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NotaPublicado: 02 Abr 2010, 23:00 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
En esta ocasión, vamos a mostrar las tripas de una versión de la locomotora Diesel B. B. y que no debería faltar en ninguna de nuestras colecciones.

Locomotora Diesel B. B. - D.B.
Ref. 019 en 3N y 956 en 2N

Adjunto:
EPSN0001.JPG
EPSN0001.JPG [ 20.13 KiB | Visto 6948 veces ]


Tras haber adecuado el banco de trabajo, necesitaremos las siguientes herramientas y materiales:
- Destornillador de precisión plano (tipo relojero).
- Soldador y estaño.
- Pinzas.
- Alicates universales (pequeños)
- Alcohol, isopropílico.
- Bastoncillos de algodón o similar
- Lija o goma limpiavías.

Con todo dispuesto, comenzamos separando la carcasa de la locomotora del chasis. Para ello, hay que quitar el tornillo que está en la parte superior y con sumo cuidado, desencajar los topes laterales de la carcasa al chasis para que se suelte esta.

Quitamos el tornillo:
Adjunto:
EPSN0002.JPG
EPSN0002.JPG [ 20.14 KiB | Visto 6946 veces ]


A continuación, verificamos el estado de "las tripas" y comprobamos que uno de los contactos del motor a la toma de alimentación en el enganche del patín, está suelto.
Tras la inspección, procedemos a continuar con el desmontaje.

Siguiente paso: Soltar el soporte del motor.
Este, va sujeto con un anclaje de plástico dividido en dos piezas y que a su vez va sujeto con dos tornillos en el chasis. Soltamos los tornillos y extraemos la primera parte de la sujeción del motor

Adjunto:
EPSN0003.JPG
EPSN0003.JPG [ 25.46 KiB | Visto 6944 veces ]


Luego, sacamos cuidadosamente el motor de su "cuna" de alojamiento y extraemos la otra pieza de sujeción, contraria al sinfín y que nos sirve para evitar que el motor nos "cabecee".

Adjunto:
EPSN0005.JPG
EPSN0005.JPG [ 26.52 KiB | Visto 6940 veces ]


Una vez que tenemos liberado el motor, procederemos a soltarlo de su conexión a las tomas de alimentación. Para ello, tenemos que quitar el tope de seguridad (con un pequeño alicate universal, hacemos fuerza y extraemos la pieza circular a modo de anilla que presiona las conexiones). Una vez fuera esta anilla de plástico, extraemos, en primer lugar, la conexión que va unida a uno de los polos del motor, para seguidamente quitar las dos conexiones entre el patín y el eje central que a su vez, hacen la función de muelle al patín para mantenerse pegado a la toma central de alimentación de las vías. Estos “muelles”, para liberarlos de su anclaje en el extremo del patín, tenemos que girarlos 90º y una vez girado, lo podemos extraer. Seguidamente, quitaremos el segundo anillo de seguridad de igual modo que el primero y sacaremos la conexión de alimentación del otro polo de alimentación del motor, quedando un despiece tal y como se muestra.

Adjunto:
EPSN0007.JPG
EPSN0007.JPG [ 22.18 KiB | Visto 6943 veces ]


Quitamos del chasis el contrapeso central y ya podemos proseguir con el desmontaje de los Boggies.

Adjunto:
EPSN0008.JPG
EPSN0008.JPG [ 23.33 KiB | Visto 6943 veces ]


Sigue: ----->

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 02 Abr 2010, 23:27 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Continuamos con la segunda parte.

Desmontaje de Boggies.

Al ser la primera 4000 que he desmontado, he cometido un error (subsanable), por lo que recomiendo, que antes de soltar los tornillos de sujeción de las tapas de los Boggies, se suelte estos de los chasis.

Para soltar el Boggie del chasis, hay que quitar un pequeño pasador que hay atravesando los mismos y que también hace la función de evitar que estos gires mas de 90º de izquierda a derecha.
Cuando aparezca la fotografía mencionare este tema.

Adjunto:
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EPSN0009.JPG [ 24.01 KiB | Visto 6931 veces ]


Pues como os decía, he cometido el error de no soltar los Boggies y he trabajado con el chasis "patas arriba".

En primer lugar, he soltado el boggie no motriz (el sencillo), para ello, hay que quitar los dos tornillos que sujetan la tapa y extraer esta. Una vez fuera, podemos sacar los dos ejes de rodadura.

Adjunto:
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EPSN0010.JPG [ 25.35 KiB | Visto 6934 veces ]


Con los ejes fuera, podemos observar por un lateral el "pasador" que nos está sujetando el boggie al chasis, empujamos por un lateral con la punta de un destornillador o usando un clip y extraemos el pasador.

Como he comentado antes, si realizamos esta operación previamente, no será mas sencillo trabajar con el Boggie par su desmontaje posterior.
Detalle del pasador semi-insertado.

Adjunto:
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EPSN0011.JPG [ 25.22 KiB | Visto 6927 veces ]


Despiece de Boggie no motriz.

Adjunto:
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EPSN0012.JPG [ 20.24 KiB | Visto 6930 veces ]


Ahora a por complicado, no por que para sacarlo haga falta una herramienta especial si no que hay que tener precaución al manipularlo para no esparramar la piezas internas.

Adjunto:
EPSN0013.JPG
EPSN0013.JPG [ 25.03 KiB | Visto 6926 veces ]


Al igual que el otro Boggie, se trabaja mejor con el suelto, pero en esta ocasión, el pasador, tiene otra función mas, y es la de sujetar el primer piñón, el de ataque al sinfín del motor. OJO al soltar el pasador no se caiga y se pierda este piñón.

Quitamos los dos tornillos que sujetan la tapa del boggie, extraemos cuidadosamente los dos ejes motrices y sus correspondientes piñones mas el de ataque del motor (si no se nos ha caído al sacar el pasador).

El resultado del despiece, sería el siguiente

Adjunto:
EPSN0018.JPG
EPSN0018.JPG [ 22.27 KiB | Visto 6925 veces ]


Ya solamente nos queda el chasis mondo y lirondo.

Adjunto:
EPSN0017.JPG
EPSN0017.JPG [ 28.01 KiB | Visto 6927 veces ]


Ahora, procedemos a efectuar una exhaustiva limpieza de todas las partes con alcohol isopropílico, pasando un cepillo por los piñones y sinfín del motor par quitar los restos de aceite o grasa adherida, y efectuar el montaje en el sentido inverso al descrito, Una vez finalizado el montaje, lubricar con una minúscula gotita de aceite y mantener la locomotora en funcionamiento durante unos 10 minutos a media potencia tanto en un sentido como en el otro.

Espero que este pequeño tutorial os sea de ayuda y que le quitéis el miedo a abrir vuestras locomotoras para hacerlas un mantenimiento exhaustivo.

Gracias y un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 02 Abr 2010, 23:28 
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Buen despiece,..

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Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


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NotaPublicado: 04 Abr 2010, 15:52 
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Gracias maestro por la leccion. Saludos

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La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


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NotaPublicado: 04 Abr 2010, 19:57 
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Con semejante lección, no ay escusa para no atreverse con el mantenimiento de las locos. Gracias maestro.

Un saludo.

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<Pepe>


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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 15:37 
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Y digo yo, si necesitas una manita para armarla, ya sabes.
Buena explicacion de desmontaje.
un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 12 May 2010, 23:44 
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Bien detallado como siempre. Yo he hecho lo mismo con la diesel B.B. verde que lleva una pieza entre el motor y el engranaje de las ruedas, un alargador vamos. Esta me da mas problemas para que funcione bien. Julio


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NotaPublicado: 12 May 2010, 23:53 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Se llama Cardan
Se utiliza para dar movilidad al boge, de esta manera se puede colocar el motor en el centro, haciendo que los dos boges engranen con el motor y la maquina tenga mas agarre.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 13 May 2010, 12:17 
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Registrado: 15 Feb 2010, 11:56
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Ubicación: Murcia
Gracias Antonio por tu aclaracion. El que me de problemas esta locomotora no es por el cardan si no porque el motor le cuesta arrancar. Voy a ver si le hago una limpieza en profundidad, reviso las escobillas y demas. Como este motor no lleva el tornillo sinfin si no una pieza de plastico, para unir al cardan, que se puede quitar facilmente lo podre limpiar en prufundidad. Julio


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NotaPublicado: 13 May 2010, 19:54 
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Pues ya sabes lo que te toca hacer.

TUTORIAL de desmontaje, limpieza, engrase y puesta en marcha.

Vamos a por ello.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 13 May 2010, 22:25 
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Registrado: 15 Feb 2010, 11:56
Mensajes: 37
Ubicación: Murcia
He conseguido hacerlo funcionar pero tiene muy poquita fuerza. Estos motores me ponen de los nervios...


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