Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 15 May 2024, 06:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Jun 2011, 12:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Hola a todos

Tengo una cuco, con humo, hacía tiempo que no la usaba pues mi maqueta no se encuentra en casa. Ésta semana monté un circuito de prueva para que pudiera rodar, junto con otras locos. Al principio arrancó bien pero despues de dar unas vueltas fue imposible volverla a arrancar
y en uno de los intentos salió humo del motor...

Despues de otros varios intentos he desmontado el motor, he limpiado bien las delgas del rotor y las escobillas, estaba todo bastante sucio, todo con alcohol de farmacia y lo he provado en vacíon con una fuente de alimentación...el caso esque lo tengo que arrancar yo, que no arranca por sí sólo, una vez en marcha el consumo y las rpm son las normales. Algunas veces en las delgas se genera un arco luminoso, pero el motor sigue funcionando.

Puede haberse quemado el motor?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jun 2011, 15:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Pinta mal. Si lo tienes que arrancar tu mal rollo,..puede que un bobinado esté dañado. Cuando lo arrancas ya va por inercia si alcanza cierto numero de revoluciones, ¿verdad?

Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jun 2011, 20:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Si exacto, ademas hasta que no lo arranco el consumo de corriente es nulo.

Había pensado ponerle otro motor, de los universales de Ibertren, pero he visto que el de la cuco tiene la parte delantera rebajada. Lijando uno normal se puede conseguir eso.

Es bastante extranyo, porque estos motores nunca me han dado problemas, funcionan en mayor o menor medida en mis alcos. Puede ser que vaya muy forzado en la cuco?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jun 2011, 22:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Buf,...el motor de la Cuco como bien dices está rebajado,....Es difícil hacer cirujía en esta locomotora. Casi mejor que buscas un motor pequeñito de eso de Mashima e intentas encajarlo y que no "baile",.. o bien te haces con un repuesto de motor para la Cuco.

Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jun 2011, 11:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Hola avejorro,

Lo más seguro te ha saltado el estaño de un polo por causa de la grasa del aceite junto a la carbonilla de las escobillas, esto genera un aumento del calor en el colector y provoca que el estaño se desprenda de los hilos.

El arco luminoso puede ser por dos causas, una suciedad entre las delgas y la segunda que se hayan comunicado.

Estos motores se pueden reparar, no lo tires......

Salud

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Jun 2011, 00:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Hola avejorro, as caso a Frederic, no lo tires, mándaselo ha el, te lo devolverá como nuevo, ha mi me reparo el motor de una Alco de la marca, se había quemado, después de pasar por sus manos, va finísimo.

Ponte en contacto con el, ya medirás.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Jun 2011, 02:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Hola abejorro.
No te preocupes, parece mas un tema de suciedad que de bobinado.

Buscate en el foro un post titulado "Limpieza por inmersion". Dale un buen enjuadado y veras como casi seguro te funciona. Por lo que comentas, parece mas un tema de engrase y años, que al rodar se ha resecado mas y la carbonilla a ensuciado escobillas y colector. Al agorratarse y darle tension has quemado el aceite y de ahi el humo.

Tras la limpieza, y si no funciona, si quieres, puedes comprobar el bobinado. Para ello, quita las escobillas y mide con un polimetro la resistencia del bobinado. El colector veras que esta dividido en 3 partes y 3 bobinas (por eso se llama motor de 3 polos). Mide cada uno de los polos con su contiguo, los 3 deben darte un valor similar (no recuerdo cuanto ahora, y ademas variaba un poco en cada motor). Si los 3 bobinados te dan resistividad, es que el motor esta perfecto y solo le falta engranse y puesta a punto.

De todas maneras, no te compliques. Estoy casi convencido que en cuanto lo limpies, funcionara. Y si eres de madrid, pasate por delicias el domingo y lo miramos.

Saludos.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Jun 2011, 06:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Ya me contareis, pero me inclinio aun polo se le ha escapado el estaño de la soldadura de ahí que lo de ha de arrancar con la mano, debido a un calentamiento por culpa de esa suciedad.

Salud

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Jun 2011, 11:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Gracias por vuestra ayuda, he visto el video del "baño" del motor, y creo que voy a usarlo. Imagino que usando unas gotitas de fairy la cosa irá igual de bien.

Frederic, veo que eres de barcelona y del AFB, si un caso lo del baño no funciona me pongo en contacto contigo a ver si puedes hacer algo.

Saludos, Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Jun 2011, 14:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
avejorro escribió:
Gracias por vuestra ayuda, he visto el video del "baño" del motor, y creo que voy a usarlo. Imagino que usando unas gotitas de fairy la cosa irá igual de bien.

Frederic, veo que eres de barcelona y del AFB, si un caso lo del baño no funciona me pongo en contacto contigo a ver si puedes hacer algo.

Saludos, Jordi


Correcto, con Fayri o similar es perfecto. Y el agua CALIENTE para que disuelva mejor la grasa.

Saludos.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jun 2011, 05:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Hola Jordi,

No hay ningún problema en ello, he hecho mucho de estos motores y más o menos se de que pie calzan.

Mira haz esa inmersión del motor y si te sigue haciendo el arco luminoso, estonces tienes comunicado el colecctor, si el motor para arrancarlo si tienes de hacer manualmente, pues te falla un polo por la pérdida de estaño.

Si el domingo vienes por el mercadillo, puedes preguntar por mi al de los repuestos, seguro que me encuentra, o la mayoría de de los tenderos me conocen.

Salud

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jun 2011, 14:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola.

Estoy con Frederic, seguro que alguno de los puntos de soldadura del bobinado a las delgas, se ha soltado y de ahí que tengas que darle un empùjon.

Un buen repaso y a rodar que dará gusto.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jun 2011, 10:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Hola, a ver:

He bañado el motor 3 veces, en las 3 ha salido una cantidad considerable de mierda, aun así el motor hay que arrancarlo a mano...luego he repasado las soldaduras de los devanados...y continúa igual...Los arcos han desaparecido, hay continuidad en todas las delgas ( lo he mirado con el tester ) y ahora solo aparecen unas chispitas azules entre la delga y la escobilla al girar.

Si queires Frederic te lo llevo el domingo en Massadas, hablamos por privado a ver si tambien me puedes resucitar algun que otro motor...

Saludos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jun 2011, 12:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
avejorro escribió:
Hola, a ver:

He bañado el motor 3 veces, en las 3 ha salido una cantidad considerable de mierda, aun así el motor hay que arrancarlo a mano...luego he repasado las soldaduras de los devanados...y continúa igual...Los arcos han desaparecido, hay continuidad en todas las delgas ( lo he mirado con el tester ) y ahora solo aparecen unas chispitas azules entre la delga y la escobilla al girar.

Si queires Frederic te lo llevo el domingo en Massadas, hablamos por privado a ver si tambien me puedes resucitar algun que otro motor...

Saludos!


Saca las escobillas y limpialas con alcohol. Y limpia el rotor tambien con un bastoncillo de oidos y alcohol hasta que lo veas brillante. Si ves que el rotor no sale todo puedes darle con un palillo, es duro para la carbonilla pero no raya el rotor.

Hechas ambas cosas y limpias, veras como funciona. Por lo que comentas, el motor, electricamente, esta perfecto.

Asegura tambien que el apoyo de las escobillas sobre el motor este limpio, pues a veces tambien se forma costra ahi y pasa bien la corriente a las escobillas.

Animo y veras como lo consigues tu mismo. Es muy gratificante.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Jul 2011, 12:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Como sabemos todos las escobillas siempre sueltan alguna chispilla que otra, yo también probaria despues de arrancarlo dejarlo rodar un buen rato que se pulan escobillas y rotor con el rozamiento, comprobando la temperatura que no se caliente en exceso.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España