Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 09:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Dic 2010, 00:39 
Desconectado

Registrado: 15 Dic 2010, 02:46
Mensajes: 6
Tras presentarme, he decidido preguntar, antes de sacar la maqueta de donde lleva 20 años, algunas cuestiones.

Despues de leer aqui y allá, tengo una maqueta iberama 550 con todas las vias, puentes tuneles etc... Obviamente todo de ibertren, pues desde hace x años nadie incorporó nada nuevo.

LA idea es recopilar, reparar, limpiar y probar como va. Despues, si todo va bien, las maquinas seguro requieren de tratamiento urgente. La maqueta requiere de completar decoración y aqui, amen de cuestiones técnicas empiezan las dudas.

1. Mi intención es dejarla como habria estado entonces. Es decr su anden, sus casas (tengo sólo 3) todo que se pueda original, primero por que en decoración soy nulidad y segundo por darle continuidad a la decoración. Hay virguerias, pero no se hacerlas y ademas como ya esta a mitad decorar... Es viable encontrar de casi todo original?? Obviamente un arbol (por decir algo) me da igual, pero las casas, semaforos, estacion anden, ... Y transformador??? Y desvios?? Los tengo sin automatizar... bufff

2. La segunda cuestión es digitalizar. De momento al igual que en el otro hobby que tengo, lo descarto por coste y trabajo en las maquinas, pero si no cuesta tanto, y algun dia tengo mas de 3 trenes, igual es mejor hacer algo ahora. Merece la pena digitalizar un iberama ahora y antes de proseguir con la instalacion decoración o da igual y mas adelante en se puede hacer igualmente???

3. SI algun dia tengo la maqueta terminada me gustaria tener alguna otra locomotora, para darle variedad cuando quiera, aunque no tenga que ser ibertren. unos vagones, cisternas tolvas... Las maquinas de otras marcas, tienen unos acabados mejores? Rinden mejor?? SUpongo que en 20 años algo habra evolucionado... Y los enganches entre vagones?? SOn compatibles entre diferentes marcas???


Bueno por ahora mas que suficiente. Si puedo le hago fotos a la 550, pero esta en un trastero, en casa de los padres, en otra población...

Saludos y gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Dic 2010, 10:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola:

Intentaré responder a algunas preguntas.
Todavía es posible encontrar las casas originales de Iber----n en la famosa página de subastas. Es cuestión de paciencia y estar al tanto. Yo no frecuento los mercadillos, pero muchos foreros sí, y ellos te podrán decir si allí se pueden encontrar. Lo mismo sucede con el transformador original, vías, desvíos, etc.
Para digitalizar una maqueta hay que tener una central digital. En el foro hay auténticos expertos en el mundo del digital. Las locomotoras deben llevar un decoder que interpreta las órdenes que se le dan desde la central digital. También se pueden controlar digitalmente los desvíos y semáforos, pero eso es ya para nota. Muchos preferimos digitalizar las locomotoras y dejar desvíos y semáforos en analógico.
Las locomotoras y vagones de otras marcas tienen unos acabados muy buenos: si te das una vuelta por una tienda de modelismo podrás comprobar que esto es así. Los enganches valen perfectamente.
En los últimos 20 años los avances han sido espectaculares, pero el material de la marca sigue teniendo para nosotros un encanto especial.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Dic 2010, 15:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Charlitino.

Por partes

- Como te ha comentado cdlasal, se sigue encontrando material original de la casa en las páginas de compra venta de segunda mano y subastas, es, como te ha marcado, estar un poco pendiente y tener suerte. En los mercadillos, ocasionalmente (hablo de Madrid) es posible encontrar algo de material. Transformadores sin problemas, andenes y estaciones, con un grado de dificultad entre 0 y 10 de 5, casitas algo mas entre 6 y 7 y vías y desvios entre 3 y 5. Los semáforos algo mas complicado sobre 8

- Como habrás podido comprobar, el tema de DIGITAL es lo que se lleva ahora, da mucho más juego y es otro mundo. Una maqueta de hace 20 años, sirve perfectamente para, en su dia, convertirla en digital. Solamente habrá que tener presente que una maqueta en digital, es un único circuito y que por ejemplo, el Iberama 550, se diseñó para realizar circuitos independientes, siempre que se quisiese, aislando tramos unos de otros. Si en tu caso hay varios circuitos, a la hora de pasarte a Digital, tendrás que eliminar estos aisladores y hacer un único circuito (simplemente puenteando esos tramos).

- La compatibilidad de enganches y material, es 100%, por lo que no tienes que preocuparte por juntar material nuevo con el de hace 20 años.

Espero haberte ayudado. Si necesitas mas aclaraciones no dudes en seguir preguntando.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2010, 00:48 
Desconectado

Registrado: 15 Dic 2010, 02:46
Mensajes: 6
Bueno cuanto mas miro mas trabajo veo...

Ahora veo, que los semaforos nunca estuvieron puestos, los desvios sin automatizar, no hay un solo agujero en el tapete (y me da pampurrias tener que hacerle agujerillo por pequeño que sea.

La pregunta es:

Donde se puede conseguir como colocar semñaforos/desvios/interruptores??? No tengo ni idea. Y no tengo ni manuales ni nada. Lo que he ido leyendo, la verdad me ha aclarado a medias...

La segunda cuestión:

DE cara a comprar algun bicho rodante, hay manera de reconocer el material ibertren?? Me refiero, si llevan en el bajo el logo de la marca o algo. A dia de hoy no distingo una locomotora ibertren de un estático jejeje

Por último, de cara al presupuesto.. que podria ser lo mas caro de la maqueta (obviando material rodante) y suponiendo seguir la marca ibertren: los desvios, semaforos, pupitres , transformador (lo tengo estopiciao), casas para decorar,... Hay precios que noo se si me darán para llegar a todo.

Poco a poco me aclarare...

Gracias y saludos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2010, 21:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Charlitino

Vamos por parte e intentando aclarar dudas para tomar decisiones..

¿Donde se puede conseguir como colocar semáforos/desvíos/interruptores??? No tengo ni idea. Y no tengo ni manuales ni nada. Lo que he ido leyendo, la verdad me ha aclarado a medias...

Lo primero que en este caso te tienes que plantear, es si quieres que sea material ORIGINAL o te es indiferente y te sirve material actual.
Si es la primera opción, lo único sería el buscar en páginas de segunda mano, subastas y ese tipo de mercado el localizar los semáforos y sus correspondientes pupitres, al igual que los motores para los desvíos.
Si no eres “purista”, puedes compara en mercadillos, tiendas de modelismo o por Internet, distinto material para colocación de semáforos con sus correspondientes pupitres de control, farolas, etc., etc.

La segunda cuestión:

DE cara a comprar algún bicho rodante, hay manera de reconocer el material Ibertren?? Me refiero, si llevan en el bajo el logo de la marca o algo. A día de hoy no distingo una locomotora Ibertren de un estático jejeje

Efectivamente, el 99% del material rodante de Ibertren, lleva serigrafiado el logotipo de la marca en los bajos, tanto de las locomotoras, cohes y vagones.

Por último, de cara al presupuesto. Que podría ser lo mas caro de la maqueta (obviando material rodante) y suponiendo seguir la marca Ibertren: los desvíos, semáforos, pupitres, transformador (lo tengo estropiciao), casas para decorar,... Hay precios que no se si me darán para llegar a todo.

Desde mi punto de vista, lo más caro y complicado de localizar, serán los semáforos, los últimos, se cotizaban entre 20m y 30€ cada uno y no parecían estar en perfecto estado de revista. Luego, los motores de los desvíos, las “casitas” y lo mas sencillo de encontrar los propios desvíos. El transformador ronda de 10 a 20€ en el mercadillo, aunque se puede encontrar mucho más barato.

Bueno, ahora plantéate si quieres ser “purista” y tendrás que esperar a ver si aparece material de 2ª mano.

Que la espera sea leve.

Un abrazo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2010, 22:40 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Hola Charlitino:

Enhorabuena por ese 550, yo solo tengo el tapiz, pero tu que tienes todos los componentes, yo lo montaria original, tal y como se diseñó, creo que está pensado para eso.
Si quieres puedes hacerte otro igual o similar utilizando componentes de otras marcas, con el mismo circuito, desvios, pasos elevados etc.
como te han comentado el poco material que te falta como semaforos o pupitres se puede conseguir en los mercadillos o en las páginas de subastas, como te faltan pocas cosas puedes pagar un poco mas por ello.
Si no consigues las instrucciones de los desvios o de los semaforos yo las tengo, pero no se escanearlas, pero puedo fotocopiarlas y enviartelas por correo, aunque creo que alguien te las pasará antes por mail
Los semaforos me han traido por la calle de la locura, pero ya los tengo superados, por lo que si se te atascan puedes enviarme un correo o nos llamamos y te lo aclaro.
Por lo demás, hay que tener un poquito de paciencia para ir consiguiendo el material y no apresurarte, si te dejas llevar esto engancha y te engancha también la cartera.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2010, 23:13 
Desconectado

Registrado: 15 Dic 2010, 02:46
Mensajes: 6
La idea era dejarla como deberia estar o haber estado hace 20 años, o sea todo ibertren. Mas o menos la idea es limpiar recuperar reparar y si se puede completar con material original.

Pero con tiempo. Desde luego no será en dos dias (ni en dos meses) en los que consiga todo lo que me falta...

De hecho aun no la he cogido del trastero donde está.

La verdad es que 30 euros por un semaforo... voy a mirar cuantos necesitaria.

Gracias por el ofrecimiento Justo. Supongo que no habrá problema en conseguirlos de algun otro compañero escaneado. Y si no ya buscaré la solución...

Gracias y hasta pronto!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2010, 23:26 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Anímate y dejala totalmente original.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Dic 2010, 15:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Estoy totalmente de acuerdo Justo. Hay que conservar el material en su estado ORIGINAL. Sioempre, se puede mejorar algo, como he hecho yo con la 801, pero hay que conservar el espiritu de nuestra marca.

Charlitino, si necesitas el manuial del 550, me mandas un MP con tu correo y te lo hago llegar escaneado.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Dic 2010, 17:44 
Desconectado

Registrado: 15 Dic 2010, 02:46
Mensajes: 6
Gracias pero las instrucciones del iberama es lo unico que tengo, y aun asi no tengo muy claro donde poner los semaforos... ni como.

Si quisiera hacer un invento creativo... jamas destrozaria la maqueta del año 85!!

En esto hay que ser purista


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España