Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 14:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Sep 2013, 08:22 
Desconectado

Registrado: 16 Sep 2013, 17:18
Mensajes: 8
yo tengo locomotora eléctrica 987 de paya escala 0 , me la regalo mi padre hace años pq se la ha había regalado un trabajador de paya tengo hasta los certificados de antigüedad con el numero de una serie de 5000, el caso es que no sé cómo funciona la he tenido guardada como oro en paño en una estantería de casa. Tengo también algunos vagones y las vias

Ahora me ha picado la curiosidad porque a mi sobrino le encanta y quería que funcionara si es que podía funcionar, que no lo se por lo que he leído puede ser a tensión alterna pero no se ni el voltaje ni la intensidad que necesita para funcionar.

Si alguien me puede dar esos datos para intentar ponerla en funcionamiento
gracias

pongo una foto real de la mia


Adjuntos:
locomotora.jpg
locomotora.jpg [ 14.93 KiB | Visto 8242 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Sep 2013, 20:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola robertoal
Todas las locomotoras de Paya 3 carriles funcionan a 20 voltios alterna.
El transformador deberá ser de 220 voltios de entrada o red y salidas a 10-12-14-16-18 y 20 voltios corriente alterna más un sobre-alimentación de 24 voltios
La salida de accesorios es de 16 voltios alterna.
Los motores son universales y el cambio de sentido lo hace o bien con dos varillas que llevan una bolita verde y la otra con bolita roja.
Una varilla lo que hace es cambiar la alimentación (inversor) a las escobillas.
Para cambiar el sentido de marcha en una maquina de alterna, se debe de cambiar la alimentación a las escobillas.
Se puede hacer manualmente como el caso de tu locomotora 987 o a través de un rele que con una sobre tensión (24 V AC) cambia dicha alimentación.
La otra varilla de la maquina es para poner o quitar la alimentación de la bombilla delantera.
No recuerdo que color comanda cada caso, pero al ponerla con tensión es fácil de averiguar.
La tensión de accesorios se utiliza para los electroimanes de los cambios de vías, semáforos y alimentación de farolas.
Un saludo
Antonio y su gato Tobías


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Sep 2013, 18:33 
Desconectado

Registrado: 16 Sep 2013, 17:18
Mensajes: 8
buenas tardes, lo primero darte las gracias "antonioysugaTobias" por la información.

he probado con 12, 20 y 24 alterna y no se mueve no hace absolutamente nada, no se porque pero nada, yo creo que mi padre me la regalo nueva, se la dio un trabajador de la fabrica en agradecimiento por alguna cosa.

siempre he pensado y sigo pensando que es nueva, y ese aspecto tiene.

me da un poco de "miedo" desmontarla porque no se que hay dentro y nunca he desmontado una maquina de tren .

no se si alguien me podría mandar un tutorial o esquema eléctrico del maquina.

gracias

muchas gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Sep 2013, 22:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
La tensión la tienes que poner entre una rueda y el patin central.
Con los mandos ( varillas con las bolitas roja y verde ) de la maquina a tope es decir empújalas hasta el fondo y vuelve a probar
Se enciende la luz?
Funciona el motor?
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Sep 2013, 16:55 
Desconectado

Registrado: 16 Sep 2013, 17:18
Mensajes: 8
Buenas tardes, he probado todo, la maquina no se mueve , la bombilla no se enciende porque esta fundida. pero el rotor no se mueve lo mas mínimo

No se que hacer, alguna sugerencia

es un motor de alterna, verdad? el rotor va bobinado como todos los rotores, pero el estator es un electroimán??? por lo que he visto lo parece. que pasa si el bobinado del electroimán esta roto???


Gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Sep 2013, 22:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola robertoal
Dices que la bombilla esta fundida.
Como la has comprobado?
Porque esa bombilla era blanca de origen y no se ve el filamento.
Tienes un instrumento de medida para medir resistencia?
Si no lo tienes puedes hacerte un comprobador con una pila unos cables y una bombilla o led.
Es para comprobar si el bobinado esta abierto, pero si dices que la maquina se la regalo nueva a tu madre, se supone que no ha rodado, así que me extraña lo de la bombilla fundida.
No recuerdo muy bien, pero tenia unas orejetas y un tornillo para sujetar el motor a la carrocería, quitando ese tornillo y desplazando el chasis sale la carrocería.
Pero se tiene que hacer con cuidado porque las varillas van enganchadas a unas palanquitas de cartón que hacen de conmutador, una para la luz frontal on-off y la otra el cambio de dirección del motor. (Cambia la tensión a las escobillas).
Ese tipo de motor es de tres delgas (tres bobinados), el rotor y el otro bobinado esta en el estator.
Mira haber si tiene escobillas (van debajo de dos taponcitos metálicos color plata), pero no las saques de momento.
Si la abres, pon una foto de cerca (no borrosa) y te iré indicando
Un saludo
Antonio y su gato Tobías


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Sep 2013, 12:38 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
AntonioysugatoTobias escribió:
Todas las locomotoras de Paya 3 carriles funcionan a 20 voltios alterna.
El transformador deberá ser de 220 voltios de entrada o red y salidas a 10-12-14-16-18 y 20 voltios corriente alterna más un sobre-alimentación de 24 voltios
La salida de accesorios es de 16 voltios alterna.

Antonio, leyendote tengo una pregunta, con la sobrealimentacion de 24 voltios te refieres a un offset de continua? porque si es asi creo saber cual es el problema, robertoal debe estar alimentando solo con alterna por lo tanto la alimentacion real debe ser 0V ya que no tiene componente continua. releyendo me ha venido a la cabeza eso, pero quizas estoy totalmente equivocado, desconozco el funcionamiento de estas maquinas.

robertoal sigue los consejos de antonio y tobias, entre los dos son unos ases en la materia.

espero no haber liado mucho el tema, hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Sep 2013, 22:45 
Desconectado

Registrado: 16 Sep 2013, 17:18
Mensajes: 8
Buenos días Antonio soy de un poco lejos, Bilbao.

he probado eso que me dices de girar el rotor y no funciona nada, he mirado la continuidad entre el patin y la masa de la locomotora y da 0 excepto caundo mueves un poco el rotor que cambia a unos pocos ohmios.

me regalaron la maquina tres vagones las vías con sus certificados. sin alimentación ni nada.

Hay veces que dices palancas que no tiene, tiene solo una con un común y dos salidas que cada una va a una de las "escobillas" el capuchón plateado que comentas. pero ni tiene nada verde con bolitas ..


no se si se pueden mandar fotos de tamaño mas grande de alguna manera en el foro para que lo podáis ver

gracias por tu interés Antonio y Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Sep 2013, 19:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
he mirado la continuidad entre el patin y la masa de la locomotora y da 0 excepto caundo mueves un poco el rotor que cambia a unos pocos ohmios.

Si entre el pàtin y las ruedas tienes = Ohmnios, es que tienes el cable pillado o en cortocircuito.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España