Mientras hablamos con el jefe de estación nos comenta que San Leon en un principio estuvo formada por 4 vias,2 de ellas de rebase pero una obras haya por los años 50 del siglo XX sufrio una reforma pasando a tener 3 vias como la vemos actualmente.
Miramos los indicadores de entrada y salida de trenes y vemos que dentro de 5 minutos entra el Diurno Galicia-Zamora-Extremadura
Son las 13.30 y hace su entrada el
Diurno Galicia-Zamora-Extremaduraal poco tiempo un gasolinero entra en San Leon y hace parada, nuestro amigo el jefe de estación se pone a hablar con maquinista.
Oimos por megafonia : " Via 1
Extremadura-Zamora-Galicia",vamos corriendo a verle.
Son las 14.00Despues de ver pasar este tren el jefe de estación nos invita a comer con sus compañeros de la torre de enclavamiento,pero donde comemos??? pues en la propia torre, mientras vamos subiendo a la torre miramos como una 333 hace maniobras delante de nuestas narices.
Comiendo vemos como entra a las
14.30 el Castellano,segun la jerga de los ferroviarios del lugar es el tren que circula por casi toda Castilla Leon,empieza en Aranda del Duero y acaba en Ponferrada.
Ya bajamos a la anden otra vez, el jefe de estación nos deja via libre para cotillear todo lo que queramos y mas.Nos acercamos al deposito de Locomotoras de San Leon donde Renfe y la Compañia Privada (Compañia de Ferrocarriles de la Pedania de San Leon) comparten instalaciones, los mecanicos nos enseñan un poco el material que hay.
De la compañia privada las locomotoras de vapor,electricas y algun que otro ferrobus
Y de Renfe 251,4000,tren de obras y una 276 que nos explican que esta averiada y no tienen las herramientas suficientes y a ver si hoy se la llevan a Leon a los talleres centrales para arreglarla.
Cabe destacar que los trabajos en el deposito son simplemente mantenimiento diario de trenes no hacer grandes reparaciones,exceptuando la linea privada que todo el mantemiento se realiza en el deposito,
Despues a eso de las 14.45
hace entrada el cercanias de la linea privada procedente de Sta Marta con todos los trabajadores de la Industria,esperara hasta que llegue el tren de enlace para recoger a los trabajadores del siguiente turno de la factoria y llevarlos a su lugar de trabajo
El cercanias hace su entrada a las 15.00, espera varios minutos y se despide de San Leon
Al instante el cercanias de la linea privada inicia su marcha a Sta Marta.
Son las 15.15, nos acercamos a los carteles de circulaciones y vemos que dentro de poco a eso de las
15.30 entra el Talgo Galicia-MadridEsperamos en el anden y vemos pasar unas cuantas composiciones curiosas
Son las 16.00 nos da tiempo ha echarnos en un banco la siestecilla....