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NotaPublicado: 10 Ago 2012, 07:06 
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Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
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Buenos días a todos, aquí quieo mostraros mis avances en la reparación de mi 440 a la que se le averió el motor a eso de 1995 aprox.
la reparación la empecé este junio pasado después de pasar por el mercadillo de Massades a por unos recambios. por ahora no puedo seguir con la reparación pero en cuanto pueda avanzar seguiré colgando fotos y explicando avances. he intentado hacer fotos detalladas para que quien esté en una situación parecida tenga alguna referencia o para que vea que no es tan complicado y pierda el miedo a "destriparla".

Empezaré describiendo el problema que tubo mi máquina, por alguna razón, se calentaron demasiado las escobillas del motor, estas calentaron la cubierta del motor que se ablandó y con el mismo giro del motor hizo cambiar de posición las escobillas bloqueandose todo y creando una bonita y humeante barbacoa. Por suerte el problema no fué a mayores y solo se dañó la cubierta. Aquí os muestro unas fotos de la original y el recambio.

interior
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exterior
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comparación
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Observando el rotor, vi que había algunos debanados sueltos, también posible causa o consecuencia de la averia.

rotor con cable suelto.
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otra imagen del rotor.
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Así que nada a soldar. para soldar yo uso una de esas lamparas fluorescentes con una lupa enmedio lo recomiendo van genial y puedes estar encima de lo que sueldas sin que te piquen los ojos o respires el humo de la pasta para soldar.

mi mesa de trabajo preparada.
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que miedo da ver la diferencia de tamaño...
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recomiendo usar un soldador mas fino pero ese dia no tenia a mano el de 11W así que con el de 30W y pulso de cirujano lo pude soldar sin problemas. despues de hacer todas las soldaduras comprobé con un tester la resistencia entre todos los puntos, si mas o menos sale igual es que esta bien hecho si no es así es que algo pasa y hay que volverlo a poner bajo la lupa para investigar a fondo.

otra cosa que hice por si acaso, ha sido cambiar la carcasa trasera aunque parece intacta si ha sufrido calentón se puede haber debilitado y puee dar problemas en el futuro. hay que extraer los engranajes y las ruedas para colocarlas en su nuevo emplazamiento.
aquí el lado de los engranajes.
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Las ruedas es simple tirando hacia afuera (con cuidado) de cada una de las ruedas se separan y salen. para extraer los engranajes empujando por dentro de la carcasa con la punta de una pinza, un clip o algo parecido salen.
extrayendo...
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Mucho cuidado al volver a ponerlos, yo usé un martillo de relojero y sujetando con las pinzas pude ponerlos pero estos bichos tienen ansias de volar y mas de una vez me he pasado un buen rato tumbado en el suelo buscando... de hecho perdí el último (como no) así que en cuanto pueda tengo que volver a Massadas a ver si hay recambio sino me tocará revolver la habitación entera en busca del último perno y engranaje.

con esto volví a montar todo (a falta del último engranaje) y con escobillas nuevas hice una pequeña prueba y funcionó! le falta un poco de aceite que en cuanto esté el motor completo pondré y a hacer más pruebas sobre railes.

por ahora no hay más, en septiembre espero poner más avances y una foto de todo el conjunto que ahora no tengo.

Hasta pronto!

edito: no se veian las fotos. aún hay una que no se ve pero no he sido capaz de ponerla bien.


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NotaPublicado: 11 Ago 2012, 17:56 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Una excelente descripcion de la reparacion de tu motor de la 440
Enhorabuena Danny
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 13 Ago 2012, 09:46 
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Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
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Gracias Antonio y Tobias, si creeis vosotros o alguien que se puede mejorar de alguna manera para que sea más útil para todos, que no dude en decirlo, pondré mas fotos en cuanto pueda hacerlas para que sea mas comprensible.

Hasta pronto!


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NotaPublicado: 15 Ago 2012, 11:41 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Danny.

Felicidades por haber podido recuperar el corazón de esa emblemática unidad de Cercanias que es codiciada.

Gracias por las descripciones, fotogafias y por el "tutorial" para que nos podamos meter con nuestras maquinillas.

Ahora hay que verla rodar por esos caminos de hierro.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 03 Abr 2013, 11:03 
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Registrado: 21 Sep 2010, 22:59
Mensajes: 170
Ubicación: Castellón
Hola,

Visto el excelente tutorial, se me plantea una pregunta. Tengo que cambiar uno de los engranajes a la UT 440.
¿Es necesario abrir completamente el motor para extraer toda la cadena?

El piñón que debo sustituir es el que hace contacto con la rueda, ya que perdió varios dientes.

Imagen

Saludos.


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NotaPublicado: 03 Abr 2013, 11:41 
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Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
Hola Aut592,

pues tal como lo cuentas creo que si tendras que abrirlo ya que tienes que sacar el eje del engranaje y la forma mas facil y menos arriesgada para hacerlo es desde la parte interna. solo tendras que sacar ese eje no hace falta sacarlos todos y luego deslizar el engranaje para sacarlo de debajo de los otros. abrirlo es facil con calma y sin forzar nada. para sacar el engranaje con una punta fina y un martillo muy pequeño dando un golpe con cuidado o simplemente empujando con la punta sale.

espero haberte ayudado si necesitas saber algo mas pregunta.

Hasta pronto!


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NotaPublicado: 27 Sep 2013, 09:07 
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Registrado: 29 Nov 2010, 20:41
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Ubicación: Granada
Buenos días a todos compañeros.
Yo he tenido el mismo problema que Danny en cuanto a los piñones. Supongo que será un "fallo" nuestro por haber abandonado un poco el tema de engrase de los piñones... Para colmo también perdí uno de los pernos y no hubo manera de encontrarlo.
Os comento que afortunadamente el motor de mi ut440 está en perfecto estado ya que desde que me lo regalaron allá por el año 1991 el uso que le he dado ha sido muy poco. Sin embargo esta joya de nuestra querida marca es de las que más cariño le tengo (fué la última que adquiri de esta marca) y me gustaría devolverla a los raíles de la maqueta ya que se está aburriendo de estar metida en su caja dentro del armario.
Tengo un amigo que vive actualmente en Barcelona pero desconoce totalmente el mundillo de los trenes en miniatura. Había pensado en mandarlo al mercadillo de Massadas para que preguntase si hay repuestos para la ut440 en escala n. Como no me fio mucho dado su desconocimiento en el tema... Os pediría por favor si algún forero de BCN que suela ir a Massadas, si no le importa preguntar si tienen en alguno de los puestos los siguientes recambios:
1) Juego de engranajes con sus pernos
2) Un boggie con o sin toma de corriente (Aqui ronpí la pieza de plástico que sujeta las ruedas por debajo de uno de los boggies al intentar limpiar y engrasar los ejes)

Os agradecería mucho que me pudiérais ayudar para poder reparar la ut y verla de nuevo dar servicio a los habitantes de la pequeña estación de Salou.
Muchas gracias a todos.
Saludos desde Granada.


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NotaPublicado: 27 Sep 2013, 11:26 
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Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
Hola chemindeferre,
en Massadas recambios hay, de piñones y pernos seguro, ya que yo tambien puse uno en orbita mientras arreglaba el motor (creo que lo encontro un astronauta en la estacion espacial, queria llamar a la NASA a ver si me lo devolvian pero mi ingles...), y de boggies no lo se ya que no lo mire al no necesitarlo. Estaria encantado de ayudarte pero hasta diciembre no podre ir a Massadas. si no consigues los recambios hasta entonces ya te los buscaria y te los haria llegar, pero mandame un privado a mediados de noviembre para acordarme de ello que me falla la memoria, no por la edad sino por el despiste que soy...

la mia tiene algun problema de engranajes que aun no he podido solucionar, bailan dentro de su eje y no permiten que giren ni el motor ni las ruedas, ya que se bloquea todo el conjunto. creo que ese ha sido el problema principal del calentamiento de este motor. si alguien sabe como se puede arreglar este problema o tiene alguna idea, por favor que me lo diga.


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NotaPublicado: 28 Sep 2013, 18:18 
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Registrado: 29 Nov 2010, 20:41
Mensajes: 109
Ubicación: Granada
Gracias Danny, pues lo tendré encuenta por si no consigo encontrarlos hasta la fecha te mandaré un priv.
Un abrazo.


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NotaPublicado: 28 Feb 2015, 10:38 
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Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Hola a tod@s,

He arregaldo muchos de estos motores, con tonillos de la S-66 y FFA debidamente pasados por una terraja de 1 mm, no se necesita sacar toda la cadena de engranajes, haciendo un pequeño avellando en el piñon para que la cabeza del tornillo gire con normalidad.
Danny, te debe pasar que por la parte de adentro el perno está remachado y hace la forma de medio huevo, al entrarlos de nuevo ha hecho el agujero más grande en consecuencia el eje baila y los engranajes no están en su posición correcto de trabajo y por eso se traba.

Tengo de esos perono, pero son más complicados de poner, aunque es más laborioso lo segundo, tienes la facilidad después de cambiar cuarquier engranaje de la casacda, sin malmeter la caja motor.

Saludos

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


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NotaPublicado: 06 Mar 2015, 19:04 
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Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
Gracias por la idea Alsthom! no se me habia ocurrido cambiar el perno por un tornillo... y eso que parece obvio... :D desde que abri el post seguia en las mismas, no hay nada como la experiencia para sacar a los novatos como yo de los agujeros. aplicare tu idea a ver que tal me apaño. gracias de nuevo!


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