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NotaPublicado: 11 Ene 2016, 13:57 
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Registrado: 03 Ene 2016, 11:26
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Ubicación: Alginet (Valencia)
Hola a todos.

Hace un rato me he presentado aquí y he comentado que estoy intentando restaurar una Iberama550.

Hace algunas semanas lo publiqué en forotrenes y me han echado una mano con consejos y demás.

Pero bueno, os pongo aquí un breve resumen de lo que he ido publicando allí para que veáis como estaba el asunto:

Primero presenté como estaba la maqueta recién sacada de un trastero con mucha humedad (con decir que era el cuarto donde está el depurador de una piscina creo que es suficiente). Y ése ha sido el principal problema. La parte donde apoyaba la madera está bastante podrida. De hecho, ahora mismo es el siguiente paso que quiero dar, el tema de carpintería.

También ocasionado por la humedad, el óxido es el mayor de los problemas. La maqueta está presentando muchos problemas de continuidad de corriente. Tarde o temprano deberé cambiar la totalidad de las vías, pero ahora mismo estoy bastante limitado en cuanto a presupuesto. De hecho, para mí ése el reto, restaurar la maqueta con el mínimo gasto posible.

Y ahí van las imágenes que he comentado de la maquete recién "rescatada" del trastero:
[pongo solo los links de las imágenes porque son demasiado grandes y se comen el foro. La próxima vez las haré más pequeñas]

Una vista general. Las fotos están hechas con el móvil, así que la calidad no es muy buena, pero creo que os podéis hacer una idea.
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... eneral.jpg


El sistema eléctrico...
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... ntador.jpg

Aquí vemos la estación principal con algo del material rodante que queda en condiciones. Hay más vagones de pasajeros, pero les faltan los bogies.
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... ncipal.jpg

Más material rodante, en este caso de la alemana DB:
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... 5%20DB.jpg

La joya de la corona, una japonesa. Como podéis ver, uno de los pantógrafos está roto, habrá que ver como se puede solucionar eso, pero más adelante:
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... ponesa.jpg

Aquí véis el estado en que están los cambios. He estado trasteando con ellos y todavía no he conseguido que funcionen. Obviamente, con tanto óxido es difícil garantizar la continuidad de la corriente, pero el otro día había uno que hacía el amago de ir.
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... ambios.jpg

Para que no haya ninguna duda de que las fotos son de antes de empezar la restauración, no he quitado ni las telarañas :lol: :lol:
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... el%201.jpg

La otra parte del túnel invita a un menor optimismo, todo hay que decirlo:
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... el%202.jpg

http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... el%203.jpg

En esta parte, hasta desaparece la vía tragada por la descomposición de la madera:
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... errada.jpg

Como podéis ver, el puente va por un lado y la vía por otro...
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... Puente.jpg

Una vista parcial de lo que en mejor estado está:
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... arcial.jpg

Algunos detalles más...
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... 4%20PN.jpg

http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... va%201.jpg

http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... va%202.jpg

Y, por último, la maqueta prevee una ampliación con una estación término:
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... desvio.jpg

Aquí habría que comprar vías nuevas, obviamente.
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... tacion.jpg


Tras esta presentación, en forotrenes solo enseñé dos cositas más.
Primero la parte que comentaba que tiene la madera podrida:
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... 0fondo.jpg

Y después, pude comprobar que la japonesa funciona:




Muy bien, tras la presentación... ¿cómo está ahora la cosa?
Aunque hable siempre en primera persona del singular, lo cierto es que estoy recibiendo ayuda de dos personas más. En primer lugar, mi padre me está ayudando en lo que a bricolaje se refiere y me da apoyo moral. A él siempre le ha gustado montar maquetas (motos, aviones, coches, etc.), aunque nunca se había metido en maquetas de trenes. Pero esa experiencia previa siempre es de ayuda.
Y luego, ya que ni mi padre ni yo tenemos la más remota idea de electricidad (es lo que tiene ser de letras :mrgreen: ), un amigo que sí sabe mucho de esto nos está ayudando. El tema aquí es que viene cuando puede. Hasta ahora ha venido una vez, por lo que hasta que no venga de nuevo no puedo avanzar en el tema eléctrico.
Siguiendo un consejo me compré un multígrafo para ser más independiente, pero hasta que no me enseñe a usarlo mi amigo no avanzo.

Ahora mismo no tengo fotos del estado actual de la maqueta, cuando avance un poco no dudéis de que os iré informando. Y seguro que también os pediré ayuda cuando me enfrente a algo que no sepa resolver.

Saludos y encantado de formar parte de esta comunidad.


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NotaPublicado: 11 Ene 2016, 16:02 
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Sergio.
es una lástima que se haya echado a perder de esa manera algunas zonas por la humedad, pero con paciencia y saliva .... poco a poco se podrá recuperar.

Hay alguna zona que te va a tocar cortar y pegar, es decir, cortar la base donde está el daño y pegar un "parche" para recuperar esa base.

En el tema de las vías, a base de lija fina y goma limpiavúias, conseguiras que la superficie del rail quede perfecta y que la continuidad sea buena.

Una ventaja que veo, es que no está balastado, por lo que es facil de quitar (supongo que irán clavadas no pegadas) y poder limpiar e incluso cambiar las eclipsas para mejorar el contacto entre vías.

Para lo mque es el tapiz, despues de un buen aspirado, pasar un paño (que no deje pelo) mojado en alcohol isopropílico para elimiar los restos de suciedad y moho a la vez que desinfecta.

Bueno, seguiremos los avances. y a ver como se pueden ir solucionando.

Un saludo y duro con el trabajo.

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<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 13 Ene 2016, 11:22 
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Gracias Judafer por el interés.
Buena parte de lo que comentas está hecho o en la lista de tareas. Solamente tengo una duda. Comentas de cambiar las "eclipsas". Nunca había oído esa palabra (soy muy novato en este mundo) y si la busco en internet me salen mil fotos de eclipses solares, pero nada relacionado con las maquetas. De todas maneras, por el contexto intuyo que se trata de esas pestañitas que mantienen unidas las vías entre sí.
En todo caso, si dices de cambiarlas ¿es porque venden esas pequeñas piezas por separado? Porque en algunas vías se han roto y cambiar la vía entera solo por eso me parece un poco desproporcionado.


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NotaPublicado: 13 Ene 2016, 16:05 
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Efectivamente se trata de eso son las uniones entre vías las puedes encontrar en bolsitas en las tiendas especializadas o bien en los mercadillos

Enviado desde mi Breeze mediante Tapatalk

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<> Julio Alberto <>

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NotaPublicado: 16 Ene 2016, 11:42 
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Pues muchas gracias de nuevo ;) El jueves tengo que bajar a Valencia, así que aprovecharé para comprarlas.

Por otra parte, he visto es la página principal lo de "He encontrado mi viejo IBERTREN, ¿ahora que hago?"
He estado mirándolo y me será de ayuda en algunos casos. El problema es que no veo las imágenes. He probado con otro explorador y pasa lo mismo, así que deduzco que el problema es que han caído dichas imágenes. Lo comento sobretodo por si no os habíais dado cuenta y queréis resubirlas.

Me interesa especialmente donde dice:
Citar:
Gomas: Las gomas montadas en las ruedas metalicas permite transmitir la fuerza de traccion y que no resbalen

las ruedas sobre el rail, en el caso que estas esten gastadas o ne estar montadas como en la foto adjunta,

la rueda giraria, pero la maquina no se moveria de la via, dando la falsa sensacion de falta de potencia.

Actualmente es muy dificil encontrar gomas originales Ibertren, aunque algunas pueden adaptar de marcas actuales.


Porque mi locomotora presenta los mismo síntomas de aparente falta de potencia.


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NotaPublicado: 17 Ene 2016, 13:48 
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Hola Sergio.
Hay un post, en el que se habla de los "Aros de adherencia" para las máquinas y en el que hay equivalencias entre las diferentes marcas actuales y la antigua iber*. A ver si lo encuentro:

Creo que es este

viewtopic.php?f=39&t=1850&start=45&hilit=aros+de+adherencia

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo y gracias por el aviso

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<> Julio Alberto <>

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NotaPublicado: 20 Ene 2016, 23:47 
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Un post muy interesante,,, dejadme que le pegue un ojo tranquilo y os contesto.

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Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


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NotaPublicado: 25 Ene 2016, 12:27 
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Muchas gracias Judafer por el link. Cuando consiga reunir un poco de tiempo me lo leeré ;)

Por otra parte, el otro día estuve en la tienda y compré algo de material para ir avanzando...
Imagen


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NotaPublicado: 29 Feb 2016, 21:27 
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Vaya,,, parece que la cosa avanza.
Buena eleccion de marca de vias.

En cuanto al tema tu 269, te he contestado en el post de "Aros".

Saludos.

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Renferista época IV en N.


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NotaPublicado: 13 Mar 2016, 11:50 
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Hola a todos. Pues después de un tiempo sin apenas tocar la maqueta, ahora mismo tengo que deciros que está patas arriba... literalmente.

Pues bien, hemos cortado unos trozos de madera para poder darle la vuelta sin dañar nada. No es la panacea de la estabildiad, pero nos permitirá trabajar en su parte inferior con mayor comodidad.

Imagen

Imagen

Ahora, con la maqueta de vuelta solaparemos dos tipos de trabajo.
En primer lugar, reconstruir la estructura de madera, para la cual ya hemos cortado los listones de madera a medida. A esto hay que sumarle que, al darle la vuelta, lo que en un principio me pareció madera podrida por la humedad, resulta que son hongos. Así que tengo que encontrar un tratamiento para que éstos no vuelvan a aparecer antes de poner la madera nueva.
Y, en segundo lugar, quiero cambiar todo el cableado y poner algo de orden aquí:
Imagen

De momento eso es todo. Espero no tardar en traeros nuevas imágenes con avances.


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NotaPublicado: 13 Mar 2016, 13:45 
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Hola Sergio.
Dura tarea la de la reconstrucción, pero seguro que el resultado final será muy gratificante.
Para el tema de los hongos lo mejor será que te dejes aconsejar por un buen ebanista, carpintero o en su defecto tienda de bricolaje. Al igual que hay fungicidas para las termitas, seguro que se encuentra para esos hongos y tras el tratamiento, un buen lijado e impermeabilización con algun tapaporos
Para el tema del cambio de cableado, seguir un esquema y hacer un croquis primeo imprescindible.
El orden del cableado por la parte inferior, lo puedes guiar con pasacables o canutillos.
Ya iremos viendo avances
Un saludo

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<> Julio Alberto <>

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NotaPublicado: 23 Mar 2016, 11:00 
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Gracias Judafer por los consejos. Mientras encuentro un sitio donde comprar material para el tratamiento de los hongos, siguiendo tu consejo, he realizado un croquis del cableado. Está hecho a mano alzada y para aclararme yo (si lo ve un electricista, seguro que se pone a llorar :mrgreen: )

Dado que trabajaré los cables con la maqueta mirando al suelo, el planito también lo he hecho invertido.

Imagen

De todas maneras, todavía no me meteré a cambiar los cables, primero quiero sanear el problema de los hongos y trabajar sobre material limpio (a pesar de que por la zona afectada no pasa ningún cable).


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NotaPublicado: 24 Mar 2016, 20:43 
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Pues no está tan mal el esquema. Yo lo entiendo perfectamente y será de mucha ayuda.
Recomiendo para cablear utilizar hilo rígido en lugar de cable, será má facil trazar con él.
Un saludo

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NotaPublicado: 12 Oct 2016, 17:44 
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Hola a todos. Hace tiempo que no comento por aquí, pero eso no significa que no haya trabajado nada.

Vayamos por orden. Limpié todo el tablero por la parte inferior. Tras ello, utilicé un producto fungicida, tanto de tratamiento como de prevención. Tras ello, un par de capas de barniz. Posteriormente, le clavé una fina chapa para poder consolidar la parte de madera que se ha perdido. Para ello he utilizado masilla, rellenando los huecos que faltan.

Apenas tengo fotos y no se ve mucho, pero ahí van.
Primero, como ha quedado la parte inferior con la chapa que he comentado:

Imagen

Y, después, vista desde el lateral con el relleno de masilla. Es la primera vez que uso este producto, así que seguro que el resultado es mejorable, pero creo que aguantará el tipo.

Imagen

Con todo esto, ahora estoy levantando una a una todas las vías para cambiarle las eclisas. Limpio bien cada vía tras quitarle la antigua eclisa, la sustituyo y vuelvo a clavar la vía. Ahora mismo me he quedado sin material, así que algún día tengo que ir a la tienda y comprar más.

Cuando acabe este proceso (bastante repetitivo, todo hay que decirlo), la idea es clavar los listones de madera que formarán la estructura al tablero, tras lo cual me meteré con el tema eléctrico.


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NotaPublicado: 13 Oct 2016, 15:48 
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Hola Sergio.

No hay por que preocuparse. Seguro que con una buena capa de pintura y lija junto con nuestra maravillosa arma secreta "El Erecticespedeitor", serás capaz de restaurar el tapiz y ponerlo de nuevo en marcha.
Duro y a la mollera.

Un saludo

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<> Julio Alberto <>

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