Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Mar 2024, 07:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Jul 2008, 20:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola a todos de niuevo.
Como ya sabéis, estoy en proceso de restauración. Cada vez se me complica un poco más, creo que me ha mirado un tuerto.
Desde que recupere ese IBERTREN del "baúl de los recuerdos" y gracias a que mi hermano no lo había tirado, he seguido vuestros consejos para ir recuperando las vias, con lija y/o goma Rocco, Con Lubrilimp "0" para limpiar contactos ... etc.
He comentado entre los amigos, esta afición que se ha despertado y el que más o el que menos (de la quinta del 62), ha tenido en sus manos algo de material y se han puesto a buscar "restos"
Por suerte, en un trastero de un sobrao de vete tu a saber donde, ha aparecido este diorama que os pego.
Adjunto:
Comentario: Lo que ha aparecido en el trastero
Maqueta.JPG
Maqueta.JPG [ 64.97 KiB | Visto 12527 veces ]

ahy van otras fotos de la misma
Adjunto:
Comentario: Parte izquierda
M pa_1.JPG
M pa_1.JPG [ 63.33 KiB | Visto 12522 veces ]
Adjunto:
Comentario: Parcial
M pa_2.JPG
M pa_2.JPG [ 65.69 KiB | Visto 12506 veces ]
Adjunto:
Comentario: Parcial
M pa_3.JPG
M pa_3.JPG [ 63.74 KiB | Visto 12505 veces ]

Otra vista de la Maqueta
Adjunto:
Comentario: Otra vista
Maqueta_2.JPG
Maqueta_2.JPG [ 62.92 KiB | Visto 12501 veces ]

Y ahora detalle de los desperfectos más graves. o por lo menos, no veo como solucionarlos en principio.
Adjunto:
Comentario: Vista de pefíl. Está hundido
Perfíl.JPG
Perfíl.JPG [ 41 KiB | Visto 12481 veces ]
Adjunto:
Comentario: El hundimiento
Hundido.JPG
Hundido.JPG [ 40.11 KiB | Visto 12483 veces ]
Adjunto:
Comentario: La trasera
trasera.JPG
trasera.JPG [ 49.42 KiB | Visto 12476 veces ]

Supongo que os habéis encontrado con casos peores y que los habréis sacado adelante. Necesito alguna idea.
Os comentaré como van poniendose en práctica los consejos.
Un saludo, no quería extenderme tanto. Perdón.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Última edición por JUDAFER el 11 Oct 2008, 16:43, editado 1 vez en total
Cambio de título


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Ago 2008, 18:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Ufff, ese hundimiento con el plástico de que esta hecha...A ver si algun forero tiene conocimientos para dar una solución a este abombamiento.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Ago 2008, 21:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola de nuevo.
Como había comentado, cada vez lo veo más difícil. El material con el que está fabricado, parece un molde de "Cartón piedra". Si quito la trasera, que es un simple cartón, lo que aparece es una masa de color grisaceo y rugosa. Es muy posible que no se pueda sacar a su posición Original.
Por otro lado, he ido comprobando vías y me temo que el tiempo ha hecho mella en ellas, junto con el hundimiento. Supongo que lo mejor será desmontar y recuperar contactos.
He verificado con un polímetro, la continuidad y se piede en varias zonas. Si las muevo, se recupera y se va. Lo dicho, entre el aplastamiento y el paso del tiempo, toca recuperación.
Si consigo que las vías se recuperen, la colocaré en algún invento, que tenga una base sólida y que de juego para "jugarrrrr".
Ya os iré contando.
Por cierto, del otro topic que tengo puesto en el tema de la restauración de aquel mi Ibertren, voy a efectuar algún comentario.
Gracias y a currar un poquito, que no se va ha ir a un "Punto Limpio".
Unn abrazo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Ago 2008, 18:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Gabi.
Ya había visto el hilo, pero siento que el hundimiento que tiene la maqueta, está ocasionado por haber estado guardada en una caseta de jardín (de esas metálicas), colgada del techo con dos pulpos y sin una base de sujección. El calor al uqe ha estado sometida, junto con el tiempo, ha ocasionado (eso creo) que por su propio peso se haya dilatado, y será casi imposible recuperarlo.
Disfruta de las PC vacaciones y seguimos hablando.
Un abrazo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2008, 20:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
A ver,..que no cunda el pánico: a mi me ha pasado algo parecido, un hundimiento y deformación del carton piedra. Lo primero es desmontar completamente la maqueta. Completamente quiere decir vias fuera, casas fuera,..todo fuera. Luego quitas el reborde ese verde horrible que les ponian te queda el carton piedra y un carton corriente y moliente. El cartón lo dejas tranquilamente sus 2 semanas debajo de muchos kilos sin estar sometido a condiciones extremas y bajo peso, eso si, uniforme. La maqueta propiamente dicha: mira a ver si tiene alguna parte hundida. Tanto si la tiene como si no, te fabricas un buen bastidor, firme y ligero, sobre el que vas a tirar 2 travesaños que lo dividan en 3 partes homogeneas. Sobre estos travesaños deberías tender soportes que rectificasen hundimientos si los hubiere. Una vez que tengas el bastidor pegas sobre él el diorama, solucionas en su caso los hundimientos, pones las vias (en otro post ya te dire como,..),..y despues de terminar con toda la electricidad rescatas la tapa que has tenido bajo presion n-semanas y tapas todos los cables para que no cojan polvo. Este procedimiento es el ideal para tener una maqueta ligera, con base firme y bien acabada. No olvides poner, despues de acabar, las molduras en los laterales de la maqueta para terminar de fijarla al bastidor y que los feos bordes con los que los de Ibertren acababan sus maquetas queden ocultos. En un proximo post: fijacion de vias y trucos para que nuestras vias 3N funcionen.
Saludetes.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ago 2008, 14:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hola, como prometí, voy a intentar detallar cómo tender vías y que funcionen. Lo primero, la base. Para que quede realista (balastro bajo las vias) yo recomiendo la base que vende Noch, aunque también hay de otras marcas. Es una tira semi flexible y algo esponjosa. para 3N hay que utilizar esta técnica porque si hacemos como en 2N, poner corcho de 2 o 3 mm y hechar el balastro mezclado con una solución de cola contacto, agua y fairi,...se oxidan los contactos del 3N. de modo que ponemos nuestra base de balstro prefabricada, que es muy chula también.
Contactos: yo recomiendo tender tomas de corriente a los railes cada 5 tramos de via mas o menos (si topamos con un desvio yo lo que hago es que retiro las eclisas que vienen y les casco unas de Roco que llevan incluida la toma de corriente, asi mejoro la conectividad). Respecto al carril central, cada 4 tramos pongo una toma de corriente. La experiencia me dice que si funciona la toma de corriente central todo suele funcionar. De todas maneras, yo voy construyendo y cada 4 tramos hago pruebas a baja velocidad.
Tengo previsto meterme en "harina" con esa maqueta en diciembre, ya os ire contando.
Saludos treseneros.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ago 2008, 19:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Mil gracias por los consejos y trucos Charly3N. Tendré que ponerme manos a la obra para intentar recuperar la maqueta en si, que si presenta algún hundimiento, sobre todo en la parte central. Lo de la Tapa inferior, había pensado sustituirla (previo escaneado para no perder la originalidad) por una base de cartón pluma de10 mm.
Comenzaré a poner en práctica los consejos y poco a poco os iré contando.
Cuando hablas de "realimentar" o colocar tomas de corriente cada 4 tramos en el carril central, ¿te refieres a ir puenteando mediante soldadura? ¿Qué otra técnica se puede emplear para no perder la conexión de vías?
De nuevo mil gracias y un abrazo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ago 2008, 14:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hola:
lo de poner un punto de toma de corriente cada 4 tramos no es mas que soldar una nueva toma y llevarla directamente al cable principal de alimentación. Yo suelo tender un cable principal de toma de corriente para carril central de una sección bastante grande y a este voy uniendo las tomas cada 4 tramos. Por supuesto, este cable principal va directamente al transformador.
a ver si tengo tiempo y subo fotos de mi maqueta.
Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Sep 2008, 18:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola a todos.

Como dice el título del post, Cada vez lo veo más dofícil.

He quitado los perfiles verdes (tan majos), la trasera de cartón, y he aquí lo que se ve.
Adjunto:
Sin trasera.JPG
Sin trasera.JPG [ 78.25 KiB | Visto 12130 veces ]


Os pongo una foto de la maqueta "en plano" sobre un trozo de foam.
Adjunto:
En Plano.JPG
En Plano.JPG [ 66.66 KiB | Visto 12130 veces ]


Y por último un detalle de la parte central, en la que se aprecia el hundimiento.
Adjunto:
Detalle centro .JPG
Detalle centro .JPG [ 65.1 KiB | Visto 12113 veces ]


La recuperación del cartón trasero, no me preocupa, aunque lo he colocado debajo de unas cajas con libros y aún así, me levanta las cajas. El tiempo hará lo correcto. La Maqueta propiamente si que la veo difícil de "aplanar". He pensado el colocar la base sobre un tablero y mediante algún sistema, presionar para que se coloque en su posición. Ya veremos.
Si alguno conoce algún sistema de recuperar a su posición este material. que me eche un cable. Me temo que va ha ser muy difícil de recuperar su posición. Al final .... Paciencia.
Un abrazo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Sep 2008, 14:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
De nuevo al lio.

Sigo pensando como aplanar o volver a su sitio la base del 801.

Como os había comentado creo que lo mejor será el colocarla sobre un tablero de 10mm y sujetarla mediante unas sargentas para que la presión la intente volver a su ser. Por otro lado, he pensado...

¿Qué pasaría si la humedezco con un pulverizador de H2O? ¿Podría ser peor este remedio que la enfermedad de la base?

¿Qué pensáis? ¿Me lío la manta y lo hago? ... UF!! Que dilema.

Un consejo Gracias.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Sep 2008, 16:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola de nuevo.
Como os había comentado, he colocado la maqueta sobre un tablero de 10mm. Previamente, he pulverizado toda la parte interna de la misma con agua (sin pasarme). Con posterioridad, la he fijado al tablero, colocando en la parte superior unos listones de madera, a lo largo y ancho de la misma, sujetándola con unas "sargentas", de forma que la presión que está ejerciendo en las cuatro esquinas de la maqueta, se reparta a toda la superficie de la misma. Tras una semana en estas condiciones, parece que la cosa va funcionando. De nuevo he remojado la parte interior y vuelta a fijar al tablero.
Espero que tras otra semanita de "presión", se consiga recuperar lo que le va faltando.
Ya os colocaré alguna fotillo del proceso. Un abrazo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Sep 2008, 08:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Okey Julio,
me alegro de que mis consejos te sirvieran. No te pases con el agua y deja que el tiempo actue. Incluso aunque quede bien yo le dejaria algun apoyo por debajo de por vida, total un par de listones de unos cuantos centimetros en vertical no pesan nada. Los ajustas con cola de carpintero y arreando.

Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Oct 2008, 08:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Tienes la opción de utilizar listones de madera de balsa. Aguantaran y su peso es minimo.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2008, 14:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola de nuevo.

Os presento el proceso de restauración, y su resultado.
Adjunto:
Bastidor_1.JPG
Bastidor_1.JPG [ 57.83 KiB | Visto 11181 veces ]
Como os comente, tras haber humedecido la parte interior, la he sujetado mediante unas sargentas, a un tablero de 10mm y la he dejado reposar tres semanas, cambiandola periodicamente de posición y volviendola a humedecer de vez en cuando.
Adjunto:
Bastidor 2.JPG
Bastidor 2.JPG [ 60.42 KiB | Visto 11162 veces ]

Adjunto:
Bastidor_3.JPG
Bastidor_3.JPG [ 60.7 KiB | Visto 11164 veces ]


Tras estas tres semanas de humedecimeinto, insertando por la parte inferios soportes para que la presión llevase a su sitio la base del diorama, he aquí los resultados.

Adjunto:
Sin 1.JPG
Sin 1.JPG [ 54.58 KiB | Visto 11157 veces ]

Adjunto:
Sin 2.JPG
Sin 2.JPG [ 52.56 KiB | Visto 11144 veces ]


y por fín la vista superior de la isma. Ahora toca colocar las vías y rehacer todos los detalle, incluyendo la iluminación de casas, anden, estación....

Adjunto:
Sin 3.JPG
Sin 3.JPG [ 55.82 KiB | Visto 11140 veces ]


Según y como os pondré nuevas foros. Despacio, pero sin pausa.
Gracias por los consejos.
Por cierto, he han comentado que una solución para evi9tar que esto ocurra de nuevo, sería rellenarla de espuma de polispan y montarla sobre una malla de madera (por ejemplo9. (Minimo peso).
Un abrazo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2008, 17:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Parece que la has logrado "salvar", buen trabajo!

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España