Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 11:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Oct 2016, 10:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Hola Sergio:

Ardua tarea tienes por delante con la restauración de ese Iberama, pero cuanto mas difícil es el reto, mayor es la satisfacción al verlo terminado y funcionando. Dicho esto, te diré que tu croquis del sistema eléctrico, aun que muy sencillo, pero fácilmente entendible, veo en el, que la alimentación de la vía, la haces en un solo punto y lo mas cercano al transformador.
Mi consejo es que aun manteniendo ese punto, alargues esos cables asta el centro de la maqueta, y partiendo de ese punto central, repartas los puntos de alimentación en tres o cuatro puntos equidistantes, (mas o menos, cada metro o metro y medio de vía) para que no haya caídas de tensión, y la alimentación de vía sea uniforme, y las locos mantengan la misma velocidad en todo el circuito.

También, y aprovechando que desmontas las vías para limpiarlas, podrías mediante eclisas de plástico, aislar los circuitos, y poniendo otros transformadores, podrías poner trenes circulando independientes. Al mismo tiempo, aislar las vías muertas, y controlarlas mediante interruptores, para poder tener composiciones detenidas en ellas, al igual que cantones en las estaciones.

Bien, si algo de esto no entiendes, preguntame y gustosamente en lo que yo sepa te responderé, y perdón por el ladrillo.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2016, 10:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2016, 11:26
Mensajes: 48
Ubicación: Alginet (Valencia)
Gracias por tu comentario. De todas maneras, igual en el croquis no queda muy claro (al fin y al cabo lo he hecho para que yo pueda entenderlo), pero hay previstas tres puntos de alimentación.
La idea que llevo es reconstruir el sistema eléctrico tal cual me lo encontré yo al recuperar la maqueta. Entonces, por una parte está la entrada de corriente que comentas (cercana al transformador). Luego, del transformador sale otro cable que va a parar a un interruptor, del que salen dos tomas de corrientes a sendos puntos de la maqueta. Uno de ellos es a la vía muerta, como comentas, y está, efectivamente, aislado, pudiendo controlar la entrada de corriente desde el interruptor. Y el otro punto está, aproximadamente, en el centro de la maqueta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2016, 10:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Mirando tu esquema con mas detenimiento, creo que tienes el interruptor azul que hay al lado del trasformador, mal conectado, pues si como parece, alimenta el circuito interior, y la vía muerta de la estación, así mezclas la corriente continua con la alterna, cosa altamente peligrosa.

Ahora tengo que dejarte, esta noche seguimos.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2016, 12:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2016, 11:26
Mensajes: 48
Ubicación: Alginet (Valencia)
Bueno, como he dicho en más de una ocasión, sé muy muy poquito de electricidad. Nunca he estudiado nada relacionado y es ahora a raíz de la maqueta que estoy aprendiendo un poquito.
Por eso precisamente lo que llevo idea de hacer es reconstruir lo que ya estaba, para evitar sorpresas.
El tema es que en el croquis he intentado reproducir lo que había en la maqueta antes de la restauración. Y ésta funcionaba bien con ese sistema.
A lo mejor no lo he plasmado bien en el papel y eso genera la confusión.

Mensaje enviado mediante Tapatalk


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2016, 23:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Hola Sergio, buenas noches.

Bien, tal como te dije antes, de la forma que tienes el dibujo, no es correcto, y paso a explicarte el porque.

Empezare diciéndote que de los cuatro bornes que salen del trafor (transformador), dos corresponden al regulador de velocidad de los trenes, por ellos sale corriente continua (CC) de entre 0 y 14 V. (Voltios), y esos deben ir conectados a las vías, ya sea directa mente o a través de algún interruptor, para dar o quitar corriente a algún tramo de vía. Por los otros dos que corresponden a la alimentación de accesorios, salen siempre y de forma in interrumpida, 14 V de corriente alterna (CA), por tanto, no se puede mezclar con la otra salida. Entiéndase por accesorios, las agujas de cambio de dirección (desvíos), las farolas, los semáforos, etc. etc.
Por tanto, te recomiendo que mediante un polímetro, compruebes cual es cual, y conectes cada salida donde corresponda. Aun que normalmente en la mayoría de trafos, vienen identificadas dichas salidas, la del regulador de velocidad con el dibujo de una loco, y la de accesorios con el dibujo de una aguja de dirección.

También te diré que según las normas internacionales de modelismo ferroviario, siempre se conecta el polo positivo +, en el carril derecho según el sentido de marcha, por lo cual, y también mediante polímetro, debes averiguar cual es de los dos.

Decirte además que la corriente continua, El polo positivo +, y el negativo -, siempre van por el mismo cable, cambiando mediante interruptor en el trafor, para invertir el sentido de marcha,

En la corriente alterna, tal como su nombre indica, los polos se van alternando en el mismo cable, por lo que no hay positivo ni negativo, sino que son fase 1 y fase 2, sin importar en que lado los conectas, solo hay que tener cuidado de no cruzarlos.

Por tanto debes conectar uno de los bornes que salen del regulador, CC, al interruptor azul, que por lo que veo es doble, dos interruptores, dos salidas, y de cada salida, con un solo cabe a una de las vías que debes alimentar. Con un solo carril aislado en cada vía, el cual debes controlar mediante el interruptor, es suficiente.

He hecho una pequeña modificación en el dibujo de tu esquema para que veas lo que te digo. Espero que lo entiendas, si algo no entiendes, pues ya sabes donde encontrarme.

Adjunto:
Croquis de Serguio corregido..JPG
Croquis de Serguio corregido..JPG [ 52.67 KiB | Visto 9801 veces ]


Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2016, 23:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Perdón, olvidaba decirte que tengas encuenta que la vía que aísles para dar y quitar corriente mediante el interruptor, debe corresponder al polo que utilices para alimentar el interruptor.

De nuevo un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Oct 2016, 11:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2016, 11:26
Mensajes: 48
Ubicación: Alginet (Valencia)
Gracias Pepe por tu extensa explicación.
A ver, vayamos por partes.

Primero, respecto a esto:

Imagen

Creo que hay un pequeño malentendido a causa de que, al fin y al cabo, se trata de un boceto hecho a mano y de auto-uso. Es decir, el croquis lo he hecho para aclararme yo.
Me explico, me imagino que con el dibujo que hay, debes de haber entendido que de los bornes salían dos cables que se unían en uno y se volvían a dividir en dos para conectar a los dos carriles de la vía. Nada de eso, lo dibujé así para aclararme luego y recordar que ahí iba el siguiente cable:

Imagen

En segundo lugar, respecto a esto:

Imagen

Reconozco que es culpa mía, lo dibujé mal y no tenía tipex, de manera que lo dejé como estaba, pues en la maqueta real se ve de primeras que el cable que nace de la corriente alterna va a parar a las cajetillas de los desvíos.
Luego, además, para acabar de marear la perdiz, en mi último mensaje me lié y te lo expliqué mal. Todo un poco a raíz del tercer punto, que es donde tengo dudas.

Por último, respecto a etso:

Imagen

No ententiendo porque deben de salir solo dos cables en lugar de cuatro y porque al interruptor solo llega uno desde el transformador.

Veámoslo con imágenes. Ésta es la cajita del interruptor de turno:

Imagen

Como yo lo encontré fue así, saliendo dos cables por cada uno de los interruptores y cada cable iba como muestro en el croquis que hice. De hecho, tanto en la vía muerta como en mitad de la maqueta, hay entrada para dos cables:

Imagen
[No te asustes por el estado de esos bornes, llevo idea de cambiarlos]

Sin embargo, he de decir que creo que la instalación no se hizo bien en su día, porque, conforme ha llegado la maqueta a mis manos, no había ningún cable que fuese del transformador a la cajetilla del interruptor.

Y esa es la otra duda que tengo. Ya te he comentado que no entiendo porque solo ha de ir solo un cable del transformador al interruptor. Pero, ¿del borne positivo o negativo?
Además, ¿como habría de conectarlo?

Ésto es el interior de la cajetilla y no sé donde debería conectarlo:

Imagen

[Nota mental, la próxima vez, que no se me olvide limpiarlo antes de hacerle la foto]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Oct 2016, 22:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Hola Sergio.

Con las fotos que has puesto, la cosa esta bastante clara. Te explico.

¿Porque tienes dos cables que van al interruptor desde la vía y ninguno des del transformador?

En primer lugar fíjate en la foto de la vía que has puesto, veras que el rail que queda más a la derecha, está unido por una eclisa de plástico, la cual mantiene un tramo del rail aislado del otro. Las dos lengüetas de conexión, están situadas una a cada lado de la eclisa de plástico, y conectan con este rail, no con el otro, por tanto, un cable toma la corriente del lado del rail que tiene tensión, i el otro la devuelve al tramo aislado, cuando se cierra el circuito a través del interruptor, por este motivo, no hay cable del transformador al interruptor. Es una manera de asegurarse de no coger la polaridad equivocada.

Por otro lado el interruptor veo que tiene 6 bornes, 3 + 3, lo que no sé es si están unidos los de la derecha con los de la izquierda o no y seguramente el borne central es de entrada, y los otros dos de salida, con lo cual tenemos dos interruptores, que pueden ser de un circuito o de dos circuitos, con una entrada y dos salidas, que pueden ser simultaneas, o alternativas. Todo esto puedes averiguarlo mediante un polímetro.

Lo del cable paralelo, está claro, no hay más que decir. Por otro lado, la polaridad cambia de uno a otro, según pongas el interruptor de dirección de trafor.

También te diré que si no encuentras lengüetas de conexión nuevas, puedes soldar los cables con estaño directamente debajo del rail, o por el lado exterior, donde más te guste. Yo los sueldo por el lado exterior del rail. A, y te aconsejo que los cables del interruptor, también los sueldes, no los pongas enrollados como están ahora. Te evitaras sorpresas desagradables.

Espero haber aclarado tus dudas, si necesitas alguna cosa más, ya sabes.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2016, 09:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2016, 11:26
Mensajes: 48
Ubicación: Alginet (Valencia)
Vale, creo que ya lo entiendo. Entonces, con todo esto, a día de hoy la maqueta solo tiene un punto de entrada de corriente, ¿no?
¿Sería recomendable añadirle alguno más?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2016, 22:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Correcto Sergui, cada + - un metro o metro y medio de vía. Siempre teniendo en cuenta que es mejor independizar los circuitos aislándolos, para poder tener un tren en cada circuito y que sean independientes. Por supuesto, para ello necesitas un trafor para cada circuito. Para ello las vías aisladas o muertas, cada una con su circuito. Esto siempre que utilices sistemas analógicos para mover los trenes.
Si utilizas digital, con una sola central te vale, y no tienes que aislar los circuitos, tan solo si quieres que circulen varios trenes, para que no se alcancen, tendrás que dividir la maqueta en cantones, El digital, te permite tener dos o más locos en la misma vía, y que cada una actué independiente mente. (En analógico, todas las locos que estén en la misma vía actúan igual).
Pero me parece que te estoy liando un poco. Restaura primero la estructura de madera y el tapiz de la maqueta, y luego decides si quieres analógico o digital, y luego paso a paso, vas avanzando, y recuerda que estamos aquí para lo que necesites.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 11:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2016, 11:26
Mensajes: 48
Ubicación: Alginet (Valencia)
Gracias de nuevo Pepe. Lo de maqueta analógica o digital sí tengo claras las diferencias y, creo, la digital ofrece numerosas ventajas. Pero ahora mismo no tengo ni material ni conocimientos suficientes para implantarla en esta Iberama, de manera que, de momento, se queda analógica. Igual, más adelante, decido convertirla a digital (o alguna otra futura maqueta, quien sabe).
Lo único, no sé que es eso del trafor (y google no me lo aclara tampoco).

Por otra parte, al margen del tema eléctrico, gracias a Judafer, ahora dispongo del siguiente material:

Imagen

Se trata -en la imagen se puede leer- de los sets C y D. Con esto, renovaré las vías del sector C de la maqueta y, además, podré ampliarla con el D, del cual carece ahora mismo la maqueta (como se puede apreciar en la imagen).

Aunque tengo que avisar que, a partir de ahora, no voy a poder seguir el mismo ritmo de restauración que antes, pues esta misma semana he empezado un máster y el horario es bastante exigente, además de la gran cantidad de trabajo que trae. Como entenderéis, los estudios antes que los hobbys. Pero bueno, poco a poco. Siempre se puede sacar algo de tiempo para el ocio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 23:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Bien Sergio, las gracias no se merecen, estamos aquí para eso, para ayuda en lo posible a quien lo necesite, y que nos ayuden a nosotros, cuando precisemos de ello.

Te aclaro lo del trafor: Trafor, es simplemente la abreviación de transformador, osea que las dos cosas son lo mismo.

Suerte con ese master, y no te preocupes, lo primero es lo primero.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Oct 2016, 15:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Sergio.
Veo que los dos sets han llegado correctamente a su destino.
Ahora (cuando se disponga de tiempo) a colocarlos y a hacer los diferentes circuitos, recuerda que estén bien aislado, que no haya cortocircuitos entre ambos y que cada uno de los dos transformadores controle cada circuito.

Un saludo y si necesitas cualquier cosa ya sabes donde estamos, para lo que haga falta.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Nov 2016, 11:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2016, 11:26
Mensajes: 48
Ubicación: Alginet (Valencia)
Bien, gracias. Creo que solo me queda una duda con este tema (que creo que me la autorrespondo, pero ahí va). Pongámonos en el caso sencillo: yo ahora solo tengo un tren que funciona para esta maqueta (la vaporosa alemana, a día de hoy, no he conseguido hacerla funcionar). Si el tren va circulando por el circuito A, lo manejo con el trafor de ese circuito, pero al pasar al circuito B, tendré que cambiar de trafor y manejarlo con el otro. Es decir, no podré manejar todo el rato el tren con el mismo trafor, ¿no?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Nov 2016, 23:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Correcto Sergio, en analógico, a cada circuito su trasformador.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España