Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Mar 2024, 00:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Mar 2013, 15:16 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Hola a todos

Dispongo de un transformador de TRIX, el cual ya lo tengo mucho tiempo aunque no use muy poco, ahora me dispongo a utilizarlo, bueno hacer pruebas con él y veo que hay problemas y es el siguiente.

Conecto a la red, la salida de alterna funciona, pero la continua observo que no sube la tensión de 5,90 v. pasa a cero y sube otra vez a los 5,90 v.

Esto ocurre con carga ósea en la vía con una máquina conectada pegando pequeños tirones y en vacío sin conectar a las vías también ocurre lo mismo de 0 a 5,90 V.

Cuando pasa un poco de tiempo empieza a oler un poco, sin peligro de quemarse, el transformador se calienta.

También tenemos un pequeño componente que posiblemente sea un protector, térmico etc. que esta un poco oscuro este dispositivo creo que debe ser parecido a un termostato que desconecta para evitar averías.

No puedo poner foto ya que tiene muchos megas y no se puede subir ni tampoco se como bajar los megas, como más. creo que son 300 k. para subir la foto.

Alguien me puede dar alguna solución.

Gracias

_________________
Saludos

José Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Mar 2013, 21:04 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2009, 22:59
Mensajes: 123
Buenas noches caballeros,

A ver Albpol, yo tenía un problema similar al tuyo. Salida de corriente alterna Ok. Pero en continua no subía de 9v. Según me aconsejaron aquí el problema estaba localizado en el puente rectificador del transformador. Al final compré el susodicho por 1,05€ y soldador. Por ahora todo solucionado, al menos en teoría, lectura en visor del polímetro Ok. Ya probaré con material rodante. La opción era clara, un transformador nuevo o de segunda mano, son bastantes eruos más.

En cuanto a lo de la fotografía, te aconsejo que uses imageshack (http://imageshack.us/). Aquí tienes la opción de redimensionar las fotografías para subirlas a los foros. Obviamente hay otras direcciones on line para subir fotos a foros, pero la que conozco es esta.

Espero haber ayudado algo.

Saludos,
Eisenbahn.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Mar 2013, 23:06 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Hola Eisenbahn

Gracias por tu pronta respuesta.

Mañana desmontare el transformador y como debo de tener algún puente de diodos lo cambiare a ver si este es el problema.


Adjuntos:
IMG_4212.jpg
IMG_4212.jpg [ 172.87 KiB | Visto 8664 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Mar 2013, 23:11 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Buenos Eisenbahn

Ya esta el tema de las fotos solucionado, solo tengo que hacer lo siguiente, selecciono una foto, la visualizo y con herramientas le cambio el tamaño, la guardo y ya esta.

Cada vez me asombra mas el Mac.

Voy a adjuntar otra foto mas del transformador.

y muchas gracias si me has ayudado.


Adjuntos:
IMG_4214.jpg
IMG_4214.jpg [ 175.18 KiB | Visto 8661 veces ]

_________________
Saludos

José Juan
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Mar 2013, 23:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Esas resistencias tienen mala pinta, parece que estén chamuscadas.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Mar 2013, 23:54 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Buenas noches Pepe

Pues si tienen mala pinta, pero esto son resistencias, no parece como si fuesen unos magnetotermicos ó algo similar

Ahora Eisenbahn comentaba que posiblemente sea el puente de diodos que este defectuoso y por ese motivo esto se chamusco.

Que te parece a tí

_________________
Saludos

José Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Mar 2013, 20:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola José Juan
Pongo un esquema de lo que ser tu esquema del transformador, le he añadido un condensador C1, para que estabilice la tensión de salida a Bias
Hoy en día el tamaño de estos componentes es muy pequeño y no tendrás problemas en instalarlos dentro
El puente de diodos es de 1,5 Amp suficiente para tu modelo
19 voltios a la salida del secundario de vías es correcto.
Esas resistencias quemadas “tostadas”, es sinónimo de haber tenido un cortocircuito prolongado en vías.
Esa resistencia se coloca en serie con el “regulador de velocidad” para evitar que cuando se coloca al mínimo deje en cortocircuito el puente de diodos.
Te pongo unas fotos para que veas el tamaño actual de estos componentes, algo impensable hace unos años

Adjunto:
1.jpg
1.jpg [ 61.44 KiB | Visto 8582 veces ]

Adjunto:
2.jpg
2.jpg [ 48.51 KiB | Visto 8582 veces ]


sigue ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Mar 2013, 20:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Adjunto:
3.jpg
3.jpg [ 34 KiB | Visto 8577 veces ]

Adjunto:
4.jpg
4.jpg [ 48.03 KiB | Visto 8577 veces ]


La resistencia “tostada•”, no se su valor pero es bajo, sobre unos 10 ohmnios.
Yo cambiaria el puente de diodos, puesto que ha sufrido un “valentón” y por supuesto la resistencia.
Si no tiene piloto aviso de alimentación, se puede poner a la salida del puente, seria un Led ( consumo 0,020 Amp).
Pero con este trafo al ser de 600 mA, solo podrás hacer correr dos locomotoras por tu maqueta, puesto que cada locomotora consumirá aproximadamente 200 mA, más algún vagón que pongas con luz y que no caliente en exceso.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Mar 2013, 23:32 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Buenas noches a todos

Antonio

Revisando tu esquema, estoy dándole vueltas y creo que es correcto para un transformador clásico, pero este de Trix es un tanto especial, ahora incorporo otras fotos con mas detalle.

Y a ver que os parece


Adjuntos:
Comentario: Y dentro de esta pieza a especie de sanwich debe estar el puente rectificador de cc
Puente_2.jpg
Puente_2.jpg [ 97.68 KiB | Visto 8556 veces ]
Comentario: Esta pieza recibe la alterna, para por el puente rectificador que esta escondido en el centro y por el otro lado tiene la salida de continua (con
Puente_1.JPG
Puente_1.JPG [ 86.43 KiB | Visto 8555 veces ]
Comentario: Este es el transformador salida alterna
Trasfo.JPG
Trasfo.JPG [ 113.14 KiB | Visto 8557 veces ]

_________________
Saludos

José Juan
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Mar 2013, 03:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Puedes hacer una fotografia del primario y del secundario mas de cerca, en la posicion de macro.
Gracias
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Mar 2013, 12:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Este transformador se compone de tres bpbinados
Uno que es el primario y es el bobinado que va mas cerca del nucleo de laminas de hierro y que se conecta a la red electrica de 220 Voltios.
Este bobinado va aislado de todo, lo unico que lleva es el interruptor general y el termico, que hace que en caso de sobre calentamiento abra el bobinado del primario y al cabo de un pequeño espacio de tiempo vuelva a restaurar la tension, si el corto a desaparecido, queda en posicion de servicio.¡
Si no es asi vuelve a iniciar el ciclo.
Luego puede llevar dos secundarios o uno depende de la intensidad.
Un secundario es para la alimentacion de accesorios generalmente 16 V alterna.
Y es alterna porque las bobinas de los cambios de vias son electroimanes que desplazan una barrita de hierro dulce dentro del nucleo de la bobina, y el pulso debe de ser instantaneo, pues sino fuera asi se quemaria.
Y el otro secundario es para la alimentacion de vias
Hay dos maneras de variar la salida a vias.
Una es pasar un cursor encima del bobinado de ese secundario para posterior mente rectidicarlo con un puente de diodos y a la salida hay un conmutador, cuyos extremos estan conectados en cruz ( interruptor de 2 posiciones, dos circuitos) para el cambio de polaridad a la via.
Y la otra es rectificando la tension alterna de 18-19 voltios y con un potenciometro regular la tension a las vias.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Mar 2013, 18:50 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
AntonioysugatoTobias escribió:
Puedes hacer una fotografia del primario y del secundario mas de cerca, en la posicion de macro.
Gracias
Un saludo
Antonio y su gato Tobias



Antonio, amplie un poco mas la foto, pero este trasfo no tiene secundario ósea lo que vemos son dos primarios.

_________________
Saludos

José Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España