Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 13:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Feb 2013, 14:48 
Desconectado

Registrado: 02 Ene 2013, 15:24
Mensajes: 13
Bueno, lo prometido es deuda y aqui voy con mi historia, espero no daros la chapa pero es cosa curiosa.

Cuando era niño mi padre me quiso comprar una maqueta de Ibertren, justo la que tengo ahora, pero no pudo comprarmela ya que por aquellos años, estoy hablando de mediados/finales de los ´70, debian costar una "pasta gansa".

Años mas tarde me regalaron la caja que vereis a continuación y con ese jugaba, pero segun la gente era un niño muy raro, ya que no rompia los juguetes y ni las cajas en las que se guardaban.

Tube la gra suerte de tener una pista de Scalextric, la cual me la amplio mi padre a todo lo posible y ese sera mi segundo proyecto.

Pero vamos al grano para no despistarnos, hace como siete años, hay por el 2006-2007, un sabado a la mañana recibo una llamada de una amiga en la cual me decian que iba a ir a la basura una maqueta grande de Ibertren que era el hobby de su hermano desde pequeño, este hombre se habia casado y la mujer le prohibio llevar la maqueta a su nueva casa y por otro lado la madre, le habia dicho que o se la llevaba a su casa o la basura ya que la habia guardado ya durante muchos años.

Mi respuesta fue rapida, ¿donde hay que ir a buscarla?, estais locos!!!, no sabeis lo que haceis!!!

Llegue al lugar, abati los asientos de un A3 que tenia por aquel entonces, tube que bajar la altura de los asientos ya que no entraba y la tube que subir por encima de los reposacabezas de los asientos delanteros y a duras penas la puede meter, eso si tube que ir conduciendo agachado ya que la maqueta volava sobre mi cabeza y llegaba has casi el parabrisas delantero desde el porton trasero.

Ahora me he comprado casa, mi hijo se esta haciendo mayor, le encantan los trenes y creo que es el momento adecuado de desempolbar esa joya que esta almacenada desde hace mas de 5 años.

Tengola suerte que las vias y el tren que tengo en mi otra caja es de la misma escala pero por el contrario son los dos trenes iguales, dos Talgo de color plata y rojo..

Espero este fin de semana poneros fotos de todo, mi idea es empezar a reconstruirla o restaurarla a finales de año, junto con la maqueta de scalextric, que es cuando supuestamente tendre terminada la obra de mi actual vivienda, asique tengo todo este año para planificarla y tomar la decision de que hacer con ella.

Saludos para todos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Feb 2013, 21:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Igortxu.
Como bien dice Alberto, nos quedamos con las ganas de saber de que modelo de Iberama se trata, si será un 550, un 560, o un 570. Ya nos sacarás de dudas y podremos ver esa "joya2 tal y como se encuentra ahora tras esos años guardada en el trastero o elesván.
¿Podrías meter prisa a los obreros para que terminen la obra lo antes posible y poder mostrarnos la joya?

Planificaremos su restauración y como sacarle el mejor partido a la maqueta para que luzca en todo su esplendor.
Sobre la de Slot, pues, aquí hay grandes amantes de esos coches dirigido por railes, que tienen en común con los trenes, eso, los railes, ya veremos como van los proyectos.
no dudes en preguntar lo que sea, que estaremos encantados de poder echarte una mano.
A la espera quedamos, un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Feb 2013, 22:22 
Desconectado

Registrado: 02 Ene 2013, 15:24
Mensajes: 13
Bueno compañeros, aqui os pongo las fotos de la maqueta, soy sincero no tengo ni idea de nada, la escala, creo que por la otra caja que tengo, la que me regalaron mis padres es de escala 2N, pero no se que diferencias hay entre la una y la otra...3n, h0.....teneis algun hilo donde espliquis un poco eso....

La primeras fotos son de la maqueta en su estado actual, que es como la cogi, ya tenia polvo y este fin de semana os sacare y colgare las fotos de la otra caja que tengo yo desde pequeño y que mi hijo de tres años y medio se asombra con ella, él no sabe de la existencia de esta maqueta.

Al final de las fotos os pondre mis reflexiones para que me deis vuestra opinion

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, aunque no de muy buena calidad, pero hay estan esas fotillos, mis reflexiones son las siguientes:

1.- Que hacer con ella:
* Restaurarla total y cambiar todo.
* Dejarla en estado original.
* Dejarla en estado original y modernizarla con alguna cosao ampliarla.
La ultima Opcion es la que mas me llama.

2.- Dispongo de dos mandos de trenes, el que tiene la maqueta y otro, pero cuantos trenes puedo meter en esa maqueta y cuantos mandos, ¿se pueden conectar en serie?.

3.- Me gustaria meterle luz en farolas, casas, carretaras, estacion.....y hacer un cuadro de mandos con interruptores desde donde poder encender y apagar.

4.-Posible ampliacion y sobre que coste podriamos estar hablando, esto para una segunda fase.

5.- Son bienvenidas las ideas, soluciones.....todo....la verdad es que tengo ilusion por darle una segunda vida.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Feb 2013, 09:45 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
hola Igortxu!
la envidia me corroe... es un iberama 550 y por lo que veo tienes todo el kit de elevacion y los tuneles!! con esta maqueta puedes tener en circulacion 2 trenes a la vez, uno en el circuito interno y el otro en el externo. por lo que me ha parecido esta casi completa solo falta la parte de la elevacion y creo que la debes tener toda o casi en una de las cajas. tal como la tienes seria bonito hacerla toda original porque parece que tienes todo el material, estaciones, casas, paso a nivel...

lo primero si no tienes el manual del iberama pasate por este topic http://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=17&t=6708 y descargate el archivo ahi entre mucha otra info encontraras el manual de montaje así podras saer las partes que tienes o te faltan.

tu material es 2N o N como se conoce mundialmente. el 3N lo invento ibertren por lo que ya no se comercializa, usaba un tercer carril se distinguen por un patin central en las locomotoras y aunque son la misma escala (1:160) no son compatibles, eso si hay maneras de pasar de un sistema a otro aunque si lo haces hay algunos que te calificaran de ereje... el H0 es una escala mas grande (1:86 que me corrijan si me equivoco) y por ahora creo que no hay mucho mas que contar sobre esto.

yo empezaria por limpiar todo, dejar las vias relucientes y comprobar si todo funciona como es debido.

oye...si tienes la virgencita repe...no te importara darme una no? JAJAJA

Hasta pronto, espero ver los avances de ese proyecto y lo que no sepas o no quede claro pregunta y repregunta!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Feb 2013, 11:15 
Desconectado

Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Como bien te ha contestado Danny, están en posesión de un fantástico Iberama 550 para escala N (1:160).Es un Iberama muy codiciado para los amantes de la marca,porque da bastante juego en poco espacio (1,80x0,85 mts.).Pueden circular dos trenes a la vez en dos circuitos separados,y casi todos los que quieras,si te pasas al digital ("El Lado Oscuro", dicen aquí).
Yo también te sugeriría que,si ya dispones de todos los accesorios originales, la dejes montada en su estado original,y si deseas ampliarla,lo hagas con módulos "añadidos" al Iberama,pero sin modificar mucho su esquema.En la sección "Maquetas" encontrarás muchos hilos de foreros con este modelo,y lo que han conseguido hacer con él.

Respecto las escalas,decirte que:

Escala 3N= escala N en corriente alterna.Fue un ingenio de Ibertrén para llevar al mundo de la escala pequeña, las bondades de la corriente alterna ideada por Märklin.Consiste en que la toma de corriente se hace por uno de los carriles extremos,y un carril central del que se cogía corriente a través de un patín insertado en uno de los bogies.La complejidad de su funcionamiento (era propenso a fallos de corriente),y la estandarización del sistema 2N (como lo llamaba Ibertrén),acabó por hacer que este sistema desapareciera.Actualmente sólo podrás verlo en manos de coleccionistas, y de algún que otro nostálgico de los tiempos de Maricastaña (jajajajajajaja, es bromaaaaa).
Escala N (o 2N como la llamaba Ibertrén)= escala N con toma de corriente continua en los dos carriles de la vía.Actualmente es el estándar dentro de esta escala, y todo el material nuevo que sale,es en este sistema.Seguramente tu Iberama estará construido en este sistema.
Escala HO= Escala que equivale prácticamente al doble de tamaño (1:87), que la escala N (1:160).Olvídate de ella, al menos en lo que a tu Iberama concierne, pues son incompatibles...
"El Lado Oscuro", o Digitalización= Con este sistema, puedes controlar múltiples composiciones en un mismo circuito, es el no va más en el control de tráfico ferroviario (por debajo del control por ordenador),y aunque tiene aún sus detractores, es muy probable que sea el futuro paso evolutivo como estándar.Sin embargo,tómatelo con paciencia,y no pienses en digitalización,hasta tener tu Iberama listo,y hayas disfrutado un buen tiempo con él.

No obstante,el mejor consejo de todos, es que dediques parte del tiempo a valerte de la búsqueda del foro.Podrás encontrar toda la información que necesites de forma detallada,y lo que no encuentres,no dudes en preguntar,que seguro que con toda la gente maja que hay en este foro dispuesta a ayudar,encontrarás la respuesta...

Un saludo!

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Feb 2013, 14:25 
Desconectado

Registrado: 02 Ene 2013, 15:24
Mensajes: 13
Muchas gracias amigos por vuestra ayuda y orientacion.....la verdad es que ser un completo profano en esta materia y contar con este foro y vuestra disposicion y ayuda, es la leche para llevar este "barco a buen puerto".

Lo que voy a hacer en un principio es meter horas y leer, creo que es lo basico para empezar, a continuacion tomar la decision de que hacer con ella, pero creo que ya la tengo tomada, SE QUEDA EN ESTADO ORIGINAL.

A continuacion vere con vuestra ayuda como poder meter en esa maqueta mi otra caja de ibertren y asi podre tener los dos trenes circulando como me habeis dicho de la iberama y un tercero de mi resto de vias y alguna que pueda comprar por ahi.

Cuando ya este limpia y se vaya a empezar el montaje, mirare que poner de manera supletoria, quitar y poner, para no tocar la originalidad de la maqueta y que pueda volverse a la originalidad en poco tiempo y con poco trabajo.

Este fin de semana, como no estoy con el peque, voy a intentar sacarla unas fotos mas decentes con un montaje previo.


Muchisimas gracias y ya estoy con la fase 1 de planificacion.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Feb 2013, 16:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Igortxu.

Fantástico que poseas ese Iberama 55o, yo el mio está en fase de reestructuración, lo dejare original, yaque lo tengo completo, pero si cambiaré todas ñlas vías y desvíos por material nuevo 100% compatible, para darle mas vidilla y evitar fallos del material fabricado hasta 1992.

Una pequña corrección a Atreyu sobre los sistemas en escala N.

El sistema 3N, "No es correinte alterna" como Märklin, sino corriente continua, de hecho, por los dos carriles va un polo y por el central va el otro.

Atreyu escribió:
Escala 3N= escala N en corriente alterna.Fue un ingenio de Ibertrén para llevar al mundo de la escala pequeña, las bondades de la corriente alterna ideada por Märklin.Consiste en que la toma de corriente se hace por uno de los carriles extremos,y un carril central del que se cogía corriente a través de un patín insertado en uno de los bogies.La complejidad de su funcionamiento (era propenso a fallos de corriente),y la estandarización del sistema 2N (como lo llamaba Ibertrén),acabó por hacer que este sistema desapareciera. Actualmente sólo podrás verlo en manos de coleccionistas, y de algún que otro nostálgico de los tiempos de Maricastaña (jajajajajajaja, es bromaaaaa).


Para poder diferenciar los dos sistemas de Iber en escala N, has de fijarte en dos cosas:
Primero en sistema 3N, las locomotoras llevan en la parte inferior un "patín" central, que hace contacto con la chapita metálica a modo de trabviesas que llevan las vías de 3N y esta es la segunda cosa en la que tienes que fijarte. O sea, que si tus dos locomotoras, puestas "patas pa riba" son iguales, no llevan patín en el centro, el sistema del que estamos hablando en 2N o N como se conoce actualmente. Si llevan ese patín, es de sistema 3N y no te funcionaran el las vías que tienes montadas en el Iberama550 que según se ve en las fotos, es sistema 2N.

Ya sabes, cualquier duda que tengas y no encuentres, estamos para echarte una mano.

El poner iluminación a las casas, estacion, andenes, colocar farolas, etc, ya iremos viéndolo más adelante.
De momento una buena limpieza y .... Ajugar....

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Feb 2013, 23:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Hola Igortxu,

Como una imagen vale más que mil palabras te pongo un par de fotos para que veas la diferencia entre lo que es N (Ibertren lo llamaba 2N) y lo que es 3N.

Foto donde están las vías podrás ver una vía normal (N o lo que Ibertren llamaría 2N) y un vía 3N

La vía 3N podrás ver que tiene una lámina metálica de contacto pegada a cada traviesa y por ahí es por donde rozará el patín de las locomotoras 3N que verás en la siguiente foto.

Y la otra foto es donde puedes ver una locomotora con sistema 3N que es la que lleva el patín central para tomar la corriente al tocar con esas láminas de las vías y una locomotora "normal" en escala N o lo que Ibertren llamaría 2N.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos


Adjuntos:
Vías 2n y 3n.jpg
Vías 2n y 3n.jpg [ 67.43 KiB | Visto 9650 veces ]
2n y 3n 002.jpg
2n y 3n 002.jpg [ 71.53 KiB | Visto 9649 veces ]

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2013, 14:41 
Desconectado

Registrado: 02 Ene 2013, 15:24
Mensajes: 13
Hola, buenas tardes, de nuevo no me canso en daros las gracias por vuestras explicaciones, consejos.....los leo con mucha atencion y me estan ayudando mucho a palnificar la maqueta.

Paso a poneros unas fotos mas, las primeras son de la otra caja que tengo completa

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis, esta en perfecto estado y por la cabeza me ronda la idea de poder aprovechar esta caja y comprando unas cuantas vias mas para en la misma maqueta meter un segundo circuito, ya que si no he entendido mal, la iberama con su mando puedo controlar dos trenes en ese circuito, asique si meto un segundo recorrido y asi aprovecho el otro mando.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2013, 15:05 
Desconectado

Registrado: 02 Ene 2013, 15:24
Mensajes: 13
Ahora paso a poneros unas cuantas fotos mas de la maqueta, que como os comente iba a aprovechar el fin de semana para hacerlo.

Como veis tiene mucho polvo y me he dado cuenta que la base de la maqueta esta mal pegada sobre el pablero.

Imagen

Imagen

Imagen

Se puede obserbar que tengo muchos arboles y que ha utilizado loctite para las vias, no se si es bueno o malo...o como es la mejor opcion de pegarlas, pero creo que corro el riesgo de estropear vias si las intento quitar o despegar.

Imagen

Imagen

Esta foto de aqui arriba me hace recordar los viajes cuando era pequeño en este tren y la entrada a la estacion de Chamartin, que tiemposssss

Imagen

Imagen

Me preocupa, como veis dentro de los circulos, que hay partes que estan descuadradas, ya que como he comentado no esta desde el principio bien pegada toda la "alfombra" de la maqueta, estoy pensando en meter un liston a ese lado para hacerla mas grande y poder intentar cuadrar esa zona.

Imagen

Tambien han salido cochecitos, figuritas......que no vendran nada mal a la hora de decorarla.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno amigos, creo que con lo que con las fotos que he colgado, os podeis hacer mejor idea de como esta y vuestras opiniones seran mejores.


Un saludo y voy a currar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2013, 21:04 
Desconectado

Registrado: 23 Dic 2007, 20:47
Mensajes: 159
Ubicación: Sevilla
Pues parece recien comprada, enhorabuena. Cosas así no se encuentran todos los días.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Feb 2013, 14:59 
Desconectado

Registrado: 02 Ene 2013, 15:24
Mensajes: 13
La verdad es que tengo que decir que me estoy quedando sorprendido de los excelentes trabajos que veo, habra lo que habra me da ideas y aprendo, enhorabuena a todos.

En cuanto a la planificacion de mi trabajo, desde mi ignorancia, he decidido lo siguiente, a caso de que no me recomendeis otra cosa.

Dejar la maqueta en estado original.

Fase 1:
Limpieza de vias.
Limpieza de maqueta.
Comprobar funcionamiento y echarla a andar para poder jugar.
Colocacion de accesorios, casas, arboles, coches...........

Fase 2:
Ampliacion.
Hacer unas montañas de quita y pon.
Meter un segundo recorrido.
Meter luz con su cuadro e interruptores.


A ver que os parece.

Un saludo y buen fin de semana


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Feb 2013, 16:08 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
esta genial Igortxu! tu planificacion me parece correcta, tienes el manual del iberama? si no es asi descargatelo del link que puse en mi otro post así veras mas claro todo el circuito y como van las vias exactamente. lo que dices del segundo circuito es facil, solo tienes que poner unos aislantes en los desvios entre el ovalo exterior y el circuito interior, a los dos lados de donde va la estacion. pero bueno ahi tienes faena para dias y eso quizas no es lo mas importante ahora.

Hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Feb 2013, 13:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Igortxu

Observando la fotografía, no creo que sea complicado poner cada cosa en su sitio.

Imagen

A simple vista, parece que ese tunel se ha movido o desplazado y por lo tanto no queda ubicado correctamente.
Lo mejor será despegarlo con cuidado y volver a ponerlo de forma que te llene la esquina inferior y cuadre en el recorrido del trazado.

Con eso dejarás la esquina "niquelada".

Tal y como te han comentado, el hacer los dos circuiitos independientes es sencillísimo y simplemente hay que colocar los correspondientes aislante para que se "separen uno de otro" colocar dos tomas de alimentación, independientes, una a cada circuito y "listo2, dos circvuitos para jugar y jugar.

En relación a tu planteamiento de trabajo, te contesto sobre tu planteamiento en azul
Igortxu escribió:

Dejar la maqueta en estado original. Buena idea, especial para nostálgicos.

Fase 1:
Limpieza de vias. Imprescindible. Alcohol isopropílico y goma limpiavías
Limpieza de maqueta. Aspirador, cepilñlo de "raices" humedecido
Comprobar funcionamiento y echarla a andar para poder jugar.
Colocacion de accesorios, casas, arboles, coches........... Con tiempo y cuidando detalles

Fase 2:
Ampliacion. Planificar el circuito y llevarlo a cabo con cariño
Hacer unas montañas de quita y pon. Yo las pondría fijas, depende del juego que quieras darle
Meter un segundo recorrido. Esto, hacerlo antes de la ampliación y en la primera fase
Meter luz con su cuadro e interruptores. Iluminación de casas, estación, andenes, colocar farolas, semáforos.... Da mucha vida a la maqueta y es muy agradecido visualmente


Tienes trabajo por delante, pero no te desanimes y disfruta de ada minuto que estés trabajando en la maqueta.
A disfrutar y jugar trenes.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España