Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 07 May 2024, 10:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Abr 2010, 18:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2010, 18:14
Mensajes: 221
Ubicación: Madrid
Hola a todos.
Hace poco he vuelto a retomar la afición y todas las vías que tengo son 3n.
Veo mas posibilidades a la escala n (sobre todo una futura digitalización) y me planteo alguna dudas:
- las vías 3n y 2n de Ibertren son compatibles?
- las 2n de Ibertren con que otras marcas n son compatibles?
- las 3n de Ibertren con balasto como se podrían adaptar a n?
Se (gracias al buscador) que los cruces y desvios no me valen de 3n a n. También que hay diferentes alturas de rail y que las vías Roco si valdrian.
Espero que me podais echar una mano para aclarar estas dudas, sobre todo pensando en proyectar un circuito que en un futuro próximo pueda hacerlo digital.
Gracias y un saludo.

_________________
Época I-IV incluso V


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Abr 2010, 21:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hola,

groso modo, las vías de la antigua Ibertren 2N son compatibles con todo lo que no lleve balasto (es decir, todo exceptuando Fleischmann y Kato unitrak). La altura del carril por omisión, es decir, lo que te van a vender en cualquier tienda, es code 80, donde se encuadran Ibertren, Roco, Minitrix, y más allende los mares Atlas (aunque esta con una anchura de carril difernte). Las vías Arnold también valen si se les modifica (se les corta) un poquito de carril al unirlas con las marcas citadas anteriormente, porque resulta que Arnold fabrica tramos asimétricos (es decir, la eclisa queda al mismo nivel que el carril contrario, cuando lo normal es que sobresalga). Luego ya, en plan profesional y para una maqueta fetén, se ponen vías Peco código 55. Después de todo este rollo te resumo: tus tramos de ibertren 3N rectos y curvos (sólo existían R1 y R2) te valen (yo no quitaría la chapa de abajo, porque nunca se sabe) y son compatibles con Minitrix, Roco e Ibertren 2N. Y por último, haciendo unas cuantas ñapas, todo lo que sea código 80 se puede acoplar cortando donde se debe,...
Saludos.
PD: el código es la altura del carril a la traviesa, o vice-versa.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Abr 2010, 21:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2010, 18:14
Mensajes: 221
Ubicación: Madrid
Gracias chaly3n por la respuesta.
Lo tengo bastante mas claro ahora.
Las únicas que no podría acoplar son las 3n con balasto al resto.
Un saludo.

_________________
Época I-IV incluso V


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Abr 2010, 16:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola, un dia que me dió la ventolera de llenar la casa de vias hice una prueba, ya que tengo una caja llena de vias 3n con balasto metalico, otra de vias 3n normales, y otras tantas 2n, las junte todas, eso si con varias tomas de corriente para evitar caidas de tension, conseguí juntarlas todas y no veas, aquello tardaba un buen rato en dar la vuelta completa,te digo también que tengo tramos adaptadores para la altura de la via con a sin balasto pero no seria dificil hacerlo casero. Aquello funcionaba pero se a de tener en cuenta la pega de la via con balasto, las pestañas de las ruedas solian llegar a los puntos que unen el rail con la base y se oye el ruido de la rueda contra estos, pero vamos que aquello funcionó.

Saludos


Adjuntos:
3n 2.jpg
3n 2.jpg [ 160.79 KiB | Visto 7386 veces ]
3n.jpg
3n.jpg [ 172.22 KiB | Visto 7382 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Abr 2010, 19:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2010, 18:14
Mensajes: 221
Ubicación: Madrid
Gracias aks400.
Al final voy a realizar el circuito en n utilizando el material 3n que ya tengo y comprando vías de Ibertren 2n, Roco y Minitrix. Los desvíos de Roco y Minitrix eléctricos. Ya les tengo echado el ojo a varias.
La solución del adaptador para las 3n con balasto es genial y como comentas sencilla de hacer a nivel casero, incluso imagino que si la recta es más larga mejor. No tengo demasiadas de estas (12 curvas, 5 rectas, 1 tope y un desvió eléctrico) pero me resultan muy entrañables (fueron las primeras) y el resultado estético en una parte del circuito puede quedar bastante bien.
De momento estoy viendo que meterme a digitalizar el circuito puede ser un poco complicado así que de momento en analógico (aunque me atrae la idea de controlar las locomotoras en digital y dejar las señales en analógico, no sé si esto se puede hacer, tengo que empaparme más del tema), aunque las locomotoras que vaya comprando voy a intentar que ya vengan preparadas para ello.
Un saludo a todos.
Fernando.

_________________
Época I-IV incluso V


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Abr 2010, 20:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Fernando.

No es mala idea el utilizar las antiguas vías 3N que dispones para hacer el circuito, pero yo, personalmente en tu caso, haría dos circuidos combinados. A saber. Por un lado, con las 12 curvas, rectas, etc del material 3N, pondría un pequeño óvalo central 3N para dar uso a esas locos con tres patas. Luego, a su alrededor y diseñando un buen circuito, montaría lo nuevo, es decir, nuevas vías N, y por supuesto una cetral. El que los cambios, semáforos etc, no esté digitalizado, para mi gusto e mejor, ya que te obliga a jugar y no dejas que tu central u ordenador lo haga por ti.
Piensalo y ya nos comentas la decisión.
En el foro hay varios compañeros que han optado por esta opción un circuito 3N y a su lado un N nuevo.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Abr 2010, 12:04 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Yo tengo algunas Fleischmann con balasto unidas a Roco, e incluso a 2N y 3N Ibertren, aunque al final, para no andar mezclando, van a continuación de cambios hacia vías muertas, así, la poca diferencia resultante, apenas es perceptible y no implica realizar ningún ajuste. Sí ocurre que la unión no es tan fácil como entre propias marcas, la separación de las juntas suele ser diferente, pero con un pequeño forzado es posible encajarlas, a mano o abriendo mecanicamente el clip más cerrado. Otra cosa puede ser un perfecto paso de corriente, que a veces no se da, pero para dejar vagones estacionados, el encaje es válido.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Abr 2010, 12:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Mejor que forzar y esas cosas, lo mejor es tirar de minitaladro y cortar el carril donde toque, es fácil y se hace en unos pocos segundos. Siempre es mejor hacer las cosas metódicamente y olvidarse de los indeseables cortes de corriente.
Un saludo.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Abr 2010, 21:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2010, 18:14
Mensajes: 221
Ubicación: Madrid
Gracias de nuevo a todos por las respuestas.
Ya os iré contando cómo van las cosas. Si este fin de semana tengo algo de tiempo libre intentaré subir fotos de locomotoras y vagones.
Un saludo.

_________________
Época I-IV incluso V


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Abr 2010, 22:28 
Desconectado

Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
Mensajes: 258
Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Hola compañeros;

Yo soy de la opinión que no es bueno juntar muchas vías de diferentes marcas, pero entiendo que según algunos precios intentemos aprovechar al máximo el material del que disponemos.

En principio todas las vías son compatibles entre si, sin embargo voy a daros unos parámetros a tener en cuenta:

- Como bien a dicho Charly3n, hay que saber la alura del carril (normalmente llamado "code").
- Independientemente de lo anterior, también hay que pensar en el grosor del cuerpo de traviesas que va debajo.
- Por supuesto, antes hay que conocer la geometría de las marcas.
- Y además tenemos que contar con la aleación de los metales con que están hechas las vías; las antiguas son de hierro, calamina, cobre, etc.. y las modernas tienen níquel, plata, acero.............


Una vez bien pensados estos puntos, las vías Ibertren 3n no son compatibles con las 2n ni en la altura del carril, ni el cuerpo de traviesas, ni lo más importante: la geometría. Esto es así porque si realizamos una curva de radio X, y justo en el medio ponemos un trozo de curva de otra longitud, estamos variando el radio total y luego nos preguntaremos porque tal locomotora se nos queda atrancada, o descarrila en ese punto.

Por otro lado las vías Ibertren 2n comparten la misma geometría con las roco y minitrix, sin embargo cada una de las marcas tiene un grosor de traviesas distinto (roco el mas bajo, ibertren el medio y minitrix el mas alto); lo que no quiere decir que no se puedan mezclar, pero teniendo en cuenta que deberemos colocar algo debajo para igualar la altura.


Saludos.

_________________
Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 May 2010, 17:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2010, 18:14
Mensajes: 221
Ubicación: Madrid
Hola a todos de nuevo.
He estado fuera por motivos de trabajo bastantes días y he dejado esto un poco abandonado.
He comprado en ebay Alemania un lote enorme de vías Minitrix, en un estado excelente, practicamente nuevas y a un precio sorprendente. Creo que con esta compra voy a empezar a funcionar en N y acoplar un circuito.
Lo que tengo en 3N no pienso ampliarlo mas, pero no por ello dejar de utilizarlo. Creo que es recuerdo estupendo y de momento no quiero dejarlo.
He visto la central digital Multimaus de Roco a muy buen precio también. Creo que va a ser el próximo objetivo, junto con alguna loco a vapor ya digitalizada. Vagones de momento los que tengo, pero seguro que irán cayendo algunos. El material de la epoca III me gusta bastante (hace unos días esto me sonaba a chino).
Lo de las fotos lo tengo pendiente pero no olvidado, que lo prometido es deuda.
Un saludo.

_________________
Época I-IV incluso V


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España