Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Mar 2024, 01:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Oct 2012, 01:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Buenas noches: Como ya sabemos, no todo el mundo tiene ese deseado iberama que por diversas razones no pudo adquirir en su día y hoy es difícil conseguirlo.
Es fácil fabricarlo y muy económico, casi sale a las 2700 pts, que costaba por allá por el 87 el
550.
En primer lugar hay que comprar el papel, el ideal, es el de envolver, ese que es fuerte y un poco grueso de color marrón, aunque con la variedad que hay en el mercado, valdrían muchos.
Hay que mojarlo para poner la hierba, y esto puede dejarlo abombado y feo cuando esté seco,
por eso es necesario pegar el papel en la base que se haya dispuesto para el iberama, como siempre, con cola blanca y agua al 50% y dejarlo secar totalmente, mejor tres días que no dos.
Una vez seco es necesario tener todas las vías del iberama elegido, se puede saber perfectamente cuales son por los catálogos. Y son necesarias para montarlas sobre el papel y una vez bien cuadrados todos los circuitos, dibujar el contorno de las vías, así quedarán perfectamente.
Después se dibujarán la carretera, caminos, lago, lugar para las casas etc. una vez dibujado todo retiraremos las vías y comenzaremos a pintar, lo suyo es con aerógrafo a pasadas finas
y dejarlas secar entre una y otra para que no se empape mucho el papel y si es a mano, lo mismo, muy extendida la pintura y dejar secar entre mano y mano, hasta que cubra bien todas las zonas a pintar.
Por último, con una brocha pequeña se untará de cola diluida donde va el césped y se espolvoreará este, hasta que quede bien cubierto.
Es normal que el iberama quede con alguna arruga o abultamiento, después de un tiempo, cuando esté completamente seco, eso desaparecerá y más estando la pegado el papel de antemano a la base.
Otra forma de hacerlos, es comprando el tapiz de hierba de la medida necesaria, montar las vías, dibujar todo y con MUCHA paciencia, ir mojando a poquitos la hierba sobrante y despegándola del tapiz con unas pinzas, al estar pegada con cola blanca, al mojarla se suelta
bien, sin romperse el papel, dejarlo secar todo bien. Después a pintar, pero colocando un papel de pie para tapar la hierba y al pasar el aerógarfo o brocha no mancharla.
Espero que a esas personas que desean tener un iberama, les sea de utilidad y si álguien hay que los sabe hacer de alguna manera mejor, no estaría mal que nos lo explicara. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2012, 10:12 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
buena idea raul, aunque a mi hace tiempo se me ocurrió otra algo menos trabajosa. mi idea sería hacer por ordenador el diseño del iberama con algún programa tipo CAD pintando las zonas verdes amarillas grises y azules que tienen los iberamas todo a tamaño real y luego imprimirlo en un plotter, lo que faltaría luego es pegar la hierba que se haría después de fijarlo al tablero elegido.

con esta idea se podría reproducir fielmente el iberama incluso álguien que pudiera ceder un iberama nuevo se podría escanear a un pdf con plotter y así tener medidas exactas y directas. el coste de impresión no se cual sería exactamente pero no creo que superase mucho lo que valía el iberama original y seria idéntico. Que os parece?

Hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2012, 10:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Hola Danny: Pues una idea muy buena, el problema es encontrar quien te deje el iberama,
por supuesto menos trabajoso, pero por las medidas, teniendo las vías sale exacto, eso no cambia y por una foto para dibujar el resto, midiendo bien lo puedes sacar casi igual, por no decir igual. Repito que la idea es muy buena. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2012, 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenas.
Esa idea, la de hacer una copia del iberama, ya la puse en práctica hace varios años, mas o menos cuatro.
Tuve la suerte de hacerme con un tapiz del Iberama 550 y, gracias a mi trabajo y a un amigo que dispone de medios, realicé una digitalización del mismo. Luego lo ploteamos y sacamos unas copias de este en vinilo atuadhesivo, a la vez, el vinilo impreso, se laminó para preservarlo y darle una base plástica mate. A la vez, ampliamos de "verde" los bordes para darle mayor tamaño.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2012, 18:44 
Desconectado

Registrado: 28 Oct 2007, 23:49
Mensajes: 183
Ubicación: Alicante
raul escribió:
Otra forma de hacerlos, es comprando el tapiz de hierba de la medida necesaria, montar las vías, dibujar todo y con MUCHA paciencia, ir mojando a poquitos la hierba sobrante y despegándola del tapiz con unas pinzas, al estar pegada con cola blanca, al mojarla se suelta
bien, sin romperse el papel, dejarlo secar todo bien. Después a pintar, pero colocando un papel de pie para tapar la hierba y al pasar el aerógarfo o brocha no mancharla.
.


Lo que haria yo con este metodo,en vez de mojarlo e ir quitando hierba (que debe ser un trabajo de chinos) seria dibujar las carrateras,caminos,lagos y huecos para las casas por el reves.Luego recortarlo con un cutter afilado o una tijera y pegar ya las zonas de cesped sobre un tablero previamente pintado en tonos arena.Las vias no habria que marcarlas.Se se ponen sobre una base de corcho para ponerle el balasto despues.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2012, 18:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Otra buena idea, y seguro que habrá más, después, la que más guste o convenga.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Oct 2012, 13:57 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
JUDAFER escribió:
Muy buenas.
Esa idea, la de hacer una copia del iberama, ya la puse en práctica hace varios años, mas o menos cuatro.
Tuve la suerte de hacerme con un tapiz del Iberama 550 y, gracias a mi trabajo y a un amigo que dispone de medios, realicé una digitalización del mismo. Luego lo ploteamos y sacamos unas copias de este en vinilo atuadhesivo, a la vez, el vinilo impreso, se laminó para preservarlo y darle una base plástica mate. A la vez, ampliamos de "verde" los bordes para darle mayor tamaño.

Un saludo

Hola julio, ya me suponía que no era el primero al que se le ocurría esa idea jaja que tal quedó? por casualidad no tendrás aún esa digitalización? y si es así me la podrías mandar? me gustaría tenerla por si en algún momento quiero ponerlo en práctica... en que formato la hiciste?
Hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Oct 2012, 14:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Danny.
Estoy seguro que la tengo que tener en algún rincón del HD, pero te aseguro que me sería imposible enviarla por correo ya que si no recuerdo mal el fichero pesaba un "GÜEB".
Tendré que mirar el HD del pc que se murió que seguro que andará durmiendo por alguna pista.
El resultado fue muy bueno, si quieres te puedo mandar las fotos para que lo veas y que conste que tengo otro impreso guardado de momento hasta que lo pongaa la venta.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Oct 2012, 16:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Poco a poco, van saliendo más ideas, no hay nada imposible, hacer una copia digitalizando como se ha dicho, muy bien.
En conclusión, el que tenga la suerte de que le dejen un iberama, a copiar, el que no la tenga debido a su escasez, como es mi caso, a fabricar, empleando los trucos de Danny, Miguel, mios o otros que existan, cada cual, el que más le guste o convenga.
Un saludo y a seguir aprendiendo cosas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Oct 2012, 09:03 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
como bien dices raul nada es imposible y la imaginacion es infinita todo depend de las posibilidades de cada uno, se me acaba de ocurrir algo basado en tu idea original, teniendo el esquema de las vias de los manuales se puede hacer con cualquiera de esos programas que hay para crear circuitos que hay varios con las referencias de roco o ib* se imprime por tramos y asi no hace falta que tengas todas las vias para empezar a poner cesped o organizar el paisaje.

Julio, no te voy a pedir que lo busques, si algun dia lo encuentras por casualidad acuerdate de mi y vemos si es factible mandar el archivo. unas fotos serian geniales para ilusionarnos un poco mas!
hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Oct 2012, 10:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Buenas Danny: pues sí, como tu dices, la imaginación es infinita, y vías, hay todas las que queramos, roco e ib.. son iguales, pues los iberamas eran de 2N.
Y no es que yo sepa más que nadie, pero sigo pensando que eso de imprimir es más costoso y complicado, hay que ir a un sitio donde te lo hagan, con esas máquinas enormes y costará una pasta, yo solo tengo el 550, no pienso pagar lo que piden por el 570 y 560,
que algún día los haré, pobraré a comprar el papel, lo pego en la base, le coloco los circuitos según plano de ib. y lo demás tiene que salir por el método tradiconal.
Si imprimo, tengo que pegar la hierba igual y pegar las vías lo mismo, lo único que gano con imprimir, son los caminos y los lugares donde van la estación y casas y me cobrarán una pasta. A mano fijándose bien, salen iguales, y pintarlos no creo que sea problema.
Y como siempre, es mi opinión, cada uno, lo que más le guste. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Oct 2012, 19:11 
Desconectado

Registrado: 28 Oct 2007, 23:49
Mensajes: 183
Ubicación: Alicante
No creas que son tan caros los Iberamas, solo es cuestion de paciencia y esperar la ocasion.

http://www.todocoleccion.net/ibertren-i ... ~x31333450

este estuve a punto de comprarlo este verano,como veis tiene hasta las vias,rampas y montaña y no parece estar en mal estado,solo que hay que ir a recogerlo a Valencia.A mi me pillaba a poco mas de una hora en coche, le pedi bajar algo el precio para compensar el viaje y la gasolina pero no acepto y no se lo compre.
Hasta que se me cruzo el que estoy montando actualmente en otra pagina de compraventa, si has visto el post veras que tampoco fue tan caro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Oct 2012, 19:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Depende Miguel: Ese de 110 € con vías y montañas, si, pero hay otros, la mayoría, que solo el iberama de 60 € a 100 €, los tienes ahora mismo en páginas de compra venta.
Solo por probar, voy a hacer uno, no sé cuando, porque quiero hacer otras cosas antes, (como empezar la maqueta grande que ya os enseñaré, esa llevará mucho tiempo), solo por ver que tal se hace, cuanto se tarda y por cuanto sale, y luego lo comentamos.
A lo mejor, después de Reyes.
Y no sé lo que opinareis los demás, pero dos metros de papel, flocado de hierba con cola blanca y un poco de pintura, vale muy poco, no lleva más, el tiempo de hacerlo.
Yo lo hago antes de pagar esa cantidad de euros que piden, me siento estafado, y tendré la satisfacción de haberlo hecho yo, no será original, pero con las vías, decoración y demás, seguro que da el pego. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 07:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Desde mi punto de vista hay dos corrientes:

-La de coleccionista: Iberama original, rápido de montar y listo para usar.

-La del maquetista: montar desde cero con el reto que comporta. Se disfruta tanto montándolo como usándolo una vez montado.

Personalmente peco en las dos, tengo Iberama original y maqueta inspirada en Iberama.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 11:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Pues yo tengo la maqueta 801 y la 802, estoy con la decoracion (algun dia acabare) de una maqueta propia, y tengo guardados todos los compnentes de un Iberama 550, y claro, no se si cuando acabe esta dedicarme a una mas libre, mayor y con un recorrido que me "llene" mas, pues el de ahora lo veo demasiado pequeño y limitado, o bien dedicarme al iberama, pero siendo fiel a Ibert...

que hacer? lo malo es el espacio..

los que teneis el 550, da juego su recorrido? en la practica no queda escaso?

gracias!

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España