Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Mar 2024, 14:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Oct 2012, 15:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Buenas tardes: Como ya comenté, mi intención es hacer una maqueta grande, estoy en ello, pero como irá para largo, he pensado que mientras podría ponerle un óvalo a mi iberama que compré hace años y así tendré donde probar las máquinas y rodar los trenes.

Ayer cuando salí del curro, me compré una plancha de poliestireno y después de cenar, pegué el iberama. Este es el resultado.


Adjuntos:
M2.jpg
M2.jpg [ 47.03 KiB | Visto 6987 veces ]
M9.jpg
M9.jpg [ 47.14 KiB | Visto 6986 veces ]
M8.jpg
M8.jpg [ 71.55 KiB | Visto 6986 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Oct 2012, 16:04 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Perfecto ahora a por las vias y a jugar, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Oct 2012, 13:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Holas.
Otro 550 en proceso de montaje, eso es genial.
Yo lo tengo de momentop parado tras haver montado el bastidor y corcheado el trazado. A la espera de hacer caja para los desvíos y el montaje.

A disfrutar con ese ovalillo hasta poder realizar su montaje.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Oct 2012, 20:00 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Pues a mi no se me ocurrió! mejor que la madera...

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2012, 11:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Mañana se la llevaré al carpintero para que le ponga un marco, las esquinas de este material son un peligro, así queda además de bonita, protegida.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2012, 12:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
¿Cómo que al carpintero?
Compras unos listones y te lo haces tu mismo, te ahorrarás algo de dinerillo ue luego te vendrá muy bien para completar el Iberama.
No es dificil, inclusive puedes hacer los cortes de las esquinas a inglete (en el mismo lugar donde compres los listones te los cortan).
Un saludo y animate con el brico.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2012, 16:35 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Una pregunta:

para clavar las vías, funciona bien el poliestireno?

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2012, 19:15 
Desconectado

Registrado: 28 Oct 2007, 23:49
Mensajes: 183
Ubicación: Alicante
trenminiatura escribió:
Una pregunta:

para clavar las vías, funciona bien el poliestireno?


No,terminan soltandose las vias.Yo ya he hecho alguna sobra este material y a la hora de clavar solo con el dedo se hunde el clavo y al poco si levantas la via te lo llevas.
Eso se puede solucionar poniendo corcho bajo la via y pegado al poliestireno o al iberama en este caso.Sobre el corcho el clavo si se sujeta bien.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2012, 19:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Esto es como todo, va en gustos. Hay dos clases de maquetas, las artesanales y los iberamas.

Los iberamas se supone que se pegan a la base con el fin de que sea para siempre, si se intentan despegar, lo más seguro es que lo rompamos y acabe en la basura.

Si el iberama está montado como dice ibertren, se supone que es para siempre, las vías no hay porqué cambiarlas, solo los desvíos, por si alguno se estropea, y que yo sepa los desvíos no se clavan por distintas razones. Luego la vía se puede pegar perfectamente al iberama, y si tiene corcho, pues al corcho y el corcho al iberama.
Como todo está pegado, escepto los desvíos, no hay problema.

Que hay quién no quiere corcho, ni pegar las vías, pues se usan unos clavos que venden en las ferreterias que tienen el diámetro del agujero de la vía y una longitud de unos dos cm, igual que las puntas de ibertren pero más largos, se untan en cola blanca tal cual, sin diluir, y se clavan con el dedo. Queda pegado.

Y otra cosa son las maquetas artesanales, se pegan las vías con cola blanca a la base sin diluir, y como siempre puede haber modificaciones, se despegan muy bien, ya que el poliestireno no absobe la cola y el plástico de las vías tampoco, con una ligera presión se suelta, se le pasa una balleta o trapo húmedo al poliestireno y a la vía y con la humedad desaparece la cola. Nuevos y límpios.

Ahora depende de los gustos de cada cual.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Oct 2012, 22:51 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Estoy de acuerdo en que es un material muy ligero.
Yo el problema lo veo en el cableado, aunque supongo que tiene que haber soluciones para todo.
Haciendo un agujero de un diametro pequeño se podra atravesar el poliestireno y si le pone un marco que sobresalga permitirá hacer el cableado inferior.
Lo que si me parece es un material ideal para hacer montañas y elevaciones, creo que puede ser bastante mejor que el porexpan blanco (o como se llame) y las dichosas bolitas.
PD.- alguien presentó una maqueta fabricada en este material y le quedó genial.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Oct 2012, 02:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
El cableado es de lo más sencillo, precisamente es una de las ventajas de este material. Para pasar el cable de arriba a abajo, si se hace el agujero con una broca, queda el agujero, lógicamente, pero si se hace el agujero con una aguja de hacer punto, por ejemplo, al sacar la aguja, aunque el agujero queda echo, se vuelve a cerrar el solo.
Se puede cojer un trozo de alambre y hacer una especie de aguja de coser, y así pasar el alambre y el cable a la vez y el agujero al tender a cerrarse sujetará el cable muy bien.
Una vez que esté el cable en la parte de abajo, se hace un pequeña raya o corte, (poco profundo, para que entre el cable) con un cuter, desde donde salió el cable hasta donde se quiera llevar, ese corte tiende a cerrarse, y sujetará muy bien el cable que está dentro, sin grapas, ni cinta aislante, ni nada. No se si me he explicado bien.
Entonces ya no es necesario un marco que sobresalga, aunque volvemos a lo de siempre, habrá quién lo quiera poner.
Y si se tiene que poner alguna regleta, se hace un agujero con la forma y se encastrar, que queda floja, cola blanca.
El porexpan blanco, el de las bolitas, es poliestireno expandido, este es poliestireno extruido.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Oct 2012, 14:38 
Desconectado

Registrado: 28 Oct 2007, 23:49
Mensajes: 183
Ubicación: Alicante
Repetido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Oct 2012, 14:40 
Desconectado

Registrado: 28 Oct 2007, 23:49
Mensajes: 183
Ubicación: Alicante
miguel escribió:
JUSTO escribió:
Estoy de acuerdo en que es un material muy ligero.
Yo el problema lo veo en el cableado, aunque supongo que tiene que haber soluciones para todo.
Haciendo un agujero de un diametro pequeño se podra atravesar el poliestireno y si le pone un marco que sobresalga permitirá hacer el cableado inferior.
Lo que si me parece es un material ideal para hacer montañas y elevaciones, creo que puede ser bastante mejor que el porexpan blanco (o como se llame) y las dichosas bolitas.
PD.- alguien presentó una maqueta fabricada en este material y le quedó genial.

Como ya he dicho hice alguna maqueta sobre plancha de poliestireno y era muy muy ligera.
La de la foto la hice sobre dos planchas,media 1,35x0,60.La hice sobre dos planchas para poder hacer mejor el relieve del terreno(habia un pequeño cauce) y para no tener que ponerle un bastidor de refuerzo.
Los agujeros simplemente los hacia sin ningun problema con un atornillador redondo de 3 o 4 mm.Para pasar el cable como dice raul,haciendo una especie de roza con un cutter el cabe quedaba empotrado en el poliestireno.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Oct 2012, 21:20 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Miguel, efectivamente a esta maqueta es a la que me referia.
Raul, una buena solución al problema del cableado y además por mi parte perfecta.
Por lo que lo que para mi era un problema esta resuelto con creces.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Oct 2012, 14:09 
Desconectado

Registrado: 28 Oct 2007, 23:49
Mensajes: 183
Ubicación: Alicante
Lo mejor de todo ,el precio.Me costaron 5 eur las dos planchas en un almacen de materia de construccion y ligero como una pluma.Si se le quiere enmarcar para que quede mejor visto el canto con eso ya va lista.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España