Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 20:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 02:01 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hola,

Ya casi he terminado de restaurar el toporama que me trajeron los reyes hace unos 30 años, me faltan sólo las vías muertas, el resto funciona decentemente.

Estoy planteándome hacer algo más grande, pero tengo varias dudas con respecto a los materiales que hay que emplear.

He visto que ponéis un material parecido al cocho entre la vía y la tabla, imagino que es para poder fijar la vía sin necesidad de clavar un clavo en la madera, ya que he comprobado por experiencia que al desclavar la vía, se queda casi inservible... Qué material me recomendáis que ponga entre la vía y la tabla?

También he leído que el 3er carril es conveniente afianzarlo, he leído aquí que o bien se suelda una vía con otra, o bien se pone un cable pelado para que vaya conduciendo la electricidad por el 3er carril. ¿Qué tipo de cable me recomendáis, existe en el mercado alguno que vaya pelado, quiero decir que se venda en rollo el cobre in aislante? ¿qué grosor debe tener para que no deje inestable la vía? ¿es conveniente embutir el cable en el corcho?

Dispongo de 2 transformadores , es conveniente poner 2 transformadores para un mismo circuito con el fin de sobrealimentar el circuito en el caso en que haya varias locomotoras funcionando?

Bueno pues como véis tengo muchas dudas... aquí os dejo unas imágenes de mi toporama, el material rodante lo pondré más adelante, pero os adelanto que es un Ibertren 152 3n se han conservado muy bien todo el material rodante.

Muchas gracias.


Adjuntos:
IMAG0008.jpg
IMAG0008.jpg [ 202.22 KiB | Visto 8652 veces ]
IMAG0007.jpg
IMAG0007.jpg [ 211.98 KiB | Visto 8646 veces ]
IMAG0006.jpg
IMAG0006.jpg [ 200.85 KiB | Visto 8643 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 11:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2009, 18:42
Mensajes: 251
Ese es el toporama 1001 de la marca Trens, especialmente concebido para las vías de Ibertrén 3N, ese fue el primero que monté yo, pues hace mas de 30 años. Felicidades por la reconstrucción y consérvalo que de éstos no hay.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 17:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola:

Te felicito por el estado de conservación de este toporama, pues luce excelente. Es, en efecto, un caso de arqueología ferroviaria a escala.
Con permiso de los foreros con gran experiencia en maquetismo y electricidad, me permito contestar a alguna de tus dudas.
Suele ponerse corcho debajo de las vías sobre todo para que amortigüe el paso de los trenes y sea menos ruidosa la circulación. Últimamente algunos foreros han puesto bajo las vías una espuma que simula el balasto. Lo que no sé es si también hace esa función aislante.
El sistema 3n da muchos quebraderos de cabeza (y cuando funciona bien da muchas satisfacciones) sobre todo por la continuidad de la corriente, que queda interrumpida con facilidad o persenta caídas de tensión por el mal contacto del carril central. Por ello es muy importante asegurarla. Ello se hace limpiando muy bien las placas de cobre que hay en los extremos de las vías por la parte inferior, que montan una sobre otra al encajar las vías. En mi caso he llegado a soldarlas. También se puede, en efecto, soldar un cable uniendo el patín central de una vía a otra. Yo lo he intentado también en algunos tramos, sobre todo cuando las vías tienen un remache en la parte inferior, pues he metido l cable por el agujero de ese remache y lo he soldado.
Algo que yo no hice (y tenía que haberlo hecho) fue asegurar la continuidad en los desvíos como hizo charly3n: quitando la felpa negra que traen por debajo y soldando un cable ahí, para alimentar el corazón del desvío.
En cuanto a los dos transformadores, los expertos en electrricidad te dirán aísles los dos circuitos y regules cada uno con un transformador.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 18:36 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Muchas gracias por la información Edgar, la verdad es que nunca he sabido marca ni modelo de toporama que era, y la verdad es que tenía mucha curiosidad, aún conservo los andenes y la estación de Salou, aunque necesita algunos arreglos, pero en general están bastante bien.

Cdlasal muchas gracias por tus consejos, la verdad es que ando bastante perdido, pues he retomado el hobby despues de 30 años y se puede decir que acabo de llegar, pero la verdad es que con mucha ilusión, y más al descubrir que existe una comunidad tan maja y tan apasionada como esta...

Con respecto a afianzar el tercer carril, tengo varias dudas:
La verdad es que no soy bueno con el soldador, imagino que es falta de práctica, pero me cuesta horrores echar un punto de soldadura... había pensado en recorrer el tercer carril, con un cable, pero no soldado a la vía, sino pegado al cocho (aún no se con qué lo puedo pegar para que mantenga conductividad), y clavar la vía al corcho ¿lo ves viable y fiable?

Existe algún corcho especial (aparte del que emula al balastro) para que conerve las vías mejor que otros tipos de material?

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 18:41 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Hola,

despues de los buenos consejos de Cdlasal, poco que decir,

solo recordarte que tambien tiene que asegurar que tus maquinas tengan limpias las ruedas y que la macanica internamente igualmente este limpia ademas de bien engrasada.

Ya nos contaras que tal.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 18:46 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Acabo de ver tu nuevo mensaje:

Creo que lo de tirar simplemente un cable no te funcionara, te sera dificil mantenerlo posicionado.

Mas facil que el corcho, venden base flexible para vias, aunque no conozco el precio.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 19:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Hola Naibor.

Comentarte que en la restauración que estoy haciendo a una 801, he puesto la simulación de balasto de NOCH, aparte de absorber las vibraciones de las locos y minimizar su ruido, gana mucho en realismo y al final se agradece visualmente. Su colocación es muy fácil, pero necesita de puntas para fijar la vía al tablero ya que no es adhesiva. Te pongo una fotuca para que veas como queda.

Adjunto:
1900 (2).JPG
1900 (2).JPG [ 51.72 KiB | Visto 8582 veces ]


En cuanto a puntos de alimentación, no escatimes, lo agradecerás.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Nov 2011, 20:12 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Pues muchas gracias a todos por vuestros ánimos, la verdad es que me ha dado muchas alegrías, y me trae recuerdos de la infancia, mi intención es ampliarlo, es decir anexarle tablas a los lados y hacer otro circuiro exterior con algo de movimiento y alguna elevación, y en ello estoy... pero lo llevo con mucha tranquilidad, echándole ratitos libres y poco a poco... iré informando de los progresos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Nov 2011, 20:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Muchas gracias a ti por compartir estas cosas con todos.
Personalmente, para mi, es un autentico placer ver estas cosas vivitas y coleando....

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Nov 2011, 23:05 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Enhorabuena por tu toporama Naibor.
ahora a ponerlo en marcha y a decorarlo.
Vete poniendonos fotos de los avances.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Nov 2011, 19:17 
Desconectado

Registrado: 27 Dic 2010, 14:41
Mensajes: 13
Me uno a las felicitaciones de los foreros. Da gusto tu toporama, qué bien se ve.
Disfrútalo.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Nov 2011, 08:59 
Desconectado

Registrado: 20 Dic 2010, 22:17
Mensajes: 119
Adjunto dos fotos prometidas hace tiempo y que muestran como solucioné el problemas del contacto del patín.
Es hilo de cobre pelado de un cable normal y corriente. Doy cinco vueltas cojiendo dos traviesas de cada lado y despues las uno apretando los cables en un haz con lo cual sujeto más la unión entre carriles o cambios. Es lento y se necesita paciencia (de eso gracias a Dios ya tenemos) pero es definitivo. Hace un montón de años que lo tengo sin necesidad de mantenimiento. Espero haber ayudado. Saludos


Adjuntos:
Comentario: Estéticamente no queda mal o quizá es que ya me he acostumbrado a verlo
Uniones 2.jpg
Uniones 2.jpg [ 125.18 KiB | Visto 7555 veces ]
Comentario: En los cambios es donde mejor soluciona los problemas
Uniones.jpg
Uniones.jpg [ 115.62 KiB | Visto 7554 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Nov 2011, 00:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Nibor.
Si no tienes práctica con las soldaduras, la solución de sulfato no es mala idea. Es un poco laboriosa y la única pega que la veo es que con el paso del tiempo, al circular las locos, y rozar el patín con el "bobinado de cobre", se acabará cortando los hilos. Llevará much tiempo, pero seguro que ocurrirá.
En relación al tema de los transformadores, NUNCA pongas dos transformadores unidos entre si, ni en serie ni en paralelo. No ocurriría nada si no tuviesen cambio de sentido o polaridad, por lo tanto no los unas entre si.
Si puedes poner uno a cada circuito que aísles, con lo tendrás dos circulaciones independientes que te harán ver las circulaciones de otro modo.
Como te ha comentado José Manuel, es muy conveniente el colocar la base debajo de las vías, amortigua vibraciones, ruido y da más realismo al trazado.
El rollo de balasto simulado de Noch que te hemos comentado anda sobre los 25 a 30€, mas o menos.
S necesitas mas aclaraciones no dudes en preguntar.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Nov 2011, 18:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola a todos:

A mi se me ourrió la misma que a sulfato y funciona muy bien. En mi caso, había leventado todo el trazado y había soldado gran parte de las uniones de las vías, pero algunas no estaban bien soldadas. Puesto que estaba la vía desclavada porque todavía estaba en pruebas, decidí hacer esto de los hilos de cobre, pero por la parte inferior de la vía. Los extremos del hilo asoman por debajo, se meten entre la pestaña (debidamente abierta) y la traviesa y se vuelve a cerrarla pestaña contra la traviesa. Mano de santo. Prometo subir fotos cuando la saque otra vez del trastero.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Nov 2011, 19:45 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Muchas gracias a todos por compartir vuestras técnicas, la verdad es que son muy ingeniosas y muy bien ejecutadas, y se nota que le habéis dedicado mucho tiempo, yo la verdad es que soy un "manazas", pero prometo esforzarme para que todos vuestros consejos los pueda aplicar en mi nuevo proyecto de reconstrucción.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España