Bueno...Pues voy a enseñaros lo poquito que he ido avanzando desde la última vez.He hecho parte de la playa de vías de la estación principal,cerrado el segundo circuito,e iniciado el tercero,para poder colocar el tunel de 4 bocas,y evidentemente poder cerrar el segundo circuito por el desfiladero...El siguiente paso,y a la espera de la llegada de la próxima remesa de vía flexible,será colocar el tramo del tercer circuito que circula bajo el túnel de 5 bocas,y así dejar este ya colocado y fijado en la maqueta.
Debo confesar que en mis ansias de montar el 570,he cometido un par de errores hasta ahora.El primero de ellos ha sido el usar vía flexible en el tramo de puente del segundo circuito (que lo voy a hacer también en el puente del tercero,porque ya tengo la vía encargada).No os podéis imaginar la ardua tarea de moldear la S del puente con la vía flexible,y conseguir que quedara fijada al puente,ya que como sabéis,en el puente las vías no se pueden clavar,sólo pegarse.Y claro...Haz que la vía flexible conserve el molde de la curva que quieres,mientras se queda pegada en el puente,y a todo esto,teniendo en cuenta que por las características y fragilidad de las piezas del mismo,no puedes poner nada de excesivo peso porque corres el riesgo de cargarte el puente entero...Y bastante complicado es conseguir un repuesto del mismo...
Mi idea inicial de solucionarlo era usando la espuma que venden con imitación de balasto,que es adhesiva por ambos lados.Inicialmente,parecía que la vía flexible se quedaba pegada a la tira,conservando el moldeado.Pero al rato,debido a la tensión,la vía acababa por estirarse,llevándose la tira con ella.Al final,tuve que recurrir a la ñapa de añadir cola blanca a la tira de espuma,tanto para que se fijara bien al puente,como en la parte donde la vía se pegaba,y usar el bote de cola,y un par de martillos como pesos para mantener la vía en su sitio.Al final,después de un sufrir,he conseguido que la vía se quede pegada y conserve prácticamente el moldeado.Un par de fotos,para hacer más digerible este tostón...
El segundo error cometido es que en la playa de vías de la estación principal,hay unas secciones especialmente pensadas para colocar vías desenganchadoras,y así poder clasificar composiciones y cambiar de locomotoras.Pues bien,yo he cerrado los circuitos sin tener esto en cuenta y claro,al ser vía flexible,y como desde luego pienso colocar esas desenganchadoras,me tocará coger la Dremel y cortar por lo sano para empalmar,y para el que no se haya curtido aún en estas lides,no os podéis imaginar lo chungo que puede llegar a ser el hacer los cortes a la medida perfecta en una vía flexible,usando la Dremel...En las fotos podéis ver el montoncito de "pseudorectas" que me han ido "saliendo" a costa de algunos tramos de corte un poco "comprometidos"...Eso sí,ha merecido la pena usar vía flexible.Sólo noto pérdidas de tensión,y poco apreciables,si uso material rodante de Ibertrén.Con el resto no me pasa.Las locos de Startrain y Arnold me van suaves,suaves...Después de las siguientes fotos os dejo un cansino informe de pruebas por si algún inconsciente con insomnio o ganas de lectura quiere echarle un vistazo...
Aprovecho para enseñaros mi "Caperucita",una UT440 que después de remotorizarla con Kato,la he devuelto a su estado originalPruebas de trazado (Si sólo te interesan los resultados,ahórrate el tostón y vete al final)Aprovechando que ahora tengo dos circuitos,ayer por la tarde estuve haciendo unos cuantos "test de stress" a mis trenes.Para ello he hecho lo siguiente:he dejado el circuito exterior (totalmente plano y con muchos desvíos a la playa de vías) en analógico con un trafo electrónico de Ibertrén,y el circuito interior en digital,para probar la tracción de las distintas locomotoras digitales de distintas marcas (entre ellas mi Virgencita del Carmen digitalizada) a altas y bajas velocidades en las pendientes concebidas por la antigua Ibertrén para sus Iberamas (ni más ni menos que un 5%,posiblemente más,a tenor de cómo me ha quedado el tramo del desfiladero...).
Pruebas en circuito analógicoPara la primera batería de pruebas,decidí que usaría el circuito analógico,con cambios muy seguidos de vía en la playa de vías de la estación principal,para comprobar la integridad de la composición en "zigzagueos".Para ello he usado como composición tipo cuatro 8000's (un 1ª,2 2ª y un furgón) de la antigua Ibertrén,y una de 2 vagones 10000 "Estrella" con luz, también de Ibertrén.Conclusiones:
- Usando material motriz de la antigua Ibertrén,debo decir que a bajas velocidades,la mayoría de las locomotoras se "trababa" en alguno de los desvíos,es decir,que en algún momento perdía el contacto de corriente y la loco se paraba en medio del desvío (y eso que los desvíos Minitrix llevan "puentes" integrados desmontables para asegurar la corriente tanto en la aguja,como en los tramos de vía del cambio).Sin embargo,si le daba caña al trafo electrónico de Iber...las locomotoras no se quedaban paradas en medio de los desvíos,pero sin embargo alguna descarrilaba,llegando incluso a caer de costado.Las locomotoras de la antigua Iber... tienen mucha potencia "bruta",y muy poca suavidad (y eso en buen estado).A bajas velocidades,la ausencia de detalles (posiblemente porque eran avances inexistentes en su tiempo) como tener 5 polos en el motor,o volante de inercia,hacen que en cuanto una loco de este tipo tenga la más mínima pérdida de corriente,como puede ser la transición en un desvío desde el tramo de vía hasta la aguja (un tramo ínfimo sin corriente),esta se pare en seco.Al menos,en los desvíos de mi maqueta (Minitrix).A altas velocidades,sobre todo mis 269,que corren como auténticos galgos,y vibran en movimiento de tal manera,que al pasar rápido,en alguno de los desvíos acaban descarrilando y volcando,pienso que como consecuencia de esa vibración,y el enorme peso de los chasis de la antigua Iber....Con la 2100,que corre algo menos,pasa ídem de lo mismo.Por decir puedo decir incluso que el paso por los desvíos influye si el bogie motor está tirando (en cabeza de la locomotora) o empujando (en la cola de la locomotora).Decir que mis locos tienen un engrase y un mantenimiento creo que bastante fino,y los aros de adherencia nuevos y revisados para evitar malos apoyos sobre los raíles.
- De Startrain (tengo una 319 Pantone y la 276 Talguera),he probado la 276 (la 319 la reservo para pruebas en el circuito digital,ya que la tengo digitalizada),decir que tiene menos velocidad punta que las de Ibertrén,pero sin embargo tiene un rodaje realmente fino y suave.Tanto a altas como a bajas velocidades,pasa por los desvíos sin frenazos ni caídas de tensión,a diferencia de la 2100,a pesar de tener la misma disposición de bogies Co-Co (aunque en el caso de la Startrain ambos bogies son motores,y tiene volante de inercia,y creo que motor de 5 polos).
- De Kato he probado una 269 Talgo 200 sin digitalizar,que aparte de correr incluso más que las de Iber...,pasan por los desvíos con un fluir realmente impresionante.Traccionan que es un gusto,y esto me lleva a pensar que posiblemente kato sea el mejor fabricante de locomotoras a escala del mundo...
- El comportamiento de la composición "Ómnibus" de 8000's de Iber...Decir que se comportaban como querían.Unas veces iban bien,les diera la cera que quisiera, con la loco que me diera la gana,y otras o bien descarrilaban,o se desenganchaban,o vete a saber...Un caja de sorpresas...
-Sin embargo,los dos Estrellas parecían ir mejor,incluso a altas velocidades.Se comportaron como jabatos.Eso sí,no hay manera de que la luz interior de los vagones deje de titilar,ni siquiera con condensadores (que también puede ser que yo haya montado mal el circuito del condensador).
Pruebas en el circuito DigitalPara el circuito digital,he usado las mismas composiciones de vagones que en el analógico.Eso sí,a excepción de la Virgencita,ninguna era de Iber...porque no las tengo digitalizadas.En esta prueba me interesaba comprobar qué tan bien eran capaces de subir mis locomotoras las cacho pendientes que tiene el 570,sobre todo el tramo final del desfiladero antes de entrar en el puente de hierro,que por lo menos en el caso de mi túnel,tenía una pendiente de echarse a temblar.Las pruebas las hice en ambos sentidos,tanto en altas,como en bajas velocidades,y esto es lo que he observado:
- Empiezo por mi Virgencita del Carmen,que es la única Iber... que tengo digitalizada,y además le tengo especial cariño.Debo decir que esta locomotora,casi se comporta mejor digitalizada,que sin digitalizar (que tampoco iba mal),y eso que su decoder es un Digitrax DZ123 que no tiene compensación de carga.Hace de una manera bastante aceptable los efectos de aceleración y frenada con inercia que te permite el sistema digital.En analógico,tenía que poner el trafo casi a mitad de potencia para que echara a andar de un tirón.Sin embargo,a poco que gire el potenciómetro del Multimaus,la 2000T empieza a andar despacito y va acelerando acorde a su programación.Respecto a la tracción,decir que la Virgencita subía las rampas y el desfiladero (tanto en un sentido,como en el otro) tirando de los 8000's de una forma admirable,tanto en altas,como en bajas velocidades.Puedo aseguraros que la Virgencita sube mejor las rampas de mi 570 que las 252 de Arnold,a cualquier velocidad (lo detallo a continuación).
- Ya que las acabo de mencionar,seguiré con mis pruebas,hablando ahora de las 252 de Arnold (tengo 2,la 252.037 Taxi y la Altaria).Antes de nada quiero decir que son unas locomotoras de un rodar muy suave y bonito,o por lo menos esa es mi opinión.Sin embargo,y esto es algo que mucha gente ya conoce,adolecen de una considerable falta de tracción en pendientes (posiblemente debido a una ligera falta de peso en el chasis),más si son como las de los Iberamas (repito,un 5%,con tramos de pendiente superior).A bajas velocidades,mis 252 empezaban a patinar tirando del Omnibus en cuanto empezaban a tomar la curva a derechas de la rampa que da acceso al puente del circuito B,en sentido izqda.-dcha. A altas velocidades,conseguían subir mejor,pero siempre les costaba ganar tracción en ese punto,debido a su falta de peso en el chasis,y patinaban,aunque perdían menos adherencia por la velocidad con la que llegaban a ese punto.En el sentido contrario (dcha-izqda.),y a bajas velocidades,las 252 llegaban a pararse antes de coronar el punto más alto del desfiladero,debido a que en ese último trecho del desfiladero,la pendiente no conserva el 5%,sino que es mayor (un defecto en la fabricación del túnel,supongo).A velocidades altas conseguían subir,a costa de patinar en ese punto.
- De Startrain,tengo digitalizada la 319 Operadora.Poco puedo decir de esta máquina que no se haya dicho ya,salvo que es una PUT... MAQUINA!!! Esta tía sube con todo lo que le eches,ya sea despacio o deprisa.En un sentido,o en el otro.No patina ni en las rampas ni en el desfiladero.Es más,a la composición de 4 8000's le sumé una de 6 coches del Talgo "versión Origen" y 4 vagones de dos ejes portacontenedores,y aunque sí es cierto que le costaba un poquito más,seguía subiendo como si nada!!! Quien no la tenga,que la compre,por favor,que no se va a arrepentir!!!
- De Fleischmann tengo la 250.004 digitalizada.Realmente es la misma 250 de Roco (no tengo ninguna 250 de este fabricante,sólo una 4000),aunque según me han informado algunos que entienden más que yo de esto,se diferencian en que las 250 de Roco tiene los seis ejes motrices (tienen una disposición de bogies Co-Co),mientras que las de Fleischmann tiene 4 ejes motrices (2 por cada bogie).De ahí que las de Roco cuesten entre 100 y 125€ (las he visto a este precio),y la de fleischmann me costó 89€ ya digitalizada.Decir de esta locomotora que nada más cogerla en la mano,ya impone.Su peso es descomunal,como también lo es su capacidad de tracción (seguro que la Roco tienen que ser todavía mejor,pero a un precio superior).Al igual que la 319 de Startrain (aunque esta pesa menos),la 250 sube las rampas y el desfiladero en uno u otro sentido de forma realmente impresionante,sin patinazos ni pérdidas de adherencia,a cualquier velocidad.Otra compra realmente interesante...
- De Kato,tengo digitalizada la 269 "Cercanías".UNA MALA BESTIA!!! No sólo corre como mil demonios,sino que sube como una auténtica alpinista.Sólo acoplando la composición del Talgo y los portacontenedores conseguí que patinara en la subida del desfiladero.Sigo pensando que Kato es posiblemente el mejor fabricante...Debo mencionar que a pesar de tenerla,no he sometido a ninguna prueba a la 251.017,porque en analógico está fuera de toda duda.Y no la tengo digitalizada,para comprobar su capacidad de esfuerzo de tracción en pendientes...Y el AVE,porque en llano va de miedo,y aunque aún no lo tengo digitalizado,ni de coña voy a meterle a rodar en pendientes de un 5% (aunque las subiría)
ConclusiónMuchos os preguntaréis el motivo de ponerme a hacer estas pruebas en este momento,y más aún,escribir semejante chapa.Yo os lo explico encantado: Como sabéis,inicialmente iba a montar un 550 y un 570 unidos,con disposición en L .Finalmente,deseché la idea de montar el 550 para poder crear en su lugar una maqueta de construcción artesanal.Para poder hacer un boceto inicial de diseño de la misma,me interesaba saber de qué era capaz el material que dispongo.Muchos compañeros ya me habían dado algunas orientaciones al respecto,pero quería no obstante verificarlas por mí mismo.Las conclusiones a las que he llegado,y por si a alguno le interesa tomar nota, son:
1- Que en el diseño de mi nueva maqueta,trataré de perfilar los circuitos para hacer que las pendientes máximas sean de un 3-4% como mucho,y mantener ese valor durante toda la pendiente para evitar pérdidas de adherencia por tramos con algunas locomotoras,cosa que me pasa por ejemplo,en el desfiladero del 570 a bajas velocidades con la 252.Para el diseño de la línea AVE,los valores de las pendientes,para el caso que las haya,serán de un rango del 2-3% a lo sumo.
2- Procuraré que el radio mínimo de las curvas en los trazados de tren convencional sea un R2, recurriendo al R1 si diseño algún trazado sinuoso para mercancías y bajas velocidades.Para el caso de la línea AVE,el radio mínimo debería ser el R3,aunque no es menos cierto que el AVE de Kato se defiende muy bien con curvas R2 (incluso R1 llegado el caso,pero no es plan),así que todo dependerá de cómo ingenie dicho trazado...
3- Dicen que los mejores desvíos son los de PECO,porque su reducido ángulo (10º) de curva es muy realista.De hecho,es este fabricante (aunque no descarto Kato unitrak,en función precio/prestaciones) el que barajo para la línea AVE.Sin embargo,para los trazados convencionales,es posible que me incline por la opción de desvíos de 15º frente a los de 24/30º para situarlos en estaciones/líneas por las que circulen trenes a velocidades relativamente altas,como Talgos y trenes Arco (si es que alguna vez consigo algún vagón de estos).Esto me permitirá hacer transiciones de estas composiciones de vía principal a secundaria y viceversa a una velocidad de paso mayor,y reduciendo considerablemente el riesgo de descarrilamiento,ya que a menor ángulo en la aguja,mayor similitud con el trazado en línea recta,y por tanto,menor cabeceo a igual o mayor velocidad.Para ello también tendré que disponer de una separación ligeramente mayor en vías paralelas (al menos unos 40-50 mm) frente a los 33,6 mm de mínimo que se consiguen con los desvíos de 24º en el 570.Esta opción será buena para vías/estaciones con circulación de trenes mercantes y/o cercanías.
En fin...Creo que por esta vez me he lucido hasta casi quedarme calvo de tanto comerme la cabeza...Y encima para luego no tener claro ni cuándo ni cómo haré ese nuevo proyecto..Pero desde luego me he partido la crisma para llegar a esto,que seguro ya muchos sabían de antes,y me lo he pasado muy bien.Ahora me voy a la cama porque me duele el cocoroto y mañana toca diana a las 5 de la mañana.
Si has llegado hasta aquí,y has encontrado algo provechoso,me alegro de haber ayudado a ello.Si después de leerte todo este panfleto,no te ha servido de nada,espero que al menos te gusten las fotos,jejejejejejejeje.y si no...Te fastidias! Jjejejejejejeje.
Un saludo a todos! Prometo que el próximo avance será sin pruebas (salvo que sean estrictamente necesarias).