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NotaPublicado: 11 Ago 2010, 12:06 
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola a tod@s.

En esta ocasión vamos a proceder al desmontaje de una Locomotora Diesel B.B. Renfe (2ª Edición). Referencia 016.

Adjunto:
Comentario: Locomotora Diesel B.B. Renfe
EPSN0369.JPG
EPSN0369.JPG [ 72.23 KiB | Visto 5386 veces ]


La diferenia entre la 1ª y 2ª edición de las locomotoras, radica en el chasis y el contrapeso de las mismas. Comprobar las diferencias entre una y otra.

Tras haber adecuado el banco de trabajo, necesitaremos las siguientes herramientas y materiales:
- Destornillador de precisión plano (tipo relojero).
- Soldador y estaño.
- Pinzas.
- Alicates universales (pequeños)
- Alcohol, isopropílico.
- Bastoncillos de algodón o similar
- Lija o goma limpiavías.

Con todo dispuesto, comenzamos separando la carcasa de la locomotora del chasis. Para ello, hay que quitar el tornillo que está en la parte superior y con sumo cuidado, desencajar el tope delantero de la carcasa al chasis para que se suelte esta.

Adjunto:
Comentario: Tornillo para la apertura de la Locomotora
EPSN0371.JPG
EPSN0371.JPG [ 51.87 KiB | Visto 5387 veces ]

Adjunto:
Comentario: Extraer el tornillo
EPSN0370.JPG
EPSN0370.JPG [ 50.79 KiB | Visto 5388 veces ]


En las dos siguientes fotografías, se pueden apreciar las diferencias de chasis y contrapeso entre la 1ª edición y la 2ª
Adjunto:
Comentario: 1ª Edición. Anclaje del motor metálico y contrapeso suplementario al chasis
EPSN0372_2.JPG
EPSN0372_2.JPG [ 51.54 KiB | Visto 5385 veces ]

Adjunto:
Comentario: 2ª Edición - Anclaje de motor de plástico. Chasis con contrapeso integrado
EPSN0372.JPG
EPSN0372.JPG [ 54.18 KiB | Visto 5382 veces ]


Una vez que hemos abierto la máquina, procederemos a soltar el Motor de su "cuna", extrayendo los dos tornillos superiores.
Al extraer el motor una vez sueltos los dos tornillos, sacaremos el soporte de plástico junto con el.
Adjunto:
Comentario: Detalle de la sujección del motor en la 2ª edición
EPSN0373.JPG
EPSN0373.JPG [ 61.09 KiB | Visto 5381 veces ]

Adjunto:
Comentario: Quitamos los dos tornillos superiores
EPSN0374.JPG
EPSN0374.JPG [ 54.33 KiB | Visto 5379 veces ]

Adjunto:
Comentario: Motor fuera con el soporte.
EPSN0375.JPG
EPSN0375.JPG [ 63.52 KiB | Visto 5382 veces ]


Sigue....

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 11 Ago 2010, 12:20 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
... Continuamos.

El siguiente paso, será soltar los cables del motor de sus conexiones al Bogie delantero, Patín y topes.
Para ello, quitamos el tope de plástico que sujeta el conjunto. Una anilla a presión en la parte superior.
A continuación soltamos el cable que hace contacto con los flejes del Patín, los flejes del patín y el patín propiamente dicho.
Adjunto:
Comentario: Anilla "Tope" superior
EPSN0376.JPG
EPSN0376.JPG [ 62.23 KiB | Visto 5366 veces ]

Adjunto:
Comentario: Cable conexión a patín por flejes suelto
EPSN0377.JPG
EPSN0377.JPG [ 57.82 KiB | Visto 5359 veces ]

Adjunto:
Comentario: Primer fleje suelto
EPSN0378.JPG
EPSN0378.JPG [ 54.89 KiB | Visto 5357 veces ]

Adjunto:
Comentario: Segundo fleje suelto
EPSN0379.JPG
EPSN0379.JPG [ 52.44 KiB | Visto 5359 veces ]


Para poder quitar los flejes del patín, tenemos que girarlos 90º de forma que se piueda liberar de la ranura en el patín. Una vez quitados los dos flejes y el cable superior, procedemos a sacar el patín de su ubicación.
Adjunto:
Comentario: Sacamos el patín
EPSN0380.JPG
EPSN0380.JPG [ 54.09 KiB | Visto 5361 veces ]

Ahora procedemos a quitar la segunda anilla "Tope" que nos fija el segundo cable de alimentación al motor y que nos hace contacto con la alimentación a las ruedas mediante la chapita de cobre que tiene debajo.
Adjunto:
Comentario: 2ª anilla de sujeción "tope" inferior
EPSN0381.JPG
EPSN0381.JPG [ 56.56 KiB | Visto 5354 veces ]

Adjunto:
Comentario: Motor completamente fuera de conexiones y chasis
EPSN0382.JPG
EPSN0382.JPG [ 52.56 KiB | Visto 5356 veces ]


Seguidamente, procederemos a qitar el soporte de fijación del motor al chasis. Para ello, hay que extraer la pieza de plástico que está intercalada entre el eje y la conexión al sinfin.
Con cuidado, giramos la pieza y la extraemos por la ranura habilitada para este fin.
Adjunto:
Comentario: Motor con la pieza lista para ser quitada
EPSN0383.JPG
EPSN0383.JPG [ 59.47 KiB | Visto 5355 veces ]

Adjunto:
Comentario: Sacamos la pieza por la ranura
EPSN0384.JPG
EPSN0384.JPG [ 55.69 KiB | Visto 5349 veces ]

Adjunto:
Comentario: Motor y piezas separadas.
EPSN0385.JPG
EPSN0385.JPG [ 48.71 KiB | Visto 5352 veces ]


Seguiremos desmontando los Bogies.....

_________________
<> Julio Alberto <>

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NotaPublicado: 11 Ago 2010, 12:21 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Seguimos con el Desmontaje de la locomotora.

_________________
<> Julio Alberto <>

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NotaPublicado: 11 Ago 2010, 15:22 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
............. Como os decía, seguimos desmontando los Bogies.

Primero procederemos a desmontar el bogie delantero (el de alimentación).

Extraemos el pasador que nos fija el Bogie al chasis.
Para ello, utilizando la punta del destornillador, empujamos este hacia afuera (en cualquier sentido) y quitamos el pasador con la ayuda de unas pinzas o alicates universales.
Adjunto:
Comentario: Extracción de Bogie delantero (alimentación)
EPSN0386.JPG
EPSN0386.JPG [ 48.33 KiB | Visto 5328 veces ]


El resultado una vez quitado el pasador y separado el bogiue sería este:
Adjunto:
Comentario: Detalle de Bogie delantero fuera del chasis
EPSN0387.JPG
EPSN0387.JPG [ 49.75 KiB | Visto 5322 veces ]


El siguiente paso, será desmontar el Bogie.
Para ello hay que quitar el tornillo que asegura la tapa o cubierta del alojamiento de los ejes de las ruedas y la chapa o lámina de contacto.
Adjunto:
Comentario: Detalle inferior tapa bogie delantaro
EPSN0402.JPG
EPSN0402.JPG [ 52.61 KiB | Visto 5326 veces ]


El bogie abierto
Adjunto:
Comentario: Bogie delantero abierto. Se ven claramente los ejes y la lámina de contacto de alimentación
EPSN0403.JPG
EPSN0403.JPG [ 49.48 KiB | Visto 5324 veces ]


Seguidamente, prodecdemos a desmontar completamente el Bogie. OJO. Mucho cuidado a la hora de desmontar el contacto de alimentación para las ruedas y motor. Lleva unas pestañas que están sujetas por presión al chasis. MAXIMA precaución. Si se parte mal asunto.
Adjunto:
Comentario: El bogie desmontado: Torniillo. Tapa, Chasis, Contacto, Ejes
EPSN0404.JPG
EPSN0404.JPG [ 44.07 KiB | Visto 5317 veces ]


Ahora pasamos a desmontar la parte posterior de la locomotora. El ataque del motor, el Bogie motriz o posterior.
Como nos pudimos percatar al desmontar el motor, el sinfin de ataque a los piñones motrices no salía con este sin no que iba anclado al chasis mediante una tapa y dos tornillos.
Adjunto:
Comentario: Anclaje ataque motor "Sinfin"
EPSN0388.JPG
EPSN0388.JPG [ 43.84 KiB | Visto 5320 veces ]

Procedemos a quitar los dos tornillos parta poder extraer el sinfin de ataque.
Adjunto:
Comentario: Cubierta de Sinfin quitada
EPSN0389.JPG
EPSN0389.JPG [ 45.37 KiB | Visto 5320 veces ]

Adjunto:
Comentario: Sinfin de ataque a piñones motrices descubierto
EPSN0390.JPG
EPSN0390.JPG [ 46.87 KiB | Visto 5317 veces ]

Adjunto:
Comentario: Sinfin de ataque extraido de su "cuna"
EPSN0391.JPG
EPSN0391.JPG [ 46.88 KiB | Visto 5314 veces ]


Seguimos adelante una vez liberado el sinfin de ataqu, desmontando el Bogie motriz.

Sigue ........

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NotaPublicado: 11 Ago 2010, 15:48 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
........ Último paso.

Desmontaje del Bogie de tracción.

Una vez que hemos liberado el chasis en su parte superior. Motor, Sinfín de ataque, y Bogie delantero, usamos el mismo procedimiento, que para extraer el bogie delantero y sacamos el motriz.

Con la ayuda de la punta del destornillador, empujamos el pasador y lo quitamos con las pinzas.

¡¡ CUIDADO !!, El pasador a la vez de evitar que el Bogie se caiga, sirve para sujetar el primer piñon de ataque, el que va directamente en contacto con el sinfín (es posible que se caiga).
Adjunto:
Comentario: Pasador de sujeción Bogie trasero o motriz
EPSN0392.JPG
EPSN0392.JPG [ 46.65 KiB | Visto 5303 veces ]


Si no se nos ha caido el primer piñón, el resultado será este: Chasis, Pasador y Bogie
Adjunto:
Comentario: Chasis, Pasador y Bogie de tracción
EPSN0393.JPG
EPSN0393.JPG [ 47.54 KiB | Visto 5300 veces ]


Seguidamente, tendremos que quitar la tapa que sujeta el conjunto de engranajes y ejes motrices. Para ello, hay que quitar los dos tornillos que sujetan la tapa inferior.
Adjunto:
Comentario: Parte inferior de Bogie motriz
EPSN0395.JPG
EPSN0395.JPG [ 47.04 KiB | Visto 5299 veces ]


Detalle del Bogie motriz al descubierto. Se aprecia la cantidad de "gurrerida" que tiene de su anterior dueño. Un poco cochino.
Adjunto:
Comentario: Bogie motriz al descubierto
EPSN0397.JPG
EPSN0397.JPG [ 47.34 KiB | Visto 5297 veces ]


Aquí está el Bogie motriz completamente desmontado. El soporte del Bogie, los dos ejes motrices, los dos piñones intermedios y el de ataque al sinfín.
Adjunto:
Comentario: Bogie motriz completamente desmontado.
EPSN0398.JPG
EPSN0398.JPG [ 45.37 KiB | Visto 5300 veces ]


Listo, compañeros, ya está completamente desmontada la máquina. Ahora una buena limpieza de todos sus componentes con alcohol isopropílico, un buen engrase y a rodar.

Pero antes de nada, hay que volver a montar la máquina. Para ello, seguiremos los pasos a la inversa de como la hemos desmontado.

Para aquellos a los que les gusta tener el despiece esquematizado, os dejo unas fotos donde se puede apreciar cada una de las distintas piezas, su ubicación y montaje.
Adjunto:
Comentario: Despiece completo.
EPSN0408.JPG
EPSN0408.JPG [ 49.13 KiB | Visto 5302 veces ]

Adjunto:
Comentario: Despiece Superior
EPSN0409.JPG
EPSN0409.JPG [ 43.25 KiB | Visto 5297 veces ]

Adjunto:
Comentario: Despiece Inferior
EPSN0410.JPG
EPSN0410.JPG [ 36.76 KiB | Visto 5297 veces ]


Como siempre, espero que os sea de ayuda y que con estas sencillas explicaciones os atrevaís a desmontar y hacer un exhaustivo mantenimiento a vuestras locomotoras.

Un abrazo.

_________________
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NotaPublicado: 11 Ago 2010, 18:46 
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Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Como siempre, gracias por ilustrar (tan detallado) este brico.

Un saludo.


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NotaPublicado: 12 Ago 2010, 01:07 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Un tutorial, perfecto, como siempre.
Gracias Julio
Por cierto , espero que no te sobren piezas, je, je.
Un abrazo
Antonio


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NotaPublicado: 12 Ago 2010, 10:52 
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Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Gracias Julio perfecto algun dia espero tener tu destreza y conocimientos. Saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


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NotaPublicado: 12 Ago 2010, 12:41 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola palleter.

No hace falta ser un "manitas" ni estar todo el día con las herramientas en la mano.
Sencillamente es cuestión de "liarse la manta a la cabeza", echarle un par de "narices" y decir:
-En este barco yo también remo! Prueba y verás que gratificante es terminar un trabajo.

Jugamos con una ventaja, la tecnología. Gracias a ella y mediante las cámaras digitales o los teléfonos móviles, podemos documentar el proceso de trabajo. De este modo, solamente tienes que ir mirando fotos y restauras lo que has desmontado.
Esto lo he aprendido de grandes maestros de este mismo foro y es una ayuda inestimable.

Os agradezco a todos vuestros comentarios y seguiré con los tutoriales según haya que ir limpiando máquinas (todavía hay unas cuantas en "talleres")

Precisamente con esta BB, he tenido algún que otro problemilla que he resuelto bricoleando.

En una de las fotos
Adjunto:
Comentario: Aquí se aprecia la pieza indicada antes de desmontarla.
EPSN0375.JPG
EPSN0375.JPG [ 63.52 KiB | Visto 5262 veces ]
se aprecia una pieza de plástico cuadrada con un semicírculo en el centro superior.
¿Para que sirve? Cuando desmonté el motor, estaba debajo de este. En teoría su función es la de evitar que el motor gire sobre si mismo al hacer tope con el chasis y la parte inferior del motor una vez colocado en su sitito. Pero una vez que estaba montando, no sabía exactamente como colocar esta pieza para evitar que el motor girase unos grados en el aire ya que colocándola como se podía apreciar en esa fotografía, el motor daba un pequeño salto hasta que hacía tope. Haciendo un ruido “característico” y ocasionando fallos de engranaje entre este y el sinfín..
La solución ha sido sencilla.
He anclado el motor utilizando un "palito" de un helado de plástico (el palito, no el helado). Cortando tres trocitos de este palito, he fijado el motor en su parte inferior y en los laterales, con lo que he evitado este “salto” y a la vez, que se desenganche y/o HAGA RUIDO. Ahora, aunque la falta potencia, rueda mas fino y menos ruidosa. Algo hemos ganado.

Prometo poner un par de fotillos de este truquillo, aunque tenga que volver a desmontar la máquina.

Todo es cuestión de intentar solucionar problemas y de usar lo que tenemos a mano para resolverlos. No es necesario grandes inversiones en materiales, herramientas o equipos de precisión. Solamente utilizar lo que hay en casa y así ahorrar unos euros.

Seguiré con los tutoriales que luego nos servirán a todos para reparar y solucionar los problemas de nuestras máquinas.

Un saludo y quedo agradecido.

_________________
<> Julio Alberto <>

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