Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 12 May 2024, 17:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Mar 2013, 14:06 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2012, 19:00
Mensajes: 30
Hola compañeros!

Despues de 1000 años ausente y perdido por otros sitios, ya iba siendo hora de volver al genuino de mi marca preferida, que me vio nacer de nuevo para la afición.

En el intermedio he ido haciendo cosillas y aprendiendo pasito a pasito. Hoy muestro una estación "Salou" aunque yo la he rebautizado como "Tarragona" y es que su pinta o mejor su planta me recuerda vagamente a la de Tarragona ...

Esta tuneada, y mucho como vemos pero es que la "Salou" tal como viene de origen... está diciendome a gritos ponme algo!

Para empezar hay que darle personalidad, se llama Tarragona y su apellido es Renfe. Detallitos como el cartel de la tabacalera son imprescindibles (aunque muchos hayamos dejado el vicio, jejeje) podemos imaginar una estación sin estanco?

Cambiar el espartano reloj original por uno en 3D e iluminado, un par de farolas ... ah! y la máquina de bebidas, que el personal quiere refrescarse de tanto en tanto.

Todavía hay más. Resulta que la "salou" ahora es parlanchina! con calidad HI-FI y potente!

mirad este video y más abajo os cuento como puede hacerse por unos miserables 10 euros.

http://youtu.be/Dl6_ZmH_tQY


La idea era dar un poco más de vida a la "Salou" dotandola con sonidos. Y que todo fuera sencillo y barato. Cierto que las locuciones son estáticas pero con algo de maña, gusto, y variedad puede lograrse un buen resultado. La ventaja es ser autónoma ya que todo está ubicado dentro de la estación y se puede quitar, mover de aqui y allá ... puede tomar tension de las mismas vias o alimentadores, en el caso de digital simplemente es coger tensión de las vias para que la Salou empiece a "hablarnos"

Al principio pense en algun kit grabador de sonidos (Cebek tiene unos cuantos). Adquiri uno de 20 segundos, pero la calidad era pésima y la potencia muy escasa. Intento fallido. Y me paré porque los siguientes grabadores valen un paston (de 60 euros para arriba)

Como es obvio, habia que ir a por un reproductor mp3 pero la duda era si podria haber alguno muy pequeño que pudiera ser instalado en la estación. Y lo hay, se vende a patadas por los bazares orientales online y por la página de subastas. Su precio: 3 euros con envio incluido!

es este:

Imagen

Una vez recibido, lo desmonte todo, es muy sencillo y sin posibilidad de cargarse nada. Se le desuelda la pila interna y nos queda una placa como esta:

Imagen

Es la placa de color verde con una tarjeta micro-SD cargada. Tiene el tamaño justo para entrar en la Salou. Las dos placas apiladas son un amplifiacador de aprox. 1W, la de arriba y un regulador de 5V la de abajo, que alimenta tanto al reproductor mp3 como al amplificador de 1W. La salida del mp3 no es capaz de atacar directamente un altavoz por lo que se requiere el ampli. El altavoz es de 1,75" fácilmente encontrable y barato. Las medidas de cada placa son de 35x25 mm. Todos los circuitos tienen un consumo a máxima potencia cercano a los 100 mA, gracias a alimentarse con 5V.

El reproductor, cuando tiene una tarjeta SD cargada con ficheros de audio, empieza a funcionar nada más se le dé tensión. Un pequeño interruptor en la base de la "Salou" nos puede servir para hacerla callar si así lo queremos.

Ya así el resultado es vistoso y dota a la "salou" de gran vida. Aunque tiene la limitación que las locuciones son estáticas. Simplicidad a costa de versatilidad. Podemos empezar a sacarle más juego si tenemos accesibles los mandos de play-stop- avance-retroceso, por ejemplo con pulsadores miniatura en la base de la salou. De todas maneras la crucial desventaja de no saber con precisión cual es el mp3 que suena, hara la gestión de los ficheros audio algo muy incómodo y nada agradable. Lo más sencillo en este caso es lo más efectivo, dada la idea general y es que la SAlou fuera "portable"; con solo dos cables de alimentación, que puede ser corriente alterna o continua, empezar a funcionar.

Para adaptar al espacio disponible en la "Salou" los circuitos impresos del alimentador y amplificador los hice "a mano" nada del otro mundo porque el ampli está construido en base a un integrado LM386 todo un rey para estas aplicaciones y un no menos famoso 7805 para el alimentador. Las dos placas encajan a la perfección en la "Salou" (bueno en la "Tarragona" :-) Si alguien las quiere, puedo publicar los esquemas y circuitos, no son nada complicados. Yo lo hice con el viejo, rápido y artesanal método del edding 3000 y papel calca, nada de componentes SMD, nada de doble cara, nada de fotosensible ni insoladoras. Todo el inventillo tiene un coste de 10 lereles! Vale que no tiene mucho dinamismo pero por ese precio ... no se puede pedir más por menos, jejeje.

El truco es también disponer de uno o varios ficheros mp3 con locuciones, megafonia y ambiente de calidad. En cualquier misera tarjeta micro-SD caben horas y horas ... asi que la Salou aburrida ... no lo estará, hasta habrá que hacerla callar de tanto en tanto. Con el excelente software audacity he hecho lo que suena por el video y estoy en camino de elaborar un largo mp3 (2-3 horas) con espacios en blanco, ambiente, locuciones ... cuando lo termine, si a alguien le interesa también será publicado.

Bueno, ahora unas fotos de la "Salou" tuneada y parlanchina:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos compañeros!

PD: tanto tiempo sin venir ... me parece que el foro adecuado sería el de maqutismo, disculpas!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Mar 2013, 15:07 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Te ha quedado genial saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Mar 2013, 17:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Carles.

Felicidades por el espectacular nuevo loock que le has dada a nuestra querida "Salou".
Ahora bien, par mi, creo que el tamaño e iluminación del reloj, está un poco sobredimensionado.

Y por cierto, como te coja el jefe de estación y se entere que en la planta superior han montado un "chiringuito" de farolillo rojo intermitente se te va a caer el pelo.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Mar 2013, 17:56 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Carles, buena mejora de la estación.
Me tiene intrigado esa luz intermitente de la ventana izquierda de la segunda planta.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Mar 2013, 19:14 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 468
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Muy bueno! Me has dejado sin palabras con lo del sonido. Me apunto a pedirte detalles de las tripas del asunto, aunque me temo que la dificultad de la cosa electrónica me sobrepasa. Lo del estanco, genial! Y la luz roja creo que sería más preocupante si fuera fija y no intermitente... jejejeje

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Mar 2013, 21:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Yo también ando tras el sonido, después de probar los zumbadores con condensador, algo más elaborado puede ser esto, aunque parece que solo graba desde micro, pero el precio......

http://www.ebay.com/itm/ISD1820-Voice-B ... efid=store

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Mar 2013, 01:18 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2012, 19:00
Mensajes: 30
Bona nit!

gracias por las respuestas. Vamos por partes, y lo primero es la luz roja intermitente, jejejeje

Justo, el led rojo corresponde al reproductor mp3, se trata del piloto o indicador de que está en funcionamiento. Es que he metido los circuitos en la Salou asi en plan rápido, falta disimularlos un poco dentro de la estación para que se vean lo menos posible y tapar o quitar de la placa el led rojo porque si ... parece que ... bueno que se ha montado un chiringuito en una habitación del primer piso! jejejeje.

En este video se aprecia mejor cual es este led rojo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=izS4JBMAz1w

De paso, como se puede ver, la calidad y la potencia obtenida es muy buena. Nada que ver con los grabadores de mensajes. No es dificil eliminar el led. O al menos taparlo o pintarlo de negro. Y ya que estamos, por el video tenemos a una S-66 digitalizada que arrastra mi último trabajo ferroviario-militar, se trata de una mega-plataforma que transporta un gran cañon "odin" alemán de la segunda guerra mundial. Adaptado de un kit 1/144 estático y sin rodaje (marca Dragon ref. 14509), espectacular cuando se le pone en condiciones de rodar. Todavía falta por pintar y decorar (eso si que se me da fatal!!) pero ya es operátivo despues de no se cuantas comprobaciones de rodaje. Por eso se encontraba por el óvalo de pruebas (de estricto R1) en el momento de rodar el video-test de sonido nada más acabar los circuitos. Tengo que asegurarme que todo el material rodante pase sin problemas por el implacable R1. Y ya que por el foro veo que tenemos al maestro Manu269 (buenas Manu!), a la plataforma militar le he puesto dos farolillos de cola, plagiados descaradamente de su idea, jejeje, en este caso hechos con leds rojos de 1,8mm, para que no falte detalle. ;-)

Judafer, es que el reloj ... es de HO! si, se ve un poco grande, ando mirando relojes de pared, si puede ser con luz para escala N, pero son más raros de encontrar que en HO. Quizá la iluminación sea demasiada, siempre me paso con la luz, igual me sucede con los vagones. De todas maneras es más un efecto óptico y mi pésimo trabajo como fotográfo, en la realidad se ven mejor la minutera y las agujas del reloj.

pinchino, a ver si mañana puedo poner los circuitos impresos y los esquemas. Si se tiene un poco de práctica no es dificil hacerlo, no hay nada de componentes SMD ni circuitos de doble cara ... todo se puede hacer en plan artesanal y pocos medios.

jorart05, un grabador con el ISD1820 a buen precio! perfecto! pero ... si me permites yo no iria por él, al menos para los trenes. Creo que sucede un poco como el kit Cebek de 10 euros que usé al principio de mi proyecto con la Salou parlanchina. Por un lado está la limitación de los pocos mensajes y por otro la calidad y la potencia nunca será tan buena como un player mp3. Aparte hay que grabar con el microfono integrado, una posibilidad sería sustituir el micro y poner señal directa en los terminales de la pastilla electret, previa adaptación. Pero dudo que la calidad sea tan excelente como la de un mp3. Eso si, la ventaja es que es poner y listo ...
Y por cierto, de todas maneras, gracias por el link! ya he pedido uno pero no para aplicación de trenes, sino para otros proyectos electrónicos. (concretamente para un automatismo a la que la voz le dará un acabado perfecto)

Seguimos en el tema!

Saludos compañeros,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Mar 2013, 20:07 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Acabo de verlo, genial la señorita anunciando!

seguro que alguno se quedara con la boca abierta cuando lo escuche en la maqueta, le da un toque realista muy bueno.

Buen tutorial también, algún día me atreveré con estas manualidades.

Gracias por compartirlo.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Mar 2013, 06:53 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
genial este "upgrade" de la estacion, con ese led rojo se me ha ocurrido que podrias poner un led blanco justo al lado asi quedaria atenuado y pareceria alguien mirando la tele en el piso de arriba cuestion de probar como queda ;) sino lo desueldas y lo cambias por un diodo normal y listo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Mar 2013, 09:18 
Desconectado

Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
Mensajes: 212
Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Dany te ha quedado de lujo. ¡¡¡¡¡EHORABUENA¡¡¡¡. Y muchas gracias por toda la informacion


SALUDOS PACO TORRES


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Mar 2013, 20:58 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2012, 19:00
Mensajes: 30
Buenas tardes compañeros!

Gracias por vuestros comentarios y respuestas. Como lo prometido es deuda, ahí van los esquemas, placas de CI y disposición de los componentes.

Esquema eléctrico alimentador:

Imagen

Esquema eléctrico amplificador:

Imagen

Placas a tamaño real:

Alimentador:
Imagen

Amplificador:
Imagen


Disposición de los componentes:

Alimentador:
Imagen

Amplificador:
Imagen


Relación de componentes:

R1= 1,2 Kohms 1/6 W
R2= 10 ohms 1/6 W
R3= pot ajuste miniatura 50K

C1= 10 uF 25v electrolitico
C2= 100 uF 16v electrolitico
C3= 10 uF 16v electrolitico
C4= 10 uF 16v electrolitico
C5= 220 uF 16V electrolitico
C6= 47 nf 50V poliester

C7= 2200 uF 25V electrolitico
C8= 100 uF 16v electrolitico
C9= 100 nf 50V poliester

D1= 1N4007
D2= 1N4007
D3= 1N4007
D4= 1N4007

IC1= LM386
IC2= 7805 1A

Altavoz 8 ohms de 1,75 pulagadas


Como se puede ver, es todo muy sencillo y fácil de acometer. Los circuitos son clásicos. Yo hice las placas con el viejo rápido y eficiente método del papel calca transparente y rotulador Edding 3000. Nada de insoladoras. Los jpgs de las placas los podeis ampliar un poco, pero tened cuidado que a la hora de la realización que las medidas sean de 35x25 mms para que entren perfectamente en la Salou de Ibertren.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Mar 2013, 18:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muchas gracias Carles.
Nos pondremos manos al a obra, seguro.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Mar 2013, 23:21 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 468
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Muchas gracias por los esquemas! Están tan claritos que hasta parece fácil el trabajo. Cuando consiga acabar el circuito de vías de mi maqueta y me ponga con la decoración lo intentaré, a ver qué sale.

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España