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NotaPublicado: 07 Nov 2013, 01:22 
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Registrado: 05 Nov 2013, 10:58
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Buenas

Como decía en mi presentación de ayer, ahora toca presentar a mi compañero de fatigas, que acabo de despertar después de un laaaaargo sueño de casi tres décadas.

Después de mirar algo por aquí y ponerme al día en lo básico, las vías estaban en bastante buen estado, quitando un poquillo de óxido en alguna pieza y en un par de engranajes de vía recta.

Ayer le di un buen repaso de limpieza a todos los tramos, con un paño húmedo y un poco de alcohol.

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Aquí una foto de la documentación que venía con el equipo

http://img34.imageshack.us/img34/9489/z3i.JPG

Colgaré fotos de los manuales, por si a alguien pueden interesar.

El transformador parecía que no funcionaba al conectarlo a la red, no se encendía la luz de control, pero una vez conectado a la vía empezó a funcionar, le costó pero poco apoco se fue desentumeciendo...aunque el mando está torpe y tengo la sensación que ha perdido parte de su recorrido, quiero decir que no sé si entrega toda la corriente que debería a medida que se va girando.

La pinza grande de toma de corriente que aún quedaba no me apañaba bien con ella, así que puse los cablecitos directamente a la vía...creo que es mejor así.

La máquina 352-005 requiere maniobra de resucitación... ando mirando por este y otros foros a ver si encuentro el problema y soy capaz de solucionarlo.

En principio, por lo que os he leído hasta ahora, entiendo que el motor es recuperable.

Al darle corriente se encendía la luz de cabina con mayor o menor intensidad según abría el pote del transformador, el motor rulaba, respondía a más corriente más rpm, pero no era capaz de mover las ruedas.

Comprobé que esto es porque los engranajes no se mueven, aunque el motor gire. Los toque y me pareció que tenían holgura hacia el exterior.

Luego estuve haciendo pruebas, moviendo lentamente el chasis sobre los railes con la mano y los engranajes funcionaban y giraban las ruedas...pero de vez en cuando volvía a encasquillarse.

Este motor no se hizo mantenimiento nunca, aunque se usó sólo un par de años, luego ha estado parado. Eso sí, recuerdo que cuando lo guardamos hace años, ya no funcionaba bien.

A simple vista vi que dentro había suciedad.

Creo que toca desmontarlo y limpiarlo, cuando menos.

Por lo demás, la mánquina y los vagones están en muy buen estado, quitando un vagón que le falta el eje con las dos ruedas.

Aquí fotos con algún detalle más y los engranajes que no giran con el motor.

Saludos

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NotaPublicado: 07 Nov 2013, 09:05 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenas de nuevo.

No hay que desesperar. Si te ves capaz, desmonta el motor, limpia todo profundamente y verificaque manualmente giran los engranajes. de no ser así, algún piñon estará roto o muy sucio con grasilla, pelos y polvo pegados.
De no poder hacerlo funcionar correctamente, se puede reparar. Ya veremos como.
¿De donde eres? Te lo mcomento por que tanto en Madrid como en Barcelona, nos reunimos en los mercadillos treneros, ocasión para conocerse y compartur reparaciones, averías y "sueños".

Importante verificar los casquillos y escobllas del motor.

Ya nos dirás algo.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 07 Nov 2013, 18:04 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Debes de tener cuidado cuando dices que el rotor gira pero las ruedas no.
Porque si la haces funcionar te comeras, o mejor el sinfin del rotor metalico, comera los dientes de plastico que engrana con el sinfin
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 07 Nov 2013, 19:15 
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Registrado: 05 Nov 2013, 10:58
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¡Gracias por el aviso!

Ya supuse que no era bueno seguir dándole. Huele un poco a quemado (muy poco) pero puede ser por la mugre.

No tengo ni idea de estos motores, con los del Scalextric ya había hurgado más de chaval, pero el del tren ni tocar.

Ahí "dentro" por la ranura inferior se ve un cúmulo de algo color cobre oscuro, que debe ser mugre con restos varios solidificados.

Cuando disponga de tiempo lo abriré y procederé a la limpieza.

No descarto mientras tanto hacerme con una unidad, para ir matando el gusanillo.

Incluso he visto por ahí un circuito entero similar al mío por un precio aceptable, así puedo también contar con otro transformador de repuesto y más pistas.

Por cierto, olvidé comentar otro detalle para la nostalgia: en mi caja aún aparece el precio con la típica pegata naranja: 11.885 Pts.

Judafer, vivo en la zona de Pontevedra, así que lo del mercadillo no podrá ser.

Os sigo leyendo y tratando de aprender algo.

Saludos


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NotaPublicado: 07 Nov 2013, 21:14 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Buenas noches Transcantábrico
Dices que ves un cúmulo de algo color cobre oscuro,,
Si de pequeño has jugado mucho, quizas, digo, quizas, las escobillas esten desgastadasy ese brillo cobre sea debido a que se esta comiendo los muelles, eso explicaria el ligero olr a quemado.
Debes de abrirla y limpiar todo muy bien.
Si tuvieses desgastadas las escobillas, no te preocupes pues tengo escobillas y muelles originales.
Dandome tus señas te las envio, gratis, como una manera de recuperacion de esa maquina de las cuales tengo cinco ( una de ellas habiendola hecho un ibertrenicidio), algo penado por estos lares.
No recuerdo muy bien, pero mira en escala HO que quizas haya un despiece de esta maquina, lo mismo lo puse en las paginas anteriores que tuvimos.
No sera problema si no aparece, pues desarmare una maquina para que te sirva de guia, sobre todo cuando se llega a ese momento que se dice .... me sobra un tornillo.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 07 Nov 2013, 22:11 
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Registrado: 05 Nov 2013, 10:58
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Muchas gracias por tu ofrecimiento, es un detallazo.

Cuando consiga quirófano para la cirugía y abra, os comento lo que encuentro...espero no cargarme a la paciente con el bisturí.

¿Hay que tomar alguna precaución especial al abrir este motor?

No seáis muy severos conmigo, lo más cerca que había estado de un motorcillo de estos fue el otro día para hacer las fotos que he puesto.

Saludos


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NotaPublicado: 08 Nov 2013, 13:47 
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Registrado: 05 Nov 2013, 10:58
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Está claro que la ignorancia es atrevida.

Así que tras postear lo anterior, metí el bisturí.

Sólo algunos sudores al sacar el motor del molde de plástico, tuve que forzarlo un poco por el vano lateral para dejarle hueco.

Es la primera operación a corazón abierto que hago.

Sí me quedó claro tras leer por aquí que ojo con seccionar alguno de los filamentos de cobre que van soldados a los polos...y la verdad no era fácil extraerlo de la carcasa sin tocar ahí.

NO tengo referencias pero juraría que está en muy buen estado. Apenas hay mugre, las escobillas están bien (creo)...sólo uno poco de residuo por el roce (última foto) en el volante.

Creo que mi primer diagnóstico, por pura potra, era el mejor; sigo pensando que el problema no está ahí sino que está en el conjunto de piñones exterior, ése si está sucio y además de la holgura hacia el exterior, veo algún diente algo deformado...es más, moviendo ya sin el roce del motor, sigue habiendo algún atasco.

Ahora, sí veo probable (me dio la impresión al abrir) que el eje del motor se hubiera desplazado un pelín hacia arriba y no engranara bien con el piñón...pero ya que estamos, haremos la limpieza del interior...buscaré isopropílico como aconsejáis.

Ahora, si tras esta operción los desajustes del grupo de piñones continúa - por holgura - tendremos que ingeniar algo. Me parece que los dos que van a las ruedas sí son difíciles de sustutir, van integrados con la misma carcasa ¿no?

Saludos

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NotaPublicado: 19 Nov 2013, 01:15 
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Buenas de nuevo.

Ya le he dado un repaso a todo el motor, costó hacerse con isopropílico (por existencias y por precio, a la par de los mejores caldos) pero mereció la pena.

Después del desmontaje de todo, limpieza y vuelta a montar, el motor funciona.

Peeeeero ahora tengo otros problemas:

1º) al darle al potenciómetro del transformador, el motor arranca, se enciende la luz de cabina, pero no es capaz de mover la máquina por sí solo, no se mueven los piñoncitos, sólo lo hacen si empujo un poco con la mano o si abro potencia a tope.

No creo que sean aros de adherencia, pero no sé cómo descartarlo.

2º) cuando por fin arranca va con poca potencia, sí aumenta al darle más al potenciómetro, pero no es capaz de arrastrar más peso (si pongo 1 ó 2 vagones no puede con ellos, no hace ni amago de tirar)

Desconozco si es debido como digo a los aros (no lo creo) al transformador, al motor que ya no da más de sí, o incluso al estado de las pistas que no conducen bien.

Los cables del transformador los pongo a pelo, sin las pinzas.

Si pongo una pila cuadrada de 9 V como he visto por aquí, sí parece ir el motor a toda mecha, pero claro, no tiene rozamiento alguno.

Por otra parte no recordaba que fuera tan latoso montar y desmontar las vías, hasta que no he puesto grapas no ha empezado a funcionar siquiera a medio gas, la verdad es bastante tedioso y las intersecciones de los cambios de vía manuales (2) son bastante problemáticos.

Supongo que será más interesante tener la vía montada ya fija en alguna tabla (no ya maqueta, al menos una base rígida) pero no dispongo de espacio.

Estoy perdido amigos...como una posible solución, comprar algún equipo completo de la misma época, los veo por unos 100 €, y comparar transformador, máquina y algunos tramos de vía, y quedarme con lo mejor de ambos equipos...problema que le veo; que me quede con dos equipos en las últimas y entre los dos no sea capaz de hacer uno decente.

Finalmente pongo un par de fotos, por lo visto alguien en casa ya había intentado reparar la máquina en su día, uno de los cables negros sale directamente con un empalme de la base metálica para la lámpara...no sé si esto será importante (el resto parece estar en órden)

Como os digo el cambio ha sido a mejor, pero no sé si esto ya no da más de sí o aún puedo resucitar del todo a este viejo Talgo.

Saludos

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NotaPublicado: 19 Nov 2013, 01:54 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Transcantábrico
Dices que el motor no tiene potencia, es decir que no arrastra los vagones.
<y solamente empieza a funcionar cuando le das un empujón.
Pues esa avería es porque tienes un hilo abierto en el rotor.
Si tienes un tester, mira los ohmnios entre delga y delga.
Ese motor es de los antiguos y es de tres delgas.
Saca el rotor y mídelo
Pones una punta del tester en una delga y la otra punta en la delga contigua y miras cuantos ohmnios da.
Así vas mirando cada una de ellas con la contigua, deben de dar la misma medida
+/- 5 Ohm.
Si una de las medidas diese 0 ohm, es porque esta abierta
Esa holgura que dices que tienes puede ser debido a un desgaste de la carcasa del motor.
En Massadas se encuentra esa carcasa.
Un saludo
Antonio y su gato Tobías


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NotaPublicado: 27 Nov 2013, 12:45 
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Registrado: 05 Nov 2013, 10:58
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Nuevamente gracias por tus explicaciones Antonio (gracias también a tu gato, que seguro sabe de esto más que yo)

Me hice con un tester y volví a sacar el rotor. Aparentemente el bobinado y demás está en muy buen estado...al menos por fuera.

La medición sencillamente no sé hacerla bien, es la primera vez que uso un tester y sé de electricidad lo mismo (o menos) que del ciclo reproductivo de las ranas verdes en el delta del Ebro...no me daba una medida fija, oscilaba constantemente, pero ni por asomo cercana a esos 5 Ohm...tampoco dio 0... sí me pareció que los valores eran más o menos los mismos siempre, pero vamos, realmente no supe interpretarlo.

Creo que puede ser por haber elegido mal el tester, la escala del valor mínimo de la ruleta es de 2 K Oh, no sé si estará ahí la explicación.

Aún así, me sigue pareciendo que el problema está en las dos ruedecillas dentadas de plástico que van a los ejes, algún diente está comido y se atascan...de ahí que ande al forzar con la mano.

Ahora, como dices, puede que sea un segundo problema y el principal es que haya roto el bobinado por dentro, y al llegar a ese diente, por falta de fuerza, no mueva.

Llegados a este punto, me planteo si es buena opción hacerme con un equipo adicional, he visto alguno completo (vías, máquina, vagones, transformador) muy similar al mío,en muy buen estado y a buen precio.

¿Qué os parece?

Uniría los dos circuitos, ya os he leído la posibilidad de emplear dos transformadores y aislar vías.

Descarto por lo tanto la opción digital, creo que no me haría falta en absoluto.

Saludos


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