Continuamos con la segunda parte.
Desmontaje de Boggies.
Al ser la primera 4000 que he desmontado, he cometido un error (subsanable), por lo que recomiendo, que antes de soltar los tornillos de sujeción de las tapas de los Boggies, se suelte estos de los chasis.
Para soltar el Boggie del chasis, hay que quitar un pequeño pasador que hay atravesando los mismos y que también hace la función de evitar que estos gires mas de 90º de izquierda a derecha.
Cuando aparezca la fotografía mencionare este tema.
Adjunto:
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Pues como os decía, he cometido el error de no soltar los Boggies y he trabajado con el chasis "patas arriba".
En primer lugar, he soltado el boggie no motriz (el sencillo), para ello, hay que quitar los dos tornillos que sujetan la tapa y extraer esta. Una vez fuera, podemos sacar los dos ejes de rodadura.
Adjunto:
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Con los ejes fuera, podemos observar por un lateral el "pasador" que nos está sujetando el boggie al chasis, empujamos por un lateral con la punta de un destornillador o usando un clip y extraemos el pasador.
Como he comentado antes, si realizamos esta operación previamente, no será mas sencillo trabajar con el Boggie par su desmontaje posterior.
Detalle del pasador semi-insertado.
Adjunto:
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Despiece de Boggie no motriz.
Adjunto:
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Ahora a por complicado, no por que para sacarlo haga falta una herramienta especial si no que hay que tener precaución al manipularlo para no esparramar la piezas internas.
Adjunto:
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Al igual que el otro Boggie, se trabaja mejor con el suelto, pero en esta ocasión, el pasador, tiene otra función mas, y es la de sujetar el primer piñón, el de ataque al sinfín del motor. OJO al soltar el pasador no se caiga y se pierda este piñón.
Quitamos los dos tornillos que sujetan la tapa del boggie, extraemos cuidadosamente los dos ejes motrices y sus correspondientes piñones mas el de ataque del motor (si no se nos ha caído al sacar el pasador).
El resultado del despiece, sería el siguiente
Adjunto:
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Ya solamente nos queda el chasis mondo y lirondo.
Adjunto:
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Ahora, procedemos a efectuar una exhaustiva limpieza de todas las partes con alcohol isopropílico, pasando un cepillo por los piñones y sinfín del motor par quitar los restos de aceite o grasa adherida, y efectuar el montaje en el sentido inverso al descrito, Una vez finalizado el montaje, lubricar con una minúscula gotita de aceite y mantener la locomotora en funcionamiento durante unos 10 minutos a media potencia tanto en un sentido como en el otro.
Espero que este pequeño tutorial os sea de ayuda y que le quitéis el miedo a abrir vuestras locomotoras para hacerlas un mantenimiento exhaustivo.
Gracias y un saludo