Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 24 Abr 2024, 18:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Sep 2013, 11:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Dic 2011, 16:28
Mensajes: 31
Ubicación: Muro (Alicante)
Saludos a todos.

Tengo una Alco 2100 de ibertren. La locomotora ha estado años parada pero sigue funcionando.

La cuestión es que el otro día la puse en marcha decidido a hacer que funcionara un poco mejor. Al observarla rodando me di cuenta que las ruedas del boggie que dispone de los contactos apenas parecía que rodaran. Por otro lado, observé que parece como si el peso de la locomotora fuera insuficiente pues al presionarla ligeramente sobre los raíles el motor se
ponía en funcionamiento a un voltaje menor.

¿Es esto normal? o esta máquina requiere una buena puesta a punto?

En caso de poder mejorar su funcionamiento que soluciones veis o por el contrario no me caliento la cabeza y aprovecho solo la carcasa??

Saludos y gracias ¡¡

_________________
Saludos desde Muro ¡


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Sep 2013, 20:03 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Hola Xixarra.
Antes de nada, indicarte que yo intentaría resucitar esta máquina y ponerla a punto antes de plantearme el aprovechar solamerte la carroceria.
Como es de comprender, la mécanica de esta locomotora es muy sencilla en comparación con las de los nuevos modelos que se fabrican, pero precisamente por eso tiene su atractivo.
Creo que lo ideal sería empezar por desmontarla, limpiarla a conciencia, verificar que el piñón de ataque ajusta bien con el primer piñón y que no se queda frenado.
Por último procederia a engrasarla y verificar los contactos.
Por otra parte probaría el motor quitado de la locomotora para verificar su funcionamiento.
Si el problema es del motor, no puedo darte la solución, pero, no lo tires, seguramente el compañero Alsthom4 te lo pueda resucitar.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Sep 2013, 21:14 
Desconectado

Registrado: 26 Sep 2013, 17:23
Mensajes: 93
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Buenas noches el compañero que comentas se llama realmente asi, Alsthom4?

Yo tengo un problema con una diesel BB Renfe con luz (Color Verde) y no consigo ponerla en marcha. Me encantaría contactar con el.

Gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Sep 2013, 21:37 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Te envío un MP

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Oct 2013, 15:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Dic 2011, 16:28
Mensajes: 31
Ubicación: Muro (Alicante)
Muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que quiero tener la máquina funcionando pero lo bueno de esta afición es el aprender a solucionar los diferentes problemas que se nos plantean por ello intentaré arreglarla yo mismo y si no hay manera pues ya se verá...

Inicialmente testearé, con una fuente de alimentación, el funcionamiento del motor, conectando directamente las pinzas a las ruedas y posteriormente al motor a ver si hay diferencia.

La otra cuestión es ver porqué las ruedas del bogie con la toma de corriente no giran.

Bueno, se aceptan más sugerencias.

_________________
Saludos desde Muro ¡


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2013, 21:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Hola, las ruedas no giran, por qué, tiene las tomas de corriente demasiado presionadas contra ellas
Saca la tapa inferior que las sostiene contra el boje(puedes hacer palanca con un destornillador pequeño) y mira de limpiar los asientos de los ejes y de quitar presión a las tomas de corriente.

Saludos

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Oct 2013, 10:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Dic 2011, 16:28
Mensajes: 31
Ubicación: Muro (Alicante)
Hola, este fin de semana pude ponerme un rato con la máquina y he conseguido una mejora de funcionamiento aceptable.

Hice lo siguiente:
Corté los cables y saque cada boje.
Desmonté el de los contactos tal como comentaba banano. Una vez todo limpio me propuse a montarlo y aquí sopesé si aflojar o no los contactos. La cuestión es que la máquina también rodaba a trompicones... Al final forcé un poco más los contactos a expensas de que
alguna rueda no rodara bien.

En cuanto al boje del motor, lo mismo, desmontaje y limpieza, incluso limpié los contactos del motor.

Una vez todo montado y lubricado, a testear...

Empleando una fuente de alimentación regulable pude comprobar que ahora la
máquina arranca con una tensión de 6V y mientras no se tope con una curva de radio muy cerrado, continua rodando incluso con 5V. Una maravilla en comparación con el funcionamiento anterior.

La verdad es que la experiencia ha sido muy gratificante y animo a todos aquellos que tengan máquinas similares y que no rueden demasiado bien a que se atrevan pues la mejora
en su funcionamiento vale la pena.

Bueno, la próxima vez que me ponga con esta loco será para instalarle unas luces, ahora toca buscar un poco de info para saber las que tocan,jeje.

_________________
Saludos desde Muro ¡


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Oct 2013, 21:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Enhorabuena por esos progresos.
En efecto, cuando se recupera una pieza, produce gran satisfacción.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España