Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Mar 2024, 09:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Ene 2012, 19:43 
Desconectado

Registrado: 10 Ene 2012, 18:17
Mensajes: 5
Buenas tardes. Vengo de la "Presentación" y me pongo manos a la obra. Creo que va en el apartado "Bricolaje" / “Desmontaje de máquinas” pero movedlo si me equivoco.
Ya tengo las locomotoras y os puedo mostrar fotos "reales". Las que puse en "Presentación" eran fotos de vuestra web pero de los mismos modelos. Las he borrado para no ocuparos espacio innecesario.

He comenzado por la Talgo 2000. De las que tengo me ha parecido la más sencilla de desmontar y era una de las que en la 1ª prueba sobre las vías, al menos, se movía
Adjunto:
2red.JPG
2red.JPG [ 41.78 KiB | Visto 3814 veces ]


Respecto a la parte de “eléctrica” no la veo mal, aunque es la primera que veo. No obstante indicadme si veis algo a lo que debiera meterle mano.
Adjunto:
3.JPG
3.JPG [ 39.28 KiB | Visto 3815 veces ]


El motor no me atrevo a desmontarlo sin pediros antes consejo, indicadme si con lo que veis debo avanzar más.
Adjunto:
Comentario: Motor
4.JPG
4.JPG [ 34.73 KiB | Visto 3812 veces ]


La parte mecánica es la que veo peor. Exceso de lubricante, pelusa e incluso un hilo.
Quito lo que puedo con unas pinzas.
Adjunto:
5.JPG
5.JPG [ 39.93 KiB | Visto 3806 veces ]
Adjunto:
6.JPG
6.JPG [ 38.13 KiB | Visto 3811 veces ]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Ene 2012, 19:47 
Desconectado

Registrado: 10 Ene 2012, 18:17
Mensajes: 5
No me cabía y continuo
Me quedé en lo de las pinzas
Adjunto:
7.JPG
7.JPG [ 37.79 KiB | Visto 3807 veces ]


Antes de continuar os vuelvo a pedir consejo. Por lo que veo usáis para la limpieza tanto de vías como de mecánica de las locomotoras alcohol isopropílico. (ya lo tengo encargado).

Nota: No veo en el foro que hagáis referencia al uso de productos del tipo aceite multiusos o CRC. La verdad es que fue mi primera intención antes de leer vuestro foro.
Adjunto:
IMG_2367.JPG
IMG_2367.JPG [ 53.68 KiB | Visto 3809 veces ]



Creo recordar que en alguna parte del foro se comenta que se pueden limpiar los piñones sumergiendo la parte mecánica en el alcohol y se hace andar, (en el agua con jabón quizás lo intente más adelante).

Creo que opción puede ser avanzar más en el desmontaje separando lo que creo que se llama “bugi” de la estructura para después sacar los piñones. ¿Me podéis confirmar que para separarlo en este modelo debo retirar lo que parece un perno empujando con algo como un destornillador plano?

Gracias de antemano por vuestra paciencia

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Ene 2012, 21:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Baltasar.

SIN MIEDO.

La primera recomendación que te doy antes de desmontar nada, es HACER FOTOS de cada paso que se dé. Se quita un tornillo, se hace foto, se levanta el motor, se hace foto, se ..... se hace foto.. De este modo, tienes un tutorial de como lo has realizado y así sabes en qué orden has de hacerlo a la inversa para el montaje.

Procedimiento:
Desmontar con mucho cuidado el tapón que sujeta los dos flejes del patín central y luego sacar este. Si quieres, puedes desoldar las tomas de alimentación que van a los contactos de la alimentación en la zona de los flejes, para luego resoldarlo y asegurar un mejor contacto eléctrico.
Yo no desoldaría los cables del motor y como mucho, repasaría las soldaduras para afianzarlas.
El motor, se puede limpiar de varios modos.
- Sacando las escobillas (no lo recomiendo es muy tedioso de montar de nuevo), usando bastoncillos impregnados en alcohol isopropilico, (se corre el riesgo de "romper" alguno de los hilos del bobinado a las delgas) y limpiando el colector y con un alfiler muy fino, limpiar el carboncillo que se ha introducido entre las separaciones de las delgas.
- Limpieza de Motor por Inmersión. Te recomiendo, hacer una limpieza del motor por inmersión. Ver post (http://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=39&t=3146&start=0&st=0&sk=t&sd=a&hilit=limpieza+motor). Funciona.

En relación al desmontaje de los "Bogíes" (se escribe de 500 maneras diferentes), efectivamente hay que sacar el pasador para liberarlo y luego usando un destornillador de relojero se quitan los tornillitos que sujetan y se desmonta completamente para limpiar cada uno de los piñones, ejes etc.
NUNCA, engrases la locomotora con un aceite que no sea específico para ello. Se ha hablado en más de un millón de ocasiones sobre los "lubricantes" para en engrase de las máquinas, pero..... por lo poco que cuesta un aceite específico diseñado para una marca determinada de modelismo ferroviario, no merece la pena el usar todo lo que se ha comentado y te aseguro que los piñones y la máquina te lo va a agradecer.
Si utilizas agua y jabón para la limpieza de las partes mecánicas, asegúrate de secarlas correctísimamente para que no se creen óxidos. (Un secador de pelo hará de "Túnel del viento)"
No sé si me dejo algo en el tintero, pero puedes ver las guías de desmontaje de las máquinas que hay en su sección para aclararte dudas o si no, pregunta lo que necesites.

Que te sea muy satisfactoria la puesta a punto de la locomotora y que el resultado al final sea sencillamente perfecto.

Otra cosa MUY IMPORTANTE. Ve muy despacio, no tengas prisa y sobre todo FOTOS.

Buen trabajo y a disfrutarlo.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ene 2012, 14:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Poco más que añadir a lo comentado por Julio. Solo una recomendación ""JAMAS ENGRASAR EL COLECTOR DEL MOTOR"". Para limpiar este, yo solo recomiendo un alfiler muy fino, para quitar las posibles incrustaciones de porquería entre las tres ranuras de las delgas y entonces, aplicar un buen chorro de esto:

Imagen

Un limpiador de residuo "0"

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2012, 00:42 
Desconectado

Registrado: 10 Ene 2012, 18:17
Mensajes: 5
Buenas noches
Para no daros mucho la lata he buscado en el foro temas en los que se nombraran las delgas y el colector para situarme.
Creo que os referís está en la 4ª foto a la que nombro motor
He encontrado un tema con muchas aportaciones ("reparar motor 3N") pero sin fotos y sin éstas no soy capaz de identificar las partes.

¿Podéis indicarme algún tema que recordéis en el que se detallen las parte del motor?

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España