Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 23:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi proyecto
NotaPublicado: 11 Mar 2013, 20:59 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2007, 01:18
Mensajes: 30
Ubicación: Villaviciosa de Odón
Hola a todos

después de leer muchos hilos en este foro, de mirar por Internet y de dibujar planos ya tengo decidido por donde empezar.

El objetivo es jugar, y por eso me decido por comenzar por una estación de mercancías y maniobras. Tengo unas ganas locas de sacar a rodar a mi tractor verde. La estación tendrá algo más de dos metros de largo y cerca de uno de ancho, divididos en dos tableros para poder guardarlos y que no me riña mucho la señora. Otro objetivo es poder ampliarla posteriormente, al menos intentar hacer un "hueso".

Y después de dibujar, tengo varias dudas:
-¿cómo puedo hacer las conexiones entre las patillas en el borde de los tableros?
- leí en este foro que recomendáis poner corcho debajo de las vías ¿es necesario? ¿qué grosor debe tener el corcho?
- clavos ¿Roco o Fleichsmann?
- ¿algún consejo más?

Y como el objetivo es jugar por ahora sólo utilizaré cambios manuales en el proyecto. Todas las vías, desvíos, cruces y topes son 3N.

Gracias por leerme.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Agustín.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mi proyecto
NotaPublicado: 12 Mar 2013, 15:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Agustín.
Felicidades por "liarte la manta a la cabeza".
Ahora vamos por partes:

-¿Cómo puedo hacer las conexiones entre las patillas en el borde de los tableros?
Para unir un tablero con el siguiente, utilizaremos el sistema de unión de los módulos, no es necesario que sea el normalizado, pero si la idea. Se trata de colocar los dos tableros de forma que entre uno y otro NO haya conexión física de railes. lo que hacemos es unir las vías por la parte inferior, mediante unos cables que irán tsoldados a vías y carríl central en las vías de cada tablero y luego uniremos entre si mediante bananas, clemas o el suistema que mejor se vaya.

- Leí en este foro que recomendáis poner corcho debajo de las vías ¿es necesario? ¿qué grosor debe tener el corcho?
El colocar debajo de las vías una base de corcho, es por dos motivos, el primero, para isonorizar el "ruido" de las máquinas y convoys según van rodando. el corcho amortiguará este ruido y a la vez te servirá para corregir los desperfectos de la base. El segundo sirve para poder crear el balasto de modo que quede elevado sobre la base a modo real, como si las vías estuviesen puestas sobre la base de piedra . El grosor, para 3N, entre 2 y 4 mm.

- Clavos ¿Roco o Fleichsmann?
Yo he utilizado los clavos de fijación de Roco, ya que son o por lo menos los que compré, un poco más largos. El que fuesen más largos, era para poder doblarlos bajo la base de la maqueta 801, ya que esta no es de contrachapado, si no de cartón piedra.

- ¿Algún consejo más?
Asegurate que realimentas el trazado de vías cada metro y medio.
De igual modo reafirma el carríl central de las vías 3n, incluyendo el corazón de los desvíos.

Mucha paciencia y sobre todo, mucho ánimo.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mi proyecto
NotaPublicado: 12 Mar 2013, 22:33 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Creo que los clavos de roco existen de dos medidas diferentes.
Unos mas largos que otros.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mi proyecto
NotaPublicado: 13 Mar 2013, 13:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2008, 13:58
Mensajes: 135
Ubicación: Málaga
Qué gran estación para ese tractor de maniobras...!! Supongo que lo tienes a punto para que funcione lo mejor posible, debidamente engrasado el mecanismo y los contactos muy limpios: ruedas, frotadores internos de las ruedas, escobillas y el eje de cobre donde tocan las escobillas... ¿Tienes previstos los arcos de curva exclusivamente con R2? Este tractor no se inscribe bien en curvas de R1 y descarrila el primer eje, encarrilándose solo cuando llega al tramo recto...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mi proyecto
NotaPublicado: 13 Mar 2013, 20:05 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2007, 01:18
Mensajes: 30
Ubicación: Villaviciosa de Odón
Hola,

el corcho ¿lo puedo encontrar en Leroy Merlin? Si no es así ¿dónde me recomendáis comprarlo?

Baldwin, gracias por tus comentarios, pero por ahora las curvas con radio R1.

En cuanto pueda subo fotos, pero hasta después de Semana Santa no creo que tenga nada para enseñar.

Un saludo
Agustín


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mi proyecto
NotaPublicado: 13 Mar 2013, 21:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola amc3n

Efectivamente, lo puedes encontrar en L&M, allí compré yo el mío y te aseguro que me ha sobrado para 50 maquetas.
Es un rollo de 2 mm de espesor, por 50cm de ancho y 8 metros de largo, vamos para 4 metros cuadrados de área. Cuando lo compré, solamente lo tenian en 2mm y en 4mm. el precio sobre los 24€.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mi proyecto
NotaPublicado: 27 Dic 2013, 23:14 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2007, 01:18
Mensajes: 30
Ubicación: Villaviciosa de Odón
Hola a todos

ya tengo el tablero, bueno dos de 1.20 x 80, el corcho y el diseño del circuito.

Tengo el salón lleno con mi Ibertren 3N y resulta que cuando voy a probarlo las vías fallan y no circula la corriente.

¿Qué solución tengo? ¿Soldar el carril central en todo el circuito?

Gracias
Agustín


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mi proyecto
NotaPublicado: 28 Dic 2013, 00:55 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Uno de los problemas del 3N efectivamente es el tercer carril.
La opción puede ser la de soldarlo, aunque también puedes llevar un hilo de cobre por debajo e ir soldando directamente al hilo, de esta forma te garantizas que en ningún momento te fallará.
De todas formas comprueba la continuidad de los otros dos carriles, en ocasiones al clavar las vias suele perder conexión y no hacer buen contacto.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mi proyecto
NotaPublicado: 29 Dic 2013, 22:54 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2007, 01:18
Mensajes: 30
Ubicación: Villaviciosa de Odón
Hola Justo

el hilo de cobre que me indicas ¿de qué sección lo tengo que utilizar?

Muchas gracias
Agustín


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mi proyecto
NotaPublicado: 31 Dic 2013, 18:19 
Desconectado

Registrado: 25 Jun 2013, 11:12
Mensajes: 55
amc3n escribió:
Hola Justo

el hilo de cobre que me indicas ¿de qué sección lo tengo que utilizar?

Muchas gracias
Agustín

hola amc3n...
yo tengo una maqueta de 3N,y cuando la puse en funcionamiento,tambien tenia el problema bendito de la continuidad electrica.
viendo los post de aqui,di con una idea,que al menos a mi,me salio fenomenal.
y es el famoso "hilo"de cobre.
veras:...yo lo tengo puesto en cada tramo de via,..aunque no lo tengo soldado,sino pillado con las lenguetas que tienen las vias del 3º carril.
quizas,resulta un poco antiestetico,el ver ese "cablecito",pillado en la via,pero el tener que levantar tooooodas las vias de la maqueta(son bastantes),me resultaba muy perezoso.ademas,..te aseguro,que apenas se nota.lo que realmente me interesa,es tener continuidad electrica,y asi,la tengo.tambien seria conveniente que con un pequeño alicate,repasaras los clips de union de las vias.los apretaras.asi,sera mucho mejor.aunque,..tambien te digo,que te ocurrira cosas de tipo"poltergeist",...sitios donde antes iba la conexion perfectamente,ahora no va,...o viceversa,como me ocurrio a mi.suceden sin saber porque....
saludos,y suerte con esas conexiones!!...feliz año!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España