Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 13:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Ago 2013, 09:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2009, 11:39
Mensajes: 124
Buenos días a todos.
Me doy por vencido. Me estoy volviendo loco. Y la causa es el parpadeo que origina en las luces traseras el clásico motor Ibertren H0. Igual que el lima o Joef antiguo en los led’s.
Acudo a vosotros como último recurso cansado de probar inútilmente diodos y resistencias inútilmente.

Los motores de los 60/70/80/ etc. Eran todos parecidos (En H0 y N lima) Y nos encontramos los “treneros bricolajeros” con este tipo de problema. Los fastidiosos parpadeos de las luces/led que deberían estar apagadas.
El hilo que abrí el pasado 20 de mayo del 2009 (Iluminaciones) sirve para nuestra N pero no para los motores clásicos Ibertren H0.

¿Alguno de vosotros conoce alguna manera de impedir que los led’s, por culpa del motor, originen es “fatal efecto” antes de que me encierren en el manicomio?




Gracias de antemano.
Jordi.
PD: La N no me da tantos quebraderos de cabeza, la verdad sea dicha.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ago 2013, 20:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Así, a bote pronto, se me ocurre la misma solución que iluminando vagones, un simple condensador electrolítico y su correspondiente rectificador, no hace falta que el valor sea muy alto, aunque todo depende del espacio que tengas.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ago 2013, 21:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Si bueno, prueba a ver lo siguiente, necesitas tres condensadores.

Uno entre escobillas y los otros dos entre las escobillas y masa

Si con esto no se soluciona del todo, habrá que recurrir a poner los bobinas y sus correspondientes ferritas entre las tomas de corriente y el motor.

ya nos contarás

Saludos.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ago 2013, 08:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2009, 11:39
Mensajes: 124
Ante todo agradecido por las respuestas.
Me voy a explicar un poco mejor
El espacio que tengo es de una 269 Ibertren pero usando el sistema de las luces de los vagones, que es el que yo he intentado, con la resistencia en el lado positivo y el diodo en el negativo del led, al ir la maquina marcha atrás, las luces traseras se encienden normal pero las otras, las que debieran estar apagadas parpadean y viceversa.
En el caso que tú me recomiendas, Jordi, ¿el condensador y el rectificador de que valor debería ser?
Y el en caso que tú me recomiendas, Banano, lo mismo. Qué valor teniendo en cuenta que utilizo transformadores de 14 V.

Jejeje. Es que asi si no me va de una manera pruebo de la otra y viceversa.
Gracias de nuevo y saludos.
Jordi. (Badia4000)

PD: Yo eNero. Pero de agente secreto en la H0


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ago 2013, 09:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
El condensador de un valor alto, 1.000 uF 25 v., por ejemplo, aunque la capacidad puede ser menor, solo te condiciona el tamaño; el rectificador, cualquier puente de diodos puede servir, por el consumo no es crítico y la variedad es enorme, así que lo tienes fácil, creo que espacio tienes suficiente.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ago 2013, 11:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Badia4000
Es en analógico verdad?
Prueba a poner un diodo en serie con los led que tengas intermitentes es decir si la maquinna va hacia adelante, lógicamente los pilotos rojos deben de estar apagados pues en esos les tienes que poner el diodo en el sentido de los diodos rojos.
Cuando aplicas la tensión a los faros de ese testero los pilotos rojos no se encenderán porque tienen un diodo en oposición.
Y cuando apliques la tensión al revés esos diodos se encenderán y si los faros tienen el parpadeo les pones otro diodo en serie con los faros
Tendrias que poner 4 diodos, dos para los faros y dos para los pilotos rojos.
De todas las maneras ese parpadeo suele ser falso contacto suele ser debido al contacto intermitente entre las vías y las ruedas y/o los contactos ( pletinas).
En digital este efecto desaparece con el decoder.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ago 2013, 12:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2009, 11:39
Mensajes: 124
Gracias Antonio
De seguro que soy el único “trenero” que se resiste a ser digitalizado.
Es broma. El digital es interesante, a mi modo de ver, cuando lo puedes practicar con los compañeros en los encuentros o en casa cuando nos reunimos.
Es el futuro (que ya está entre nosotros) de los trenes en miniatura.
En soledad me sigue atrayendo lo analógico. Ya sabéis por lo de ser “operador”
No obstante tratare de poner en práctica todos los consejos a cual mejor pero mañana que es cuando abren las tiendas… las que están de guardia, claro. Para poder comprar los materiales que todos me aconsejáis.
Un saludo y gracias de nuevo.
Jordi. (Badia4000)

PD: Agente eNero reportando. Los aH0ceristas responden.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ago 2013, 22:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
A ver, si lo el electrolítico esta bien, pero nos olvidamos de que tiene polaridad, por lo que, es poco factible.

En cuanto a lo comenta Antonio, es posible, pero yo creo que el problema reside en la fuerza contralectromotirz que produce ese tipo de motor.

Y eso no lo arreglamos con un diodo, por lo menos yo lo he podido.

Los condensadores que te digo son del tipo ""lenteja"" y su valor, no es crítico, casi todos aguantan 200 voltios y el valor en nano faradios en indiferente.

Yo al final tuve que añadir las ferritas con sus bobinados y esto lo atenuó bastante, pero y siempre hay un pero, si la fuente de alimentación es pulsante, aparte de estos condensadores y bobinados, si tendrás que añadir diodos cerca de las luces así como algunos condensadores más, también cerca de los diodos.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ago 2013, 22:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
banano escribió:
A ver, si lo el electrolítico esta bien, pero nos olvidamos de que tiene polaridad, por lo que, es poco factible.



El condensador electrolítico es el que funciona correctamente, por este motivo ha de llevar rectificador, yo voy en digital y mis vagones llevan leeds, puente y electrolítico. por lo tanto es la solución comnpletamente factible, la idonea, vamos.
El rectificador proporciona siempre la polaridad correcta al condensador, tanto en analógico como en digital, al igual que pulsante, PWM.

Edito
La solución que te he dado no es correcta, repito, no es la correcta, llevo dandole vueltas desde ayer, me confundí al leer el post, lo que tu quieres es que se mantengan apagadas, no encendidas, entonces el condensador electrolítico no sirve, pues el efecto sería contrario.
La solución pasa por eliminar esa corriente, mediante las "lentejas" que te han recomendado, así eliminas parásitos, lo extraño es que no lo lleve ya el motor, normalmente de fábrica vienen en todos los modelos, solo hay que eliminarlos al pasar a digital.
La solución de los diodos creo que no es válida, aunque puedes probar a colocar uno en cada polo del led, independiente de lo que ya lleves, pero por que dices ya lo habrás probado.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ago 2013, 16:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Ya me parecía a mi, pero bueno, con lo del puente rectificador se anula el problema de la polaridad, pero, efectivamente aquí lo que se trata es de apagar.

A ver cuando las casas comerciales ponen, incluso en N, condensadores diodos y resistencias cerca de los leds, no es un capricho, es para filtrar las interferencias de los campos magnéticos producidos por el motor, que se transfieren a los cables conductores. Actuando estos, de manera similar a un transformador, algo parecido a lo que ocurre con los cargadores de los cepillos eléctricos o los cargadores de móviles sin cables.

Otro añadido a la posible solución pasa, aparte de filtrar lo más cerca posible de los leds, por blindar los cables con una malla a masa.

Y si ya no funciona, pues déjate de H0 que con la N ya tienens bastante...... jejejejejejeje.

Saludos.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ago 2013, 17:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Si, como he citado antes me confundí con lo del parpadeo, lo típico de iluminar vagones, siento el error.
Tengo una loco Mehano N, baratita, que lleva un circuito con dos ferritas y condensadores, la iluminación era por lámpara, aunque ya está digitalizada, de lógica todas deberían llevar, al menos el condensador antiparasitario entre escobillas.
Con un condensador debería ser suficiente, pero en modelismo se utilizan 3, dos de ellos conectados a masa un terminal, esto es porque al llevar el equipo de RC se evitan totalmente las interferencias, quizá se deba utilizar esta solución en estos motores.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España