Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 12:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Ene 2014, 13:54 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Hola de nuevo Justo, me explico, aunque no soy experto en esto siempre me ha gustado las chapucillas: Los controles que tenia de joven era un caja de electronica con un par de reguladores, uno para cada via, con su inversor de marcha cada uno, y un solo transformador. En el mercado me gustan los de gaugemaster que los hay de 1, 2 y 3 vias, pero solo se les enchufa un transformador. Por lo que he leido, lo importante es que los dos ovalos esten separados, ES CIERTO ME HE EQUIVADO: se aisla cortando el 3 er carril y alislando los carriles. Claro sino la liamos. No hace falta que cada uno tenga su transfo. pues lo importante al cambiar de via es que los dos sentidos sean el mismo.

Como quiero utilizar el viejo tranfo. en la zona de carga, deposito etc., del ovalo interno sale un desvio. Se podría utilizar el mismo sistema que para los dos ovalos, pero veo un problema: Los dos ovalos van con el mismo tranf. por lo tanto no interfiere con otro. Pero en la zona de desvio tenemos 2 tranf: el gaugemaster (que regula los dos ovalos) y el ibertren.Aunque aislemos, durante un seguno el patin toca en zona de los dos. Segun he leido hay que tener cuidado con dos transfor. por si se sumas las potencias, o algo así. Por eso lo de la via 2n, así durante 2 o 3 cm no hay 3º carril. Como el patin creo que medira unos 3 cm, pues cuando deja de tocar el 3er carril de un transfo. hasta que toca el siguiente 3er carril del transf rojo, hay un pequeño espacio que no toca ninguno, pero no creo que se pare, pues lleva inercia. Lo que conseguimos es que nunca toque los dos lados a la vez. Y siempre aislando los carriles.

De todos modos habra que comprobarlo. Aun así ¿como lo hacen los que utilizan varios transf. de ibertren?.
El problema de la interrumpidas, es que hay que colocar 2 por carril en la estación, pues si ponemos solo una como esta alimentada por los dos lados no hace nada.
El proyecto consta de una estación: con 2 vias, y una de campo: con via de paso y una desviada para la estación. Entonces serían 4 para la estación principal y 2 para la de campo. Y luego 5 para zona de carga.

En esta última me he complicado mucho Ej; Desviada del ovalo interior, esta es la desviada principal, de ella salen varias: La 2ª en una misma via muerta esta el deposito al final (que llevaria 1 para que no salga la loco.), y mas adelante la toma de gasoil (que lleva otra al princio de su desvio). Otra muerta la 1ª para colocar vagones (lleva otra al principio). La de carga, 3ª, la mas baja en el croquis, (Uno para aislarla de la desviada principal) y que se divide a izquierda y derecha. Izquierda al final Deposito grande de gasoil y de gas, en medio almacen de carga y hacia la derecha (aqui otra por si queremos tener una loco cargando carbon) al final carbón, arenero pequeño, y andamio de mantenimiento. Asi podemos tener una loco en carbon y otra dejando un vagon de gas para llener el deposito de la estación.
Son 11 en total, no he visto a menos de 5 pavos, algunos las venden a 10. y con todo lo que se debe comprar al principio es mucho. A lo mejor tengo que poner dos desviadas principales, la segunda solo para la zona 3ª la de carga.Pues se va todo mucho a la izquierda, por el angulo de ibertren. Pero siguen siendo 11 vias inimterr.

Creo que lo mejor es: en estación principal quitar las plaquitas en ambos lados a una recta,soldar por debajo, y por debajo del tablero, puentear las que esta a su lado. No me da gusto fastidiar una via, pero... Aunque pongamos solo en las dos estaciones son 6, o bueno solo en la principal: 4 a comprar. No se.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ene 2014, 14:09 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
hola, creo que podria ahorrarme un desviada de la 1ª muerta, la de apartadero de vagones pues, aunque le de corriente a la desviada principal, las otras dos muertas llevan su ininterrumpida al principio. Pues de todos modos solo puedo mover una loco a la vez.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ene 2014, 14:10 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Estoy tonto, no es ahorrarse una desviada de la 1ª....., es una ininterrumpl

Oppss.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ene 2014, 14:31 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Toc, Toc, de todos modos creo que debo cambiar la distribución de la zona de vias muertas, Antes : la primera la de vagones, la segundad deposito y surtidor, y la tercera descargas, carbon y arena. Esta última es la mas larga, aprovechando la curva del ovalo interno.
Pues bien creo que debo poner dos deviadas principales seguidas en el ovalo interior, cada una con su toma de corriente: la primera (A) solo para vagones, pues antes las 2ª (deposito) salia de está, lo cual si hay muchos vagones no dejaba salir a una loco del deposito, no hace falta ininterrumpidad, simplemente un conmutador para el positivo y negativo.. (B). desviada seguida de un desvio para la muerta de deposito (1 ininterrmp) y surtidor (otra), siguiendo la principal desvio horizontal: izquierda, gas y gasolina, mas carga (otra) y derecha: carbón y arena (otra).
Siguen siendo 4 ininterrumpidas, pero no se estorban tanto. Las 2 tomas de corriente al transfo rojo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Ene 2014, 23:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buenas y perdón por la tardanza en la respuesta, pero como te ha comentado Justo, currando (gracias al cielo) y sin tener ni un segundo para poder leer el foro.
Vamos al trema.
La mejor manera de mantener las vías en perfecto estado, es como te han comentado, limpiarlas con el famoso alcohol. pero, entre limpieza y limpieza, siempre e ensucian, por muy limpias que las tengas, dos días la maqueta parada y ya hay que volver a limpiar, el lo que tiene nuestras trespateras.
Al final tomé la decisión e comprar uno Buses de Noch, que se enganchan en los ejes de un vagón, empapas de alcohol y según rueda l composición, van haciendo las funciones de vagón limpiavías.

En lo que se refiere a las diferentes tonalidades de las aleaciones de las vías, dependerá mucho del estado de conservación de las mismas, humedad, almacenaje, temperaturas, etc. Si pasas una lija finad de grano 000, te quedarán perfectas, independientemente de su antigüedad.
Efectivamente, hay tres aleaciones diferentes en las vías de tres ene. La primera era la que llevaban las vías con el balasto, luego las que pusieron el las que las traviesas eran de plástico y no llevaban el remache fijándola chapa al plástico y por último las que si llevaban el remache en las vías (ojo, los desvíos todos llevan remache)
Utiliza una goma limpiavías, da un resultado “espectacular”, pero al tener que “frotar” el carril central, se desgasta mucho y tras su uso es muy aconsejable aspirar o limpiar con brocha para eliminar los restos de la goma.
Bueno, más dudas no tienes más que cuestionarlas y tener paciencia a que te respondamos.
Duro con esa restauración.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Feb 2014, 16:29 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Para hacer el tramo interrumpido en la vía necesitas dos tramos aislados, aunque no tiene por que ser así, no necesitas vias interrumpidas de las que comentas que te cobrarían a 5 €
Con que aisles el tercer carril en dos vias normales es suficiente, tan solo tienes que tener en cuenta que el tramo aislado sea lo suficiente largo como para que paren los trenes, pero con un vía recta normal con los extremos del tercer carril aislados es suficiente.
Por lo demás tan solo tienes que soldarle un cable al tercer carril de esa via.
En cuanto a los transformadores, cuando utilizamos dos transformadores en dos circuitos lo que hay que tener en cuenta es que al pasar de un circuito a otro esten los dos con el mismo sentido de la marcha, si cada uno estuviera en un sentido al llegar la máquina a este punto iria adelante y atrás.
El trafo que comentas que te permite controlar dos óvalos no lo conozco, pero en ese caso puedes utilizar ese para los dos óvalos y el que tienes de iber para la zona de maniobras.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Feb 2014, 23:11 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Gracias Judafer, Justo. Pues me está dando la impresión que mis vias van ha ser sin remache, espero que no. Mañana sin falta desmonto un par de ellas. Estoy con las locos.

Pregunta: sin son sin remache ¿que hago? ¿las desecho aunque esten estupendas, o buscamos una solución?.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España