Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 11:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Oct 2010, 20:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2010, 10:43
Mensajes: 15
Ubicación: Santander
Para la base de la decoración se pueden emplear varios sistemas, cada cual con sus ventajas e inconvenientes. En las imagenes deos de los que utilizo más frecuentemente.
El primero es aplicando directamente sobre la tela mosquitera fina una capa de aguaplas que ya viene mezclado en botes de plástico. Lo suelo comprar en el Leroy y he utilizado de varias marcas con buenos resultado.
Este sistema presenta como ventaja que se trabaja rapido, es poco sucio y permite "tallar" parte de las rocas mientras se va trabajando. Seca perfectamente en unas 24 horas y admite la pintura acrílica.
El inconveniente es el peso, para una maqueta fija, o que no se tenga que mober mucho puede ser aceptable, pero para un módulo que hay que armar y desarmar en los encuentros y transportar muchas veces, ya os aseguro que es un incordio.
Pesa más los 120 cm de La Cabaña que los 2,80 de Las Hoces.
Las Hoces, de las que pongo fotos del módulo central, están realizadas combinando varias técnicas, tela mosquitera, entramado de cartón papel de periódico o revista y papel de cocina.
La tela mosquitera y el papel de periódico los uso cuando quiero que el terreno quedé más o menos liso. Si quiero que el terreno simule roca erosionada o con poco relieve, papel de cocina o papel higiénico (cuanta más celulosa tenga mejor). Con practica se pueden conseguir montañas bastante realistas, a base de arrugar el papel con la brocha mientras se encola.
Normalmente lo hago en dos días, el primero pongo cuatro o cinco capas de papel encolado y el segundo otras 4 o cinco. Seca en unas 24 horas (depende de la temperatura y de la mezcla de cola y agua, con unas colas tarda más que con otras.) Para esto no me complico y utilizo la cola más barata que encuentro.
La técnica no tiene demasiado misterio, doy cola sin diluir en el entramado de cartón y pego sobre el pequeños trozos de papel higiénico o de cocina (dos cortes del higiénico y uno del de cocina), solapando un poco cada parche. Luego aplico cola diluida en agua sobre esa capa y pongo otra y así sucesivamente. Cuando quiero que quede liso aplico la cola con una paletina, si quiero hacer algún relieve con una brocha redonda voy arrugando y dando forma a los trozos de papel. Si en algún punto necesito hacer una piedra que sobresalga más que el resto hago una especie de pelotas irregulares de papel, las pongo en el sitio donde quiero que estén, las encolo y las tapo con un par de capas o tres de papel, procurando adaptarlo a la forma de las "pelotas". El proceso parece farragoso, pero es más difícil contarlo que hacerlo.
Ventajas, el peso, la solidez (con cinco o seis capas ya queda practicamente indestructible por golpe) y el precio, sale muy barato.
Inconvenientes, es un poco guarro el sistema, ya que mientras seca la cola gotea y podéis dejar hecho un asco el lugar de trabajo. Es más lento que el aguaplas.
Sobre las capas de papel ya secas se puede dar aguaplas, pero entonces tienes el problema de la primera técnica.
Los relieves hechos con papel higiénico o de cocina admiten bien la pintura acrilica. Puede que se ablande un poco cuando lo das, pero cuando seca se endurece de nuevo.
Recientemente he descubierto que los rollos de secarse las manos que venden los chinos y las toallas desechables de las peluquerías son muy buenas para esto. En especial las toallas, un poco más laborioso de trabajar con ellas, pero tienen muchisima celulosa, con tres capas ya queda un relieve muy solido, y al fin y al cabo no nos vamos a subir en él.


Adjuntos:
Comentario: Relieve de agua plas y roca realizada con molde de Wodlan-Scenic.
2006-06-20__12.jpg
2006-06-20__12.jpg [ 55.14 KiB | Visto 7065 veces ]
Comentario: Aguaplas a falta de dar la forma definitiva.
2006-06-20__09.jpg
2006-06-20__09.jpg [ 83.03 KiB | Visto 7065 veces ]
Comentario: Empaelada la parte delantera.
2007-03-09__15.jpg
2007-03-09__15.jpg [ 75.49 KiB | Visto 7065 veces ]
Comentario: Empezando a empapelar. Se ve la estructura de cartón, mejor si es fina, tipo caja de galletas o sililar.
2007-03-09__11.jpg
2007-03-09__11.jpg [ 67 KiB | Visto 7065 veces ]
Comentario: Relieve hecho con estructura de cartón y papel de periodico y de cocina
2007-02-14__02.jpg
2007-02-14__02.jpg [ 67.68 KiB | Visto 7064 veces ]

_________________
http://www.trenti.es
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Nov 2010, 10:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Muy interesante la explicacion para la realizacion de las montañas, gracias.
Un saludo
Antonio y su gato tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Nov 2010, 17:42 
Desconectado

Registrado: 27 Nov 2007, 22:38
Mensajes: 125
Yo para el papel de periódico en lugar de cola blanca utilizo pegamento para empapelar. Viene en una caja en forma de polvo y hay que añadirle unicamente agua. Los polvos cunden mucho, con una cucharadita ya tienes para toda la tarde pegando papeles sobre la tela mosquitera.

No he probado el utilizarlo con papel de cocina pero ahora tengo pendiente una segunda capa en una maqueta que estoy haciendo y lo mismo pruebo para comparar acabados.

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Nov 2010, 01:45 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
La tecnica del papel la he usado en la montaña de mi primera maqueta, utilicé solo papel de cocina, me gustaron los resultados, lo hice así por que pensé que la escayola o el aguaplast pesaria mucho y no tengo un lugar donde dejar fija la maqueta.
Eso si, no he sido tan rapido como tu, a mi me ha costado un montón de dias, eso si, no lo reforcé por debajo con cartones y además tras las primeras capas quité la malla mosquitera con el fin de poder modelarla mejor.
Además se despegaba la maya del cartón, posiblemente sea por que utilicé desde la primera capa cola diluida al 50%.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Nov 2010, 12:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2010, 10:43
Mensajes: 15
Ubicación: Santander
mk2 escribió:
Yo para el papel de periódico en lugar de cola blanca utilizo pegamento para empapelar. Viene en una caja en forma de polvo y hay que añadirle unicamente agua. Los polvos cunden mucho, con una cucharadita ya tienes para toda la tarde pegando papeles sobre la tela mosquitera.

No he probado el utilizarlo con papel de cocina pero ahora tengo pendiente una segunda capa en una maqueta que estoy haciendo y lo mismo pruebo para comparar acabados.

Saludos


La cola de empapelar la vez que la use no me dio resultado. Quizás no realice bien la mezcla, pero aquello tardo en secar once días. Por eso uso la cola de carpintero (sale algo más caro, pero me da buen resultado).
A ver si saco un poco de tiempo para seguir con el tutorial.

Saludos.

_________________
http://www.trenti.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2010, 13:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Yo utilizo cola de carpintero, el bote de 1 kg cuesta 3,5€ y son de marcas conocidas en el mundo del Bricolage.
El tiempo de secado en días de verano es de unas pocas horas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 20:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Para nuestra maqueta usamos una especie de papel cartón que vende noch junto con una estructura hecha a base de perfiles de madera, el resultado no me acabó de convencer, pues era muy poco rígido. Si lo tubiera que hacer ahora, usaría el papel de diario bañado con cola, veo que el resultado es el mismo que el de la escayola, pero mas ligero y flexible. La escayola es mas para lugares fijos pues es muy pesada y muy fragil ademas que arma bastante follón de polvo al hacer la montañas. Digo yo, el agua plas es lo mismo que la escayola?

Saludos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España