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NotaPublicado: 22 Mar 2016, 20:27 
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Registrado: 15 Mar 2016, 19:38
Mensajes: 10
Hola, compañeros.

Me acabo de incorporar al foro. Mi intención es emprender la construcción de una maqueta H0 analógica. No tengo experiencia previa, aunque supongo que me ayudará el tener conocimientos de electricidad y electrónica y una cierta afición al bricolaje.

Os pediré ayuda para cometer los menores errores posible.

Primera pregunta tonta. ¿Cuál es la máxima tensión aconsejable para alimentar las vías, sin sobrecargar las locomotoras?

Gracias por vuestra ayuda,

Manolo R. Espejo


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NotaPublicado: 23 Mar 2016, 00:50 
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Registrado: 21 Sep 2010, 22:59
Mensajes: 165
Ubicación: Castellón
Hola, Manolo.

Me alegro de que te hayas decidido a iniciar una maqueta.

La tensión máxima para una locomotora H0 analógica de corriente contínua estaría en los 16 voltios, aunque la mayoría funcionarán bien a buena velocidad entre 10 y 14 voltios. No es aconsejable sobrecargar los motores, aparte de que las velocidades muy altas pueden acabar con el apreciado modelo accidentado contra el suelo.

Si las locomotoras han estado largo tiempo sin funcionar es conveniente revisar la mecánica, limpieza, contactos eléctricos y engrasar ligeramente las piezas sometidas a fricción (engranajes, rodamientos). Entonces la máquina tendrá un funcionamiento óptimo a medio voltaje sin necesidad de sobrecargar el motor. Para el engrase hay aceites y grasas especiales para modelismo.

Saludos.


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NotaPublicado: 24 Mar 2016, 20:20 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5477
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Manolo.
Ya te ha contestado correctamente Aut592, a lo que tan solo cabe el añadir dos cosas.
Cualquier transformador o regulador de tensión del mercado te servirá para tus fines y recordar que los accesorios como semáforos, desvíos e iluminación, se hacían con la salida de c.a. del transformador de 16 V.
Actualmente, se está utilizando diferentes dispositivos para alimentar los accesorios ya que muchos de ellos, sobretodo en lo referente a iluminación, se han convertido a iluminación led y claro está, estos van mejor con corriente continua, para lo qe nos inventamos muchos remedios caseros, como utilizar los cargadores e los teléfonos en desuso rectificando la tensión con su correspondiente resistencia de carga. que de eso he leído que ya entiendes.
un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 25 Mar 2016, 01:09 
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Registrado: 15 Mar 2016, 19:38
Mensajes: 10
Hola, Julio.

Efectivamente, hay muchos remedios caseros para fuentes de alimentación.
Una vez que me recomiendan que no sobrepase los 16v. en continua en las vías, creo que voy a optar por utilizar alimentadores de ordenadores portátiles. Las pruebas las voy a realizar con uno que me da 16V 4A. No hace falta condensadores de filtro, porque son alimentadores electrónicos sin transformador, y mantienen la tensión constante desde vacío a carga máxima, y están protegidos contra cortocircuitos.

La regulación de tensión la haré con un circuito que troceará la alimentación cien veces por segundo en impulsos de ancho variable. mas ancho, mas tensión media. Menos anchos, menos tensión. Esto no sería compatible en una maqueta con material digital, porque interferiría, pero mi material es analógico y no creo que vaya a cambiar.

Tengo que ver que tal resulta a la hora de hacer funcionar una locomotora. Ya os contaré como sale.

La alimentación de accesorios, la haré en continua. La parte mas delicada, los motores de los cambios, pero en el foro he visto unas soluciones que me han gustado mucho, usando diodos y condensadores.

Me estoy empezando a preocupar. ¿Esto no será adictivo?

Un saludo,

Manolo R. Espejo


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NotaPublicado: 25 Mar 2016, 16:33 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5477
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Mucho cuidado Manolo. Que como te pique el bicho lo llevas claro. Ya no se puede evitar.
Nos contarás que tal van esos reguladores.
Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 29 Mar 2016, 22:26 
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Registrado: 15 Mar 2016, 19:38
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Hola, Julio.

Hoy acabo de probar el prototipo del regulador, y estoy muy contento del resultado. Tiene una regulación progresiva y suave a lo largo del recorrido del potenciómetro, y la locomotora con la que he probado, ha funcionado bien.

El voltaje en la vía se mantiene estable, incluso cuando pongo dos máquinas a trabajar en el mismo cantón. Al ser un regulador conmutado con un transistor MOSFET a la salida, apenas se calienta, lo que ahorra en tamaño de disipadores de calor y ventilador.

Al usar una fuente de alimentación de un ordenador portátil que suministra 4A. puedo poner tres reguladores alimentados con la misma fuente. El inconveniente, es que las tres salidas no están aisladas una de otra, pues tienen un polo común.

Otra posibilidad que ofrece el regulador, es la de alimentarse directamente de una batería de coche, para hacer pruebas de locomotoras en mercadillos y similares.

Aunque la fuente de alimentación es cortocircuitable, me queda modificar el circuito para proteger cada una de las salida, para que un corto en una, no afecte el funcionamiento de las otras dos.

Cuando la tenga terminada, pondré una foto.

Un saludo,

Manolo R.


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NotaPublicado: 30 Mar 2016, 16:09 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 599
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Hola, aunque hace tiempo que me "digitalizé" creo que seria unteresante que publicaras el esquemaya que puede ser útil en algunos casos.
Como consejo general: Usa dos alimentaciones: una para tracción y otra para accesorios.
Saludos.
Lluís


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NotaPublicado: 30 Mar 2016, 21:40 
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Registrado: 15 Mar 2016, 19:38
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Hola, Luis.

Hoy he estado añadiéndole al regulador un circuito de protección a cortos, así como una inductancia y condensador para disminuir las interferencias propias de un regulador conmutado.

Lo he sometido a pruebas monitorizadas con un osciloscopio, y estoy contento. Le he puesto una carga de una resistencia de 4 ohmios 100 W y la salida la ha regulado con suavidad de 0v. a 16v. A máxima salida, la resistencia estaba consumiendo 64 w, y se puso que quemaba. Sin embargo. el transistor de salida, sin refrigerador, apenas si estaba templado.

Luego ajusté el potenciómetro de protección de cortos, logrando que me sirviera también para limitar la intensidad máxima facilitada por el regulador, lo que viene bien para no sobrecargar las locomotora.

El esquema lo he sacado de internet, de una página dedicada a control de motores de servos. Lo único que he añadido de mi cosecha, es el circuito limitador de intensidad. No es el esquema definitivo, porque tengo que afinar algunos valores, y añadir algún complemento. Ya pasaré el esquema corregido.

Os paso el esquema, por si queréis haceros una. También os pongo una foto del prototipo con el que he hecho las pruebas y modificaciones. Cuando tenga la definitiva montada en circuito impreso, os la enseñaré.

Por supuesto que es conveniente tener fuente de alimentación independientes para vías y accesorios. Incluso en maquetas complejas con cambios de sentido y varios circuitos, es aconsejable tener varias fuentes de alimentación independientes para tracción.

Seguiré teniéndoos al tanto de como me va el regulador.

Un saludo,

Manolo R.
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NotaPublicado: 05 Abr 2016, 19:55 
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Registrado: 15 Mar 2016, 19:38
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Hola, treneadictos.

Continuando con el regulador, he realizado algunas modificaciones, y montado sobre placa como quedará definitivamente.

La placa la he dejado al triple de tamaño necesario, para poder instalar dos reguladores mas, que compartirán una sola fuente de alimentación de ordenador portátil, o tres fuentes si se quiere independizar tres circuitos,

Añado fotos del montaje, y del nuevo esquema, donde he puestos las siguientes modificaciones.

D1 y F1 son opcionales, si se va a alimentar desde batería, para proteger de inversión de polaridad y cortocircuitos en la placa.
R5 se ha cambiado a 2,2 Ohmios 5W y añadido R4 para ajustar la intensidad de la protección ante cortos con el potenciómetro P1.

Este circuito es experimental, y no sé como se portará en maquetas reales, por lo que si alguien se anima a probarlo, le agradeceré que comente cualquier fallo que tenga.

Un saludo,

Manolo
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NotaPublicado: 11 Nov 2017, 11:23 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5808
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
El regulador debe de dar una salida al menos de 3 voltios por encima de la salida que se requiere
Es decir el 7812 debe de ser el 7815.
Si se pone el 7812 ( + 12 v ) la salida a vias sera de aprox + 10 voltios,
sin embargo si se utiliza un 7815, en la salida a vias seria de 12 voltios
Estos reguladores dan 2 Amp de salida.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 11 Nov 2017, 13:44 
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Registrado: 15 Mar 2016, 19:38
Mensajes: 10
Hola, Antonio.

Muchas gracias por interesarte en el circuito que propongo.

En realidad la tensión que suministra el regulador 7808, que es de 8V. no se usa para alimentar las vías, si no para alimentar el circuito LM555 que genera la onda cuadrada de ancho variable, que va desde 0% al 100% de ancho. Este ancho va regulado por el potenciómetro P1, que es el que se encarga, en definitiva, de variar la tensión de salida.

El potenciómetro P2 sirve para limitar la intensidad máxima que puede suministrar el circuito, para protegerlo de cortos, o de cargas demasiado grandes. (Ten en cuenta que con este circuito puedes regular la velocidad de servomotores, mas potentes que el de una máquina de tren)

Con esta onda se alimenta la puerta de un transistor MOSFET tipo BUZ11 Este transistor es el que alimenta directamente las vías, a partir de los 16 voltios del alimentador, no de los 8V que suministra el regulador 7808.

Insisto que este circuito no puede funcionar en maquetas digitales. Solo en analógicas.

Quedo a tu disposición para todo lo que quieras preguntar o aportar.

Manolo


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