Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Mar 2024, 09:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 May 2013, 12:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Pues eso, que aquí tenéis otro sistema de toma de corriente para los vagones de 4 ejes Ibertren.

Esta vez he utilizado el mismo sistema de los coches 5000s de Kato, en cada bogie una lámina de latón de 0,1mm. (una décima) y de ahí hasta dentor del vagón un finísimo cable de cobre aislado de 0,5mm. de diámetro y de 0,04mm. de sección.

En una foto podéis ver el bogie de un cisterna 4 ejes y en otra foto una pareja de coches cama ya montados con sus bogies con láminas.

Lógicamente hay que eliminar sus ejes de origen con dos ruedas aisladas y colocar en su lugar unos nuevos con una rueda aislada.

En la foto de los bogies sueltos están colocadas los ejes de origen con sus ruedas aisladas y como la lámina toca algo en las ruedas hace contacto igual, pero para asegurarnos de que la corriente llega dentro del vagón o coche de viajeros es mejor colocar ejes con una rueda sin aislar, así al tocar el eje de esa rueda en la lámina tendremos corriente si o si siempre.

Si queréis ver algunos trabajos hechos por mi y alguna otra cosilla, podéis pinchar en este enlace:


http://elmanu269modelismo.123miweb.es


Adjuntos:
Copia de Pareja coches camas 005.jpg
Copia de Pareja coches camas 005.jpg [ 58.81 KiB | Visto 10491 veces ]
Toma de corriente bogies Ibertren.jpg
Toma de corriente bogies Ibertren.jpg [ 51.79 KiB | Visto 10490 veces ]

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 May 2013, 14:56 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Buen trabajo Manu.
Sigue deleitandonos con tus trabajos.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2013, 10:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Muy buen sistema para toma de corriente Manu, gracias por compartirlo.

¿Como sujetas la lamina al bogie?

Donde apoya el eje de las ruedas, ¿Haces una hendidura en la lamina coincidiendo con la hendidura del bogie? o ¿Como lo haces para que el contacto sea permanente?

Disculpa mis preguntas pero es que no me queda muy claro. Gracias.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2013, 15:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
El mismo "pincho" del eje marca y traspasa la lámina dado que es muy delgada (0,1mm.) y ésta queda sujeta entre el eje y el bogie haciendo contacto constantemente.

Ya he hecho varios vagones con este último sistema, los he probado aquí en Coruña y he enviado otros para otros sitios y todos se quedan asombrados de que circule como si no hubiese ninguna lámina de contacto. Al ver una lámina ahí en medio todo el mundo se espera que el eje vaya frenado, el resultado en la vía es que circulan sueltos de todo.

Al final es el mismo sistema que Kato utiliza en sus vagones 5000s (me imagino que en otros también) y el buen rodaje de esos coches es de sobra conocido.

Seguiremos investigando para nuevos inventos.

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2013, 20:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Excelente, ya solo se trata de conseguir las láminas, es un sistema similar al que usan los chasis Tomix, toman la corriente por los extremos de los ejes.
Yo había pensado hacerlo con cuerda de piano, tengo un rollo de 0,3 mm, si cambiar ejes, pero este sistema parece más efectivo.
Gracias por tu trabajo.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2013, 22:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Ahora si lo entiendo. Gracias por la explicación Manu. Buscare las láminas y probare, quiero iluminar varios vehículos.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jun 2013, 20:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2008, 08:16
Mensajes: 124
elmanu269 escribió:
Pues eso, que aquí tenéis otro sistema de toma de corriente para los vagones de 4 ejes Ibertren.

Esta vez he utilizado el mismo sistema de los coches 5000s de Kato, en cada bogie una lámina de latón de 0,1mm. (una décima) y de ahí hasta dentor del vagón un finísimo cable de cobre aislado de 0,5mm. de diámetro y de 0,04mm. de sección.

En una foto podéis ver el bogie de un cisterna 4 ejes y en otra foto una pareja de coches cama ya montados con sus bogies con láminas.

Lógicamente hay que eliminar sus ejes de origen con dos ruedas aisladas y colocar en su lugar unos nuevos con una rueda aislada.

En la foto de los bogies sueltos están colocadas los ejes de origen con sus ruedas aisladas y como la lámina toca algo en las ruedas hace contacto igual, pero para asegurarnos de que la corriente llega dentro del vagón o coche de viajeros es mejor colocar ejes con una rueda sin aislar, así al tocar el eje de esa rueda en la lámina tendremos corriente si o si siempre.

Si queréis ver algunos trabajos hechos por mi y alguna otra cosilla, podéis pinchar en este enlace:


http://elmanu269modelismo.123miweb.es


Hola comapñero.

Excelente como siempre. El caso es que tengo una dos dudas:
Una es saber donde conseguir láminas de latón tan finas, no las logro encontrar, y eso que ya pregunté tal y como me indicaron en otro hilo.
Y lo segundo, se necesitará un microtaladro para tan pequeño agujero, y que es mejor, electrico o manual?

Yo, lo que hago es enrollar cable de cobre a los ejes, no fuerte, pero si lo justo para que tome contacto...

Saludos...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Jun 2013, 19:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Hola Vladimir,

En otro hilo ya he contestado que el latón me lo consiguieron hace mucho tiempo en la Ferretería Subero, en la calle Fuencarral de Madrid y que me imagino que siguen teniendo de ese material.

En cuanto a lo de taladrar esas láminas mira en este mismo hilo un poco más arriba de tu post y verás que digo que el mismo pincho del eje ya taladra el latón.

AY!!!!. si es que hay que fijarse máaaaaas!!!!!!!!!! jajajajaja

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

Manu (el malvado, jajajaja)

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Jun 2013, 17:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
No quiero ser pedante, tengo un rollo de lámina de contactos de unas 8 centésimas de grueso por 12 mm de ancho, el largo pueden ser metros, Manu aún más delgada que la tuya.

No hace falta hacer el agujero con taladro pequeño, tan sólo marcar los puntos o con un eje viejo o bien con la punta de un clavo hacer el cónico para que el eje de la rueda gire sin estar forzada.

Saludos

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Jun 2013, 19:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Hola Frederic,

De pedante nada, al contrario, me acabas de hacer saber que existe esa lámina cosa que yo no sabía.

Ahora viene lo bueno, jejeje. dónde se consigue?, sólo faltaría que lo hayas puesto en algún sitio y yo no lo haya leído, aunque bueno, hay cientos de post que no he leído.

Un saludo.

Manu

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Jun 2013, 19:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
elmanu269 escribió:
Hola Frederic,

De pedante nada, al contrario, me acabas de hacer saber que existe esa lámina cosa que yo no sabía.

Ahora viene lo bueno, jejeje. dónde se consigue?, sólo faltaría que lo hayas puesto en algún sitio y yo no lo haya leído, aunque bueno, hay cientos de post que no he leído.

En cuanto a lo de agujerear las láminas, eso que tú dices viene siendo lo mismo que yo digo en el otro post, que el propio eje "taladra" la lámina.

Un saludo.

Manu

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Jun 2013, 16:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Lo siento pero no me deja subir ninguna foto, no se que ocurre.

Saludos

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jun 2013, 16:20 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Yo tampoco puedo subir fotos, alguien que nos lo explique, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jun 2013, 17:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Algo pasa que a mi estos días hay veces que no me deja subir fotos y no es por lo que pesen, siempre miro en "propiedades" los KBs que tienen y siempre las rebajo por debajo de los 60 KB.

Anteayer no era capaz de subir las fotos y ayer esas mismas las subí sin problema, cuatro de elllas, cuando quise subir la quinta no hubo forma, y hoy he subido esa 5ª foto sin problemas (las fotos de "Así hago yo los farolillos" en el foro "Escala H0".

También acabo de subir otras cuatro fotos en el foro "Escala 2N" sin problemas, pero ya digo, estos días hay problemas para subir fotos.

Un saludo.

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jun 2013, 22:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Aquí os propongo otro sistema de tomas de corriente, para ejes IBT con las dos ruedas aisladas.

Imagen

Imagen

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España