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NotaPublicado: 26 Feb 2009, 17:07 
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Registrado: 19 Sep 2008, 16:07
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Ubicación: Barcelona
¿Es cierto que Ibertren H0 fabricó modelos en corriente alterna (con patin central)?, yo siempre he creido que no, pero el otro dia un aficionado me decia que ibertren habia probado con este tipo de corriente. No me ha dejado muy convencido y por eso quiero preguntar. De momento he visto la 269 Mazinguer y creo que una 279 en verde. Estoy intrigado.

Un Saludo.
Javier.


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NotaPublicado: 26 Feb 2009, 17:42 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
En la paina principal
en guia practica
Escalas
LEE diferencias 3n y 2n
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 26 Feb 2009, 18:48 
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Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
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Ubicación: Alicante
Hola,

Antonio, recuerda que la peculiaridad del 3N es que, sorpresivamente, era corriente continua y no alterna, pese a llevar patín central. Por otra parte, en HO todo fue corriente continua al estilo clásico (es decir, no-Märklin).

Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


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NotaPublicado: 26 Feb 2009, 20:26 
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Registrado: 23 Feb 2009, 07:58
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ibertren no hizo locomotoras de corriente alterna, pero habia quien tenia alterna y las transformaba ,ponia patin y un inversor electronico yo tengo dos locomotoras asi pero las cambie a continua les quite el patin y lo conecte todo de origen


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NotaPublicado: 26 Feb 2009, 22:33 
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Registrado: 19 Sep 2008, 16:07
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Ubicación: Barcelona
Efectivamente lo que yo pensaba, estaba casi seguro que ibertren H0 no habia fabricado nada en corriente alterna. Me he encontrado con gente que vende locomotoras ibertren H0 con patin central, asegurando que eran de fabrica. Ya les vale.
Por cierto Antonio, que tiene que ver mi pregunta con que lea las diferencias entre 3N y 2N?, no lo entiendo.

Un Saludo.
Javier.


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NotaPublicado: 27 Feb 2009, 00:05 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Lo siento, he entendido mal la pregunta
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 12 Ene 2011, 22:01 
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Registrado: 23 Feb 2009, 07:58
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Hola

Ibertren no fabrico para corriente alterna con patin central, lo que pasa es que los de alterna transformaban las locomotoras , les ponian patin y una especie de decoder que era el inversor


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NotaPublicado: 13 Ene 2011, 00:27 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
y una especie de decoder que era el inversor

En realidad era un rele
Su funcion era o es, el de cambiar la polaridad de las las escobillas ( el motor era universal) , puesto que para cambiar la direccion de la maquina, solo lo puedes hacer en las escobillas, al ser corriente alterna la alimentacion.
Hoy en dia se ha quitado el rele mecanico y ha sido sustituido por un rele electronico
Y si se digitaliza la maquina, no es necesario su existencia, pues el dedoder hace esa funcion.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 13 Ene 2011, 21:26 
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Mensajes: 86
Las locomotoras en H0 de ibertren venían preparadas para una colocación facil del patín central. Tan sólo hacía falta dicho patín y el "circuito inversor" Digo circuito inversor porque yo tengo una 333 antigua de electrotren que es de AC y en su interior lleva pegado, con cinta aislante y metido dentro un tubo termoretráctil que lo atrapa, una especie de circuito electronico que hace de inversor, imagino que en las locomotoras de ibertren o de otras marcas se ponía dicho inversor. Así que no es como los relés clasicos de Marklin, pues estos no servían al ser el motor de corriente contínua.


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NotaPublicado: 14 Ene 2011, 03:23 
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Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Electrotren ponia un inversor en las locomotoras de AC (333 y 120 vapor, y estaban sujeto al chasis mediante un tornillo.
En las locomotoras de CC, no es necesario ningun rele o inervor, solamente llevan unos diodos para el cambio de luces,cuando son bombillas
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 27 Ene 2011, 16:59 
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Registrado: 23 Feb 2009, 07:58
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hola antonio , una pregunta, que reles son los de inversion de marcha para las bombillas

pues yo en algunas ibertren se me encienden las dos a la vez y si supiera que tipo de reles son se lo pondria

saludos y gracias


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NotaPublicado: 27 Ene 2011, 20:57 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Ib....n solo funciona con tension continua, por lo tanto no es necesario ningun rele
Si se encienden las bombillas de ambos "morros" al tiempo, solo son necesarios dos diodos

Adjunto:
diodos.jpg
diodos.jpg [ 15.08 KiB | Visto 6453 veces ]


El circuito funciona como sigue.
Vamos a suponer que la maquina va hacia la izquierda, entonces la lampara de esa direccion se enciende y la de la derecha esta apagada.
Y eso es debido al diodo izquierdo.
El +12 v de la via esta en el rail de arriba a la izquierda, va a parar al anodo del diodo y la otra patilla (catodo) a un terminal de la bombilla y el otro tyerminal al - 12v de la via ( carril de abajo isquierda.
Cambiamos la direccion de la maquina, y se ira hacia la derecha.
Al cambiar la polaridad de la via, el + 12v, sera el carril de abajo derecha del dibujo, pasa a traves del anodo del diodo de la derecha y el otro terminal catodo a un terminal de la bombilla, el otro terminal de la bombilla va al carril - 12 v, carril de arriba a la derecha , la bombilla se enciende y la del lado contrario esta apagada.

Si en vez de bombillas utilizaras led, entonces el diodo sobra, pero en su lugar deberias poner una resistencia, porque el mismo led es un diodo y solo se enciende si esta polarizado correctamente.
Un saludo
Antonio y su gato tobias


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NotaPublicado: 30 Ene 2011, 16:06 
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vale gracias lo intentare hacer

saludos


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