Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 23 Abr 2024, 10:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Duda 3N - N
NotaPublicado: 20 Feb 2011, 16:06 
Desconectado

Registrado: 07 Ago 2010, 16:31
Mensajes: 44
Ubicación: Zamora
Hola a todos.

De nuevo el eterno dilema.

Quiero empezar una maqueta pequeña, y tengo poca experiencia en esto. El único material que tengo es 3N. Me gusta el sistema 3N, pero el hecho de que no vaya a haber mas material nuevo me echa para atrás la idea de hacer la nueva maqueta 3N.

Considero que el sistema N ofrece muchas mas alternativas en cuanto a material de tracción, vías, accesorios, marcas, en fin todo, pero claro, entonces parto de 0 totalmente.

¿Que me aconsejáis?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 20 Feb 2011, 16:30 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Buena pregunta y dificil decisión.
Supongo que ese material en 3N te traerá buenos recuerdos, por lo que intenta mantenerlo e incluso podrás comprar algo que no tengas todavia, hace 5 años cuando me reenganché al tren tenia una sola loco en 3N, actualmente tengo 5 y siempre digo que no compraré mas, pero siempre hay algo que me gusta y quiero conseguir.
Efectivamente en sistema N podrás crecer mucho mas que en el de 3N
Tines dos opciones, la primera hacer una maqueta con los dos sistemas, esta idea casi todos la terminan descartando, supongo que por el problema de que como siempre tenemos menos espacio para la maqueta del que realmente queremos nos quita mucho juego en los dos sistemas.
Segunda opción, la de hacer dos maquetas, si consigues el espacio suficiente, de esta forma te ocupa mas espacio que antes, pero es otra idea, yo lo tengo así con el inconveniente de que la jefa de estación se queja, aunque me queda la opción de que cuando termine la de 3N me la puedo llevar al pueblo y disfrutarla cuando vaya los fines de semana.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 20 Feb 2011, 20:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola:

La respuesta a esta cuestión siempre es personal, al igual que las opiniones. En mi opinión Justo ha escrito sabiamente. El sistema 3N no tiene posibilidad de encontrar en el mercado nuevos modelos de tracción, por lo que sólo si eres un manitas podrías pensar en adaptar locomotoras de 2n a 3n. En mi opinión, una locura. El sistema 3n es para masoquistas amantes de su viejo material (entre los que me cuento).
Yo también he retomado la afición hace relativamente poco tiempo y he incrementado el parque motor de 3n, e incluso tengo un iberama 801. Pero como me gustan los trenes, también tengo material N, para el cual estoy haciendo una maqueta elemental. Así, mantendré el 3n por razones sentimentales, pero también el sistema N que está comercialmente más vivo. Y si hablamos de la continuidad eléctrica, apaga y vámonos.
Por lo de empezar de cero, así se empieza: no te dejes achicar por ello, busca una época o un tipo de locomotoras que te guste y adelante.
Y cuando conozcas el digital, si es que no lo conoces ya, fliparás en colores.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 20 Feb 2011, 22:23 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Como ves cada uno tiene su opinion, aunque seguramente todos te recomendaremos que el 3n es por tema sentimental y coleccionismo, pero para empezar de nuevo en N y si es diguital mejor.

Respecto a la maqueta, puedes tener dos diferentes o bien tener un tramo independiente para nostalgias 3N y resto N en una sola.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 20 Feb 2011, 23:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Pasará lo de siempre, y lo que hemos hecho todos. Al principio dices: "parto de cero, y es una pena ignorar mi material 3N".... pasa el tiempo y comienzas tu maqueta 3N, te deseperas, ves lo bien que ruedan las modernas locomotoras 2N,.y al final aparcas tu material 3N, comienzas a comprar 2N y piensas "¿Por qué no lo habré hecho antes?". Créeme, por mucho material que tegas en 3N, el de 2N le da mil vueltas, no hay color. Guarda y mima tu material 3N,hazte un óvalo para verlo rodar, restaura una 801 o una 802, pero por favor, no niegues la evidencia: ¡comienza a comprar 2N!

Sé que harás lo que te de la gana (como hemos hecho todos), pero te arrepentirás si comienzas una maqueta 3N. Piensa esto: cuando te guste una locomotora más actual y quieras comprártela, ¿la vas a pasar a 3N? Obviamente, no.

Tu mismo.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 21 Feb 2011, 09:23 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2011, 20:29
Mensajes: 31
Pues estás en una situación parecida a mí.

Quería construir una maqueta y rápidamente vi que lo que me pedía el cuerpo era N y digital.
Pero mi padre tenía material 3n y me dio mucha pena dejarlo morir en una caja.

Así que estoy construyendo una 3n, para aprovechar el material que tenía, pero sobretodo para APRENDER!
Y tengo que decir que estoy aprendiendo mucho, y que me está sirviendo para saber lo que quiero hacer en la futura N digital, y también para saber lo que no quiero hacer.

A esta maqueta 3n no le voy a pedir que todo funcione perfecto, que no se paren nunca, grandes posibilidades de maniobras, ni tampoco está diseñada con túneles ni estaciones ocultas ni complicaciones que en 3n puedan hacerte no dormir.

Construye una 3n sencilla (para así intentar evitar la desesperación de la que te habla Charly3N) y así aprendes a diseñar, construir, y a saber lo que de verdad quieres para tu maqueta N, y de paso das vida al material que tienes. Por poco dinero puedes conseguir alguna máquina o vagones que te falten para darle más vidilla, pensando siempre que tu inversión verdadera será en la N.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 21 Feb 2011, 23:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Hola BANDIT400.

También te queda una tercera opción que es la de transformar tu material 3n a sistema 2n, o simple mente n como se conoce normalmente, (eso es lo que yo ice) así podrás construir tu maqueta con material moderno, y utilizar al mismo tiempo tus viejos trenes, que si quieres podrás digitalizar también.

Ya se que los puristas te dirán que eso es un ibertrenicidio, pero todo es cuestión de gustos y de opiniones, jejeje.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 24 Feb 2011, 15:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Ibertrenicidas, que sois unos Ibertrenicidas.

El material con tres patitass, hay que dejarlo como está. Ahora, para comenzar una nueva aventura, hay que ser y mirar en el futuro, hay que hacer las cosas bien desde el principio y tirarse a mutar para no quedarte hecho un carcamal.
Una buena distribuición en n digital, da mucho juego y justo, en el centro de la maqueta, ese priomer óvalo interior, que casi no se ve por los edificios y decoración, ahí, se colocan las vías de 3N y de este modo, se puede compaginar los dos sistemas.

Yo me decantaría por una maqueta mixta, pero teniendo en cuenta que las treseneras solamente darna vueltas sin parar, en un sentido y en el otro.
Plantealó y nos cuentas.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 24 Feb 2011, 17:28 
Desconectado

Registrado: 07 Ago 2010, 16:31
Mensajes: 44
Ubicación: Zamora
No os falta razón a cada uno de vosotros, pero hay que decidirse por una opción.

Quizás una opción sería:
- Vías N, con un óvalo 3N.
- Nuevo material que se compre N.
- Mantener material rodante 3N hasta que sea posible (digo yo que no será eterno).
- Cuando casque el 3N cambiar el ovalo ese a N.
- ¿Analógico o digital? Pues quizás ya directamente en dígital.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 24 Feb 2011, 19:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buen planteamioento.

Pero te aseguro que tus treseneras siempre estarán rodando, y si no, se podrán reponer repuestos, de algún que otro mdesguace.

EL 3N NO MUERE NUNCA.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 24 Feb 2011, 23:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Di que si Julio.

Con tres patas por banda, viento en popa a toda chispa, no corre sino vu………………........., jejeje.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 24 Feb 2011, 23:30 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Yo por mi parte y con mi poco conocimiento colocaria tres circuitos, el de 3N en el centro entre los dos circuitos N, ademas si consigues pasarlo por debajo del circuito interior de n te da la posibilidad de dejar vias muertas en el centro de la maqueta para dar juego y ademas sin desnivel para no castigar a las viejas iber con las pendientes, le dejaria otra via de parada en la estación para dar juego.
En la zona exterior un circuito N con dos vias en la estación una de paso y otra de parada, vias muertas en el exterior al alcance de la mano delante de la estacion para dar juego, puedes tener desnivel por la parte posterior de la maqueta.
El circuito interior le haría con un 8 que permita pasar los trenes dos veces por la estación en sentido contrario con una via muerta adicional de parada en la via de la estacion como opcional, ademas al estar en el centro te permite incluir una playa de vias para mas máquinas.
Ahora tan solo falta incluir el circuito exterior con el interior de forma opcional en el caso de que todo sea analogico o digital.
La idea creo que es buena, el problema viene con el desarroyo del proyecto y el espacio que nos permita la jefa de estación, ademas se podria colocar el circuito exterior en digital, el central en analogico y dispondrías de los tres sistemas.
Un proyecto muy bonito, ahora hace falta cabeza para desarrollarlo y conseguir que la jefa de estación haga las oportunas concesiones, este ultimo punto es el mas problematico del proyecto, el resto preguntando se puede llevar a cabo.
Opinion de un novato, lo mismo he dicho una gran barbaridad.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 25 Feb 2011, 00:01 
Desconectado

Registrado: 07 Ago 2010, 16:31
Mensajes: 44
Ubicación: Zamora
JUSTO escribió:
Yo por mi parte y con mi poco conocimiento colocaria tres circuitos, el de 3N en el centro entre los dos circuitos N, ademas si consigues pasarlo por debajo del circuito interior de n te da la posibilidad de dejar vias muertas en el centro de la maqueta para dar juego y ademas sin desnivel para no castigar a las viejas iber con las pendientes, le dejaria otra via de parada en la estación para dar juego.
En la zona exterior un circuito N con dos vias en la estación una de paso y otra de parada, vias muertas en el exterior al alcance de la mano delante de la estacion para dar juego, puedes tener desnivel por la parte posterior de la maqueta.
El circuito interior le haría con un 8 que permita pasar los trenes dos veces por la estación en sentido contrario con una via muerta adicional de parada en la via de la estacion como opcional, ademas al estar en el centro te permite incluir una playa de vias para mas máquinas.
Ahora tan solo falta incluir el circuito exterior con el interior de forma opcional en el caso de que todo sea analogico o digital.
La idea creo que es buena, el problema viene con el desarroyo del proyecto y el espacio que nos permita la jefa de estación, ademas se podria colocar el circuito exterior en digital, el central en analogico y dispondrías de los tres sistemas.
Un proyecto muy bonito, ahora hace falta cabeza para desarrollarlo y conseguir que la jefa de estación haga las oportunas concesiones, este ultimo punto es el mas problematico del proyecto, el resto preguntando se puede llevar a cabo.
Opinion de un novato, lo mismo he dicho una gran barbaridad.


Un croquis rapidito no nos pasarías ¿verdad?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 25 Feb 2011, 00:13 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Uff, eso es mas dificil, tengo hecho un proyecto realizado en escala N de la estación de Staufen mejorado conn vias de iber en unas medidas de 70 x 140, un poco mas de espacio y se podría incorporar el tercer circuito, realizado con el programa D-train, ahora bien, el problema viene con la informatica, soy torpe y no consigo imprimirlo en papel ni hacer un archivo que pueda colocarlo en el foro.
Creo con un poquito mas de espacio 180 ó 200 x 90 ó 100 conseguiria esos tres circuitos.
ademas tento unidos lo dos circuitos por medio de una vía que pasa de la via exterior a la via interior mas próxima a la estación.
Este es el proyecto casi definitivo que quiero realizar.
Si me indicais que pasos tengo que dar para guardar ese archivo de forma que pueda colocarlo lo pongo.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Duda 3N - N
NotaPublicado: 25 Feb 2011, 12:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Bueno, yo en tu caso me plantearia dos opciones:

1) Mantener el material 3N como recuerdo y exposicion (y quiza pasarlo a 2N en un futuro) y montar la maqueta en 2N, con o sin material nuevo.

2) Montar la maqueta en 2N y 3N de manera que puedas rodar ambos sistemas.

En cualquiera de los casos, siempre me plantearia el tener 2N. Personalmente, me decantaria por la opcion 1). Creo que te dara mas versatilidad en cuanto a variedad de material (antiguo y nuevo) y le sacaras mas partido a largo plazo.

En mi caso concreto, me gusta mucho tener y mantener, como aficionado, material de la antigua Iber*ren; pero tambien reconozco que el andar y la calidad de lo nuevo, es otro mundo. Por ese motivo, tengo lo viejo mas como coleccion y lo nuevo para disfrutar. O incluso en modo mixto, por ejemplo: un antiguo Talgo III pero que para rodar le pondras una 269 de Kato en version estrella o mil-rayas.

Pero como ves, todo gira entorno al 2N.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España