Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 10:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Jul 2009, 18:02 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2009, 20:04
Mensajes: 19
Ubicación: Triana
Como ya adelanté en mi presentación, después de muchos años me he decidido a restaurar el viejo iberama 560 que tengo guardado de mi niñez. En el post de presentación podeis ver algunas (malas) fotos.

He estado haciendo algunas pruebecillas de las que he sacado algunas conclusiones:

Transformador
Tras enchufar el viejo transformador, mido con el voltímetro y a la salida da 1V (cuando lo da). Para el resto de pruebas, me apaño con un transformador de un antiguo discman, pues mi objetivo es comprobar la continuidad en la alimentación de las vías.
Objetivo: hacerse con un transformador, bien de una pieza o bien construido por mí (partiendo de un transformador de 12V, le pondría un potenciómetro para regular la velocidad, y le pondría algún circuito más en paralelo para poder controlar al menos los 2 óvalos de vías).

Vías
La disposición de las vías es la siguiente:
- Óvalo externo cerrado, con una vía de toma de corriente. En los puntos de conexión con el resto de ramas del circuito, existen cambios de vías manuales.
- Óvalo interno sin cerrar, con algunas vías, sin ninguna conexión eléctrica.
- Vía muerta conectada al óvalo externo, tenía un interruptor aparte para activarla, pero está roto.
- Óvalo intermedio (el que pasa por debajo del puente) sin cerrar, con algunas vías y sin conexión eléctrica.

Conecto el transformador del discman al óvalo exterior. A la salida del transformador mido 8V (aprox.), que también se miden en la vía de conexión. Se van midiendo las distintas vías conforme se van alejando de la toma. Compruebo que la diferencia de tensión va disminuyendo conforme me alejo (lógico por la resistencia de las vías y las pérdidas en los empalmes), hasta que llego a perderla bruscamente (de 5V a 0V). En un sentido se pierde en el primer cambio de vías que encuentra. En el otro sentido se pierde en una vía, antes de llegar al primer cambio de vías. Compruebo que el circuito está abierto y por tanto no circula corriente (y de hecho eso dice el amperímetro).
Con vías sueltas de la caja, construyo el mínimo circuito posible (un círculo, solo construido con curvas). Le aplico tensión y mido correctamente 12V en todos los tramos de vía (curioso que en el iberama el mismo transformador diera 8V y aquí 12V). Mido la corriente y da 2mA en todas las vías.

Objetivo: desmontar todas las vías, limpiarlas y construir sucesivamente cada óvalo (hasta que no anden los trenes por el óvalo externo, no construir el interno, ni la vía muerta).
Pregunta: al desclavar las vías, ¿corro el riesgo de perder muchas por romperlas?¿qué herramienta es la adecuada para esta operación?

Locomotoras
En ninguna de las construcciones (dentro del iberama y en el circuito aparte) se mueven las locomotoras.
La locomotora pequeña, réplica de la Barcelona-Mataró, no tiene gomas en las ruedas motrices. Se ve que la rueda está como “una tabla de fregar” (o como el canto de una moneda), y en las ranuras se adivinan restos negros, que podría ser de goma. La observo y no veo tornillos ni nada para poder abrirla.
La locomotora grande, réplica de un talgo (creo tiene escrito en sus cuatro lados el código 269-326-5 no sé si será la referencia), sí que tiene gomas en las ruedas. La abro y me encuentro una caja cuya tapa es un circuito impreso con pinta de servir únicamente para alimentar las luces delantera y trasera, esta placa cubre todo el largo de la locomotora, luego no puedo averiguar más de su interior.
Objetivo: ?

Como resultado de esto, y por deformación profesional (soy ingeniero) he sacado una lista de tareas agrupadas por fases. Creo que son realistas, que me permitirán construir la maqueta poco a poco y, sobre todo, ver la evolución y a cada paso darme la satisfacción de ver algo que funciona, porque como dijo jack el destripador: divide y vencerás. Estas son las tareas:

Preliminares
Transformador
Funcionamiento locomotoras
Desmontaje de vías
Limpieza de vías
Fase I
Construcción Óvalo Externo
Pruebas de funcionamiento
Fase II
Construcción óvalo interno
Pruebas de funcionamiento
Conexión de óvalos
Pruebas de funcionamiento
Fase IV
Abrir óvalo interno
Construcción óvalo intermedio
Pruebas de funcionamiento
Fase V
Automatización de Cambios de Vía
Instalación de semáforos
Pruebas de funcionamiento
Fase VI
Construcción de montaña
Cierre de todos los circuitos
Pruebas de funcionamiento
Continuas
Estudiar ampliaciones
Decoración del escenario (empezar a la vez que fase V)
Adquisición material móvil

Perdonad por el tostón para empezar :-)
Imagino que por cada tarea o fase iré abriendo el post en su sitio correspondiente
Ah!! y gracias por la ayuda que estoy seguro me prestareis, dentro de poco espero estar en condiciones de ayudar yo a otros!!

_________________
Aprendiendo electricidad del modelismo: Se dan calambres a domicilio.
Restaurando mi vieja 560: Fase I (de VI) concluida!! A por el óvalo interno!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jul 2009, 19:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Rafael.

Buen plan de trabajo te has puesto por delante y muy clarificado.

Intentaré contestarte a algunas cuestiones dentro de mis pocos conocimientos.

Preliminar:
- Transformador: El transformador de Ibertren que se ve en tus fotografías, debe de llevar dos salida de alimentación, una de corriente continua regulable (de 0 a 16Vcc) y la otra de corriente alterna, que se utiliza para desvíos, semáforos e iluminación. No se si en el mercadillo de Santa Justa (creo que es allí donde lo ponen) podrás encontrar alguno, si no, te podemos pasar los datos de “El Sevillano” para que te pongas en contacto con él. ¡Que suerte tenerle cerca! (un almacén de repuestos originales en tu propia ciudad)
- Alimentación de corriente a las vías: En normal como has comentado que existan pérdidas de tensión, se soluciona colocando distintos puntos de alimentación a través de "pinzas de alimentación" o soldando hilos a los carriles (puedes ver como se hace en este enlace: http://www.trenminiatura.es/phpBB3/view ... =soldadura)y llevándolos a la manguera de distribución de alimentación a lo largo del recorrido del trazado del circuito. Colocando varios puntos de alimentación, evitamos pérdidas y por consiguiente el circular de los trenes será a una velocidad constante.

- Vías: El quitar y desmontar el circuito, no debe de ser excesivamente complicado, dependerá de como se hiciese en su momento. Lo más normal es que las puntas de sujeción de cada vía clavada, se pueda aflojar haciendo una leve presión hacia la parte opuesta y una vez levantado un poco, extraer las puntas o clavos con unas pinzas o alicates de puntas finas. Ni que decir tiene que hay que comenzar por un extremo y no por el medio del óvalo. Una vez que hemos desmontado el circuito, procederemos a realizar la limpieza de las mismas con alcohol isopropílico y/o mediante una “Goma” especial para limpieza de vías (estas, dan un resultado excelente).

- Locomotoras: Al llevar tanto tiempo paradas, lo primero que habría que hacer, sería desmontarlas y realizar una limpieza exhaustiva de todos sus componente, comenzando por el motor (colector, delgas, escobilla), repasando las soldaduras, limpieza de engranajes y piñones, etc. Verificar el funcionamiento en vacío de los motores, haciéndolos rodar un “ratito” a velocidad media, entre 5 y 7 Vcc y luego montados en sus engranajes, pero si carcasa para ver su rodar, de ahí, a las vías y luego a la carcasa. (es una forma de ver circulas las tripas).

Bueno Rafael, creo que con esto, ya tienes para un ratito, con lo que nos quedamos a la espera de los avances y si necesitas mas aclaraciones no dudes en preguntar.

Gracias y un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jul 2009, 19:26 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2009, 20:04
Mensajes: 19
Ubicación: Triana
Gracias Judafer!!

JUDAFER escribió:
Preliminar:
- Transformador: El transformador de Ibertren que se ve en tus fotografías, debe de llevar dos salida de alimentación, una de corriente continua regulable (de 0 a 16Vcc) y la otra de corriente alterna, que se utiliza para desvíos, semáforos e iluminación. No se si en el mercadillo de Santa Justa (creo que es allí donde lo ponen) podrás encontrar alguno, si no, te podemos pasar los datos de “El Sevillano” para que te pongas en contacto con él. ¡Que suerte tenerle cerca! (un almacén de repuestos originales en tu propia ciudad)


gracias, intentaré en el mercadillo, que según he visto es los segundos domingos de mes, por lo que tendré que esperar hasta septiembre, que en agosto estaré de vacaciones. Mientras tanto, para las pruebas de continuidad del tendido, podré ir tirando con la chapuza que he hecho con el transformador del discman

JUDAFER escribió:
- Alimentación de corriente a las vías: En normal como has comentado que existan pérdidas de tensión, se soluciona colocando distintos puntos de alimentación a través de "pinzas de alimentación" o soldando hilos a los carriles (puedes ver como se hace en este enlace: http://www.trenminiatura.es/phpBB3/view ... =soldadura)y llevándolos a la manguera de distribución de alimentación a lo largo del recorrido del trazado del circuito. Colocando varios puntos de alimentación, evitamos pérdidas y por consiguiente el circular de los trenes será a una velocidad constante.


Ok, lo tendré en cuenta conforme vaya montando las vías.

JUDAFER escribió:
- Locomotoras: Al llevar tanto tiempo paradas, lo primero que habría que hacer, sería desmontarlas y realizar una limpieza exhaustiva de todos sus componente, comenzando por el motor (colector, delgas, escobilla), repasando las soldaduras, limpieza de engranajes y piñones, etc. Verificar el funcionamiento en vacío de los motores, haciéndolos rodar un “ratito” a velocidad media, entre 5 y 7 Vcc y luego montados en sus engranajes, pero si carcasa para ver su rodar, de ahí, a las vías y luego a la carcasa. (es una forma de ver circulas las tripas).

el problema es que no veo la forma de desmontarlas, y me da miedo forzarlas por ningún sitio

_________________
Aprendiendo electricidad del modelismo: Se dan calambres a domicilio.
Restaurando mi vieja 560: Fase I (de VI) concluida!! A por el óvalo interno!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jul 2009, 19:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Rafael.

Dejamé una dirección de correo electrónico y te mando lo que tengo de los despieces de las locomotoras, no es mucho, pero te puedes hacer una idea.

Como ya sabrás, NO está permitido el colocar escaneados de los catálofgos de Ibertren en esta Web, si quieres mas aclaraciones a este tema, leete, sin no lo has hecho ya http://www.trenminiatura.es/cierreibertren.html, que está en la página principal parte superior.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jul 2009, 22:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola:

Por favor, JUDAFER, ¿podrías explicar qué es eso de la "goma" de limpiar vías?

Gracias.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jul 2009, 12:50 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2009, 20:04
Mensajes: 19
Ubicación: Triana
¿y eso del alcohol isopropílico que es? ¿no sirve el etílico 96º normal que hay en todas las casas?¿o con un poco de vinagre para quitar el óxido?

_________________
Aprendiendo electricidad del modelismo: Se dan calambres a domicilio.
Restaurando mi vieja 560: Fase I (de VI) concluida!! A por el óvalo interno!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jul 2009, 13:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
El alcohol isopropilico se utilizaba en aviacion para limpiar los contactos de los reles ( en mis tiempos)
Con un trapito o algodon empapado en este tipo de alcohol, limpias la suciedad, pero al momento los restos se evaporar
En otro tipo de alcohol , NO se evapora tan rapidamente, y si limpias un rotor de un motor, queda impregnado de humedad ( hasta que se evapora) y puede dar lugar si lo haces inmediatamente a un cortocircuito.
UN saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jul 2009, 13:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
cdlasal escribió:
Hola:

Por favor, JUDAFER, ¿podrías explicar qué es eso de la "goma" de limpiar vías?

Gracias.
Un saludo.


La "Goma" para limpiar las vías, es un producto de distintas marcas (Yo utilizo la de Roco). Es similar a una goma de borrar tipo "milan - 4"! de las gruesas, pero abrasiva digamos que se trata de material abrasivo que te permite mediante el rozamiento borrar la suciedad de las vías.

Un saludo.

Edito el post, para agradecer a Antonio la explicación de las diferencias entre el alcohol etilico y el isopropilico. Gracias Antonio.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Jul 2009, 19:00 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2009, 20:04
Mensajes: 19
Ubicación: Triana
Bueno, pues durante toda la semana le he dado un buen empujón a la restauración. Desmonté todas las vías, las limpié. Limpié el tapiz y desmonté toda la instalación eléctrica que tenía. Ahora he montado y fijado el primer óvalo, al que le he puesto tres puntos de alimentación con los cables directamente soldados al raíl, que quedan de lo más disimulados. También he hecho una nueva instalación eléctrica con unos conectores de 25 pines (como los antiguos de impresora) y un cable de 20 hilos, para tener un único punto de entrada a la maqueta. De momento solo tiene en uso uno de los pares, pero ya se irá rellenando conforme la maqueta crezca.

A la locomotora le cuesta trabajillo andar, pero poco a poco estoy consiguiendo que ande.

Esta semana trataré de montar el segundo óvalo y a ver si por fin me puedo hacer con un transformador de verdad (o dos, para poder jugar con dos circuitos independientes), que de momento me estoy apañando con una chapuza.

Cuando tenga tiempo, pondré unas fotos del antes y el "por ahora", que para el después queda mucho trabajo!

_________________
Aprendiendo electricidad del modelismo: Se dan calambres a domicilio.
Restaurando mi vieja 560: Fase I (de VI) concluida!! A por el óvalo interno!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España