Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 16 Jun 2024, 00:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Sep 2008, 22:17 
Desconectado

Registrado: 13 Sep 2008, 20:58
Mensajes: 11
Ubicación: Bilbao
Hola.

Es posible tener un sistema digital cuando alimentamos la vía con cc?? Por lo que he leído creo que sí. Supongo que la información irá modulada en frecuencia (la de continua no tiene frecuencia) y los decos de las máquinas lo transforman otra vez en información, no?? Supongo que es algo así.

Además es la única solución si tengo una maqueta escala n, porque la digitalización en ca solo existe en escala H0, no??

¿Qué prestaciones pierdo al usar digitalización en cc en vez de ca???

Muchas gracias y siento tanta pregunta...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Sep 2008, 05:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Efectivamente puedes tener un sistema digital en continua, de hecho en escala n es la unica manera ya que no existen locomotoras en alterna-n.

Perdida de prestaciones....creo que ninguna, si acaso es cuestión de que alguien que trabaje con alterna nos lo confirma.

Por preguntar n te preocupes, todos hemos tenido que preguntar para aprender.

Un saludo.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Sep 2008, 16:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
El sistema digital es una tension de alrededor de 16 voltios que lleva incorporada una componente digital de unos y ceros, que es con lo que se comunica la central con las maquinas, pero que un motor de continua, como tal, no funciona, salvo que vaya insertado en un circuito electronico (decodificador), que es el que transforma esa tension (digital) en continua
para alimentar el motor
Cuando se quiere que la maquina encienda las luces, se le envia un tren de ondas corerspondiente por ejemplo con la funcion F0 y que la maquina interpreta como que " orden recibida, " enciendo las luces delanteras.
No se si me explico o la HE LIADO.
Un saludo
Antonio y su gato Toibias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Sep 2008, 16:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Toda la explicación es a modo de ejemplo, he asignado los bits por funciones y colores aleatoriamente para que "desvelar" el misterio de los sistemas digitales DCC. Es solo para entender un poco el sistema con parametros inventados.

Las ordenes de digital son, por ejemplo 16 digitos, y cada uno puede ser 0 o 1.

xxxx xxxx xxxx xxxx

Me lo invento, pero es para ilustrar un sistema digital. Los 4 primeros numeros determinan la velocidad, los 4 siguientes luces, los otros sistema de frenada y los otros accesorios.

Por la via puede circular esta información:
1011 0000 0000 0000

Solo los 4 primeros llevan información, y hemos quedado que seria velocidad.

1011 1001 0000 0000

Ahora vemos que los 4 que hemos dicho que controlarian las luces (segunda serie de 4 en color verde) ya no estan a cero, por lo tanto encenderá alguna luz, y asi sucesivamente.

En grupos de 4 puede haber varias combinaciones:

0000
0001
0010
0011
0100
0101
0110
0111
1000
1001
1010
1100
1101
1110
1111

Conmo veis, tan solo con 4 digitos se pueden dar muchas ordenes distintas. Yo me he inventado el reparto, pero el ejemplo de 4 cifras es lo que llama 4 bits (os suena de informatica? procesadores de 32 bits o 64 bits?)

Pues por la via circulan cadenas de 0 y 1 que cambiando un solo digito ya se varian cosas, por tanto las ordenes que puede dar un sistema digital son muy numerosas frente a uno analogico que solo da una: para o circular (en un sentido o velocidad).

Si a los numeros de antes, añadimos una cadena que identifique la locomotora, podemos ver que si tiene 4 digitos podemos identificar 16 locomotoras distintas, y si aumentamos los digitos mas.

El deco de la locomotora recibe una secuencia y lee los numeros que identifican la locomotora:
Si el deco esta programado con la dirección 0111, al leer la siguiente cadena:
0101 xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx
La ignorará, ya que su numero no coincide con el de identificación del deco (conocido como dirección), en cambio cuando lea:

0111 xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx procesará la información que he marcado con x ya que ha identificado su numero de identificación.

De esta manera pueden circular varias locos por la misma via obedeciendo distintas ordenes.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Sep 2008, 11:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Muy buen post para no iniciados.

Saludos,

charly3N

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2008, 15:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Me gustaria saber que es lo quieres hacer.
Porque estamos dando vueltas sobre algo que tienes en la cabeza pero que no la explicas o nosotros no la entendemos.
Vamos haber
Los motores de continua SOLO funcionan en continua y cuando pones una maquina con motor de continua en un sistema digital NO FUNCIONA, el motor vibra porque esta recibiendo una tension pulsante.
Este motor funcionara si se le coloca un decodificador y se alimenta la via con tension digital a traves de una central.
Solo queda elegiur la marca de la central, en mi caso es una Ecos de ESU y sirve para DCC, Motorola (marklin) y otra que no recuerdo.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Dic 2008, 09:56 
Desconectado

Registrado: 24 Dic 2008, 11:58
Mensajes: 44
Después de leer todo esto me sigue asaltando una duda.

Me acaban de traer los Reyes Magos, 279 euros que me ha costado, un set de iniciación de Roco. En el viene una máquina, (startrain RENFE 276.048.6) que pongo sobre este circuito y funciona perfectamente, pero que al mismo tiempo trae un chip para dif¡gitalizarla. Chip que todavia no he montado, por lo que interpreto que es analógica. Ahí van las preguntas:

¿Esta máquina no digital , está funcionando sobre un circuito digital?
¿Si coloco sobre este circuito otra máquina cualquiera lo fundiré o fundiré la máquina?
¿Y si lo hago a la inversa y coloco la máquina nueva sobre un circuito antiguo con mis transformadores Ibertren de toda la vida?

Me asaltan las dudas y me reconcome la impaciencia, agradezco por anticipado la resolución de estas dudas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Dic 2008, 10:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Supongo que ese set de iniciación vendra con la locomotora digitalizada, pero ante la duda: STOP...

Haz unas fotos de los componentes e intentamos identificarlo, ya que una maquina analogica en sistema digital produciria cortocircuito, en cambio una digital en analogico no.

Foto del controlador digital (si son 3 modulos, de todos).
Foto de ese "chip".

Es mejor mirarlo con detalle que precipitarse y provocar un estropicio.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Dic 2008, 15:55 
Desconectado

Registrado: 24 Dic 2008, 11:58
Mensajes: 44
Gracias Minitrix. No me mencioné por parecerme obvio que el set de iniciación es digital, pero como una imagen vale mas que mil palabras....

Monté el circuito puse la máquina sobre él y le dí un par de vueltas, entonces reparé en el chip que viene en la caja de la locomotora, detuve la locomotora y me leí el prospecto, todo parece indicar que es una máquina analogica (hasta que se le monte el chip) que está funcionando sobre un circuito digital, de ahí dado mi desconocimiento profundo del tema, mi desconfianza.

Gracias por tu interés, tu pronta respuesta y tu prudencia.

El chip lleva la inscripción 1396-X006

La loco corre muy fina, con encendido de luces y cambiandolas en el sentido de la marcha.


Adjuntos:
Comentario: Máquina y chip
maquina.jpg
maquina.jpg [ 14.08 KiB | Visto 6717 veces ]
Comentario: mando de control, caja de conectores y ademas un transformador que no aparece en foto
mandos.jpg
mandos.jpg [ 18.4 KiB | Visto 6719 veces ]
Comentario: Caja del set.
tren.jpg
tren.jpg [ 31.5 KiB | Visto 6722 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Dic 2008, 16:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Me parece que el tema es al reves. Dispones de una central digital Roco Multimaus.
Supongo que abras enchufado el sistema y ruedas la locomotora seleccionando la dirección 03 en tu mando, es asi?

Parece que el chip es el puente que sirve para convertir a analogica tu locomotora. Ahora buscaré algun chip de Startrain (puente) para comprobar el que tu tienes.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Dic 2008, 17:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Confirmado, tu locomotora lleva el decoder dentro y te han entregado una pieza que tiene la misma forma que un decoder y simplemente es un puente para que si quitas el deco tu locomotora se pueda transformar a analogico.
Los chips que saque de mis 276 para digitalizarlas llevan la misma numeración que el tuyo.

Por cierto, suerte que es digital, porque para quitar la carcasa a esa locomotora se necesita muchisima paciencia (parece que va pegada al chasis).

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Dic 2008, 19:32 
Desconectado

Registrado: 24 Dic 2008, 11:58
Mensajes: 44
Efectivamente en la pantalla del mando aparece 03. Solucionado entonces el dilema, nunca se me hubiera ocurrido lo de un chip para funcionar en analógico.
Ahora podré hacerla funcionar tranquilo.
Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Dic 2008, 20:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Ese chip es por si se rompe el deco o lo que sea...convierte la loco a analogica.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España