Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 12:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Mar 2015, 10:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Como bien sabéis los que perduráis por aquí desde entonces, hace 3 años cumplí otro de mis viejos sueños desde niño: conseguir el tapiz de un Iberama. Y así fue como di con el modelo más grande que fabricó la vieja Ibertren, el Iberama 570.

Tras una restructuración en casa, donde al fin he podido adjudicarme una habitación exclusiva para trenes, he empezado a montar el 570. Los Iberama siempre han sido criticados por algunos sectores de la afición por su poco realismo y dificultad para rodar por el uso del temido radio 1. Pero que queréis que os diga, mi me gustan, conservan esa magia que me hizo engancharme a esta afición.

En fin, que como tambien me gusta mucho modificar las maquetas pre-diseñadas, y teniendo un tablero bastante enrollado donde sobra un buen trozo, estos dias ando dandole vueltas a ver como optimizo este 570 para que junto al Toporama, que en un futuro se unira por via al 570, disponga de unas instalaciones ferroviarias a escala en las que tenga en uso casi todo el grosor del material móvil del que dispongo y pueda tener algo de juego mas alla de ver los trenes dando vueltas por un ovalo.

Pues nada aquí van mis primeras imagenes, advierto que hay que echarle mucha imaginación aún jeje

Esta es la entrada oeste a la playa de vías, a la derecha ira la reserva de tracción, ampliando la original del Iberama de 2 a 6 vías de estacionamiento mas largas.

Imagen

En la parte izquierda de la maqueta, desde un ramal que partirá desde la reserva de tracción, estarán las instalaciones de Talgo, según el espacio que me sobre, de 2 a 4 largas vías donde descansarán las ramas Talgo. Aquí se intuye en primer plano.

Imagen

Aquí estará el apartadero de Correos y paquetería, con 2 vías acabadas en topera.

Imagen
Imagen

El almacén tendrá vias en ambos lados, en el de fuera habrá dos vías que darán acceso a la izquierda al mencionado apartadero de Correos y paquetería y a la derecha a las futuras instalaciones de Campsa con 2 largas vías acabadas en topera.

Imagen

Imagen

Anoche complete el primero de los 3 circuitos del Iberama, cuyo acabado fue probado por un Pendular para comprobar que todo va bien.

Imagen

Imagen

Y de momento así está, empezando. Espero que os guste, un saludete!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Mar 2015, 16:10 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Vaya pedazo de Iberama Manuel, ya tienes tajo para un montón de tiempo.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Mar 2015, 17:16 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Lo primero enhorabuena por el proyecto y tener el espacio para ello, yo tengo un 570 guardado en un cajón con la mayoría accesorios esperando el momento y lugar de me meterle mano.

La primera idea que es ampliar la playa de vías, esa la tengo yo también porque así se aprovecha mejor, verdad? Me refiero a tener más conjuntos estacionados en espera de salir sin tener que sacar de la maqueta.

Algunas preguntas:
Vas a usar las elevaciones y túneles originales?
Las vías, actuales o de la marca?
Control digital o analógico?

Mucho ánimo y compro palomitas para seguir el desarrollo!

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Mar 2015, 17:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Hola jefe, la verdad es que lo de la playa es lo primero que se me vino a la mente, puesto que aunque la original está bastante bien diseñada, se puede optimizar algo más aprovechando el espacio que sobra, y ya si a la hora de cortar el tablero donde se pega el tapiz, se dejan unos centímetros de mas por este lado, pues ya ves las posibilidades que hay, y el espacio para como comentas, dejar mas composiciones estacionadas.

En cuanto a las preguntas que planteas, tengo todo el kit de elevación original excepto las rampas, que no pude encontrarlas y me tocara hacerlas. El resto: túneles y viaductos, lo tengo nuevo desde hace algunos años que lo compré en la tienda inglesa MG Sharp.

Los edificios de las 2 estaciones si los tengo originales, incluso algún andén, pero me faltan bastantes. Creo que los acabaré haciendo yo mismo. De lo que son casas y el resto de la decoracion original, no tengo nada, pero no me importa mucho, porque creo que no voy a respetar el plano original en este aspecto, la decoraré de una forma mas personalizada.

Las vias que estoy instalando son Ibertren las de medidas fijas, y Roco las semi-flexibles. En esta maqueta son las unicas que utilizaré.

Y por último, el sistema de control será analógico como en el Toporama Trens. La razón es sencilla, tengo muchisimo material analógico, pero no dispongo de dinero para comprar una central y todos los decos que necesitaría, y sobre todo, no tengo habilidad para digitalizar las locomotoras antiguas que tengo sin conector. De momento en ese aspecto, seguiré a la vieja usanza, pupitre analógico y tramos aislados.

Espero haber resuelto tus dudas, y sobre todo que sirva este hilo para que te piques y saques el tuyo del cajón y compartamos avances jeje.

Un saludo :)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Mar 2015, 22:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Avances de hoy sábado.

La estación de empalme ya tiene vías

Imagen

Desvíos de conexión de circuitos 2 y 3

Imagen

Desvíos de la entrada oeste de la estación principal

Imagen

Llega el material de construcción de los viaductos

Imagen

Montaje de los viaductos

Imagen

Imagen

Imagen

Ante la falta de las rampas originales, no podré seguir avanzando hasta fabricarlas, y aquí lo dejo por hoy, cuando solucione lo de las rampas tocará pelearme con los túneles.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Mar 2015, 20:17 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Muy buena pinta, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Mar 2015, 22:52 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Muy bueno, Manuel! Va a quedar de vicio unido al toporama, lo tienes todo bien pensado!

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Mar 2015, 22:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Francamente, me encanta la evolucion de este post... Jejejeje.
Como te envidio de ese Iberama 570 tan deseado por muchos en nuestra infancia.

Gracias por compartirlo.

Seguiremos espectantes su evolucion.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Mar 2015, 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenas a toda la pandilla.

Esta feria de Lleida, he tenido la gran ocasión de hacerme con un tapiz del 570. No creo que lo monte, pero al verlo desplegado, me ha dado un "yo que se" que veremos en que acaba todo.

La verdad es que me da mucha envidia el ver como podéis disponer de espacio y de tiempo para poder dedicárselo a este hobby.

A tu post, que me voy por los cerros de Úbeda, simplemente comentar que me gustan esas modificaciones y que voy a seguir el mismo a ver en que termina esto. Ya estoy viéndote hacer maniobras de aquí a llí en la playa de vías.

A disfrutarlo.
Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Mar 2015, 01:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Tras encontrar una solución rápida y económica al problema de no tener las rampas originales, hoy he avanzado un poco más en el montaje del 570.

La solución es esta:

Imagen

Imagen

Se trata de un juego de 2 rampas flexibles de la casa Buch modelo 8430. Suben hasta los 5 cm de altura que tienen los viaductos del 570 en algo mas de 90cm, con lo que son casi idénticas a las originales, y encima se pueden curvar de cualquier manera. Ya vienen decoradas con césped y la verdad es que por algo mas de 20€ me han solucionado de raíz el problema.

Pero no es el único que debo solucionar. Los túneles originales comprados nuevos en una tienda inglesa, están tan deformados, que los he tenido que mojar por dentro antes de pegarlos.

Imagen

Imagen

Y nada, tras la colocación de las rampas, el tendido total de vías de los circuitos es cuestión de tiempo. Aquí una imagen del segundo túnel superpuesto, por suerte este está bastante mejor que el otro.

Imagen

Y para terminar una toma de los trenes de prueba utilizados para probar todas las zonas estacionados en la estación de empalme.

Imagen

Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Mar 2015, 13:05 
Desconectado

Registrado: 13 Oct 2010, 22:33
Mensajes: 14
Felicidades Manuel, un gran trabajo ese iberama. Todos nos enganchamos a esta afición por alguna maqueta que vimos de pequeño, recuerdo todavía el anuncio del iberama de ibertren , por donde pasaba el tren se iba montando todo el iberama poco a poco.

_________________
Fuerza 3N


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Mar 2015, 14:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Muchas gracias Armando, esa sensación es la que me empujó a buscar el tapiz que precisamente protagonizaba ese anuncio. Que buenos tiempos aquellos... Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Abr 2015, 21:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Manuel,
Que envidia me estas dando con todos esos cables, trenes, herramientas... jajaja...

Sin duda, es toda una gozada ver como va cobrando vida ese "viejo" Iberama... Que paliza te estas dando y que gozada nosotros que lo estamos disfrutando.

Y lo de las rampas flexibles (Busch Ref. 8430), QUE BUENA IDEA !!!!

¿Porque no lo oficializas en la seccion de Brico-Truco como Iber-Truco oficial? Seguro que a mas de uno le viene bien tu solucion. Personalmente no lo conocia, y creo que son hasta mas bonitos que los originales y sin quedar "moderno". Eso si, antes de pegar y clavar... te diria que si quieres conseguir los originales todavia se encuentran, es solo cuestion de estar pendiente y aqui te podemos ayudar.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Abr 2015, 20:25 
Desconectado

Registrado: 17 Sep 2014, 12:28
Mensajes: 9
esto es avanzar, buen trabajo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Abr 2015, 08:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Iberama550 tengo las rampas originales en busca y captura desde hace años en todas las páginas de compra/venta y antiguedades, y no he sido capaz de encontrarlas. De todas maneras como bien dices casi me gustan mas estas por el acababo, la robustez y la facilidad de colocación. Respecto a lo de los Iber-Truco no se me había ocurrido, porque soy un aficionadillo que generalmente vengo a seguir aprendiendo de los artistazos que rondan por este y otros foros, que los hay que hacen maravillaa a escala :).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España