Hola Baltasar.
SIN MIEDO.
La primera recomendación que te doy antes de desmontar nada, es HACER FOTOS de cada paso que se dé. Se quita un tornillo, se hace foto, se levanta el motor, se hace foto, se ..... se hace foto.. De este modo, tienes un tutorial de como lo has realizado y así sabes en qué orden has de hacerlo a la inversa para el montaje.
Procedimiento:
Desmontar con mucho cuidado el tapón que sujeta los dos flejes del patín central y luego sacar este. Si quieres, puedes desoldar las tomas de alimentación que van a los contactos de la alimentación en la zona de los flejes, para luego resoldarlo y asegurar un mejor contacto eléctrico.
Yo no desoldaría los cables del motor y como mucho, repasaría las soldaduras para afianzarlas.
El motor, se puede limpiar de varios modos.
- Sacando las escobillas (no lo recomiendo es muy tedioso de montar de nuevo), usando bastoncillos impregnados en alcohol isopropilico, (se corre el riesgo de "romper" alguno de los hilos del bobinado a las delgas) y limpiando el colector y con un alfiler muy fino, limpiar el carboncillo que se ha introducido entre las separaciones de las delgas.
- Limpieza de Motor por Inmersión. Te recomiendo, hacer una limpieza del motor por inmersión. Ver post (
http://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=39&t=3146&start=0&st=0&sk=t&sd=a&hilit=limpieza+motor). Funciona.
En relación al desmontaje de los "Bogíes" (se escribe de 500 maneras diferentes), efectivamente hay que sacar el pasador para liberarlo y luego usando un destornillador de relojero se quitan los tornillitos que sujetan y se desmonta completamente para limpiar cada uno de los piñones, ejes etc.
NUNCA, engrases la locomotora con un aceite que no sea específico para ello. Se ha hablado en más de un millón de ocasiones sobre los "lubricantes" para en engrase de las máquinas, pero..... por lo poco que cuesta un aceite específico diseñado para una marca determinada de modelismo ferroviario, no merece la pena el usar todo lo que se ha comentado y te aseguro que los piñones y la máquina te lo va a agradecer.
Si utilizas agua y jabón para la limpieza de las partes mecánicas, asegúrate de secarlas correctísimamente para que no se creen óxidos. (Un secador de pelo hará de "Túnel del viento)"
No sé si me dejo algo en el tintero, pero puedes ver las guías de desmontaje de las máquinas que hay en su sección para aclararte dudas o si no, pregunta lo que necesites.
Que te sea muy satisfactoria la puesta a punto de la locomotora y que el resultado al final sea sencillamente perfecto.
Otra cosa MUY IMPORTANTE. Ve muy despacio, no tengas prisa y sobre todo FOTOS.
Buen trabajo y a disfrutarlo.
Un saludo