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Diesel B. B. Renfe (2ª edición) Ref. 016 https://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=50&t=3151 |
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Autor: | JUDAFER [ 11 Ago 2010, 12:06 ] |
Asunto: | Diesel B. B. Renfe (2ª edición) Ref. 016 |
Hola a tod@s. En esta ocasión vamos a proceder al desmontaje de una Locomotora Diesel B.B. Renfe (2ª Edición). Referencia 016. Adjunto:
Comentario: Locomotora Diesel B.B. Renfe EPSN0369.JPG [ 72.23 KiB | Visto 5484 veces ] La diferenia entre la 1ª y 2ª edición de las locomotoras, radica en el chasis y el contrapeso de las mismas. Comprobar las diferencias entre una y otra. Tras haber adecuado el banco de trabajo, necesitaremos las siguientes herramientas y materiales: - Destornillador de precisión plano (tipo relojero). - Soldador y estaño. - Pinzas. - Alicates universales (pequeños) - Alcohol, isopropílico. - Bastoncillos de algodón o similar - Lija o goma limpiavías. Con todo dispuesto, comenzamos separando la carcasa de la locomotora del chasis. Para ello, hay que quitar el tornillo que está en la parte superior y con sumo cuidado, desencajar el tope delantero de la carcasa al chasis para que se suelte esta. Adjunto:
Comentario: Tornillo para la apertura de la Locomotora EPSN0371.JPG [ 51.87 KiB | Visto 5485 veces ] Adjunto:
Comentario: Extraer el tornillo EPSN0370.JPG [ 50.79 KiB | Visto 5486 veces ] En las dos siguientes fotografías, se pueden apreciar las diferencias de chasis y contrapeso entre la 1ª edición y la 2ª Adjunto:
Comentario: 1ª Edición. Anclaje del motor metálico y contrapeso suplementario al chasis EPSN0372_2.JPG [ 51.54 KiB | Visto 5483 veces ] Adjunto:
Comentario: 2ª Edición - Anclaje de motor de plástico. Chasis con contrapeso integrado EPSN0372.JPG [ 54.18 KiB | Visto 5480 veces ] Una vez que hemos abierto la máquina, procederemos a soltar el Motor de su "cuna", extrayendo los dos tornillos superiores. Al extraer el motor una vez sueltos los dos tornillos, sacaremos el soporte de plástico junto con el. Adjunto:
Comentario: Detalle de la sujección del motor en la 2ª edición EPSN0373.JPG [ 61.09 KiB | Visto 5479 veces ] Adjunto:
Comentario: Quitamos los dos tornillos superiores EPSN0374.JPG [ 54.33 KiB | Visto 5477 veces ] Adjunto:
Comentario: Motor fuera con el soporte. EPSN0375.JPG [ 63.52 KiB | Visto 5480 veces ] Sigue.... |
Autor: | JUDAFER [ 11 Ago 2010, 12:20 ] |
Asunto: | Re: Diesel B. B. Renfe (2ª edición) Ref. 016 |
... Continuamos. El siguiente paso, será soltar los cables del motor de sus conexiones al Bogie delantero, Patín y topes. Para ello, quitamos el tope de plástico que sujeta el conjunto. Una anilla a presión en la parte superior. A continuación soltamos el cable que hace contacto con los flejes del Patín, los flejes del patín y el patín propiamente dicho. Adjunto:
Comentario: Anilla "Tope" superior EPSN0376.JPG [ 62.23 KiB | Visto 5464 veces ] Adjunto:
Comentario: Cable conexión a patín por flejes suelto EPSN0377.JPG [ 57.82 KiB | Visto 5457 veces ] Adjunto:
Comentario: Primer fleje suelto EPSN0378.JPG [ 54.89 KiB | Visto 5455 veces ] Adjunto:
Comentario: Segundo fleje suelto EPSN0379.JPG [ 52.44 KiB | Visto 5457 veces ] Para poder quitar los flejes del patín, tenemos que girarlos 90º de forma que se piueda liberar de la ranura en el patín. Una vez quitados los dos flejes y el cable superior, procedemos a sacar el patín de su ubicación. Adjunto:
Comentario: Sacamos el patín EPSN0380.JPG [ 54.09 KiB | Visto 5459 veces ] Ahora procedemos a quitar la segunda anilla "Tope" que nos fija el segundo cable de alimentación al motor y que nos hace contacto con la alimentación a las ruedas mediante la chapita de cobre que tiene debajo. Adjunto:
Comentario: 2ª anilla de sujeción "tope" inferior EPSN0381.JPG [ 56.56 KiB | Visto 5452 veces ] Adjunto:
Comentario: Motor completamente fuera de conexiones y chasis EPSN0382.JPG [ 52.56 KiB | Visto 5454 veces ] Seguidamente, procederemos a qitar el soporte de fijación del motor al chasis. Para ello, hay que extraer la pieza de plástico que está intercalada entre el eje y la conexión al sinfin. Con cuidado, giramos la pieza y la extraemos por la ranura habilitada para este fin. Adjunto:
Comentario: Motor con la pieza lista para ser quitada EPSN0383.JPG [ 59.47 KiB | Visto 5453 veces ] Adjunto:
Comentario: Sacamos la pieza por la ranura EPSN0384.JPG [ 55.69 KiB | Visto 5447 veces ] Adjunto:
Comentario: Motor y piezas separadas. EPSN0385.JPG [ 48.71 KiB | Visto 5450 veces ] Seguiremos desmontando los Bogies..... |
Autor: | JUDAFER [ 11 Ago 2010, 12:21 ] |
Asunto: | Re: Diesel B. B. Renfe (2ª edición) Ref. 016 |
Seguimos con el Desmontaje de la locomotora. |
Autor: | JUDAFER [ 11 Ago 2010, 15:22 ] |
Asunto: | Re: Diesel B. B. Renfe (2ª edición) Ref. 016 |
............. Como os decía, seguimos desmontando los Bogies. Primero procederemos a desmontar el bogie delantero (el de alimentación). Extraemos el pasador que nos fija el Bogie al chasis. Para ello, utilizando la punta del destornillador, empujamos este hacia afuera (en cualquier sentido) y quitamos el pasador con la ayuda de unas pinzas o alicates universales. Adjunto:
Comentario: Extracción de Bogie delantero (alimentación) EPSN0386.JPG [ 48.33 KiB | Visto 5426 veces ] El resultado una vez quitado el pasador y separado el bogiue sería este: Adjunto:
Comentario: Detalle de Bogie delantero fuera del chasis EPSN0387.JPG [ 49.75 KiB | Visto 5420 veces ] El siguiente paso, será desmontar el Bogie. Para ello hay que quitar el tornillo que asegura la tapa o cubierta del alojamiento de los ejes de las ruedas y la chapa o lámina de contacto. Adjunto:
Comentario: Detalle inferior tapa bogie delantaro EPSN0402.JPG [ 52.61 KiB | Visto 5424 veces ] El bogie abierto Adjunto:
Comentario: Bogie delantero abierto. Se ven claramente los ejes y la lámina de contacto de alimentación EPSN0403.JPG [ 49.48 KiB | Visto 5422 veces ] Seguidamente, prodecdemos a desmontar completamente el Bogie. OJO. Mucho cuidado a la hora de desmontar el contacto de alimentación para las ruedas y motor. Lleva unas pestañas que están sujetas por presión al chasis. MAXIMA precaución. Si se parte mal asunto. Adjunto:
Comentario: El bogie desmontado: Torniillo. Tapa, Chasis, Contacto, Ejes EPSN0404.JPG [ 44.07 KiB | Visto 5415 veces ] Ahora pasamos a desmontar la parte posterior de la locomotora. El ataque del motor, el Bogie motriz o posterior. Como nos pudimos percatar al desmontar el motor, el sinfin de ataque a los piñones motrices no salía con este sin no que iba anclado al chasis mediante una tapa y dos tornillos. Adjunto:
Comentario: Anclaje ataque motor "Sinfin" EPSN0388.JPG [ 43.84 KiB | Visto 5418 veces ] Procedemos a quitar los dos tornillos parta poder extraer el sinfin de ataque. Adjunto:
Comentario: Cubierta de Sinfin quitada EPSN0389.JPG [ 45.37 KiB | Visto 5418 veces ] Adjunto:
Comentario: Sinfin de ataque a piñones motrices descubierto EPSN0390.JPG [ 46.87 KiB | Visto 5415 veces ] Adjunto:
Comentario: Sinfin de ataque extraido de su "cuna" EPSN0391.JPG [ 46.88 KiB | Visto 5412 veces ] Seguimos adelante una vez liberado el sinfin de ataqu, desmontando el Bogie motriz. Sigue ........ |
Autor: | JUDAFER [ 11 Ago 2010, 15:48 ] |
Asunto: | Re: Diesel B. B. Renfe (2ª edición) Ref. 016 |
........ Último paso. Desmontaje del Bogie de tracción. Una vez que hemos liberado el chasis en su parte superior. Motor, Sinfín de ataque, y Bogie delantero, usamos el mismo procedimiento, que para extraer el bogie delantero y sacamos el motriz. Con la ayuda de la punta del destornillador, empujamos el pasador y lo quitamos con las pinzas. ¡¡ CUIDADO !!, El pasador a la vez de evitar que el Bogie se caiga, sirve para sujetar el primer piñon de ataque, el que va directamente en contacto con el sinfín (es posible que se caiga). Adjunto:
Comentario: Pasador de sujeción Bogie trasero o motriz EPSN0392.JPG [ 46.65 KiB | Visto 5401 veces ] Si no se nos ha caido el primer piñón, el resultado será este: Chasis, Pasador y Bogie Adjunto:
Comentario: Chasis, Pasador y Bogie de tracción EPSN0393.JPG [ 47.54 KiB | Visto 5398 veces ] Seguidamente, tendremos que quitar la tapa que sujeta el conjunto de engranajes y ejes motrices. Para ello, hay que quitar los dos tornillos que sujetan la tapa inferior. Adjunto:
Comentario: Parte inferior de Bogie motriz EPSN0395.JPG [ 47.04 KiB | Visto 5397 veces ] Detalle del Bogie motriz al descubierto. Se aprecia la cantidad de "gurrerida" que tiene de su anterior dueño. Un poco cochino. Adjunto:
Comentario: Bogie motriz al descubierto EPSN0397.JPG [ 47.34 KiB | Visto 5395 veces ] Aquí está el Bogie motriz completamente desmontado. El soporte del Bogie, los dos ejes motrices, los dos piñones intermedios y el de ataque al sinfín. Adjunto:
Comentario: Bogie motriz completamente desmontado. EPSN0398.JPG [ 45.37 KiB | Visto 5398 veces ] Listo, compañeros, ya está completamente desmontada la máquina. Ahora una buena limpieza de todos sus componentes con alcohol isopropílico, un buen engrase y a rodar. Pero antes de nada, hay que volver a montar la máquina. Para ello, seguiremos los pasos a la inversa de como la hemos desmontado. Para aquellos a los que les gusta tener el despiece esquematizado, os dejo unas fotos donde se puede apreciar cada una de las distintas piezas, su ubicación y montaje. Adjunto:
Comentario: Despiece completo. EPSN0408.JPG [ 49.13 KiB | Visto 5400 veces ] Adjunto:
Comentario: Despiece Superior EPSN0409.JPG [ 43.25 KiB | Visto 5395 veces ] Adjunto:
Comentario: Despiece Inferior EPSN0410.JPG [ 36.76 KiB | Visto 5395 veces ] Como siempre, espero que os sea de ayuda y que con estas sencillas explicaciones os atrevaís a desmontar y hacer un exhaustivo mantenimiento a vuestras locomotoras. Un abrazo. |
Autor: | Jose Manuel [ 11 Ago 2010, 18:46 ] |
Asunto: | Re: Diesel B. B. Renfe (2ª edición) Ref. 016 |
Como siempre, gracias por ilustrar (tan detallado) este brico. Un saludo. |
Autor: | AntonioysugatoTobias [ 12 Ago 2010, 01:07 ] |
Asunto: | Re: Diesel B. B. Renfe (2ª edición) Ref. 016 |
Un tutorial, perfecto, como siempre. Gracias Julio Por cierto , espero que no te sobren piezas, je, je. Un abrazo Antonio |
Autor: | palleter [ 12 Ago 2010, 10:52 ] |
Asunto: | Re: Diesel B. B. Renfe (2ª edición) Ref. 016 |
Gracias Julio perfecto algun dia espero tener tu destreza y conocimientos. Saludos |
Autor: | JUDAFER [ 12 Ago 2010, 12:41 ] |
Asunto: | Re: Diesel B. B. Renfe (2ª edición) Ref. 016 |
Hola palleter. No hace falta ser un "manitas" ni estar todo el día con las herramientas en la mano. Sencillamente es cuestión de "liarse la manta a la cabeza", echarle un par de "narices" y decir: -En este barco yo también remo! Prueba y verás que gratificante es terminar un trabajo. Jugamos con una ventaja, la tecnología. Gracias a ella y mediante las cámaras digitales o los teléfonos móviles, podemos documentar el proceso de trabajo. De este modo, solamente tienes que ir mirando fotos y restauras lo que has desmontado. Esto lo he aprendido de grandes maestros de este mismo foro y es una ayuda inestimable. Os agradezco a todos vuestros comentarios y seguiré con los tutoriales según haya que ir limpiando máquinas (todavía hay unas cuantas en "talleres") Precisamente con esta BB, he tenido algún que otro problemilla que he resuelto bricoleando. En una de las fotos Adjunto:
Comentario: Aquí se aprecia la pieza indicada antes de desmontarla. se aprecia una pieza de plástico cuadrada con un semicírculo en el centro superior.EPSN0375.JPG [ 63.52 KiB | Visto 5360 veces ] ¿Para que sirve? Cuando desmonté el motor, estaba debajo de este. En teoría su función es la de evitar que el motor gire sobre si mismo al hacer tope con el chasis y la parte inferior del motor una vez colocado en su sitito. Pero una vez que estaba montando, no sabía exactamente como colocar esta pieza para evitar que el motor girase unos grados en el aire ya que colocándola como se podía apreciar en esa fotografía, el motor daba un pequeño salto hasta que hacía tope. Haciendo un ruido “característico” y ocasionando fallos de engranaje entre este y el sinfín.. La solución ha sido sencilla. He anclado el motor utilizando un "palito" de un helado de plástico (el palito, no el helado). Cortando tres trocitos de este palito, he fijado el motor en su parte inferior y en los laterales, con lo que he evitado este “salto” y a la vez, que se desenganche y/o HAGA RUIDO. Ahora, aunque la falta potencia, rueda mas fino y menos ruidosa. Algo hemos ganado. Prometo poner un par de fotillos de este truquillo, aunque tenga que volver a desmontar la máquina. Todo es cuestión de intentar solucionar problemas y de usar lo que tenemos a mano para resolverlos. No es necesario grandes inversiones en materiales, herramientas o equipos de precisión. Solamente utilizar lo que hay en casa y así ahorrar unos euros. Seguiré con los tutoriales que luego nos servirán a todos para reparar y solucionar los problemas de nuestras máquinas. Un saludo y quedo agradecido. |
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