Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Mar 2024, 00:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: INICIAR RODAJE
NotaPublicado: 01 Mar 2018, 01:07 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2008, 00:04
Mensajes: 2
Hola a todos, estoy convencido que este tema ya a salido en algún foro pero me ha sido imposible encontrarlo por lo que os pido disculpas. Tengo locomotoras 2N de la Ibertrén de siempre compradas hace fácilmente hace 30 años. Han tenido alguna rodadura al principio para verlas funcionar. Ahora quiero ponerlas a pleno rendimiento y me da miedo el comportamiento que puedan tener después de tanto tiempo sin funcionar. No entiendo lo suficiente pero puede ser que necesiten un repaso de aceite y grasa apropiadas para estos menesteres de los cuales ya dispongo. Que me aconsejáis ¿las pongo a funcionar así tal cual están o les engraso y repaso? En este último caso necesitaría un posible tutorial que hayáis creado o soluciones en un tema similar ya contestado. Muchas gracias por vuestros consejos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Mar 2018, 15:45 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Hombre, yo sí les daría un repaso: comprueba que no haya hilos o pelos entre los engranajes, que los aros de adherencia están en condiciones de uso, para empezar. Si en su día rodaron poco, posiblemente no tengan carbonilla entre las ranuras del cilindro de frotamiento que transmite la corriente al motor, pero no estaría de más echar un vistazo y ver si las pastillas de frotamiento no están excesivamente desgastadas. Por lo demás, comprueba que la grasa pastosa que facilita el encaje de los engranajes no se haya solidificado. Puede que sea conveniente alguna gotita de aceite en los engranajes, pero nada excesivo. Una revisión de los contactos también, te hará despejar dudas.

A la hora de ponerlas en vía, no les apliques toda la corriente de entrada; comienza de cero a media velocidad poco a poco a ver si responden. Si ves que sale humo y no arrancan, algo ha ido mal, un mal contacto, p.e., retíralas de vía. Si responden, déjalas dar unas vueltas a esa velocidad para que el aceite haga su función y se caliente el motor, después vete subiéndolas de velocidad, poco a poco, con tiempo. Y que haya suerte.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Mar 2018, 12:45 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2008, 00:04
Mensajes: 2
Muchas gracias Jces por tus consejos. Vamos a probar y os contaré los resultados. Esto me da pie para consultar problemas que me vayan surgiendo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Mar 2018, 19:58 
Desconectado

Registrado: 29 Nov 2010, 20:41
Mensajes: 109
Ubicación: Granada
Hola gsusmor, como bien te dice el compañero Jces, lo mejor es que tras comprobar que el motor se mueve con un poco de tensión limpies a fondo las Locomotoras sin "forzar" al motor.
En su día mis iber las desmonté enteras pieza a pieza. A continuación , con un frasco con agua, unas gotas de lavavajillas y un pincel le di un buen repaso a todas las partes. Chasis, piñones, ruedas y ejes, carcasas. .. No debes preocuparte por la pintura pues el lavavajillas no ataca ni pintura ni tampografía, así que te va a quedar como recién salida de fábrica. Eso sí, seca bien las piezas metálicas con papel de cocina y un buen soplido para que salga bien el agua. A continuación vuelta a montar el modelo y a engrasar las partes que corresponden. Ojo, el motor no lo introduzcas en el agua aunque hay quien lo ha hecho para limpiarlo con esa técnica del agua y lavavajillas pero... Mejor utiliza otro método.
También es recomendable sustituir los aros de adherencia ya que estarán endurecidos por el paso del tiempo y hay algunas referencias de fleischmann que te pueden servir (depende del modelo iber ) hay varias referencias de aros. También notarás que con los nuevos aros disminuye el típico "balanceo" de las locos iber y se gana en tracción.
Ánimo con la tarea, ya verás qué satisfacción da recuperar esas Locomotoras de "nuestra infancia"
Un saludo a todos ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Mar 2018, 16:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola gsusmor
Ya tienes por donde empezar, pero en lo que se refiere chemindeferre a la limpieza del motor por inmersión, hay un tutorial puesto y el resultado verdaderamente es muy bueno.
Yo dudaba de este funcionamiento. "Agua + electricidad + un motor funcionando", pero me lié la manta a la cabeza y lo hice.
Usar agua destilada tibia, unas gotitas de lavavajillas y a funcionar.
Sin problemas.



Que haya suerte con esa puesta en marcha.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España