Hobbylinc (la que te indica "Palleter") funciona bastante bien.
Últimamente no retienen el envío en Aduana de Madrid, sino simplemente en correos de tu localidad: te dejan un aviso en el buzón, indicando lo que tendrás que pagar (normalmente el importe del IVA correspondiente calculado sobre el coste del envío, gastos de envío incluidos).
Por normativa, cuando el importe del envío supera 45€, estaría sujeto al IVA por importación (actualmente 21%), y aranceles, si da el caso. No obstante, depende más bien de quien gestiona en correos esos envíos. Si el envío supera con creces ese importe, calcula que estará sujeto, si no alcanza o lo supera ligeramente probablemente no.
Hobbylinc indica en el envío el valor facial del mismo, pero siempre tira por lo bajo. Yo diría que pone la mitad del precio que tu vas a pagar, más o menos (en dólares), por lo que tienes un margen interesante. La cuestión viene más bien en los gtos. de envío y manipulación, dependiendo del peso suele rondar los 30 ó 35$, lo que supone repartir entre los elementos que componen el pedido.
Por mi experiencia, igual que resulta caro comprar material europeo en América, también resulta caro comprar material americano en Europa. En este último caso, aproximadamente se equipara dólar a euro, es decir, un 25% más caro (aproximadamente), dependiendo del valor de cotización. Yo suelo esperar, salvo raras excepciones, a cuando la paridad de euro-dolar es alta (a favor del euro), con el fin de reducir el gasto y compensar el coste del envío. Todo depende si te urge lo que quieres comprar, si puedes esperar, o reunir un pequeño envío (digamos que 100$ podrían pasar sin cotizar por aduana). Eso sí, tendrás que esperar entre 7 y 10 días (envío más barato), para recibir lo que pediste. Si lo que buscas lo tienen en España, de un día para otro lo puedes tener en casa.
Por otra parte, te resultará más difícil (cuando menos más caro), devolver algo a América, que devolverlo en España. Ten en cuenta también qué tipo de material vas a comprar: si son locomotoras, has de saber que la separación entre ejes americana es mayor que la de los modelos europeos, por lo que suelen dar problemas en R1 y contracurvas; y además, que los couplers americanos son diferentes a los europeos, y aunque algunos modelos acompañan europeos para sustituir a americanos, no suele resultar sencillo hacerlo a veces. También los "boggies" de los vagones largos son problemáticos (parece que en América están acostumbrados a mayores espacios y no les gustan los radios de giro pequeños)
Saludos.
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