Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 14:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 17:22 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2009, 22:59
Mensajes: 123
Muy buenas tardes caballeros,

Hace bastante tiempo que no ingreso en el foro, pero sin duda he continuado consultando los diversos temas que me ayudan en mi aprendizaje sobre este maravillo mundo.

Por fin me he hecho con un 802. Ha sido una labor ardua y constante, aunque me comentásteis con anterioridad que no era la mejor elección continuar con el sistema 3N, aunque como comprenderán para ir aprendiendo, darle juego a mi material rodante (del que existen fotos en el foro) e ir introduciendo a mi "chaval" en este mundo, creo que ha sido lo mejor.

Aquí os dejo algunas fotos de esta maqueta que ya de sobra conocerán.

Adjunto:
Ib 802 general.jpg
Ib 802 general.jpg [ 99.09 KiB | Visto 10105 veces ]

Adjunto:
Ib 802 det 2.jpg
Ib 802 det 2.jpg [ 74.96 KiB | Visto 10105 veces ]

Adjunto:
Ib 802 det 1.jpg
Ib 802 det 1.jpg [ 80.71 KiB | Visto 10102 veces ]

Adjunto:
Ib 802 cruce 2.jpg
Ib 802 cruce 2.jpg [ 98.85 KiB | Visto 10105 veces ]


Los problemas surgen cuando la máquina va a acceder al circuito interior; no pasa corriente eléctrica por los dos tramos de vía de 25 mm que parten de los brazos interiores del cruce. A simple vista parece que todo está en orden, incluso mirando por debajo de la maqueta, pero aún así no soy capaz de encontrar el problema y en consecuencia solucionarlo.

¿A qué puede ser debido?

Saludos,

Eisenbahn.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 22:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buenas.

Lo mas seguro,es que tengas álgún falso contacto en el cruce o en las vías que le llegan a este. Si te es posible, desmontaló, limpia adecuadamente, tanto los dos carriles como el central y asegurate que las láminas de cobre de la parte inferior hacen buen contacto entre las vías y el cruce. De todos modos, es posible que los años no hayan pasado en balde por esta maqueta y que necesite un repaso "concienzudo" de todo su recorrido.

Una buena pasada con alcohol isopropilico impregnado en un trapito que no deje pelusa y un buen borrado con un goma limpiavías te solucionará muchos "tirones".

Otro modo de verificar si hay corriente o no, a parte de utilizar un "Tester", "multñimetro" o "Voltimetro",es el dar alimentación al circuito a media potencia del transformador y con una bombilla de linterna, verificar entre un carríl y el central donde está fallando la corriente. Una vez localizado el punto, si, por ejemplo, empujas la union hacia abajo o lateralmente puedes verificar si hay falso contacto e intentar solucionarlo.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 22:30 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2009, 22:59
Mensajes: 123
Muchas gracias JUDAFER, sin duda alguna tus explicaciones serán llevadas a cabo.

Tengo que tener especial cuidado con los clavos, ya que estos en su parte inferior (la que se introduce en el cartón) están doblados, por lo que para desarmar esta parte del circuito habrá que ir con extremo cuidado.

Tengo que estudiar a conciencia los dos tramos de recta de 25 mm que creo son los que me originan el problema, ya que la máquina tiene corriente hasta la chapa final del cruce, a partir de ahí, nada.

Ya informaré.

Eisenbahn.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Nov 2009, 09:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenas.

Personalmente te recomiendo que con un corta-alambres, cortes ese clavo que sujeta la vía y luego puedes colocar unos nuevos. Yo, para mi 801, así lo tengo y compré unos clavitos de Rocco mas largos de lo normal para poder dar esa torsión una vez colocado el clavito.

Un saludo y mucha paciencia.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Nov 2009, 19:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Igualita que la mia, y por lo que veo tambien la has conseguido nueva, yo tuve suerte con las vias, funcionan bien. Julio te ha dado la mejor solucion, tambien si se ponen reveldes, puedes soldar por debajo un hilito en cruz que te una los 4 tramillos y el cruce, al fi y al cabo de esta manera con que tengas corriente en uno de los tramillos con el hilo ya le llevas corriente a todos. Por cierto el cruce es muy puñetero a mi me descarrilan a menudo, sobre todo las maquinas de 6 ejes, estas maquetas suelen combarse hacia adentro.

Un saludo


Adjuntos:
Maqueta%20802.jpg
Maqueta%20802.jpg [ 124.99 KiB | Visto 10034 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Nov 2009, 21:36 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2009, 22:59
Mensajes: 123
Buenas noches,

Pues si, es igual a la tuya aks400. Como dije iré informando sobre el arreglo de la misma. Esta tarde he ido a casa de un conocido para explicar el problema y encontrar la solución.

Lo primero que realizó fue pasar el dedo por todos los tramos para inspeccionar a simple vista si había alguna discontinuidad o resalte en el trazado. Negativo, todo correcto.

A continuación probó con un artilugio similar al que empleé ayer, o sea, una bombilla con su portalámparas y los dos terminales para averiguar donde se encontraba el corte de corriente, y curiosamente puenteando con otro conductor entre un rail y la zona central comenzó a iluminarse la bombilla en la zona que no había corriente. Por cierto, no entiendo como siendo una maqueta a estrenar (al menos eso parece) en la casa de origen no realizaron control de calidad del producto.

Pero bueno sigo.

Después observó que en un tramo del óvalo interior, el enlace entre dos vías no estaba bien ajustado, se presionó para que el ajuste se realizase correctamente. También en un santiamén, quitó la vía recta que está situada paralelamente a la vía de toma de corriente y colocó otra vía toma de corriente, con el ánimo de reforzar la misma por el circuito interior. Ahora luce la bombilla en todos los tramos, pero la prueba de la máquina no la superó. Quiero decir continuaba dando tirones y se paraba en ciertos tramos, precisando ésta un leve empujón para que funcionase. Se realizó una limpieza rápida de los circuitos y se paso la "goma mágica" y negativo.

En esta fase, le he dejado la maqueta para que la estudie en profundidad y en su caso solventar el problema. Por cierto una cosa está clara, no voy a desistir y esta maqueta tiene que funcionar, sea como sea.

Continuaré informando ....

Saludos,

Eisenbahn.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Nov 2009, 22:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola Eisenbahn:

Ando yo estos días afinando las vías de una 801 y me pasaba esto que dices de que alguna locomotora daba tirones en los mismos puntos siempre, después de limpiar los raíles y las pestañas del centro de la vía. Allí donde fallaban, levanté un poco las pestañas haciendo palanca suavemente con un pequeño destornillador y asunto resuelto. A mí me funcionó.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Nov 2009, 20:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
¡¡Ay!! de este nuestro gran pesar, el "TERCER CARRÍL".

Lo mejor para evitar los famosos tirones (entendemos que la locomotora está perfectamente engrasada, limpia y hasta hemos cambiado de "gallumbos" al conductor), quiero decir, que no solamente hemos limpiado engranajes y contactos de las ruedas, sino, ¿Hemos pulido el patín y sus contactos?. De vez en cuando, el "cambiar de gallumbos" una locomotora mejora infinito.

Pero bueno, como quería decir, lo mejor para no perder la alimentación, es soldar un hilo entre los contactos cada tres o cuatro tramos de vía, luego, esos se llevan a uno común de mayor sección (por el tema de las pédidas) y a su vez a la toma de corriente. Mejoramos la continuidad y evitamos fallos.

Tirones = suciedad = falsos contactos.

Otro pequeño truco de limpieza, es limpiar no sólo los railes, y la zona central, sino asegurarse que la parte interior de los propios railes se han limpiado. Ahí también hay contacto eléctrico con las ruedas.

Pequeños trucos = Grandes Avances.

Un abrazo y no desistir de la recuperación, que después del veranito que pase con las vías de mi 801, pues.... bueno, supongo que ya lo habréis leido y visto.

Reitero el Abrazo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2015, 12:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Siguiendo los consejos del compañero Judafer y un poco de pacienza fijo que funcionara perfectamente, así que a disfrutar!!

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2015, 13:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Totalmente de acuerdo con Judafer...

Las vias Ibertren, por no decir todo su material en general, uno de los mayores problemas que tenian eran las perdidas por contacto y los falsos contactos de las vias. Y en ese sentido, y como bien a apuntado nuestro amigo Judafer, la mejor solucion y muy poco costosa es meter varios puntos de conexion repartidos en el trazado.

En mi caso, en el Iberama, se metieron 3 puntos de contacto por circuito y, se soldaron todas y cada una de las vias entre si. A dia de hoy, 30 años despues, sigue funcionando perfectamente con sus vias originales.

Y para rematar, otro pequeño truco que añadiria para "los del 3N" es soldar un pequeño cable desde el patin al motor. Al margen de todo lo anterior, el 3N uno de los puntos donde tenia mas perdidas era en la union del patin con la pletina de contacto. Metiendo el cable garantizas el contacto al 100%.

Ale !! No diras que no tienes trabajo.

Esperamos tus avances. :-)

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2015, 22:14 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2009, 22:59
Mensajes: 123
Buenas noches compañeros,
Os agradezco los comentarios pero creo recordar que la revitalización de este tema lo hizo el nuevo foreror "romano" que había adquirido un 802 y planteaba ciertas dudas en cuanto a su funcionamiento. De hecho actualmente yo poseo un 801, transformado a N que gracias a vuestros aportes pretendo ampliar para darle más actividad.

Eisenbahn.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España