Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 02 May 2024, 01:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Jun 2012, 18:57 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2012, 19:00
Mensajes: 30
Muy buenas!

Parece que a todos nos gustan las 440, ¿será por la dificultad de hacerse con una?

Hace muy poco en una de esas páginas que se colecciona de todo, consegui una. Es una composición de 2 coches, creo de la primerisima versión, de techo azul y enganche metálico.

Como casí todo lo que encuentro en ese sitio, salvo honrosas excepciones, la unidad se encontraba en un estado pésimo, mucho peor de lo que el vendedor anunciaba. Que ademas decia no ser experto en trenes miniatura, aunque de precios no andaba nada despistado pues la despachaba a precio de oro. Despues de hacerle oferta, aceptarla, recibir la unidad, descubrir más vicios ocultos, y tras un tira y afloja, llegamos a un acuerdo, pensado yo en re-motorizar ya que la parte motora de la vieja 440 era irrecuperable. Aún asi, barato del todo no salió, pero las ganas de tener ese icono ferroviario y la escasez de este material ... sucumbi a la tentación. Mi intención era intentar arreglar la unidad original, soy un poco purista pero la parte motora no conseguí arreglarla.

Adicionalmente, los pantográfos estaban tan mal que aunque también intenté restaurarlos y a punto estuve de lograrlo, al final decidi que también habia que sustituirlos.

En definitiva, lo único que consegui fueron dos carcasas, la que corresponde al vagón ya está en condiciones de rodar y la unidad motora se iba a conseguir con la adquisición de un kato rdc-2 y pantográfos de repuesto también de kato, de la 269.

Una vez me llegan el RDC y los pantográfos, y ponerse manos a la obra, empiezan las sorpresas. Que dura es la vida del restaurador! jejeje. Y si encima se es novato peor pintan las cosas.

Primer problema: los pantográfos, referencia Kato 13713F, son dos plásticos mondos y lirondos que no entran ni por asomo en las dos hendiduras del techo de la 440 que soportan los pantos de serie de la 440, aparte que queda un agujero como una casa, el que corresponde con los tornillos que sujetaban los pantos originales.

Segundo problema, el bastidor kato del RDC-2 tampoco entra nada comodamente en la carcasa motora de la 440 y está claro que hay que hacer brico. Y ahi van las dudas que tengo:

Ya he leido que hay que lijar el chasis kato ... pero ¿por donde? también he leido que eliminando las pestañas inferiores del ventanaje de la 440 se consigue que el chasis kato rdc-2 entre mejor. ¿Es necesario efectuar las dos operaciones, lijar (¿rebajar?) el chasis kato y cortar las pestañas inferiores de las ventanas?

(lo comento porque me veo incapaz de desmontar dicho ventanaje. Por el interior de la 440 la pieza de las ventanas se halla sumamente agarrada a la placa de baquelita que ilumina la unidad, he intentado quitarla pero me es imposible debido a la firmeza con que esta sujeta. Como ya digo que soy novato tengo reparo de cargarme algo, pero me parece que es imposible quitarla sino hago tanta presión y fuerza para destrozarla (más o menos). ¿Hay algún truco para desmontar el ventanaje? ¿o es necesario digamos que hacer fuerza y que pase lo que Murphy quiera?

¿Es posible que el bastidor kato le falte muy poco en el largo (unos 8 mm) para que encaje con la 440? o no tiene que sobrar (ni faltar) absolutamente nada? La referencia kato rdc-2 que he usado es la 166-0102.

Le falta muy muy poco, pero se nota. Imagino que no será dificil "rellenar" ese "hueco" pero es que he leido hasta la saciedad que los RDC-2 (y RDC-1 y RDC-3, no asi el RDC-4) encajan bien (pero ¿perfectamente?) con la 440.

Respecto a los pantos, ¿son correctos estos de kato para ponerles a las 440 o hay otras referencias?

Todavía queda por resolver como se puede enganchar la unidad motora con el coche, que ya veremos.

Disculpad el rollo! He dicho que soy novato, aunque creo que no me falta cierta pericia, este finde he digitalizado una "valenciana" 307 de Roco una máquina endiablada, un martirio para digitalizarla! También para compensar el tochazo que envio, permitidme que os muestre a un talgo III al que iluminé con leds, pensaba que sería misión imposible y resulta que en una tarde lo dejé niquelado, con perdida mínima de rodadura y sin oscilaciones en la luz. El resultado es espectacular lo que gana iluminado. Imagino que habrán otras soluciones. Cuando eres novato, lees y consultas mucho y publicas poco, y si consigues algo piensas que seguramente el problema estará ya mucho mejor solucionado por ahí, tiendes a subestimarte. De todas maneras si a alguien le interesa como meter luz al talgo iber..en encantadisimo de explicar como lo he hecho.

Imagen
El talgo se encuentra, de momento malamente estacionado en la estación de Salou reconvertida a Tarragona a la que no le falta ni expendeduria de tabaco ni máquina de coca-colas, ni reflectores ni relojes iluminados.

Imagen

Saludos! eternamente agradecido a todo brico, truco y consejo los que habeis conseguido hacer rodar de nuevo a la 440 con el kato.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jun 2012, 21:18 
Desconectado

Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Si quieres la UT440 en plan purista,no te compliques.Habla con Frederic (Alsthom4), y que te la revise.Es un auténtico cirujano de estas unidades.Decirte que yo tengo las dos,la azul y la roja,y 2 vagones de Kato RDC.Inicialmente iba a hacer la remotorización,pero al final desistí afortunadamente,porque me permitió entrar en contacto con Frederic y conocer de primera mano el trabajo fino que hace con estas unidades.
Respecto a la iluminación del Talgo,es algo que quiero hacer (tengo todo lo necesario),pero ando muy escaso de tiempo en estas fechas,y creo que es algo que me va a llevar tiempo...Tu trabajo es muy bueno,me gusta mucho.Tal vez yo le habría puesto tiras de led de un color más suave,pero no te ha quedado nada mal...

Un saludo.

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jun 2012, 22:04 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2012, 19:00
Mensajes: 30
Hola Atreyu!

Gracias por tu mensaje. Conozco al maestro Frederic y su gran experiencia, que al igual de otras aportaciones de foreros tanto me han ayudado en los primeros pasos de recuperación y restauración.

Quizá sea empresa algo atrevida o avanzada intentar dar nueva vida a la 440 con sólo unos meses de práctica en las lides, pero como leía por todos los sitios que era muy fácil realizarlo, cuando vi la 440 en la página que Todo se Colecciona e intuir el mal estado de la unidad (aunque el vendedor afirmaba que funcionaba) a su vez ya estaba a la búsqueda de un RDC.

Una vez todo sobre la mesa me he encontrado con las dificultades que he expuesto en el primer mensaje. Jejeje, ya no me parece tan sencillo.

Lo que más me inquieta es el largo del kato, faltan unos cuantos mm. para que encaje bien, cuando pensaba que coincidia a la perfección. Y también de que manera enganchar el segundo coche, aunque ahora la prioridad es que la unidad motora funcione.

Para la iluminación del Talgo, ya lo habrás visto, la clave está en los furgones que tienen sendas aberturas en las ruedas, se coloca una pletina de latón bien fino y voilá ya tienes corriente para suministrar a los leds a traves del consabido puente rectificador y del menos útil condensador electrolitico y dado que hay sitio, ponerle de 470 uF; nada de vaiven con las luces. El otro 'truco' es utlizar cable extremadamente fino (0.3 mm) para pasar tensión a los vagones, al principio use el inefable cable esmaltado pero las roturas eran constantes. Procuro evitar en lo posible el hilo esmaltado, no lo considero fiable. El cable de 0.3 mm no tiene problema alguno en atravesar los fuelles y los vagones giran perfectamente.

En mi caso, si, ciertamente quiero bajar un tanto la intensidad, se trata de abrir de nuevo los furgones y aumentar el valor de las resistencias, ahora son de 2,7 Kohms, aunque su valor mejor será 5,6 Kohms, como siempre depende un poco de los leds. Yo he usado blancos de 2mm recuperados del cajon "desastre".

Saludos Atreyu ;-)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Jun 2012, 13:47 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2012, 19:00
Mensajes: 30
Muy buenas de nuevo,

En general, y no sé si me pongo como abogado del diablo, la remotorización de la 440 con los kato RDC no me convence.

O yo seré negado o me faltará práctica pero todo el brico que hay que hacer no es tan sencillo como se cuenta en miles de posteos.

Los bogies de los kato son sensiblemente más pequeños que los originales iber..en y el detalle causa una sensación de desproporción que a mi me desagrada. Vete a saber, admito que mi cultura ferroviaria es muy somera, igual son los bogies originales quienen no respetan la escala, pero el caso que es yo no lo veo del todo bien.

Esta sensación por supuesto se acentúa si enganchas al motor un coche que lleve los bogies de serie. Queda una patata, la verdad.

Por otra parte, quedan problemas de como sujetar correctamente el bastidor, en mi caso me ha costado enormemente quitar el ventanaje de la 440, aparte de la placa de baqelita que ilumina la máquina, las ventanas estaban pegadas fuertemente, no sé como no me las he cargado. Se recomienda eliminar las pestañas inferiores pero sigue sin cerrar bien. Lijar una material muy fino como es el ventanaje ... no lo encuentro simple. Es necesario buen pulso.

Y ya comenté que al bastidor kato le faltan unos mm a lo largo, no encaja a la perfección con la 440.

Para cuando logré despachar satisfactoriamente el coche motor, ya veremos como enganchar el coche, que lucirá unos bogies más grandes que la máquina. Sin olvidar el tema de los pantográfos de recambio de la kato 269.

En fin, resumiendo, no es que quiera quitar o alejar el buen ánimo que siempre rodea la remotorización kato de la 440 pero a mi no me convence. Ni es pan comido acometerlo ni -bajo mi gusto- queda 'niquelado'

Saludos! ya veremos como me quedará al final....


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España