Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 19:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Mar 2012, 23:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Vaya por delante que soy un aficionado muy novato al bello arte del modelismo, y con todos mis respetos a los grandes maestros que hay en este foro, a los cuales pido sus consejos sobre las burradas que cometo y cometeré en un futuro, vengo a enseñaros mi maqueta a escala n.

Pues eso, aquí está mi vieja compañera de afición desde niño. No se por qué, mi padre se inclinó allá por 1984 por regalarme este Toporama Trens, en lugar de los por aquel entonces famosos Iberamas, supongo que por algún mal entendido entre las 2 escalas n que tenía Iber***, quizás los Iberamas se comercializaban en principio en 3n, y él me quiso iniciar en la 2n, no se la verdad. Aun gustándome mas los de la vieja marca, caí enamorado de este tapiz y a lo largo de los años he disfrutado muchísimo de mi Toporama Trens, miles son las horas que pasé desde los 9 años dándo vueltas a mis trenes sobre sus vias.

Tuvo su época de esplendor hará unos 10-15 años, cuando la tenía en perfecto estado de uso y conservación, vias Iber***-roco, con sus 13 desvios electrificados, apartaderos aislados, semáforos, iluminación, decoración casi completada, etc...

Pero el problema de espacio, y un enfriamiento de la afición, hizo que quedara abandonada en posición vertical en la terraza de casa, expuesta a sol, humedad, golpes, etc... lo cual fue haciendo que poco a poco cayeran sus edificios, se oxidaran motores de desvios, se rompieran buena parte de sus accesorios, y quedara inutilizada la instalación eléctrica por la corrosión que a sus anchas reina aquí en Cádiz.

Hace un año despertó de nuevo la afición y me decidí a reconstruirla. La desmantelé por completo y volví a comenzar a tirar sus vías. Pero de nuevo obras en casa y restauración parada, maqueta en vertical otra vez casi pelada sin nada. Ese intento frustrado quedó parado hasta hace unas semanas, y aquí empieza la historia, así estaba cuando por fin pude tener un lugar fijo donde reconstruirla.

Imagen

Y ahora si, seguí reconstruyendo sus trazados originales. Utilizo una grapadora de presión para fijar las vías y el corcho y una vez pongo el balasto las retiro.

Imagen

Aquí me quedé una de las tardes, peleandome con el paso elevado
Imagen
Imagen

Primera prueba de rodaje por la trinchera con coches 10.000 para comprobar que no rozan

Imagen

Tras la prueba le puse el balasto para que se quedara fijado

Imagen

Terminando con la colocación de la vía, no pude reprimirme de colocar el andén de la vía 5 y adornar sus alrededores. Quisiera darle un aspecto mas real a las marquesinas y al andén en si, no se si, una mano de pincel supongo, a ver si me ayudais con sugerencias ;).

Imagen

En el extremo opuesto a las vias muertas de la estación, originalmente debe ir un cocheron que no tengo, y he pensado en poner este silo que me ha llegado hace un par de días. Tengo que ver como relleno el vacio reinante, tambien se aceptan sugerencias.

Imagen

Ahora me voy a liar a reconstruir todo el circuito eléctrico. He cambiado casi todos los desvios Iber*** por Peco, lo cual de momento me va a imposibilitar electrificarlos. Tampoco me preocupa, la maqueta va a seguir siendo analógica y no creo que merezca la pena hacerle grandes socabones a la puerta donde está pegada para electrificar los desvios Peco.

En fin, que ahora mismo está así la maqueta. La estación está super-puesta provisionalmente, necesita una limpieza-restauración, y mi intención es iluminarla, tanto el edificio como la marquesina.

Imagen

Espero que os haya gustado este mini reportaje, conforme avance, seguiré poniendo cositas. Por supuesto tambien espero vuestras sugerencias y críticas.

Saludos desde Cádiz.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Mar 2012, 23:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Manuel, mucha envidia tener espacio para poder disfrutar del montaje, restauración, creación de la maqueta.
Por desgracia para mi, no tengo espacio, no,puedo dedicarme a reconstruir mis maquetas.
- El 801, pendiente de pupitre, algo más de decoración y durmiendo bajo la cama
- El 550, completamte embalalado, pendiente de salir del la "bañera-trastero", para montarse en un tablero y salir de sus bolsas originales.
- El otro 550, durmiendo embaladito tras un viaje desde Sevilla a Madrid en la terraza de casa de mi santa Madre
- y el último seudo 560, está en vertical, en mi micriohabitación (tras el cambio) entre la pared y la cómoda.

Al margen de mi historia, me alegro que tengas un ratillo para poder hacer revivir ess aletargados trenes y poder disfrutar de su "juego".

Nunca se es demasiado viejo para tirarse al suelo a jugar unos trenes.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Mar 2012, 23:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Ya me gustaría tener alguno de esos modelos en mis manos Julio, una de mis ilusiones es tener un tapiz de la vieja marca.

Ojala pronto puedas contar con el lugar necesario para llevar a cabo esos maravillosos proyectos y que podamos verlos en marcha, si es en vivo mejor ;).

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Mar 2012, 23:56 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Manuel, que susto me has dado, la primera foto da miedo.
Ya te lo puedes currar.
De todas formas si quieres un iberama o un tapiz de la vieja marca, puedes encontrarlo, todo es cuestión de paciencia.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2012, 00:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Es que el pobre estaba pelado cuando lo puse ahí, pero ya con las rampas, los tuneles, un par de edificios, algo de balasto y hierba parece de nuevo una maqueta de trenes. Solo de pensar los cables que me quedan por soldar...ufff a ver si me acuerdo de como van los circuitos de los potenciometros, apartaderos, semaforos....

Respecto a los tapices de la vieja marca, ojala encontrara alguno a buen precio, pero es complicado, despues hay que buscar rampas, tuneles, vias....esto es mi ruina jejeje.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2012, 11:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Ok Alberto cuando vaya al piso donde tengo la maqueta te afoto la parte de la estación, aunque de momento está provisional a falta de encontrar/fabricar piezas que le faltan, y limpiarla bien del polvo, se desprendio de la maqueta cuando estaba en vertical y se descuanjangó toda :(


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2012, 11:52 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Ye esya quedando genial buen trabajo, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2012, 12:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Uff!! cuanto trabajo a la vista, tienes asegurados buenos ratos en la reconstrucción de tu toporama.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2012, 12:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
Lo que no tiene perdón es dejarla a la intemperie, supongo que no tendrías otro sitio.

Esa estación se ve muy bonita.

Saludos y ánimo con la restauración.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2012, 12:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
No hombre a la interperie no estaba, la terraza es cerrada con una mampara de aluminio, pero da mucho el calor y la humedad, y si alguien tenia que meter tiestos no se andaban con mucho miramiento por ella. Espero poco a poco dejarla como en sus mejores épocas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2012, 13:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
ManuelCadiz escribió:
No hombre a la interperie no estaba, la terraza es cerrada con una mampara de aluminio, pero da mucho el calor y la humedad, y si alguien tenia que meter tiestos no se andaban con mucho miramiento por ella. Espero poco a poco dejarla como en sus mejores épocas.


Siendo así estas perdonado.

Seguro que la dejas mejor de lo que estaba.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2012, 22:26 
Desconectado

Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Animo,Manolo...Nunca es tarde si la dicha es buena,y se te ve un tío bastante currante...Seguro que con un poco más de trabajo la tienes pronto como en los viejos tiempos...

Buen trabajo y adelante!

Respecto a lo de conseguir un Iberama,poco puedo decirte que no te hayan dicho ya.Yo,por ejemplo,acabo de vender todos los accesorios del 550,y unas pocas de vías para montarlo.Así que con paciencia,verás cómo es posible encontrar lo que buscas...

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Abr 2012, 23:38 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Maanuel, buen trabajo de restauración y preciosa maqueta, gracias por compartirla con nosotros!

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Abr 2012, 08:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
ArteTrenes escribió:
Tengo el pre-sentimiento de que va a quedar de 10.

¿Que ideas tienes?


Pues ArteTrenes, la idea es dejarlo funcionando casi en estado original sin muchas complicaciones, y que la experiencia me sirva de base para aprender de cara a un nuevo proyecto que quiero empezar de 0 y de diseño propio. Digo lo de casi porque salvo la estación ( que no es la de las fotos ) no tengo ningún accesorio original mas, y me da que de Trens va a ser complicado encontrarlos.

Lo mas inmediato es liarme con el pupitre, quiero zanjar el tema electrico antes de liarme por derecho a decorar. La maqueta era y seguirá siendo analógica, lo que implica tener que tirar cable y conexiones a cada apartadero o semaforo, y en eso voy a centrarme en los proximos dias.

Muchas gracias por vuestros mensajes, da gusto estar aquí :)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Abr 2012, 13:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Muy buenas de nuevo, ya estamos por aquí de vuelta tras las vacaciones de semana santa, y tras la vuelta al trabajo y madrugar de nuevo, he vuelto con novedades en torno a mi Toporama, al que poco a poco voy volviendo a dejar con todos sus servicios operativos.

El amigo Alberto me pedía una foto de la estación, y aunque en estas está aun superpuesta y no está restaurada ni situada definitivamente, para hacerse una idea de como es, sirven.

Lado toperas
Imagen
Lado entrada
Imagen

Ya tengo todas las vias aisladas con sus tomas independientes ( trabajo en analógico ) y comprobado su correcto funcionamiento.

Tras una visita a tiendas especializadas, he decidido "enlosar" los andenes para darles un mejor aspecto, y he empezado por el andén principal de la estación. Anoche tras acabar con ese menester, y aunque aun tengo que pintar bordes, postes, pegarle bancos, pasos subterraneos, carteles y papeleras, realice una prueba de la nueva iluminación instalada con leds blancos, siendo este el resultado, que a mi me encanta.



Tambien he recibido en estos días un pack de vias dobles de Kato, para un proyecto futuro de maqueta que incluya una linea de "alta velocidad", a la vez que "vía convencional", pero su diseño aun no lo tengo muy claro. Aquí os dejo algunas fotos con pruebas de material sobre esas vías, la verdad es que todo rueda de maravilla sobre ellas y son muy fiables, pero no veo que tengan mucha aceptación en la afición española, ni siquiera en las tiendas, donde a duras penas pude encontrar un desvio de Kato Unitrack, lo que me obligó a solicitar el pack a una tienda inglesa que tiene todo tipo de vias Kato.

Imagen

Imagen

Y la gran noticia de ultima hora, es que he encontrado en Todocoleccion, un tapiz nuevecito del iberama 570 por 50€, que creo es un precio muy bueno, la verdad estoy que no me lo creo. Con eso ya me veo haciendo doblete, restaurando el Toporama y montando el 570, del que no tengo nada salvo algunas vias, si alguien sabe como puedo hacerme del kit de puentes y tuneles a un buen precio, le estaría muy agradecido.

De momento hoy seguiremos con el Toporama, restaurando la estación con unas manitas de pintura, recolocación de elementos desprendidos y colocacion de marquesinas, a las que ya he puesto sus nuevas lamparas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España