Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 12:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Jun 2012, 15:46 
Desconectado

Registrado: 03 Jun 2012, 19:32
Mensajes: 14
Ubicación: Sevilla
Hola a todos.

Recientemente he reparado mi Alco 1800 que tenía olvidada por culpa del motor. Gracias a los consejos de este foro, he podido reparar el motor pero ahora me he fijado que yendo la locomotora con el motor en el bogie de detrás funciona perfectamente, muy fina incluso.

Al invertir el sentido de la marcha e ir el motor en el bogie que va en primera posición, he visto que se levantan las ruedas del primer eje y segundo haciendo que la pestaña de las ruedas del primer eje se salgan de la vía incluso en rectas, en desvíos y curvas descarrila el bogie entero.

He cambiado la posición de los ejes motores y de los engranajes intermedios para ver si mejoraba la situación y se comporta de la misma forma, por lo que estoy pensando en descartar que el problema sea de los ejes/transmisión y pensar que es el motor. He leído en otro hilo que pudieran ser las escobillas del motor y que se deben lijar.

¿Es posible que sean las escobillas que estén algo gastadas? Si fuera así, cómo deberían lijarse, ¿dejándolas cuadradas o bien con algo de curva para adaptarse mejor al rotor?

Muchas gracias por anticipado y un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Jun 2012, 14:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Román.
No creo que sea problema de las escobillas del motor, a fin de cuentas, estas lo que hacen es alimentar al colector para generar el giro.
Me inclino a pensar en algún problema en el alojamiento del motor en su "cuna", que no quede completamente plano y al invertir el sentido del giro, por la propia inercia de este, se mueva y provoque esa elevación que has comentado.

Claro, otra posibilidad es que le digas al maquinista que no pulse el botón de "nitro" y así no te hara un "caballito" la locomotora.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Jun 2012, 16:46 
Desconectado

Registrado: 03 Jun 2012, 19:32
Mensajes: 14
Ubicación: Sevilla
Gracias Judafer :D

Revisaré esto que me indicas a ver si encuentro el problema. Mientras tanto le daremos al maquinista una bicicleta para que deje de hacer caballitos con la Alco.

Ya os comento. Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Jun 2012, 11:54 
Desconectado

Registrado: 03 Jun 2012, 19:32
Mensajes: 14
Ubicación: Sevilla
Hola de nuevo.

Sigo con la misión casi imposible para que la Alco deje de hacer el caballito en uno de los sentidos y por tanto descarrilar a la más mínima, y tras volver a encajar el motor en su cuna varias veces no consigo mejoras notables.

Pero he observado algo que pueda interferir también y es que en los ejes motrices la rueda que lleva el aislador tiene juego con el eje, es decir, no esta unida de forma rígida al eje y se desliza por este. He tratado de ajustarlas tomando como referencia otras locomotoras pero, ¿hay forma de dejarlas rígidas quizás echando pegamento o similar? ¿Puede esto influir en el movimiento del bogie que lo hace descarrilar?

Gracias de nuevo por vuestra atención y consejos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Jun 2012, 18:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Es una averia muy frecuente, aunque tiene fácil solución.

Saca las ruedas de los ejes, y echales un poco de pegamento de cianocrilato en los orificos de las ruedas aisladas. dejaló secar muy bien y luego prueba a encajarlos. Si no encajan con cierta dureza vuelve a repetir la operación.

Recuerda, deja secar muy bien el pegamento o tendrás una avería mucho más grave.

Saludos.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Jun 2012, 20:29 
Desconectado

Registrado: 03 Jun 2012, 19:32
Mensajes: 14
Ubicación: Sevilla
Gracias banano.

Mañana probaré esto que comentas y ya os diré el resultado.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Jun 2012, 17:40 
Desconectado

Registrado: 03 Jun 2012, 19:32
Mensajes: 14
Ubicación: Sevilla
Hola de nuevo.

Tras seguir el consejo que indicaba banano de echar pegamento en los orificios de las ruedas creo que no entendí bien y he echado demasiado pegamento y al ser este tan líquido se han cerrado completamente los orificios de las ruedas. Al "clavar" los ejes en los tacos aislantes rellenos de pegamento, estos no han quedado centrados y aparte están descuadrados, así que lo que empezó como un "caballito" es ahora una tragedia, los ejes estan tan descuadrados que permanecen inmóviles.

Antes que poner mi Alco en un pedestal como maceta, ¿creéis que puedo volver a tapar los agujeros y hacer unos taladros más o menos centrados? ¿o directamente busco ruedas nuevas? Hace mucho leí en algún sitio que existen los "tacos" aislantes para vagones, ¿servirían estos para este propósito?

Muchas gracias por vuestra atención y la próxima vez no experimentar tanto...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Jul 2012, 06:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Hola roman,

Búscate unos ejes de vagón, mejor si son de la primera época pues llevan dos núcleos aislantes uno por cada lado y se los cambias a los ejes de la locomotora, de otra banda tedrías de mirar si el eje del motor tiene mucho juego o bien los ejs motrices en la cuna de truc, tres cuartos de lo mismo, el primero se soluciona desmosntando la tapa del motor y colocando unas arandelas diminutas para contrarrestar ese juego, el de los ejes con una cahapa finísima al estilo de los contactos, creando un poco de grueso entre la base del truc y la parte inferior de la caja motor.

Mira este problema puede ser de otras cosa, pero te comento las más comunes.

Saludos

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Sep 2012, 16:36 
Desconectado

Registrado: 03 Jun 2012, 19:32
Mensajes: 14
Ubicación: Sevilla
Gracias alsthom4.

Probaré esto que me comentas de cambiar los aislantes por los de un antiguo eje de vagón. Aunque primero tendré que buscar un vagón que este en mal estado a un precio razonable, pues da un poco de pena adquirir un vagón en buen estado para hacerlo de donante de ejes. Ya podré que tal el resultado.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España