón de 2 mm
Plástico Evergreen 1,5 mm
Leds normales de 3 mm, rojo y verde
Cable superfino 0,05 mm de Aneste, rojo y verde
Funda de cable de corriente 2,5 mm
Resistencia de 1K
Baliza blanca y negra para el tubo del semáforo.
Soldador, estaño y cianocrilato.
Pintura negra mate
Barniz incoloro mate
Pintura blanca

Cortar un trozo de evergreen que hay darle forma con una lima que será el soporte de los leds. Una vez hecho hay que practicar en el plástico dos orificios de 3mm para la ubicación de los leds, a continuación se pegan los leds utilizando una mínima cantidad de cianocrilato, visto por detrás el soporte, las patillas cortas de los leds (Cátodos ó negativo) quedarán alineadas en el lado de la izquierda y como es natural los ánodos o positivos quedarán en el lado de la derecha, un positivo arriba y otro abajo.
Cortar un trozo de tubo de latón de 4 centímetros y rematar sus puntas, si se tiene una lima redonda de punta es interesante introducirla en la luz del tubo para agrandarla un poquito, el semáforo quedará al final con una altura de 4 cm, hay que añadir a la longitud del tubo, el soporte de los leds y siempre por debajo del pie del semáforo queda medio centímetro más o menos que quedará embutido en la madera de la base de la maqueta.
Tomamos el soporte de los leds y doblamos los cátodos hacia abajo haciéndolos coincidir, los ánodos no hay que tocarlos de momento. Estos dos cátodos hay que soldarlos entre ellos y a la vez hay que soldarlos al tubo de latón, yo recomiendo poner un trocillo de cinta aislante o de precintar en el extremo de las dos patillas y entonces soldar estas patillas en la parte más alta de ellas, al estar soldados los dos negativos se puede cortar una de las patillas y se cortará la más larga, después de cortar queda una sola patilla y está será la que se suelda al tubo, cuidado de no poner mucho estaño y dejando un milímetro entre soporte de leds y tubo. Si la soldadura queda muy basta y gorda se puede limar un poquito.
Seguimos, ahora hay pasar dos trozos de cable por el interior del tubo y cada uno deberá soldarse a los ánodos de los leds. El cable rojo al led rojo y el verde al led verde, hay que soldar lo más cerca posible del led. Esta es la parte más delicada, ya que entre el cable, que es muy fino, el poco espacio que hay y la temperatura podemos tener problemas al puentear las soldaduras o que no quede bien hecha, primero soldar el rojo y apartar el cable hacia la derecha, tirando de él, después el verde, tirar del cable rojo hacia abajo y cortar las dos patillas de los leds, cuidado de no cortar la soldadura.
Una vez hecho esto colocarlo todo lo mas derecho posible.
Seguimos, ahora hay que introducir en el tubo un trocito de funda del cable de corriente de 2,5 y a continuación un cuadradillo de plástico evergren de 4 x 4 milímetros al que previamente le hemos hecho un orificio de 2 mm en el centro, pegarlo con una mini gota de cianocrilato a la funda del cable metida dentro del tubo.
Ya solo queda la pintura que se realiza con negro mate, cuidado de no pintar los leds y el último paso que es enchufar una de las patillas de la resistencia en el tubo, como el tubo es conductor, ya tenemos el negativo. Una vez seca la pintura se le puede dar un repaso con barniz incoloro mate.
Quedan los dos cables (rojo y verde) y una patilla de la resistencia que es el negativo de los dos leds.
Lo último es pintar rallas blancas y negras en el poste del semáforo, yo le pongo un trocito de papel, que previamente he sacado por la impresora de casa, es fácil, rallas horizontales blancas y negras y se corta el trocillo en vertical, esto se pega al tubo con el pegamento que queráis yo utilizo un Imedio de los chinos.
Esto es todo, hay semáforos más bonitos y con más detalle, incluso llevan hasta la escalerilla por detrás, también viseras en los leds y la parte de conexiones tapada, pero eso ya es para artesanos de verdad, creo que estos quedan lo suficiente bonitos para colocarlos en cualquier maqueta N, Ah¡¡ cuidado con los cablecillos que son muy delicados.

Por cierto al óvalo que sujeta los leds se le puede pintar de blanco el borde exterior, pero visto de frente, y quedan mejor, tambien con una tirilla de tela metálica pegada por detras quedaría como si llevasen la escalera que tienen todos.

Si quereis hacerlos y teneis dudas preguntadme lo que querais.


Adjuntos:
P1010355 [800x600].jpg
P1010355 [800x600].jpg [ 44.59 KiB | Visto 3828 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Dic 2013, 22:47 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Buen tutorial Jmrosa.
Semáforos baratos, entretenidos y artesanales.
Un buen entretenimiento para nuestro hobby.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España