Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 20:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Ene 2014, 20:11 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Hola, lleva tiempo dandole tiempo a un sistema para la continuidad electrica 3N, pero como todavia estoy comprando y recuperando, no lo he probado.

Lo tenemos que utilizar sobre superficie dura, base de corcho de Busch que imita balasto pintado, sobre la base de espuma Noch creo que no valdria. O sobre corcho y solo balasteando el exterior.

Es cinta de cobre de la que usan los chicos de Slot, es una cinta que colocan sobre los carriles de los coches, o cuando se hacen sus propias pistas de madera para fabricar el apoyo de las trencillas de los coches.

Las hay con pegamento debajo conductor. y por lo que he visto en internet hay varios anchos.
Consiste en pegarlas sobre la base, podemos elegir un ancho de 3 o 4 mm, tiene que tocar los remaches famosos, y porque no , también la base de hierro,la cual podriamos limar en algunos puntos de la via. Como el remache y los puntitos de sujeción de la chapa de cobre con la base de hierro, levantan un pelin la via, podemas colorcar una tira sobre la base y otra cogida a la via, procurando que coincidan una sobre la otra. Para sujetar esta segunda a la via de vez en cuando le damos un puntito de pegamento.

Con esto lo que conseguimos es que la tira de cobre sea mas gorda y asi se adapte mejor a la via.
La primera tira va pegada continuamente a la base de corcho, y la 2ª, via por via o cada dos o tres. Y por supuesto de la que no lleva pegamento por debajo,para que las 2 hagan contacto. En su caso podemos poner hasta 3.
Las vias las seguimos conectando como siempre, bien con soldadura cada 2 metros, o con vias de conexión.

Lo que no tengo claro es como conectar la tira continua a un cable que le de corriente.

No se si se podra soldar. Si se puede soldar la soldamos por debajo y hacemos un agujero en la base corcho.

En teoria puede funcionar, pero los que teneis más experiencia deberiais darle la opinión final.

Un Saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Ene 2014, 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola compañero tresenero.
Duras cuestiones planteas.
¿Cómo fijar la lámina de cobre al carríl central?
Supongo que lo más cómodo será hacer una prueba de soldadura a muy baja temperatura. Esta soldadura será más o menos similar a la que hacemos en un "Flex-Cable", es decir esos cables planos que se rompen con simplemente mirarlos y que dan la corriente y datos a los cabezales de un disco duro o de una platina de cassettte, para que lo podaís visualizar.

Existe en el mercado, un pegamenteo (muy caro) que es onductor de la electricidad y está certificado, pero lo qu he dicho, es muy caro.
Otra opción que se me ocurre, es el utilizar clavos de sujeción que atraviesen la lámina de cobre y hagan contacto con la chapa de la vía.

Todo es cuestión de ir probando. Pero creo que lo mejor es usar un poco de lija e ir puenteando las vías entre si mediante algun pequeño hilo conductor, solado o fijado con "vueltecillas".

Ya nos contarás en que termina el invento y por supuesto, deberás de documentarlo graficamente para que nos enteremos de todo.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Feb 2014, 19:03 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Hola Judafer, si, sera cuestión de probar, no había caido en lo de los clavos. Entre los clavos, el remache, y algun lijadito, creo que hara buen contacto. Es verdad, lo mejor es poner la segunda lamina sobre la primera, pues sería un tostón cogerla por debajo a la via.
Dos tiras una encima de la otra, si acaso de vez en cuando un pelin de pegamento. Lo de soldar a baja de temperatura no se como se hace.

Pero bueno , pienso que lo probare cuando todo esté mas avanzado. En su día lo comentare y documentare.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Feb 2017, 21:32 
Desconectado

Registrado: 13 Feb 2017, 23:47
Mensajes: 8
Hola expressonocturno,

yo vengo del mundillo del slot y te aseguro que esa cinta es carilla, vamos que no se yo si merece la pena el gasto, no seria mas facil soldar de remache en remache un trozo de cablecillo??

Un saludo,
Jaime.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 16:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola a todos.
Otra forma de poder asegurar la continuidad y que tenía y sigo teniendo pendiente de probar, pero que me he decidido mostrar es el usar unas "gerapas2 como unión entre dos vías.
Yo he partido de un tramo que ya tengo soldado y al que le he colocado estas grapas a modo de unión.
Mejor unas fotos y lo veis claro.

Adjunto:
Comentario: Los dos tramos de vía ya soldados desde los que parto. Suponemos que no los tenemos soldados.
2 copia.jpg
2 copia.jpg [ 49.92 KiB | Visto 9292 veces ]


Adjunto:
Comentario: Estas son las grapas que vamos a colocar
4 copia.jpg
4 copia.jpg [ 55 KiB | Visto 9291 veces ]


Adjunto:
Comentario: Grapas colocadas
5 copia.jpg
5 copia.jpg [ 50.04 KiB | Visto 9291 veces ]


Adjunto:
Comentario: Doblez por la parte posterior
6 copia.jpg
6 copia.jpg [ 57.25 KiB | Visto 9291 veces ]


No se que resultado dará, pero puede ser una idea económica.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 22:34 
Desconectado

Registrado: 07 Jul 2013, 00:56
Mensajes: 3
Hola, yo lo vengo haciendo asi:
1º limo un poco las chapas y los contactos de cobre
2º estaño con un soldador potente para que se suelde rapido y no deforme el plastico
3º limo el estaño para que no sobresalga

El resultado es optimo y rápido.


Adjuntos:
IMG_7659.JPG
IMG_7659.JPG [ 175.32 KiB | Visto 9277 veces ]
IMG_7666.JPG
IMG_7666.JPG [ 184.78 KiB | Visto 9277 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Feb 2017, 13:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Buenas, la idea de Cosmo es como yo lo hago y soldando las lengüetas a la chapa se pueden desmontar, Julio un poco borrico je je je "piazo monton de grapas" que va a pegar un bote la maquina va a salir volando, que con una y por abajo te sobra je je je :lol: :lol:

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Feb 2017, 15:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
aks400 escribió:
................., Julio un poco borrico je je je "piazo monton de grapas" que va a pegar un bote la maquina va a salir volando, ...............


A ver David, que era tan solo una idea. Yo al igual que cosmo4 Sueldo por abajo. Pero se me ocurrío esto y pensé que podría funcionar ...

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Feb 2017, 19:43 
Desconectado

Registrado: 23 Dic 2007, 20:47
Mensajes: 159
Ubicación: Sevilla
Bueno yo he probado varias soluciones, el problema de soldar es que en algún punto no puedes hacerlo y cuando tienes todo montado es ese dichoso punto el que falla. Yo opté por soldar a cada tramo de via por la parte inferior y al carril central un trocito de cable, que paso a la parte de abajo del tablero donde lo "coso" a otro cable que recorre el trazado por debajo del tablero, así aseguro la tensión y sus posibles caídas en el trazado....pero....¿y los railes?. Los railes también dan problemas pues la vía ibertren tiende a oxidarse y no lo vemos pues la eclipsa lo tapa y creemos que es el carril central pero no, son lo railes. Yo intenté en su día soldarlos pero tarea imposible...no se de que material están hechos pero "escupen"el estaño.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Feb 2017, 10:17 
Desconectado

Registrado: 13 Feb 2017, 23:47
Mensajes: 8
Sea el material que sea, lijar, decapante y suelda aunque sea en falso, lo justo para conducir la corriente.

Aun así es todo cuestión de paciencia y un estaño de punto de fusión bajo que los hay.

Un saludo, Jaime.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Mar 2017, 15:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Otra solución que da buen resultado, es hacer la soldadura en una eclipsa nueva y luego reemplazarla por la original. Te garantizas la soldadura y la continuidad del rail.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España